Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Diseño y desarrollo curricular de la educación física Código 652G02014
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Carretero García, Miriam
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
miriam.carretero@udc.es
raul.fraguela@udc.es
Web
Descripción general Esta materia supón a introdución da Educación Física (EF) no grao de Educación Primaria. Por este motivo comezamos cunha contextualización da EF na Etapa Primaria. En segundo lugar, analízase o currículo da materia, relacionándoo cos dominios de acción motriz, xa que estas dúas referencias serán a base do proceso de programación durante o curso. En terceiro lugar afróntase o proceso de programación a través da concreción o currículo (competencias, contidos, criterios de avaliación, estándares de aprendizaxe, metodoloxía, avaliación, etc.) e tamén a posta en práctica da mesma a través das sesións de actividade física. Por último, faise unha aproximación aos plans de centro que fomentan estilos de vida activos e saudables, como os "proxectos de centros activos" ou, na nosa comunidade autónoma, os "proxectos deportivos de centro".

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el papel de la Educación Física (en adelante, EF) en el contexto de la Educación Primaria. A1
A3
A57
B1
B3
B6
B18
B23
Analizar el currículum de la EF y relacionarlo con los dominios de acción motriz, adoptando una actitud crítica y reflexiva A1
A8
A57
A58
B3
B5
B15
Capacidad para diseñar y justificar propuestas que concreten el currículum de la EF. A1
A6
A16
A17
A19
A37
A58
A59
A60
A64
A65
B1
B2
B5
B11
B12
B14
B15
B19
B21
B22
B24
B25
C3
C4
C6
C7
C8
Ser capaz de aplicar y evaluar propuestas didácticas a través de prácticas de actividad física. A16
A17
A19
A37
A59
A60
A64
A65
B1
B2
B3
B5
B6
B12
B18
B19
C1
C3
C4
Ser capaz de desarrollar estrategias para la promoción de estilos de vida activos desde la escuela. Los proyectos de centros activos. A57
A59
B1
B2
B3
B12
B14
C1
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tarea 1. Introducción á materia. Se trata de conocer la concepción de partida del alumnado sobre la materia de EF escolar y de ubicar dicha materia en el contexto de la Educación Primaria. Se analizan las características generales del alumnado de Educación Primaria respecto a la práctica de actividad física (desarrollo motor y condición física entre los 6 a 12 años).
Tarea 2. Análisis del currículo de la EF en la Educación Primaria. El alumnado tendrá que analizar el currículo de la asignatura de EF en función de los criterios aportados por el profesorado de la materia, siendo capaz de identificar la formación planteada desde el currículo para el alumnado de la etapa primaria.
Tarea 3. Impartir (como docente) y vivenciar (como alumnado) sesiones de Educación Física. El alumnado tendrá que vivenciar el rol de profesorado y de alumnado en la puesta en práctica de sesiones de EF.
Tarea 4. Diseñar una propuesta didáctica. El alumnado tendrá que diseñar una propuesta didáctica, concretando los elementos didácticos a desarrollar según los criterios aportados por el profesor y en base a un contexto determinado.
Tarea 5. Elaborar un esquema de programación anual. El alumnado tendrá que hacer una propuesta de distribución de los distintos contenidos curriculares para un curso académico, agrupándolos en unidades de programación más concretas (unidades didácticas, proyectos, situaciones de aprendizaje, etc).
Tarea 6. Proyecto "Facultad activa" Realizar aportaciones para la construcción de un proyecto de facultad más activa, centrado en la promoción de estilos de vida más saludables entre la comunidad universitaria, a partir de las recomendaciones de la administración educativa para el desarrollo de planes de actividades físicas y hábitos saludables de centro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A57 1 0 1
Análisis de fuentes documentales A58 B5 B15 5 15 20
Aprendizaje colaborativo A58 A59 A60 B2 B3 B5 B14 B22 5 20 25
Práctica de actividad física A16 A17 A19 A37 A59 A60 A64 A65 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B18 B19 C1 C3 C4 7 12 19
Presentación oral B2 B11 B24 B25 C1 C3 1 4 5
Prueba de respuesta breve A1 A57 A58 B2 B3 B5 B6 B11 B14 4 12 16
Sesión magistral A57 A58 A59 A60 C7 C8 10 10 20
Salida de campo A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B5 5 10 15
Trabajos tutelados A1 A3 A6 A8 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B14 B21 B22 B23 B24 B25 C6 C8 2 25 27
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Práctica de actividad física Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas y/o deportivas de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, etc., la ejecución de los fundamentos psicomotores y/o sociomotores de las distintas habilidades deportivas.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves para comprobar el seguimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle o de otras aplicaciones online. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en pequeños grupos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "Cconferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Salida de campo Actividades desarrolladas en espacios distintos al contexto académico universitario habitual (espacios de espacial interés natural y/o patrimonial para la realización de actividad física de forma interdisciplinar) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de propuestas didácticas, la valoración del riesgo e impacto ambiental de actividades realizadas con grupo de alumnos, etc.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Físcia, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Práctica de actividad física
Descripción
Práctica de actividad física

En la puesta en práctica de las sesiones de actividad física, en caso de que el alumnado imparta la totalidad o parte de la sesión, el profesorado observará y realizará observaciones a cada uno de los alumnos/las sobre la forma de poner en práctica las distintas actividades. Al final de clase, se pondrán en común con el resto del grupo aquellos aspectos destacables relacionados con la docencia que surgieran en el desarrollo de la sesión.

Trabajos tutelados

Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por lo que las tutorías y las sesiones de asesoramiento sobre el trabajo tutelado serán referencias importantes para la realización del mismo. El profesorado podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo tutelado que deberán ser aplicadas antes de su entrega definitiva.

En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.

La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, en función de las posibilidades y necesidades de cada momento: tutorías en persona en el despacho del profesorado, tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Teams y Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A1 A57 A58 B2 B3 B5 B6 B11 B14 A lo largo del curso se irán planteando al alumnado diversas pruebas o trabajos breves para comprobar el seguimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle o de otras aplicaciones online. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en pequeños grupos. 50
Trabajos tutelados A1 A3 A6 A8 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B14 B21 B22 B23 B24 B25 C6 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Físcia, según los principios vistos en clase.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
50
 
Observaciones evaluación

Primera
oportunidad:
para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será
obligatoria la participación en el 80% de las sesiones de la materia. Es
necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la
evaluación para que hagan media entre ellos.

Segunda
oportunidad:
al alumnado que participe en más de un 80% de las sesiones de la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones
que alcanzaran la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que
repetir las partes de la evaluación en las que no alcance ese mínimo.

El alumnado que no participe en el 80% de las sesiones de la materia
(ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención
de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de
evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades. Se
realizará una prueba (100%) en la fecha marcada oficialmente por la
Universidad de A Coruña en la que se deberá demostrar el dominio de los
contenidos teórico-prácticos de la asignatura. La prueba mixta tendrá dos partes y será preciso aprobar ambas para hacer media y superar la materia.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de
suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será
calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad si fuera
necesario.

La metodología “Salidas de campo” está sujeta a la
posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Si no
se dan las condiciones de seguridad adecuadas, esta metodología se podrá
sustituir por sesiones de aula o mismo virtuales (el desarrollo de las
competencias ligadas la estas metodologías se incorporarían a las metodologías
“Aprendizaje colaborativo”, “Sesión magistral”, “Presentación oral”, “Trabajos
tutelados”).

Los trabajos de esta asignatura se entregan preferentemente
por vía electrónica, buscando el uso sostenible de los recursos y la prevención
de impactos negativos sobre el medio natural. El mismo objetivo también se
perseguirá con las excursiones, tratando en todo momento de ser responsables
con el medio ambiente.

En la asignatura se facilitará la plena integración de los
estudiantes que, por motivos físicos, sensoriales, mentales o socioculturales,
experimenten dificultades en un acceso adecuado, igualitario y útil a la vida
universitaria.

Además, debe incorporarse en los trabajos y exposiciones de
esta temática la perspectiva de género.

La ortografía (ortografía, acentuación y puntuación), la
corrección gramatical y léxica en los trabajos realizados es condición
imprescindible y necesaria para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
Básica

Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al comienzo de la materia.

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Blázquez Sánchez, D. (2016). Métodos de enseñanza en Educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE.

Blázquez Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE.

Blázquez Sánchez, D. y Sabastiani, E. M. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.

Campillo Álvarez, J. E. (2013). El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia y aterosclerosis. Barcelona: Crítica.

Contreras Jordán, O. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2017). El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Barcelona: INDE.

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López, P. A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Barcelona: INDE.

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López Pastor, V. M. (Coord.) (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.

López Pastor, V. M. (Coord.) (2016). Programar por dominios de acción motriz en Educación Física. Miño y Dávila.

López Pastor, V. M.,  Pedraza González, M.A, Ruano Herranz, C. y Sáez Laguna, J. (Coords.) (2017). Educación Física y Dominios de Acción Motriz: unidades didácticas. Miño y Dávila.

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Marés, R. (2009). Estiramientos. Barcelona: Hispano-Europea.

McLennan, N. y Thompson, J. (2015). Educación física de calidad (EFC). Guía para los responsables políticos. París: UNESCO.

ORDEN de 26 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por lo que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula la evaluación en esa etapa educativa. DOG núm. 111, de 13 de junio de 2023. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230613/AnuncioG0655-290523-0002_es.html

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Pangrazi, R. P. y Beighle, A. (2011). Dynamic Physical Education for Elementary School Children (16th edition). San Francisco: Pearson.

Pedraza González, M. A. y Torres García, D. (Coords.) (2005). Sendas educativas con un carácter globalizador: experiencias para educación infantil y primaria. Miño y Dávila.

Pérez Pueyo, A. y López Pastor, V. M. (2010). La evaluación en las unidades didácticas de educación física: base legal, análisis de tópicos y ejemplificación. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(33), 109-120.

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Velázquez Buendía, R. (2011). El modelo comprensivo de la enseñanza deportiva. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(37), 7-19.

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VVAA. (2011b). Lo que los deportes enseñan cuando se aprenden los deportes. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 17-26.

Wheaton, B. (2004). Understanding lifestyle sport. Consumption, identity and difference. Nueva York: Routledge.

Whitehead, M. (2010). Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York: Routledge.

Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Barcelona: Graó.

Wright, J. y Macdonald, D. (2010). Young people, physical activity and the everyday. Nueva York: Routledge.

Xunta de Galicia (10 de julio de 2023). Manual de ayuda para la elaboración de las Programaciones Didácticas. Educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. https://www.edu.xunta.gal/portal/node/40229

Zimmerman, F. J. y Bell, J. F. (2010). Associations of television content type and obesity in children. American Journal of Public Health, 100(2), 334-340.

Complementária

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte. 
Archivos de Medicina del Deporte. 
Cuadernos de Psicología del Deporte. 
Cultura, Ciencia y Deporte. 
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. 
Motricidad. European Journal of Human Movement. 
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. 
Revista de Entrenamiento Deportivo. 
Revista de Psicología del Deporte. 
Revista Española de Educación Física y Deportes. 
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society. 
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review. 
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance. 
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). 
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld 
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online) 
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) 
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031
Juegos motores/652G02025
Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026
Iniciación deportiva/652G02036
Educación física para el ocio/652G02035

Otros comentarios

En esta materia se incorpora la perspectiva de género (por ejemplo, se usa lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos y se propicia la intervención en clase de alumnos y alumnas). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. En caso de detectar cualquier situación de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores.

Las metodologías “Práctica de actividad física” y “Salidas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, estas metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaje colaborativo”, “Sesión magistral”, “Presentación oral”, “Trabajos tutelados”, “Pruebas de respuesta breve”).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías