Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lengua castellana y su didáctica Código 652G02010
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general Segundo o disposto na páxina 66 da «Memoria xeral do título de Graduado/a en Educación Primaria» (http://sgic.udc.es/open_file.php?id=2415), estes son os contidos que cómpre tratar na materia «Lingua Castelá e a súa Didáctica»:

- Coñecemento do currículo de lingua e literatura castelá na Educación Primaria
- A lingüística aplicada aos procesos de comunicación na Educación Primaria
- Análise do comportamento fónico e léxico da lingua castelá
- Análise do comportamento morfosintáctico e pragmático da lingua castelá
- Desenvolvemento da competencia na expresión oral, na lectura e na escritura en lingua castelá
- Coñecemento e dominio de técnicas de expresión oral e escrita
- Fomento da lectura crítica de todo tipo de textos en lingua castelá
- Coñecemento do proceso de aprendizaxe da linguaxe escrita e do seu ensino, e impulso da escritura

Todas estas nocións recóllense, inda que baixo envolturas verbais diferentes, nas seis unidades que constitúen o temario da materia (véxase, para comprobalo, o apartado n.º 3 da presente «Guía»).

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
A33 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
A34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
A53 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
A68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. A11
A43
A49
B3
B21
C8
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A11
A43
A49
B3
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. A45
A52
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma A46
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. A47
B13
Fomentar la lectura y animar a escribir. A44
A48
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües A50
A51
C2
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B3
B15
B23
B25
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B7
B22
B24
C3
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo B7
B22
B24
C3
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. B8
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. B8
B9
B10
B11
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. A2
A3
A4
A5
A11
A13
A14
A15
A16
A17
A19
A20
A22
A23
A29
A30
A33
A34
A43
A44
A45
A46
A47
A48
A49
A50
A51
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A60
A61
A62
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C1
C2
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El currículo de Lengua Castellana y Literatura en la etapa de Educación Primaria 1. 1. Conceptos fundamentales
1. 1. 1. El currículo como respuesta a las grandes preguntas del proceso educativo.
1. 1. 2. El currículo como proceso-en-desarrollo: su carácter abierto y flexible
1. 1. 3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español: nivel político, nivel de centro y nivel de aula

1. 2. La asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el marco normativo en vigor
1. 2. 1. El desarrollo de la habilidad para comunicarse, fin superior de nuestra área de conocimiento
1. 2. 1. 1. La competencia comunicativa y sus componentes (según el modelo de M. Canale y M. Swain)
1. 2. 1. 2. La adaptación del enfoque comunicativo a la enseñanza de las lenguas «nativas»: causas y consecuencias
1. 2. 2. Visión de conjunto de la organización del currículo básico de la asignatura: bloques de contenido, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje...

1. 3. Implicaciones curriculares de la diversidad lingüístico-cultural en nuestras aulas
1. 3. 1. Dificultades para el aprendizaje del castellano en el alumnado con lengua de instalación distinta del gallego y el castellano
1. 3. 2. Adaptaciones del currículo para estudiantes alófonos: visión de conjunto
Tema 2. Las habilidades lingüísticas 2. 1. El proceso comunicativo: participantes y escenarios

2. 2. La oralidad
2. 2. 1. Caracteres generales de la comunicación oral
2. 2. 2. Notas de didáctica de la oralidad: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos orales

2. 3. La escritura
2. 3. 1. Caracteres generales de la comunicación escrita
2. 3. 2. Notas de didáctica de la escritura: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos escritos
2. 3. 2. 1. El problema de la expresión escrita: ¿qué es escribir bien?, ¿cómo se aprende?
2. 3. 2. 2. El problema de la competencia lectora: cómo formar lectores «omnívoros», comprensivos y críticos
Tema 3. La lectoescritura 2. 1. Notas breves sobre la historia y la estructura de los sistemas de escritura
2. 1. 1. Historia: ¿cuándo, dónde y para qué comenzó la Humanidad a escribir?
2. 1. 2. Estructura: sistemas logográficos, silabográficos y alfabéticos (o fonemográficos)

2. 2. Enseñar a leer y escribir a los usuarios de un sistema alfabético
2. 2. 1. Los métodos sintéticos, analíticos y mixtos
2. 2. 2. El enfoque constructivista
Tema 4. La ortología, la ortografía y su enseñanza 4. 1. Conceptos fundamentales: breve introducción al análisis fonológico
4. 1. 1. Los segmentos: sílabas, vocales y consonantes
4. 1. 2. Los rasgos suprasegmentales: el acento y la entonación

4. 2. La ortología
4. 2. 1. ¿En qué consiste?
4. 2. 2. ¿Qué lugar ha de ocupar en nuestras aulas?

4. 3. La ortografía
4. 3. 1. ¿En qué consiste?
4. 3. 2. ¿Qué lugar ha de ocupar en nuestras aulas?
4. 3. 3. ¿Cómo debemos enseñarla? El papel de las reglas
Tema 5. La gramática y su enseñanza 5. 1. Distinciones preliminares
5. 1. 1. La gramática-objeto (gramática como aspecto del lenguaje)
5. 1. 2. La gramática-descripción (gramática como metalenguaje)

5. 2. Los dominios de la gramática
5. 2. 1. Sus relaciones con el estudio del vocabulario
5. 2. 2. Su articulación interna: la distinción entre morfología y sintaxis

5. 3. Orientaciones para la enseñanza de la gramática en Educación Primaria
5. 3. 1. ¿Es necesario enseñar la gramática-objeto?
5. 3. 2. ¿Cómo y por qué debemos enseñar la gramática-descripción?
Tema 6. El léxico y su enseñanza
6. 1. Una ojeada a la estructuración del vocabulario: campos semánticos y relaciones léxicas

6. 2. Orientaciones para la enseñanza del léxico en Educación Primaria

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A4 A5 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A29 A33 A34 A43 A45 A47 A53 A60 B3 B10 B11 B13 B15 B25 C3 3 0 3
Sesión magistral A2 A3 A11 A43 A45 A46 A48 A49 A50 A51 A52 A61 A64 A66 B3 B7 B8 B9 B13 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C2 C8 18 27 45
Trabajos tutelados A11 A30 A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 A62 A65 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 18 27 45
Prueba objetiva A43 A44 A45 A47 B3 B9 C1 3 50 53
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Los alumnos y alumnas utilizarán documentos bibliográficos proporcionados por los docentes para ampliar sus coñecementos sobre la materia.
Sesión magistral Las exposiciones orales de los docentes servirán como guía de la materia.
Trabajos tutelados El alumnado, con la ayuda del profesor o profesora, deberá desarrollar una propuesta didáctica con el objetico de ponerla en práctica.
Prueba objetiva Con esta prueba se pretende determinar, de manera objetiva, tanto los conecemientos adquiridos por los alumnos y alumnas a lo largo el curso como su competencia en expresión escrita en lengua castellana, su capacidad de relación y su madurez crítica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
El/la docente estará disponible, tanto en el horario de tutorías que se establezca como a través del correo electrónico, para resolver cualquier duda relacionada con la materia o con el desarrollo del curso. Al alumnado con dispensa académica se procurará ofrecerle facilidades para el contacto, dentro siempre de las limitaciones impuestas por las obligaciones académicas y por la vida privada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A30 A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 A62 A65 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 O alumnado, coa axuda do/a docente, deberá desenvolver unha proposta didáctica co obxectivo de poñela en práctica. 30
Prueba objetiva A43 A44 A45 A47 B3 B9 C1 Con esta prueba, además de examinar los conocimientos adquiridos por el alumno o alumna durante el curso, se evaluará su competencia en expresión escrita en lengua castellana 70
 
Observaciones evaluación

Los/as alumnos/as con matrícula a tiempo parcial podrán solicitar la
dispensa académica para esta materia. Una vez que la hayan obtenido, deberán ponerse en contacto con el/la docente, que arbitrará procedimientos de evaluación
adicionales a la prueba obxectiva (a la cual tienen, como el alumnado ordinario, el derecho y el deber de presentarse).


Fuentes de información
Básica

- Camps, Anna et alii. (2004): La enseñanza de la ortografía, Barcelona, Graó.

- Cassany, Daniel (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona,Ediciones Paidós.

- Cassany, Daniel (1995): La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama.

- Cassany, Daniel (1996): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona,Graó.

- Cassany, Daniel (2006): Tras las líneas, Barcelona, Anagrama.

- Cassany, Daniel et alii (2003): Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

- Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana (1995): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI Editores.

- Guerrero Ruiz, Pedro y Caro Valverde, M.ª Teresa (Coords.) (2015): Didáctica de la Lengua y Educación Literaria, Madrid, Pirámide.

- Martín Vegas, Rosa Ana (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis.

- Mata Anaya, Juan, Núñez Delgado, M.ª Pilar y Rienda Polo, José (Coords.) (2015): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Pirámide.

- Mendoza Fillola, Antonio et alii (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal.

- Mendoza Fillola, Antonio (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria, Madrid, Pearson Educación.

- Palou Sangrà, J. y Fons Esteve, M. (Coords.) (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Primaria. Madrid: Síntesis

- Pérez Esteve, Pilar e Zayas, Felipe (2007): Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza.

- López Valero, Armando y Encabo Fernández, Eduardo (2001): Mejorar la comunicación en niños y adolescentes, Madrid, Pirámide.

- Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española: manual, Madrid, Espasa.

- Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.

- Real Academia Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

- Real Academia Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

- Real Academia Española (2013): Ortografía escolar de la lengua española, Madrid, Espasa.

- Varela Ortega, Soledad (2003): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

   

En todos los textos entregados por los alumnos y alumnas de esta materia se prestará especial atención tanto a la coherencia y a la cohesión textuales como a las faltas de ortografía o a los errores de puntuación.

Por otro lado, dado que una de las competencias de esta materia es la de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, los alumnos y alumnas respetarán los turnos de habla en este espacio así como las exposición orales de los docentes, evitando cualquier interrupción no justificada.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías