Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Educación matemática I Código 652G02008
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Profesorado
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese describir e analizar os procesos que interveñen na aprendizaxe das matemáticas na Educación Primaria, así como coñecer métodos, técnicas e recursos para o seu traballo na aula.
Tamén se quere mostrar o papel que representa a matemática na sociedade actual, o seu papel ao longo da historia e o papel que xoga no camiño cara a unha educación crítica.
Materia English Friendly

Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciar y desarrollar el conocimiento de conceptos matemáticos básicos. A38
A40
A41
B23
B24
Las matemáticas en el currículo escolar de la Educación Primaria. A38
A39
A42
B22
B25
Con la finalidad de que los estudiantes experimenten la utilidad de las matemáticas en el mundo que les rodea día a día, se resolverán problemas matemáticos y no propiamente matemáticos. A38
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B9
B21
Evaluar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria utilizando recursos didácticos. A38
A39
A42
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B22
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
O progreso científico, en todas as súas ramas, require unha estreita e forte interacción coa matemática; de aquí a necesidade de valorar a forte e longa relación entre a matemática e a ciencia. A40
A41
A42
B2
B4
B5
B8
B9
B11
B12
B15
B18
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Las matemáticas y su relación con la cultura y la sociedad.

Las matemáticas en la cultura.
Las matemáticas en la sociedad.
Las matemáticas como herramienta para la sostenibilidad.
Las matemáticas a través de la historia.
Las matemáticas en la Prehistoria, en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria. Currículum escolar.
Modelos de aprendizaje y enseñanza.
Desarrollo de competencias matemáticas escolares.
Recursos y materiales para la enseñanza de las matemáticas. Tareas matemáticas.
Material didáctico.
Los números naturales. Los sistemas de numeración. Desarrollo del concepto de número.
Sistemas de numeración.
La adición y la sustracción. Iniciación a los problemas de cálculo.
Problemas aditivos y sustractivos.
Los algoritmos.

La multiplicación y la división. Problemas multiplicativos y de división.
Los algoritmos.
La divisibilidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A42 B2 B3 C8 18 29 47
Prácticas de laboratorio A33 A34 A35 A38 A39 A42 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B12 B15 B18 B19 C1 C3 C6 C7 C8 21 25 46
Prueba mixta A33 A34 A35 A39 A42 B2 B3 B4 B8 B9 C1 3 11 14
Lecturas A39 A41 A42 B1 B15 C7 C8 0 10.5 10.5
Actividades iniciales B18 C4 C7 1 0 1
Discusión dirigida A39 A40 B2 B3 B8 B18 B23 B24 C7 2 1 3
Trabajos tutelados A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C8 0 26.5 26.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los distintos temas por parte del profesorado, buscando presentar la información y motivar el estudio y el trabajo. Al ser la docencia en modalidad híbrida, se realizarán de forma virtual.
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula sobre aspectos concretos de los diferentes temas, resolviendo cuestiones que ilustren o apliquen los contenidos de la asignatura, siguiendo guiones más o menos abiertos y con ayuda de materiales.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas de prueba de tipo prueba y preguntas de prueba de tipo objetivo.
En cuanto a las preguntas de redacción, recopila preguntas de desarrollo abiertas. Además, como preguntas objetivas, puede combinar preguntas de opción múltiple, preguntas de orden, preguntas de respuesta corta, preguntas de discriminación, preguntas de resolución de problemas, preguntas de finalización y / o preguntas de asociación. En estas pruebas se evaluarán los contenidos impartidos en las sesiones magistrales, en las prácticas de laboratorio y en las lecturas de las notas de la asignatura subidas a Moodle.
Lecturas Material escrito que se propone a los estudiantes para conocer diferentes cuestiones del temario.
Actividades iniciales Diálogo entre el docente y el alumnado para conocer sus intereses y motivaciones.
Discusión dirigida Diálogo en el aula entre estudiantes y profesorado, dirigido por este último, sobre aspectos concretos de los diferentes temas
Trabajos tutelados Se propondrá un trabajo, para realizar en grupo, relacionado con algún contenido de la materia. Se presentará un informe escrito y se realizará una presentación en el aula, combinando el uso de recursos TIC con la presentación oral.
Habrá al menos una tutoría de seguimiento en la que el grupo deberá presentar oralmente el avance hasta ese punto y las líneas de continuidad, además de un guión escrito.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se describe como momentos de trabajo presencial con el profesor.
La forma y el momento en que se desarrollen se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.


El trabajo tutelado se guiará a través de tutoriales grupales.
Cada grupo de alumnos deberá asistir a aquellas tutorías de seguimiento que convoque el docente, y presentar oralmente su avance hasta esa fecha y las líneas de continuidad previstas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A33 A34 A35 A38 A39 A42 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B12 B15 B18 B19 C1 C3 C6 C7 C8 Resolución de las diferentes actividades grupales, cuestiones y problemas propuestos en las prácticas de laboratorio, entregados en tiempo y forma. Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis, rigor en la argumentación, veracidad y claridad expositiva. 20
Prueba mixta A33 A34 A35 A39 A42 B2 B3 B4 B8 B9 C1 Prueba escrita presencial. Se valorarán las respuestas concretas y precisas, el grado de corrección que se requiera en cada pregunta, así como la claridad en la exposición.
Incluye contenidos de prácticas de laboratorio, lecturas y la sesión magistral. Serán pruebas individuales.
40
Trabajos tutelados A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C8 Se valorará el grado de consecución de los objetivos atendiendo a las pautas docentes, el rigor, la argumentación, la profundidad del análisis de las situaciones propuestas y la claridad de la presentación.
Se realizarán en grupo y se presentarán en el aula en las últimas semanas del curso.

40
 
Observaciones evaluación

Opción A. Alumnado que asiste y participa en el 80% das sesiones interactivas:

La cualificación final será consecuencia de los resultados obtenidos en los seguintes apartados:

Prácticas de laboratorio: 20%

Prueba mixta: 40%

Trabajo tutelado: 40%

En
función de las demandas y la capacidad de entidades externas a la UDC para
acogerlos, algunos grupos de estudiantes podrán, así lo prefieren, sustituir la
realización del trabajo tutelado por un proyecto de Aprendizaje y Servicio
(ApS). Este ApS incidirá en los cotenidos de la materia y se realizará en
grupo, de igual modo con el trabajo tutelado. Se presentará un informe escrito
y se realizará una presentación en el aula, combinando el uso derecursos TIC
con exposición oral. Se
realizará al menos una tutoría de seguimiento en la que ogrupo debe exponer
oralmente los progresos hasta ese momento y las líneas decontinuidad, además de
un guión escrito.  La
ponderación en la planificación de esta materia y en su evaluación será la
misma captura del trabajo tutelado (40%). No se
garantiza que todos los estudiantes que lo deseen puedan escoger hacer trabajo
de ApS, porque la oferta de plazas está condicionada por la capacidad deacogida
y las necesidades de las entidades externas a la UDC.



Cada
actividad y cada apartado será calificado en una escala de 0 a 10.

Las
prácticas de laboratorio evaluadas a las que no se asista serán calificadas con
0 en el cómputo de la media de este apartado.¡ 


Para superar la materia es necesario alcanzar un mínimo de 5 sobre 10 en cada
uno de los tres apartados anteriores. En ese caso, la calificación total final
será la media ponderada de estos tres apartados según los porcentajes antes
indicados.



En caso
de no superar alguno de los apartados, la calificación final será la de suspenso,
correspondiente al apartado no superado.


En la 2ª oportunidad se recuperarán sólo aquellos apartados suspensos en la 1ª,
y la calificación final se calculará de forma análogo. Esto es, con la media
ponderada siguiendo los mismos porcentajes en el caso de haber superados los 3,
y con la nota correspondiente al apartado no superado en caso contrario.

Opción B.
Alumnado que no asiste o no participa en el 80% de las sesiones interactivas:


En este caso la evaluación no será como en el caso anterior, sino que la prueba
mixta constituirá el 100% de la calificación final.

No obstante, este alumnado puede optar, si lo
prefiere, por integrar en algún grupo de trabajo, formado indiferentemente por
alumnado asistente o no asistente, y realizar el trabajo tutelado (o el ApS si
lo desea y es posible). En este caso, la calificación del trabajo tutelado (o
ApS) constituiría el 20% de la nota final y la prueba mixta final el 80%,
siempre y cuando ambas partes tengan una calificación no inferior a 5 sobre 10.

En caso contrario, la nota final será la
correspondiente a la parte suspendida.

En la 2ª oportunidad se recuperarán sólo aquellos
apartados suspensos en la 1ª, y la calificación final se calculará de forma
análogo. Esto es, con la media ponderada siguiendo los mismos porcentajes en el
caso de haber superados los 35 años, y con la nota correspondiente al apartado
no superado en caso contrario.

Con carácter general para todo el
alumnado:


Cada estudiante debe colocar en su perfil de usuario de Moodle una foto que lo
identifique.

Las faltas de ortografía en los trabajos y materiales
presentados reducirán la puntuación final.

En los trabajos de evaluación que se entreguen los
contenidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en
el apartado de referencias usando ciertas normas. El texto literal debe
declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuerzas
originales de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuencia de fuencias
científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito
imprescindible para demostrar la excelencia académica. Se recomienda
consultar:https://www.udc.es/gl/biblioteca/servicios/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html

Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las
referencias a cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas
de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del
trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y
RECLAMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE GRADO E INCLUSO
UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2013 y
modificada el 29 de junio de 2017,  en la
que se indica que "en la realización de trabajos, el plagio y utilización
de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su procedencia y, en su caso, el permiso de su autor/a,
podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad".


Fuentes de información
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(). .
Lesh, R., Landau, M. (Eds.) (1983). Acquisition of mathemátics concepts and processes . Orlando : Academic Press
Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A., & Huckstep, P. (2009). Developing Primary Mathematics Teaching Reflecting on Practice with the Knowledge Quartet. London: SAGE Publicatations
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Schoen, H, Zweng, L., Marilyn J. (1986). Estimation and Mental Computation 1986 yearbook. Reston (USA): National Council of Teachers of Mathematics
Powell, A., & Frakenstein, M (Eds.) (1997). Ethomathematics challenging eurocentrism in Mathematics education . New York: State University Of New York Press, cop
Reys, R., Lindquist, M. M., Lambdin, D. V., Smith, N. L. (2012). Helping Children Learn Mathematics. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc
Burger, W. F., Peterson, B. E., Musser, G. L. (2006). Mathematics for elementary teachers a contemporary approach. 7th ed.. New York : John Wiley & Sons
Sutherland, R (2007). Teaching for learning mathematics . Maidenhead, England : Open University Press
Hopkins, C., Pope, S., & Pepperell, S. (2004). Understanding Primary Mathematics. Londres: David Fulton Publishers

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ÁLVAREZ, A. (1995) "Uso de la calculadora en el aula"(carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ÁLVAREZ, A. (1996) "Actividades matemáticascon materiales didácticos" (carpeta para la E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ANTÓN, J.L. y otros (1994) "Taller deMatemáticas" (carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

BAROODY, A.J. (1988) "El pensamientomatemático de los niños" (Vi­sor?MEC:Ma­drid)

CALLEJO, M.L. (1994) "Un club matemáticopara la diversidad" (Narcea:Madrid)

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CASTRO, E. (ed.) (2001) "Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria".(Síntesis: Madrid)

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CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM ( 2003 ) Matemáticas en una tarde de paseo ( Nivola: Madrid)

CHEVALLARD, Yves - BOSCH, Marianna - GASCÖN, Josep(1997) "Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza yaprendizaje" (Horsori: Barcelona)

COCKCROFT,W.H. (1985) "Las matemáticas sí cuentan" (M.E.C.: Madrid)

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FISHER, R. -VINCE, A. (1990) "Investigando las Matemáticas" 4 vol. (Akal:Madrid)

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LLINARES, S. - SÁNCHEZ, M.V. (1990) "Teoríay Práctica en Educación Matemática" (Alfar:Sevilla)

MAZA, C. (1989) "Sumar y restar" (Visor:Madrid)

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N.C.T.M. (2003) "Principios yEstándares para la educación matemática" (S.A.E.M. “Thales”:Sevilla)

ORTON, A.(1990) "Didáctica de las matemáticas" (Morata/M.E.C.: Madrid)

UDINA IABELLÓ, F. (1989) "Aritmética y calculadoras" (Síntesis:Madrid)

VELÁSQUEZ, FIDELA (coord.) (2004) Matemáticase Internet ( Graó: Barcelona)

Os libros da colección "Matemáticas:cultura y aprendizaje" de la editorial Síntesis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Educación matemática II/652G02018
Educación matemática III/652G02024
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Otros comentarios

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