Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Orientación, tutoría y calidad Código 652G02012
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Profesorado
Rebollo Quintela, Nuria
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
nuria.rebollo@udc.es
m.rodicio@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia recóllense os conceptos básicos da orientación e titoría no contexto da Educación Primaria. O docente é titor dun grupo de alumnos/as e debe coñecer esa función e saber como concretala no día a día da súa aula. Aquí van atopar respostas a como facelo para conseguir que a acción tutorial sexa, na práctica, parte do que-facer docente, contribuíndo así ao desenvolvemento integral dos estudantes e a mellorar a calidade da educación na devandita etapa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
A18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Determinar y proponer propuestas de acción para la atención a la diversidad A6
A12
Enumerar las funciones del tutor y orientador en relación con los diferentes agentes educativos y explicar lo que esto con lleva asegurando la calidad del proceso A18
A21
A22
B24
Recordar lo referente a la familia (evolución, tipos, funciones, estilos de vida y educación) A24
Poner en práctica las competencias sociales en relación con alumnado, familias, compañeros y otros profesionales A20
B2
B14
B15
C3
Reflexionar sobre la incidencia de factores que afectan a la educación familiar y escolar teniendo en cuenta los principios éticos de la práctica profesional y personal, A23
B17
B23
Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano C5
C7
Reproducir los aspectos más relevantes de la orientación y la tutoría como factores clave de la calidad de la enseñanza y mostrar su aplicación a diferentes situaciones. B21
B22
B25

Contenidos
Tema Subtema
Conceptualización de la orientación y tutoría Carácter polisémico del concepto de orientación
La orientación en el aula: concepto de tutoría
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo Definición
Elaboración
Evaluación
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial Normativa legal vigente
Los principios de la orientación
Aplicación de los principios en la acción orientadora
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria Áreas de la orientación en Educación Primaria
La prevención y el desarrollo como prioridad
Funciones del profesorado tutor Con los alumnos
Con las familias
Con la comunidad educativa
Con la comunidad en general
Recursos para la acción tutorial: Técnicas e instrumentos La entrevista
La observación
El sociograma
Dinámicas de grupo
Las TIC

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A23 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A21 A22 A24 B15 C3 4 17 21
Aprendizaje colaborativo A6 A23 B14 B15 B17 B23 B25 C3 4 8 12
Discusión dirigida A12 C7 2 2 4
Presentación oral B2 C3 4 4 8
Sesión magistral A18 A21 A22 A24 B2 12 0 12
Trabajos tutelados A23 6 34 40
Eventos científicos y/o divulgativos C7 0 9 9
Simulación A20 A21 B2 B21 B22 B24 3 10 13
Prueba mixta A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 2 22 24
Estudio de casos A6 A12 C5 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las que los estudiantes mostrarán sus preconceptos acerca de la materia objeto de estudio, a trávés de técnicas como el brainstorming.
Análisis de fuentes documentales Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen.
Aprendizaje colaborativo Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula.
Discusión dirigida Debates en el aula partiendo de temas que se presenten así como de otros que tengan que ver con la actualidad del campo de estudo.
Presentación oral Se les pedirá que presenten en el aula alguno de los trabajos hechos.
Sesión magistral En la que la profesora explicará diferentes contenidos teóricos del programa.
Trabajos tutelados Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora
Eventos científicos y/o divulgativos Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación.
Simulación Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económica o inocua que sí se había llevado a cabo sobre lo original o en la realidad. Se ponen al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Estudio de casos Analizarán algún caso concreto de acción tutorial, algún plan de acción tutorial (PAT), etc

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Se trata de ayudar al estudante a encaminar bien el trabajo, aclarar bien los pasos a dar en su elaboración y contribuir a un mejor aprovechamiento de las actividades propuestas.

A través del cual se trabajará la capacidad de análisis y síntesis. Elaborarán un mapa sobre el concepto de Orientación.

Para trabajar la competencia de expresión oral y presentación de la información. Se expondrán diferentes trabajos interactivos desarrollados a lo largo del curso.

Básicas y complementarias que ayudarán a la comprensión de los conceptos explicados en las expositivas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A20 A21 B2 B21 B22 B24 Se valorará la capacidad del alumnado para resolver situaciones relacionadas con la tutoría y la orientación 15
Prueba mixta A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 Se evaluará el aprendizaje de los contenidos vistos a lo largo de la materia 60
Presentación oral B2 C3 Se valorarán tanto las habilidades comunicativas como los contenidos presentados 25
 
Observaciones evaluación

Para que puedan ser evaluados según la planificación anterior, deben tener una asistencia del 80% a las clases interactivas. Para aprobar la asignatura deberán tener un mínimo de 3 puntos en la prueba de ensayo y 2 puntos en el resto de actividades. En el caso de aprobar las prácticas y no superar el examen la calificación final de la materia será como máximo 4 (correspondiendo con un 10 en las prácticas).

El alumnado que no cumpla el anterior criterio (80% de asistencia a las interactivas), deberá realizar el examen que será el 100% de la calificación final.


Fuentes de información
Básica http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-24172 (). .
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf (). .
Rodicio-García, M.L. e Iglesias-Cortizas, M.J. (2011). Acoso Escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Narcea
Hunter,C. (2016). Comprender y mejorar la conducta trabajando en grupo. Una metodología centrada en el alumnado. Madrid: Narcea
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid: Ed. Universitas S.A.
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la Escuela. Madrid: Síntesis
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia: RIE
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Wolters Kluwer
Álvarez González, M. (2010). Los nuevos desafíos de la orientación educativa en el escenario escolar. . Revista ORIÓN, 5, 7-26.
Bisquerra, R. (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Sobrado, L.; Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Uruñuela, P.M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid: Narcea
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid: Wolters kluwer

Complementária Renom, A. (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Madrid: Wolters Kluwer.
Ovejero, A. (2013). El acoso escolar y su prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Marrodán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en educación primaria. Madrid. ICCE
Marrodán Gironés, M.J. y Balebona Martínez, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Madrid. ICCE
Galve, J.L. et al. (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. Madrid: CEPE.


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Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. 

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 



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