Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lengua y literatura castellana y su didáctica Código 652G02017
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Profesorado
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general 1. Desenvolvemento das competencias en expresión oral, lectura e escritura en lingua castelá. Coñecemento e dominio de técnicas de expresión oral e escrita.
2. Características da aprendizaxe de linguas en contextos multilingües.
3. Desenvolvemento e avaliación de contidos curriculares de lingua castelá a través dos recursos didácticos axeitados.
4. Adquisición de formación literaria e de coñecementos básicos de Literatura Castelá.
5. Panorámica actual da Literatura Infantil e Xuvenil en lingua castelá.
6. Literatura e aprendizaxe lingüística. A utilización escolar dos diferentes xéneros literarios e doutros textos. A biblioteca na aula.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
– Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen:
-Mantéñense todas as metodoloxías
Metodoloxías docentes que se modifican:
-Non se modifica ningunha metodoloxía

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:

– Correo electrónico: en horario lectivo. Pode empregarse para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: en horario lectivo. Crearanse foros e tarefas para o intercambio de opinións do alumnado e para poñer en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia. A través de presentacións e lecturas propostas explicaranse os contidos. Asimesmo achegarase bibliografía específica dos diferentes temas expostos en caso de que o estudantado non poda acceder a ela.
– Teams: cando se requira por parte dos/as alumnos/as, sempre no horario de titorías da profesora ou no marco horario da materia.

4. Modificacións na avaliación:

Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
-As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (70%).
b) Resumo/ reflexión individual (30%)
B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (70%).
b) Resumo/ reflexión individual (30%)
C) Alumnado non presencial:
a) Proba mixta (100)%
b) En casos excepcionais e previa autorización por parte da docente, os /as estudantes non presenciais poderán realizar o traballo de modo individual e o resumo/reflexión individual.

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación.
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.



5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. A44
B21
B22
C8
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. A45
A50
B23
B24
B25
Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza. A43
A46
A47
A49
B9
B10
B11
C2
Fomentar la lectura y animar a escribir. A48
A51
C3
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondentes a los y las estudiantes. A52
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B7
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. B8
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Didáctica de la literatura. 1. Qué es la literatura?
2. La literatura como hecho artístico.
3. Paradigmas teóricos de la educación literaria. La competencia literaria y las destrezas lingüísticas.
4. El currículum de Lengua y literatura castellana en Educación primaria.
Tema 2. La literatura infantil y juvenil. 1. Breve panorama de la LIJ universal.
2. La LIJ en lengua castellana.
Tema 3. Didáctica de la poesía.
1. La poesía.
2. La poesía en lengua castellana y el alumnado de Educación Primaria.
3. El cancioneiro infantil tradicional: características, géneros, funciones y
temas.
4. La escritura creativa y la didáctica de la poesía en las aulas de nEducación Primaria.
Tema 4. Didáctica de la narración. 1. La narrativa.
2. Elementos de la narración.
3. Géneros narrativos.
4. El cuento literario y el cuento tradicional.
5. Apuntes sobre la historia del cuento tradicional en lengua castellana.
6. El cuento tradicional en el aula: Gianni Rodari y Vladimir Propp.
7. La escritura creativa y la didáctica de la narración en las aulas de Educación Primaria.
8. El cuento contado.

Tema 5. Didáctica del teatro 1. Apuntes sobre la historia del arte escénico.
2. El texto dramático: texto literario y texto espectacular.
3. Elementos de la ficción dramática.
4. El teatro escolar y la dramatización como recursos educativos en el las aulas de lengua y literatura en lengua castellana.
Tema 6. Bibliotecas y animación a la lectura. 1. La biblioteca escolar.
2. La biblioteca de aula.
3. La animación a la lectura desde las bibliotecas escolares.
Tema 7. Lengua y literatura. 1. Las habilidades lingüísticas a través de la literatura.
2. Técnicas de expresión oral y escrita a través de los textos literarios: leer, escribir, narrar, recitar y contar.
3. El aprendizaje de la lengua y de la literatura en contextos multilingües.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A52 A50 A49 A48 A47 A46 A45 A44 A43 B11 B15 B21 B23 B24 B25 C2 C3 9 26 35
Trabajos tutelados A44 A45 A47 A48 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B22 C1 C8 17 35 52
Discusión dirigida A43 A44 A45 A46 A48 A50 A52 B7 B8 B9 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C1 11 15 26
Resumen A47 A46 B7 B8 B9 B15 C1 0 1 1
Lecturas A44 A45 A47 A48 B15 5 21 26
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Participación de todos los alumnos y alumnas en la construcción de los saberes y en el análisis crítico de los contenidos presentados en la asignatura.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo relacionado con los contenidos comunicativo-literarios tratados en el programa docente, adecuado al alumnado de Educación Primaria.
Discusión dirigida Conversaciones, debates y tertulias sobre obras literarias y sobre documentos teóricos.
Resumen Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura.
Lecturas Los alumnos y alumnas deberán aproximarse a un corpus bibliográfico y a varias obras literarias indicados en las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada al alumnado consistirá en la orientación bibliográfica, en la dirección de los trabajos tutorizados y en su corrección. La profesora estará disponible en el horario de tutorías señalado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A44 A45 A47 A48 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B22 C1 C8 A lo largo del curso los alumnos y alumnas deberán realizar un trabajo en grupo. 70
Resumen A47 A46 B7 B8 B9 B15 C1 Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de la asignatura. 30
 
Observaciones evaluación

Los alumnos y las alumnas presenciales (es decir, aquellos que asistan a un 80% de las clases), para superar la asignatura en la oportunidad de junio, deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en el trabajo tutelado como en la prueba objetiva. Con una nota inferior en cualquiera de las dos partes no superarán la asignatura y deberán presentarse al examen de la oportunidad de julio para ser evaluados de la parte no superada en la convocatoria anterior.

Los alumnos y las alumnas no presenciales (aquellos que falten a más de un 20% de las clases) serán evaluados en la oportunidad de junio solamente mediante una proba objetiva en la fecha fijada por la Xunta de Facultade.


Fuentes de información
Básica Tejerina Lobo. (). Algunas consideraciones pedagógicas sobre la poesía. http://www.biblioteca.org.ar/libros/132273.pdf
Besora, R. (1992). Aproximación a la poesía a través del juego. Papeles de literatura infantil, núm. 15, pp. 3-12
Cerrillo, P. (2013). Canon Literario, Canon escolar, canon oculto. Cuaderns de Filologia. Estudis literaris, XVIII. pp. 17-13
Ortiz, E. (2009). Contar con los cuentos. Guadalajara: Palabras del candil
Noia Campos, C. (2002). Contos galegos de tradición oral. Vigo : NigraTrea
Chambers, Aidan (2015). Dime. México: Fondo de Cultura Económica
García Carcedo, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. Granada: GEU
Cone Bryant, S. (1999). El arte de contar cuentos. Barcelona: Biblaria
Fortún, E. (2003). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata
Zipes, J. (2012). El irresistible cuento de hadas. Buenos Aires: Fondo de cultura económica
Díaz Plaja, Ana; G. Bordóns (2006). Enseñar literatura en secundaria La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó
Moreno, Víctor (1996). Escritura imaginativa. Abecedario de la escritura. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Rodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Aliorna
Morilla, L. e Hohan, S. A. (1999). Hacer escribir a los niños. La metodología del taller de escritura y consignas prácticas para incentivar el mundo creativo y novelesco de los niños. Barcelona: Grafein
Garralón, A. (2005). Historia portátil de la literatura infantil. Salamanca: Anaya
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis
Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus
Motos, T. (1996). Juegos creativos de lenguaje. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Badia, D. & Vilà, M. (2000). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó
Rodari, G. (2004). Juegos de fantasía. Zaragoza: Edelvives
Colomer, T. (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Ibby
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas.. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez
Lluch, G. et alii. (2010). Las lecturas de los jóvenes. Barcelona: Anthropos
Machado, A. Mª. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Salamanca: Anaya
García Padrino, J. (1992). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18, pp 302-3013.
Sobrino Freire, I. (2012). O Obradoiro de contacontos na titulación de Educación Infantil. Didáctica de la Lengua y la Literatura: experiencias de innovación docente en la universidad. Barcelona: Universidad de Barcelona
Couto Palmeiro, V; Lamapereira, e Vieites, M. (1992). Práctica teatral na escola. Vigo: Ir Indo
Atero Burgos, V. (2010). Retahílas y canciones infantiles. Patrimonio oral de la provincia de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz
Prado Díez, D. (1996). Técnicas creativas y lenguaje total . Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Anderson Imbert, E. (1996). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel
Moreno, V. (1998). Va de poesía. Navarra: Pamilela

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de la educación/652G02001
Sociología de la educación/652G02004

Asignaturas que continúan el temario
Lengua castellana y su didáctica/652G02010
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Otros comentarios

  La asistencia regular a clase otorgará al alumno o alumna el derecho de realizar los trabajos tutorizados. Si el alumno o la alumna no cumplen con este requisito de asistencia (es decir, faltan más de un 20% de las horas) serán evaluados únicamente mediante la prueba objetiva fijada en junio por la junta de facultad.

En ningún caso se permitirá el plagio. De ser detectado en cualquier trabajo, examen o otro documento entregado a la profesora, este será evaluado directamente con un 0 (en una escala del 0 al 10).

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se fomentarán el respeto y la igualdad.  Si se detectan situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso apropiado, igualitario y provechoso de la vida universitaria.

Todos los traballos serán enviados telemáticamente y solamente se imprimirán en casos excepcionales, con el fin de hacer un uso sostenible de los recursos y de prevenir impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías