Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología del aprendizaje en contextos educativos Código 652G02007
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Brenlla Blanco, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.brenlla@udc.es
Profesorado
Brenlla Blanco, Juan Carlos
Ferradás Canedo , María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
juan.brenlla@udc.es
mar.ferradasc@udc.es
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía do desenvolvemento de 6 a 12" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 6 a 12 anos (Orden ECI/3857/2007, do 29 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata da comprensión dos procesos educativos e da aprendizaxe e dos determinantes persoais e relacionais e contextuais da aprendizaxe escolar.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos a tratar non serán alterados se non hai redución do calendario académico. Serán tratados mediante teleformación.

2. Metodoloxías
As metodoloxías poden manterse todas pasando, no caso de Portafolio do alumnado, a modalidade non presencial mediante atención virtual con Teams Moodle e correo electrónico.
No caso da metodoloxía da Proba mixta será realizada mediante Moodle, apoiándose en Teams para a xestión.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada será realizada mediante as ferramentas propias da UDC: Moodle e Microsoft 365 (Teams, correo electrónico, etc.)

4. Modificacións na avaliación
As ferramentas electrónicas dispoñibles permiten manter a avaliación proposta na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen trocos

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la psicoloxía de la educación al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de su participación en situaciones educativas. A1
A7
Conocer, comprender y reflexionar sobre las principales teorías, concepciones y tipos de aprendizaje y sus implicacións educativas y valorar la importancia de hacer un aprendizaje constructiva, significativa e interactiva. A1
A5
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza intrapersoal o propias del alumnado, tanto del ámbito cognitivo como afectivo y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A3
A4
A6
A7
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza relacional o contextual y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A7
A11
B1
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensamiento divergente. B1
B5
B22
B25
C6
C7
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A1
B1
B5
C6
C7
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el incluso. A1
B1
C6
C7
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. A5
B5
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y avaliar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. B1
B21
B23
B24
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otros y otras compañeros y compañeras y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. B1
B2
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidad C7
Desarrollar actitudes favorables al desarrollo sostenible. C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1. El origen de la Psicología de la Educación
2. Concepciones de la relación entre Psicología de la Educación y educación
3. Dimensiones o finalidades
4. Objeto de estudio
5. Los contenidos
6. Las tendencias actuales y perspectivas de futuro
7. Contextos de aprendizaje, desarrollo y educación
TEMA 2: El APRENDIZAJE ESCOLAR 1. Principales enfoques Psicológicos del Aprendizaje
1.1. Enfoque condutista
1.2. Enfoque cognitivo
2. Categorías y tipos de aprendizaje escolar
3. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar
TEMA 3: FACTORES COGNITIVO/AFECTIVOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR 1. Variables cognitivas
1.1. La inteligencia
1.2. Procesos de aprendizaje
1.3. Desarrollo de competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje
1.4. Estrategias de aprendizaje
1.5. Estilos y enfoques de aprendizaje
2. Variables motivacionais
2.1. Las metas académicas
2.2. Las atribucións causais
2.3. El autoconcepto
3. Alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
TEMA 4: FACTORES RELACIONALES Y CONTEXTUALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR 1. As interaccións entre iguais
1.2. Tipos de relación entre iguais
1.3. A construcción do coñecemento na interacción entre o alumnado: mecanismos interpsicolóxicos
1.4.O agrupamento dos alumnos
2. A interacción profesorado-alumnado: as expectativas do profesor
2.1. A formación das expectativas
2.2. Efectos das expectativas na educación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A11 3 0 3
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A6 A7 A11 B1 B2 B5 B11 C6 C7 20 0 20
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A6 A7 A11 B25 B24 B23 B22 B21 B11 B5 B2 B1 C4 C6 C7 17 81 98
Prueba mixta A4 A5 A6 A7 A11 3 25 28
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza/aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativas, que partan de los saber previos del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Portafolio del alumno Es una carpeta o arquivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno.
El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoavaliacións, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Prueba mixta GRUPOA. La. Prueba de Ensayo en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de argumento (argumentar, relacionar, etc.). Se utiliza para la evaluación sumativa. Permite medir las habilidades de síntesis, de comparación, de redacción del alumnado, por lo que implica un estudio amplio y ahondo de los contenidos teórico-prácticos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
GRUPO B. Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula, como en la red y en titorías.
Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico y práctico y en la elaboración de los informes pertinentes.
Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A4 A5 A6 A7 A11 La evaluación teórica consistirá en una prueba mixta en la que puede haber preguntas de ensayo, pregunta curso o tipo opción múltiple. 30
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A6 A7 A11 B25 B24 B23 B22 B21 B11 B5 B2 B1 C4 C6 C7 Trabajo individual y en grupo que consiste en la realización de actividades a hacer en el aula y fuera de ella para cada uno de los temas. Estas actividades colaborativas serán básicamente de orientación-ejecución o demostración-práctica. Este portafolios que integra las metodologías de aprendizaje cooperativo, trabajos tutelados, estudio de casos, presentación oral, glosario análisis de fuentes documentales... será el material que se contemple en la evaluación.
Así como, se trata de conocer y estudiar algunas de las variables o factores del aprendizaje escolar mediante la elaboraración de informes/artículos en base a busca y análisis de documentación científica y datos o propuestas educativas que estimulen a desarrollo de tales variables. Este trabajos se harán en grupo.
70
 
Observaciones evaluación

Se tendrán en cuenta dos opciones.

Opción A. ALUMNADO QUE ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE (>85%):

Conocimientos prácticos:

En las clases interactivas se llevará a cabo el Portafolio del alumnado en pequeño grupo e individualmente constituyendo el 60% de la nota final. El alumnado tendrá que asistir las clases interactivas para poder hacer estas prácticas y entregarlas dentro de los plazos establecidos. La asistencia a las prácticas es obligatoria. 

Conocimientos teóricos: Mediante la Prueba mixta se evaluarán los conocimientos teóricos que constituyen el 60% de la nota final. 

Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y luego aplicado el correspondiente porcentaje para lo computo en la nota final. La calificación final será la suma entre la calificación de los conocimientos teóricos y prácticos, esta suma solo se realizará cuando en cada una de las dos partes (práctica y teórica) se obtenga el 50% de la puntuación posible.

Opción B. ALUMNADO QUE NO ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE (< 85%)

Solo se podrán acoger la esta modalidad el alumnado: "Que en aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la Universidad de A Coruña"(aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2017), si le había reconocido la condición de estudiante a tiempo parcial y había solicitado al Decano/a acorrespondente dispensa académica quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia las sesiones interactivas." 

Así como el alumnado de Continuación de estudios en la materia (repetidores)

Como no puede asistir las clases interactivas tendrá que realizar las tareas individualmente dentro de los plazos establecidos.


Fuentes de información
Básica
Apuntes entregados a través de Moodle
Complementária

Artola, T. (2013): Psicología de la educación. Zaragoza: Stylo Digital

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Beltran, J. e outros/as (1992). Psicología de la educación. Madrid: EUDEMA

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Woolfolk, A. (1999): Psicología educativa. México: Prentice Hall

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Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

GRUPO A

  1. Los contenidos teóricos, actividades y prácticas pueden obtenerse tanto en Moodle como en el Servicio de Reprografía de la Universidad.
  2. Las actividades y prácticas se entregarán vía telemática (a través de la plataforma virtual Moodle) para contribuir a un desarrollo sostenible, evitando el agotamiento de recursos naturales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías