Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Educación matemática I Código 652G02008
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Profesorado
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese describir e analizar os procesos que interveñen na aprendizaxe das matemáticas na Educación Primaria, así como coñecer métodos, técnicas e recursos para o seu traballo na aula.
Tamén se quere mostrar o papel que representa a matemática na sociedade actual, o seu papel ao longo da historia e o papel que xoga no camiño cara a unha educación crítica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non existen
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral virtual
Probas mixtas de avaliación continua virtuais.
Lecturas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio, que pasarán a realizarse mediante sesións síncronas que serán gravadas e subidas a Teams.
Actividades iniciais e Discusión dirixida, que se realizarán mediante Teams.
Aqueles estudantes que se reuninsen fisicamente para realizar os traballos en grupo pasarán a facelo virutalemente, a través preferentemente das plataformas institucionais da UDC.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías individuais realizaranse por Teams.
4. Modificacións na avaliación
O exame final presencial para aqueles estudantes que non participen na avaliación continua será virtual.
Para realilzar os traballos tutelados, os estudantes de cada grupo organizarnase e comunicaranse entre si mediante a plataforma Teams e calesquera outras plataformas institucionais da UDC.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciar y desarrollar el conocimiento de conceptos matemáticos básicos. A38
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Las matemáticas en el currículo escolar de la Educación Primaria. A39
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Con la finalidad de que los estudiantes experimenten la utilidad de las matemáticas en el mundo que les rodea día a día, se resolverán problemas matemáticos y no propiamente matemáticos. A40
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Evaluar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria utilizando recursos didácticos. A42
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O progreso científico, en todas as súas ramas, require unha estreita e forte interacción coa matemática; de aquí a necesidade de valorar a forte e longa relación entre a matemática e a ciencia. A41
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Adquirir herramientas a través de la Educación Matemática Crítica para emitir juicios fundados desde una perspectiva de la Educación para el Desarrollo fomentando la construcción de un ciudadano global. A38
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Contenidos
Tema Subtema
Las matemáticas y su relación con la cultura y la sociedad.

Las matemáticas en la cultura.
Las matemáticas en la sociedad.
Las matemáticas como herramienta para la sostenibilidad.
Las matemáticas a través de la historia.
Las matemáticas en la Prehistoria, en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria. Currículum escolar.
Modelos de aprendizaje y enseñanza.
Desarrollo de competencias matemáticas escolares.
Recursos y materiales para la enseñanza de las matemáticas. Tareas matemáticas.
Material didáctico.
Los números naturales. Los sistemas de numeración. Desarrollo del concepto de número.
Sistemas de numeración.
La adición y la sustracción. Iniciación a los problemas de cálculo.
Problemas aditivos y sustractivos.
Los algoritmos.

La multiplicación y la división. Problemas multiplicativos y de división.
Los algoritmos.
La calculadora en el aula.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A38 18 29 47
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B12 B15 B18 B19 B25 C1 C3 C6 C7 C8 21 25 46
Prueba mixta A40 B2 B3 B4 B8 B9 B22 C1 3 11 14
Lecturas A39 A41 A42 B1 B15 C8 C7 0 11.5 11.5
Actividades iniciales B18 C4 C7 1 0 1
Discusión dirigida A39 A40 B2 B3 B8 B18 1 1 2
Trabajos tutelados A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C8 0 26.5 26.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los distintos temas por parte del profesorado, buscando presentar la información y motivar el estudio y el trabajo. Al ser la docencia en modalidad híbrida, se realizarán de forma virtual.
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula sobre aspectos concretos de los diferentes temas, siguiendo guiones más o menos abiertos, e con la ayuda de materiales.
Prueba mixta Pruebas on-line individuales a lo largo del cuatrimestre para realizar una evaluación continua de la materia. En estas pruebas se evaluarán los contenidos impartidos en la sesiones magistrales, en las prácticas de laboratorio y en las lecturas de las notas de la materia subidos al Moodle.
Lecturas Material escrito que se propone a los estudiantes para conocer diferentes cuestiones del temario.
Actividades iniciales Diálogo entre el docente y el alumnado para conocer sus intereses y motivaciones.
Discusión dirigida Diálogo en el aula entre estudiantes y con el profesorado, dirigido por este último, sobre aspectos concretos de los diferentes temas
Trabajos tutelados Se propondrá un trabajo relacionado con alguno o algunos de los temas o contenidos de la materia. Se presentará un informe escrito, y se realizará un video sobree la totalidad del trabajo. Esos videos serán proyectados en el aula en las últimas semanas del curso para un debate abierto. Se realizará al menos una tutoría de seguimiento en la que el grupo de debe exponer oralmente los progresos hasta el momento y las líneas de continuidad, además de un guión escrito. Serán trabajos a realizar en grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el profesor por lo que se pide una participación obligatoria del alumno.
La forma y el momento en que se desarrollan se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
En todo caso, las tutorías grupales serán vía Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A40 B2 B3 B4 B8 B9 B22 C1 Se realizarán pruebas on-line a lo largo del cuadrimestre. Se valorará el grado de corrección ajustándose a lo requerido en cada pregunta, así como la claridad de exposición. Engloban contendios de las prácticas de laboratorio, las lecturas y la sesión magistral. Serán pruebas individuales. 60
Trabajos tutelados A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C8 Se valorará el grado de consecución cumpliendo las directrices docentes.
Se realizarán en grupo.

40
 
Observaciones evaluación

No se admite la dispensa académica de exención de docencia.

Las faltas de ortografía en los trabajos y materiales presentados reducirán la puntuación final.

Los contenidos trabajados en las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante las pruebas mixtas individuales de evaluación continua realizadas a lo largo del cuatrimestre y el trabajo tutelado.

La calificación final de la materia será la suma ponderada global de todas las pruebas individuales online de evaluación continua y el trabajo tutelado.

Si el promedio global es inferior a 5, la materia estará suspensa en la convocatoira de 1ª oportunidad y podrá optarse a la convocatoria de la 2ª oportunidad. En la 2ª oportunidad, cada estudiante recuperará aquellas pruebas que había suspendido en la 1ª oportunidad. Las pruebas individuias se recuperarán mediante pruebas del mismo tipo que en la 1ª convocatoria. El trabajo tutelado se recuperará mediante un trabajo individual que recoja varios contenidos tanto matemáticos cómo didácticos, fijados en cada caso por el profesorado, de entre todos los de la materia, y siguiendo las directrices docentes.

Los estudiantes que no realicen alguna de las act¡vidades relacionadas con la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre no serán evaluados mediante el sistema anterior, sino mediante un examen final escrito presencial. En caso de suspender ese examen, en la 2ª convocatoria serán evaluados mediante otro examen final escrito presencial.

Cada estudiante debe colocar en su perfil de usuario de Moodle una foto  que lo identifique.

En los trabajos de evaluación que se entreguen los contenidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en el apartado de referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar:https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html

Tense que evitar el plagio. Las citas y las referencias la cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE Las CALIFICACIONES DE Los ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de junio de 2017, en la que se indica que "en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad".


Fuentes de información
Básica (). .

ALSINA, C., FORTUNY, J.M.(1994) "La matemática del consumidor" (Institut Català del Consum:Barcelona)

ÁLVAREZ, A. (1995) "Uso de la calculadora en el aula"(carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ÁLVAREZ, A. (1996) "Actividades matemáticascon materiales didácticos" (carpeta para la E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ANTÓN, J.L. y otros (1994) "Taller deMatemáticas" (carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

BAROODY, A.J. (1988) "El pensamientomatemático de los niños" (Vi­sor?MEC:Ma­drid)

CALLEJO, M.L. (1994) "Un club matemáticopara la diversidad" (Narcea:Madrid)

CASTELNUOVO, E. (1990) "Didáctica de lamatemática moderna" (Trillas:Mexico)

CASTRO, E. (ed.) (2001) "Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria".(Síntesis: Madrid)

CHAMORRO, Mª del CARMEN (coord.) (2003) Didáctica de las Matemáticas para Primaria .(Pearson: Madrid)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM ( 2003 ) Matemáticas en una tarde de paseo ( Nivola: Madrid)

CHEVALLARD, Yves - BOSCH, Marianna - GASCÖN, Josep(1997) "Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza yaprendizaje" (Horsori: Barcelona)

COCKCROFT,W.H. (1985) "Las matemáticas sí cuentan" (M.E.C.: Madrid)

COMAP ( 1999 ) Las matemáticas en la vida cotidiana ( Addison-Wesley:Madrid)

CORBALÁN, F. (2002) "La matemática aplicada a la vidacotidiana" (Graó:Barcelona)

DICKSON, L., BROWN, M., GIBSON, O. (1991) "Elaprendizaje de las matemáticas" (Labor / M.E.C.:Madrid)

FISHER, R. -VINCE, A. (1990) "Investigando las Matemáticas" 4 vol. (Akal:Madrid)

GALLEGO LÁZARO, CARLOS ... [et al.] (2005) Repensar el aprendizaje de las matemáticasMatemáticas para convivir comprendiendo el mundo ( Graó:Barcelona)

GIMÉNEZ, JOAQUIM; SANTOS, LEONOR; DA PONTE,JOAO PEDRO (coords.) ( 2004 ) La actividad matemática en elaula Homenaje a Pablo Abrantes ( Graó: Barcelona)

GODINO, JUAN D. (2003) “ProyectoEdumat-Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros” URL: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.html

GÓMEZ CHACÓN, INÉS Mª; FIGUERAS OCAÑA, LOURDES; MARÍN RODRÍGUEZ, MARGARITA ( 2001 ) Matemáticasen la red: Internet en el aula de Secundaria ( Ministerio deEducación y Ciencia – nancea: Madrid)

GORGORIÓ, N.; DEOULOFEU, J.; BISHOP, A. (coords.) ( 2000) Matemáticas y educaciónRetos y cambios desde una perspectiva internacional / (Graó:ICE de la Universitat de Barcelona; Barcelona)

LLINARES, S. - SÁNCHEZ, M.V. (1990) "Teoríay Práctica en Educación Matemática" (Alfar:Sevilla)

MAZA, C. (1989) "Sumar y restar" (Visor:Madrid)

MAZA, C. (1991) "Multiplicar ydividir" (Visor:Madrid)

N.C.T.M. (2003) "Principios yEstándares para la educación matemática" (S.A.E.M. “Thales”:Sevilla)

ORTON, A.(1990) "Didáctica de las matemáticas" (Morata/M.E.C.: Madrid)

UDINA IABELLÓ, F. (1989) "Aritmética y calculadoras" (Síntesis:Madrid)

VELÁSQUEZ, FIDELA (coord.) (2004) Matemáticase Internet ( Graó: Barcelona)

Os libros da colección "Matemáticas:cultura y aprendizaje" de la editorial Síntesis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Educación matemática II/652G02018
Educación matemática III/652G02024
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Otros comentarios

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías