Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua castellana y su didáctica Código 652G02010
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
sandra.pgonzalez@udc.es
Profesorado
Maceiras Lafuente, Andrea
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
andrea.maceiras@udc.es
sandra.pgonzalez@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general Segundo o disposto na páxina 66 da «Memoria xeral do título de Graduado/a en Educación Primaria» (http://sgic.udc.es/open_file.php?id=2415), estes son os contidos que cómpre tratar na materia «Lingua Castelá e a súa Didáctica»:

- Coñecemento do currículo de lingua e literatura castelá na Educación Primaria
- A lingüística aplicada aos procesos de comunicación na Educación Primaria
- Análise do comportamento fónico e léxico da lingua castelá
- Análise do comportamento morfosintáctico e pragmático da lingua castelá
- Desenvolvemento da competencia na expresión oral, na lectura e na escritura en lingua castelá
- Coñecemento e dominio de técnicas de expresión oral e escrita
- Fomento da lectura crítica de todo tipo de textos en lingua castelá
- Coñecemento do proceso de aprendizaxe da linguaxe escrita e do seu ensino, e impulso da escritura

Todas estas nocións recóllense, inda que baixo envolturas verbais diferentes, nas seis unidades que constitúen o temario da materia (véxase, para comprobalo, o apartado n.º 3 da presente «Guía»).

Competencias del título
Código Competencias del título
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. A45
A47
A48
A52
B11
B13
B15
B22
B23
B24
C3
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. A43
A46
A50
B7
B8
B9
C1
Formular correctamente estándares o indicadores de aprendizaje de aula o unidad didáctica, trasladarlos a enunciados y diseñar herramientas de evaluación apropiadas para estos A45
A46
A52
B22
C1
Diseñar actividades lúdicas que promuevan la competencia en comunicación lingüística o la competencia literaria a partir de elementos curriculares A45
A52
B11
B15
B22
B24
C1
C3
C8
Diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de una investigación previa A43
A45
A47
A48
A52
B15
B21
B22
B23
C3
C8
Acercarse a la realidad multicultural y multilingüe valorando las posibles situaciones que se pueden dar en un contexto de didáctica de la lengua castellana A50
A51
B15
B21
C1
C2
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. A46
A51
B7
B8
B9
B11
B13
B22
C1
C2
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. A43
A49
A50
B7
B24
B25
C8
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. A46
B7
B9
B22
C1
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A43
A44
B7
B10
C1
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo A46
B7
B8
C1
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. A43
A47
A49
A50
A52
B21
B22
B25
C3
C8
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. A43
A45
A47
B25
C3
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma A46
A49
A50
B24
C1
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. A43
A44
A47
A49
B22
C1
Fomentar la lectura y animar a escribir. A44
A48
A52
B22
C3
C8
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües A46
A49
A50
B21
B22
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El currículo de Lengua Castellana y Literatura en la etapa de Educación Primaria 1. 1. Conceptos fundamentales
1. 1. 1. El currículo como respuesta a las grandes preguntas del proceso educativo: qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar
1. 1. 2. Los niveles de concrección curricular en el sistema educativo español: nivel político, nivel de centro y nivel de aula

1. 2. La materia de Lengua Castellana y Literatura en el marco normativo en vigor
1. 2. 1. El desarrollo de la habilidad para comunicarse, fin superior de nuestra área de conocimiento
1. 2. 1. 1. La competencia comunicativa y sus componentes (según el modelo de M. Canale y M. Swain)
1. 2. 1. 2. La adaptación del enfoque comunicativo a contextos multilingües
1. 2. 2. Visión de conjunto de la organización del currículo básico de la materia
Tema 2. La lectoescritura 2. 1. Sistema Scliar de alfabetización

2. 2. Enseñar a leer y escribir
2. 2. 1. Los métodos sintéticos, analíticos y mixtos
2. 2. 2. El enfoque constructivista, etapas y tipos de textos
2. 2. 3. La competencia literaria
Tema 3. Las habilidades lingüísticas 3. 1. El proceso comunicativo

3. 2. El código oral
3. 2. 1. Características generales de la comunicación oral
3. 2. 2. Notas de didáctica de la oralidad: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos orales

3. 3. El código escrito
3. 3. 1. Características generales de la comunicación escrita
3. 3. 2. Notas de didáctica de la escritura: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos escritos
Tema 4. La ortología, la ortografía y su enseñanza 4. 1. Fonología y ortología
4. 1. 1. Introducción al análisis fonológico
4. 1. 2. Teorías del desarrollo fonológico
4. 1. 3. Unidades

4. 2. La ortografía
4. 2. 1. Etapas del aprendizaje ortográfico
4. 2. 2. La escritura alfabética
4. 2. 3. La ortografía en el aula
Tema 5. La gramática y su enseñanza 5. 1. 1. La función metalingüística del lenguaje
5. 1. 2. Los niveles de la gramática

5. 2. La morfología
5. 2. 1. La conciencia morfológica
5. 2. 2. Unidades y significados

5. 3. La sintaxis
5. 3. 1. La conciencia sintáctica
5. 3. 2. Relaciones y unidades
5. 3. 3. La sintaxos inversa
Tema 6. El léxico y su enseñanza
6. 1. El léxico
6. 1. 1. La conciencia léxica
6. 1. 2. Didáctica del léxico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B13 B15 B23 0 10 10
Sesión magistral A50 A49 A48 A47 A46 A45 A44 A43 B11 B21 18 26 44
Trabajos tutelados A51 B8 B9 C2 C3 6 7 13
Aprendizaje servicio A52 B7 B10 12 14 26
Portafolio del alumno C1 C8 0 10 10
Prueba objetiva B22 B24 B25 3 40 43
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Los alumnos y alumnas utilizarán documentos bibliográficos y audiovisuales proporcionados por la docente para completar las sesiones magistrales y apoyarse en las sesiones interactivas y en los trabajos tutelados.
Sesión magistral Las exposiciones orales de la docente, junto con los esquemas en formato presentación, servirán como guía de la materia.
Trabajos tutelados Trabajo individual consistente en el diseño de una propuesta lúdica para la didáctica de la lengua o de la literatura.
Aprendizaje servicio Proyecto de trabajo colaborativo en el que se presta servicio a un centro escolar concreto. Consistente en el diseño de una propuesta de educación fuera del aula o en la natureza orientada al desarrolloo de la competencia comunicativa del alumnado.
Portafolio del alumno Archiivo ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los rexistros o materiais producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno o alumna en las sesiones interactivas del curso.
Prueba objetiva Con esta prueba se pretende determinar, de manera objetiva, los conecemientos adquiridos por los alumnos y alumnas a lo largo el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje servicio
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
El/la docente estará disponible, tanto en el horario de tutorías que se establezca como a través del correo electrónico, para resolver cualquier duda relacionada con la materia o con el desarrollo del curso. Al alumnado con dispensa académica se procurará ofrecerle facilidades para el contacto, dentro siempre de las limitaciones impuestas por las obligaciones académicas y por la vida privada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A52 B7 B10 Proyecto de trabajo colaborativo en el que se presta servicio a un centro escolar concreto. Consistente en el diseño de una propuesta de educación fuera del aula o en la natureza orientada al desarrolloo de la competencia comunicativa del alumnado. 30
Prueba objetiva B22 B24 B25 Con esta prueba se examinan los conocimientos adquiridos por el alumno o alumna durante el curso gracias a las sesiones magistrales, a las actividades desarrolladas en las sesiones interactivas, y al análisis de fuentes documentales. 40
Trabajos tutelados A51 B8 B9 C2 C3 Trabajo individual consistente en el diseño de una propuesta lúdica para la didáctica de la lengua o de la literatura. 20
Portafolio del alumno C1 C8 Archivo que se puede presentar para comprobar la minuciosidad del seguimiento del alumno o de la alumna de lo aprendido a través de las sesiones interactivas. Se presentará oredenado, dando cuenta del desarrollo de las mismas o del producto final de cada una de ellas. 10
 
Observaciones evaluación

Los/as alumnos/as con matrícula a tiempo parcial podrán solicitar la
dispensa académica para esta materia. Una vez que la hayan obtenido, deberán ponerse en contacto con el/la docente, que arbitrará procedimientos de evaluación
adicionales a la prueba obxectiva (a la cual tienen, como el alumnado ordinario, el derecho y el deber de presentarse).

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso (nota numérica 0) en la convocatoria en que se cometa.


Fuentes de información
Básica Robertson, J. (2017). Educar fuera del aula. SM
Sánchez, M. (2021). En clase sí se juega. Paidós Educación
Gil, José María (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y educadores

- Camps, Anna et alii. (2004): La enseñanza de la ortografía, Barcelona, Graó.

- Cassany, Daniel (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona,Ediciones Paidós.

- Cassany, Daniel (1995): La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama.

- Cassany, Daniel (1996): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona,Graó.

- Cassany, Daniel (2006): Tras las líneas, Barcelona, Anagrama.

- Cassany, Daniel et alii (2003): Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

- Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana (1995): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI Editores.

- Guerrero Ruiz, Pedro y Caro Valverde, M.ª Teresa (Coords.) (2015): Didáctica de la Lengua y Educación Literaria, Madrid, Pirámide.

- Martín Vegas, Rosa Ana (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis.

- Mata Anaya, Juan, Núñez Delgado, M.ª Pilar y Rienda Polo, José (Coords.) (2015): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Pirámide.

- Mendoza Fillola, Antonio et alii (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal.

- Mendoza Fillola, Antonio (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria, Madrid, Pearson Educación.

- Palou Sangrà, J. y Fons Esteve, M. (Coords.) (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Primaria. Madrid: Síntesis

- Pérez Esteve, Pilar e Zayas, Felipe (2007): Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza.

- López Valero, Armando y Encabo Fernández, Eduardo (2001): Mejorar la comunicación en niños y adolescentes, Madrid, Pirámide.

- Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española: manual, Madrid, Espasa.

- Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.

- Real Academia Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

- Real Academia Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

- Real Academia Española (2013): Ortografía escolar de la lengua española, Madrid, Espasa.

- Varela Ortega, Soledad (2003): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>    </p><p>En todos los textos entregados por los alumnos y alumnas de esta materia se prestará especial atención tanto a la coherencia y a la cohesión textuales como a las faltas de ortografía o a los errores de puntuación.</p><p> Por otro lado, dado que una de las competencias de esta materia es la de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, los alumnos y alumnas respetarán los turnos de habla en este espacio así como las exposición orales de los docentes, evitando cualquier interrupción no justificada.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías