Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lengua y literatura castellana y su didáctica Código 652G02017
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Enríquez Martínez, Iván
Correo electrónico
ivan.enriquez@udc.es
Profesorado
Enríquez Martínez, Iván
Correo electrónico
ivan.enriquez@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general 1. Desenvolvemento das competencias en expresión oral, lectura e escritura en lingua castelá. Coñecemento e dominio de técnicas de expresión oral e escrita.
2. Características da aprendizaxe de linguas en contextos multilingües.
3. Desenvolvemento e avaliación de contidos curriculares de lingua castelá a través dos recursos didácticos axeitados.
4. Adquisición de formación literaria e de coñecementos básicos de Literatura Castelá.
5. Panorámica actual da Literatura Infantil e Xuvenil en lingua castelá.
6. Literatura e aprendizaxe lingüística. A utilización escolar dos diferentes xéneros literarios e doutros textos. A biblioteca na aula.

Competencias del título
Código Competencias del título
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. A44
B21
B22
C8
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. A45
A50
B23
B24
B25
Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza. A43
A46
A47
A49
B9
B10
B11
C2
Fomentar la lectura y animar a escribir. A48
A51
C3
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondentes a los y las estudiantes. A52
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B7
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. B8
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Didáctica da literatura. 1. Qué es la literatura?
2. La literatura como hecho artístico.
3. Paradigmas teóricos de la educación literaria. La competencia literaria y las destrezas lingüísticas.
4. El currículum de Lengua y literatura castellana en Educación primaria.
5. Breve panorama de la LIJ universal.
6. La LIJ en lengua castellana.
Tema 2. Didáctica de la literatura oral 1. La literatura oral: características e historia.
2. La importancia de la literatura oral en Educación Primaria.
3. Relaciones entre lengua, literatura y territorio. El aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Tema 3. Didáctica de la poesía y de la composición literaria 1. La poesía.
2. La poesía y el alumnado de Educación Primaria.
3. El cancionero infantil tradicional: características, géneros, funciones y temas.
4. La escritura creativa y la didáctica de la poesía en las aulas de Educación Primaria.
Tema 4. Didáctica de la narración. 1. La narrativa.
2. Elementos de la narración.
3. Géneros narrativos.
4. El cuento literario y el cuento tradicional.
5. Apuntes sobre la historia del cuento tradicional.
6. El conto tradicional en el aula: Gianni Rodari y Vladimir Propp.
7. La escritura creativa y la didáctica de la narración en las aulas de Educación Primaria.
8. El cuento contado.

Tema 5. Didáctica del teatro 1. Apuntes sobre la historia del arte escénico.
2. El texto dramático: texto literario y texto espectacular.
3. Elementos de la ficción dramática.
4. El teatro escolar y la dramatización como recursos educativos.
Tema 6. Bibliotecas y animación a la lectura. 1. La biblioteca escolar.
2. La biblioteca de aula.
3. La animación a la lectura desde las bibliotecas escolares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A52 B11 B15 B21 B23 B24 B25 C2 C3 10 0 10
Trabajos tutelados A44 A45 A47 A48 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B22 C1 C8 10 10 20
Presentación oral A52 B7 B8 B15 C1 1 13 14
Prueba objetiva A44 A45 A47 A52 B7 B8 B15 C1 3 85 88
Lecturas A44 A45 A47 A48 B15 15 0 15
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Achegamento crítico a distintos textos que se proporán nas aulas
Trabajos tutelados Realización dun ou varios traballos relacionados tanto coa recepción e crítica textual como a recepción e comentario lingüístico-literario, así como, por outra parte, elaboración de unidades didácticas referidas a calquer aspecto dos tratados no programa docente
Presentación oral Dado o futuro profesional do alumnado, cómpre realizar presentacións orais e relatorios sobre calquera texto e/ou aspecto anteriormente propostos.
Prueba objetiva O alumnado contará cun exame en xuño con data marcada pola Xunta de Faculdade. Se non superase o curso contará tamén coa oportunidade de xullo.
Lecturas Os alumnos e alumnas deberán achegarse a un corpo bibliográfico previamente indicado nas aulas. Este será obxecto de diversos tratamentos críticos e discusións no espazo da aula.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prueba objetiva
Lecturas
Descripción
La atención personalizada al alumnado consistirá en la orientación bibliográfica, en la dirección de los trabajos tutorizados y en su corrección. La profesora estará disponible en el horario de tutorías señalado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A44 A45 A47 A48 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B22 C1 C8 A lo largo del curso los alumnos y alumnas deberán realizar un trabajo en grupo. 30
Presentación oral A52 B7 B8 B15 C1 Debido a la realidad profesional que les espera a los alumnos y alumnas, se dará mucha importancia tanto a las intervenciones en el aula como a las presentaciones orales (que siempre formarán una parte esencial de los trabajos tutorizados). 10
Prueba objetiva A44 A45 A47 A52 B7 B8 B15 C1 Habrá una prueba en junio con la que se evaluarán los objetivos conseguidos por el alumnado durante el curso. 60
 
Observaciones evaluación

Los alumnos y las alumnas presenciales (es decir, aquellos que asistan a un 80% de las clases), para superar la asignatura en la oportunidad de junio, deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en el trabajo tutelado como en la prueba objetiva. Con una nota inferior en cualquiera de las dos partes no superarán la asignatura y deberán presentarse al examen de la oportunidad de julio para ser evaluados de la parte no superada en la convocatoria anterior.

Los alumnos y las alumnas no presenciales (aquellos que falten a más de un 20% de las clases) serán evaluados en la oportunidad de junio solamente mediante la proba objetiva. Esta podrá ser, en algunos aspectos, diferente a la que realizarán los alumnos y alumnas presenciales.


Fuentes de información
Básica Tejerina Lobo. (). Algunas consideraciones pedagógicas sobre la poesía. http://www.biblioteca.org.ar/libros/132273.pdf
Besora, R. (1992). Aproximación a la poesía a través del juego. Papeles de literatura infantil, núm. 15, pp. 3-12
Cerrillo, P. (2013). Canon Literario, Canon escolar, canon oculto. Cuaderns de Filologia. Estudis literaris, XVIII. pp. 17-13
Ortiz, E. (2009). Contar con los cuentos. Guadalajara: Palabras del candil
Noia Campos, C. (2002). Contos galegos de tradición oral. Vigo : NigraTrea
García Carcedo, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. Granada: GEU
Cone Bryant, S. (1999). El arte de contar cuentos. Barcelona: Biblaria
Fortún, E. (2003). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata
Zipes, J. (2012). El irresistible cuento de hadas. Buenos Aires: Fondo de cultura económica
Díaz Plaja, Ana; G. Bordóns (2006). Enseñar literatura en secundaria La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó
Moreno, Víctor (1996). Escritura imaginativa. Abecedario de la escritura. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Rodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Aliorna
Morilla, L. e Hohan, S. A. (1999). Hacer escribir a los niños. La metodología del taller de escritura y consignas prácticas para incentivar el mundo creativo y novelesco de los niños. Barcelona: Grafein
Garralón, A. (2005). Historia portátil de la literatura infantil. Salamanca: Anaya
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis
Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus
Motos, T. (1996). Juegos creativos de lenguaje. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Badia, D. & Vilà, M. (2000). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó
Rodari, G. (2004). Juegos de fantasía. Zaragoza: Edelvives
Colomer, T. (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Ibby
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas.. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez
Lluch, G. et alii. (2010). Las lecturas de los jóvenes. Barcelona: Anthropos
Machado, A. Mª. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Salamanca: Anaya
García Padrino, J. (1992). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18, pp 302-3013.
Sobrino Freire, I. (2012). O Obradoiro de contacontos na titulación de Educación Infantil. Didáctica de la Lengua y la Literatura: experiencias de innovación docente en la universidad. Barcelona: Universidad de Barcelona
Couto Palmeiro, V; Lamapereira, e Vieites, M. (1992). Práctica teatral na escola. Vigo: Ir Indo
Atero Burgos, V. (2010). Retahílas y canciones infantiles. Patrimonio oral de la provincia de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz
Prado Díez, D. (1996). Técnicas creativas y lenguaje total . Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Anderson Imbert, E. (1996). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel
Moreno, V. (1998). Va de poesía. Navarra: Pamilela

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de la educación/652G02001
Sociología de la educación/652G02004

Asignaturas que continúan el temario
Lengua castellana y su didáctica/652G02010
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Otros comentarios

  La asistencia regular a clase otorgará al alumno o alumna el derecho de realizar los trabajos tutorizados. Si el alumno o la alumna no cumplen con este requisito de asistencia (es decir, faltan más de un 20% de las horas) serán evaluados únicamente mediante la prueba objtiva fijada en junio por la junta de facultad.

En ningún caso se permitirá el plaxio. De ser detectado en cualquier trabajo, examen o otro documento entregado a la profesora, este será evaluado directamente con un 0 (en una escala del 0 al 10).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías