Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño, desarrollo y evaluación del currículo Código 652G02009
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Sanchez Bello, Ana
Correo electrónico
ana.sanchez.bello@udc.es
Profesorado
Fernández Sánchez, Andrea
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Sanchez Bello, Ana
Correo electrónico
andrea.fernandez.sanchez@udc.es
j.lorenzo.castineiras@udc.es
ana.sanchez.bello@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten por obxectivo analizar rigurosamente os fundamentos sociais dunha cultura igualitaria que non igualitarista e as acións específicas que pode desenvover a institución escolar para garantir este principio.
O contexto global das nosas sociedades fai que as escolas precisen de instrumentos novedosos para facer fronte a novas demandas sociais e culturais que son precisas analizar, recrear e reificar no ámbito educativo.
As controversias entre redistribución e recoñecemento, formarán o eixo analítico principal cara a reconfigurar o sentido socio-educativo

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
A9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
A10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A28 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
A29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
A34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
A68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El curriculum escolar como construcción social A1
A2
A3
A8
A10
A19
A28
A29
A34
B1
B2
B6
B17
B18
B19
B20
B21
C5
C6
C7
El Diseño del curriculum escolar: innovación y cambio A9
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A40
A48
A61
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B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B11
B13
B17
B22
B23
C1
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C3
C6
C7
Aplicaciones didácticas del curriculum escolar:el alumnado como centro del aprendizaje A1
A2
A4
A5
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A18
A20
A40
A42
A52
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B7
B8
B9
B10
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B12
B14
B15
B16
C4
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C8
Evaluación y propuestas de mejora en la planificación curricular A9
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A17
A18
A63
A64
A65
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A68
B1
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B15
B16
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B20
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C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.EL SIGNIFICADO DEL CURRICULUM EN LA ESTRUCTURA SOCIAL 1.1 Justicia social en un mundo globalizado
1.2 Igualdad vs Igualitarismo
1.3 Niveles de justicia social
1.4 Re-conceptualización de la enseñanza
1.5 Las semillas de un nuevo humanismo
2. LOS DETERMINANTES DE LOS CURRICULA 2.2. Transformaciones sociales y ámbitos de intervención
2.3. Procesos de aprendizaje y participación democrática
2.3. Profesionalización y democratización
2.4. Pedagogía crítica y ciudadanía
2.5. Sociedad y escuela en la construcción de una ciudadanía critica
3. FORMACIÓN DE IDENTIDADES E IGUALDAD 3.1. Experiencias identitarias
3.2. Relaciones culturales y diversidad identitaria
3.3. Dimensiones educativas en la construcción de la identidad
3.4. Curriculum y diversidad cultural
3.5. Escuela y pluralismo cultural
4. EL DISEÑO CURRICULAR. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN 4.1. Conflictos en torno al diseño curricular
4.2. Propuestas diversas en el diseño del curriculo
4.3. Políticas escolares en torno al diseño curricular
4.4. La importacia de prever la acción educativa
4.5. Modelos de planificación curricular
5. LAS TAREAS DE APRENDER Y ENSEÑAR Y DE EVALUACIÓN 5.1. El papel del curriculum oculto
5.2. Niveles de análisis y evaluación curricular
5.3. Nuevos espacios para aprender
5.4. Modelos escolares para el aprendizaje innovador
5.5. La investigación como método

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A3 A7 A9 A19 A20 A22 A28 A29 A34 A48 A63 A64 A68 B1 B3 B7 B8 B12 B15 B16 B18 B19 B20 B25 C2 C4 C6 C7 C8 42 0 42
Análisis de fuentes documentales A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C5 0 35 35
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A4 A6 A12 A14 A16 A40 A42 A52 A60 A61 A65 B2 B9 B10 B14 B22 B24 C1 C3 2 0 2
Eventos científicos y/o divulgativos A13 A66 0 10 10
Prueba oral A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C4 C6 0 16 16
Portafolio del alumno B4 B5 B6 0 43 43
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba de ensayo/desarrollo que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Prueba oral Actividad realizada por el alumnado en la que se demostrará que los conocimientos adquiridos en la materia pueden ser aplicados en su ámbito profesional. La reflexión sobre los contenidos y la relación entre distintos conocimientos serán los aspectos más destacados a desarrollar.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada al alumnado estará garantizada en todo momento. Las cuestiones aclaratorias sobre la materia, las dudas personales, las ampliaciones de contenido así como una reflexión más pormenorizada de la materia serán atendidas en horario de tutoría que se entregará al alumnado el primer día del seminario.
La atención al alumnado con dispensa académica se desarrollará previa cita con la docente donde se desarrollarán tutorías de aclaración de los contenidos que serán materia de examen y/o trabajo individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A4 A6 A12 A14 A16 A40 A42 A52 A60 A61 A65 B2 B9 B10 B14 B22 B24 C1 C3 El proceso de evaluación se explicará pormenorizadamente al alumnado el primer día del seminario, teniendo en cuenta las particularidades, intereses y dilemas individuales. 70
Prueba oral A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C4 C6 El proceso de evaluación se explicará pormenorizadamente al alumnado el primer día del seminario, teniendo en cuenta las particularidades, intereses y dilemas individuales. 30
 
Observaciones evaluación

La evaliación constará de dos pruebas:

 a) Exposición oral de un trabajo elaborado por el alumnado en las clases interactivas (30%).
  b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (70%). 
 Para tener apto en la materiaes imprescindible tener aprobadas las dos pruebas

evaliación de dispensa académica:

a) examen sobre los contenidos de la materia (75%)
b) Trabajo de una obra académica que será ofertada por la profesora (25%)

Fuentes de información
Básica


BENHABIB, Seyla. Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Madrid. Katz

FRASER, Nancy and HONNETH, Axel. (2206). ¿Redistribución o Reconocimiento?. Madrid. Morata.

FRASER, Nancy (2008). Escalas de justicia. Barcelona. Herder

GIMENO SACRISTÁN, José. (2001) Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata

GUTMANN, Amy. (2008). La identidad en democracia. Madrid. Katz

NUSSBAUM, Martha. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona. Paidós

Complementária

Atienza, Encarnación (2007): Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad 1, 4, 543-574.

Gee, James Paul (2005): La ideología en los discursos. Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, José (1997): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata (7ª ed.).

Gimeno Sacristán, José e Pérez Gómez, Á.I. (Comps.) (1997): Comprender y transformar la enseñanza (6ª ed.). Madrid, Morata.

Grisay, Aletta (2003). Repetir curso a adecuar el currículo. En Álvaro Marchesi Ullastres (coord.), Carlos Hernández Gil (coord.). El fracaso escolar una perspectiva internacional, 101-127. Madrid, Alianza

Giroux, Henry (1988): Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.

Guttman, Amy (2001): La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona, Paidós.

Hargreaves, Andy (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid, Morata.

Hargreaves, Andy (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.

Hernández Hernández, Fernando e Ventura Robira, Montserrat (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona.ICE. Graó.

Stenhouse, Lawrence (2003): Investigación y desarrollo del curriculum (5ª ed.). Madrid, Morata

Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.

Torres Santomé, Jurjo (2005): El curriculum oculto (8ª ed.). Madrid, Morata.

Torres Santomé, Jurjo (2006): La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata.

Torres Santomé, Jurjo (2006): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (5ª Ed.). Madrid, Morata.

Torres Santomé, Jurjo (2017): Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid, Morata.


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