Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Lengua y literatura castellana y su didáctica Código 652G02017
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Profesorado
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general 1. Desenvolvemento das competencias en expresión oral, lectura e escritura en lingua castelá. Coñecemento e dominio de técnicas de expresión oral e escrita.
2. Características da aprendizaxe de linguas en contextos multilingües.
3. Desenvolvemento e avaliación de contidos curriculares de lingua castelá a través dos recursos didácticos axeitados.
4. Adquisición de formación literaria e de coñecementos básicos de Literatura Castelá.
5. Panorámica actual da Literatura Infantil e Xuvenil en lingua castelá.
6. Literatura e aprendizaxe lingüística. A utilización escolar dos diferentes xéneros literarios e doutros textos. A biblioteca na aula.

Competencias del título
Código Competencias del título
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. A44
B21
B22
C8
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. A45
A50
B23
B24
B25
Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza. A43
A46
A47
A49
B9
B10
B11
C2
Fomentar la lectura y animar a escribir. A48
A51
C3
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondentes a los y las estudiantes. A52
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B7
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. B8
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Primaria. 1. El currículum de Lengua y literatura castellana en Educación Primaria. El papel de la lengua y el papel da literatura. Documentos de centro y Plan lector.
2. La competencia comunicativa y la educación literaria. Habilidades lingüísticas a través de la literatura. Técnicas de expresión oral y escrita a través de los textos literarios: leer, escribir, narrar, recitar y contar.
3. Paradigmas teóricos de la educación literaria. Educación literaria formal y no formal.
4. El aprendizaje de la lengua y de la literatura en contextos multilingües.
5. El/la docente como mediador/a.
Tema 2. La literatura infantil y juvenil y la literatura en lengua castellana. 1. Breve panorama da LIJ universal.
2. La LIJ en lengua castellana: pasado y presente.
3. Literatura infantil vs. literatura juvenil: concomitancias y diferencias.
4. Literatura castellana en Educación Primaria: clásicos, adaptaciones, canon, enfoques historicistas y alternativas de educación literaria.
Tema 3. Álbum ilustrado 1. Álbum ilustrado: definición, tipos e características principais.
2. Álbum ilustrado na aula: lectura en voz alta e faladoiro literario como métodos do desenvolvemento da competencia comunicativa e da formación literaria.
3. Deseño, posta en práctica e avaliación dunha proposta lingüística e literaria para Educación Primaria a partir dun álbum ilustrado.
Tema 4. Didáctica de la narración. 1. Subgéneros narrativos.
2. El cuento tradicional: historia y tradición hispánica
3. La escritura creativa y la didáctica de la narración en las aulas de Educación Primaria.



Tema 5. Didáctica de la poesía.
1. La poesía en lengua castellana para alumnado de Educación Primaria: historia, géneros y libros.
2. A escritura creativa y la didáctica da poesía en las aulas de Educación Primaria.
Tema 6. Didáctica del teatro 1.1. El teatro escolar y la dramatización como recursos educativos en las aulas de Educación Primaria.
2. Nuevas formas de teatro en el aula.

Tema 7. Bibliotecas escolares y bibliotecas de aula. 1. El papel da biblioteca escolar: espacio, uso, colección y significado
2. La biblioteca de aula.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A52 B11 B15 B21 B23 B24 B25 C2 C3 15 20 35
Aprendizaje servicio A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C8 15 20 35
Resumen A46 A47 B7 B8 B9 B15 C1 20 40 60
Lecturas A44 A45 A47 A48 B15 10 0 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Participación de todos los alumnos y alumnas en la construcción de los saberes y en el análisis crítico de los contenidos presentados en la asignatura.
Aprendizaje servicio Conversaciones, debates y tertulias sobre obras literarias y sobre documentos teóricos.
Resumen Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura.
Lecturas Los alumnos y alumnas deberán aproximarse a un corpus bibliográfico y a varias obras literarias indicados en las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje servicio
Descripción
La atención personalizada al alumnado consistirá en la orientación bibliográfica, en la dirección de los trabajos tutorizados y en su corrección. La profesora estará disponible en el horario de tutorías señalado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen A46 A47 B7 B8 B9 B15 C1 Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de la asignatura. 30
Aprendizaje servicio A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C8 Intervención didáctica en torno á educacion literaria nun aula dun centro de Educación Primaria a raíz da detección de necesidades educativas. 70
 
Observaciones evaluación

Los alumnos y las alumnas presenciales (es decir, aquellos que asistan a un 80% de las clases), para superar la asignatura en la oportunidad de junio, deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en el trabajo tutelado como en la prueba objetiva. Con una nota inferior en cualquiera de las dos partes no superarán la asignatura y deberán presentarse al examen de la oportunidad de julio para ser evaluados de la parte no superada en la convocatoria anterior.

Los alumnos y las alumnas no presenciales (aquellos que falten a más de un 20% de las clases) serán evaluados en la oportunidad de junio solamente mediante una proba objetiva en la fecha fijada por la Xunta de Facultade.


Fuentes de información
Básica García Padrino, J. (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons
Benegas, M. (2016). A juego lento : taller de poesía. Valencia: Litera
Tejerina Lobo. (). Algunas consideraciones pedagógicas sobre la poesía. http://www.biblioteca.org.ar/libros/132273.pdf
Puig e al. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de educación, núm extra 1, 45-67
Besora, R. (1992). Aproximación a la poesía a través del juego. Papeles de literatura infantil, núm. 15, pp. 3-12
Miret, I. et al. (2011). Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Cerrillo, P. (2013). Canon Literario, Canon escolar, canon oculto. Cuaderns de Filologia. Estudis literaris, XVIII. pp. 17-13
Noia Campos, C. (2002). Contos galegos de tradición oral. Vigo : NigraTrea
Durán, C. et al. (2022). Del currículum a l’aula: planificació didàctica en llengua i literatura. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 94, 11-20
Jover Gómez-Ferrer, G. (2020). Desplazar el centro: otra educación literaria es necesaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 90
Chambers, A. (2015). Dime. México: Fondo de Cultura Económica
García Carcedo, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. Granada: GEU
Lomas, Carlos & Mata, J. (2014). El aprendizaje de la lectura literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 66, 1133
Zipes, J. (2012). El irresistible cuento de hadas. Buenos Aires: Fondo de cultura económica
Díaz Plaja, Ana; G. Bordóns (2006). Enseñar literatura en secundaria La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó
Díaz-Plaja Taboada, A. (2009). Entre libros. La construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia. Lecturas adolescentes, Barcelona: Graó, pp. 119-150
Moreno, Víctor (1996). Escritura imaginativa. Abecedario de la escritura. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Achugar, E. & Lomas, C (2020). Ètica de la comunicació. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, n-um. 86, pp. 4-7.
Achugar, E. & Lomas, C. (2020). Ética de la comunicación, Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 86, 4-7.
Rodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Aliorna
Morilla, L. e Hohan, S. A. (1999). Hacer escribir a los niños. La metodología del taller de escritura y consignas prácticas para incentivar el mundo creativo y novelesco de los niños. Barcelona: Grafein
Garralón, A. (2005). Historia portátil de la literatura infantil. Salamanca: Anaya
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis
Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus
Jover Gómez-Ferrer, G. (2014). Itinerarios de lectura en secundaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 66, 2014
Motos, T. (1996). Juegos creativos de lenguaje. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Badia, D. & Vilà, M. (2000). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó
Rodari, G. (2004). Juegos de fantasía. Zaragoza: Edelvives
Aguilar, C. (2012). La didáctica de la lengua y la literatura y la teoría crítica. Lenguaje y textos, 36, 5-14.
Bombini, G. & Lomas, C (2022). La escritura creativa, otra vez. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, núm 96, pp. 6-9
Colomer, T. (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Ibby
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas.. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez
Muñoz Cáliz, B. (2020). La investigación sobre teatro infantil y juvenil en España: estado de la cuestión. Talía: Revista de estudios teatrales, 2, 5-15
Senís Fernández, J. (2021). La música enterrada: Galerías líricas en la poesía infantil actual. Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Edicion
Lluch, G. et alii. (2010). Las lecturas de los jóvenes. Barcelona: Anthropos
Machado, A. Mª. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Salamanca: Anaya
Achugar, E. & Lomas, C (2021). Leer el mundo: la formación de lectores críticos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, núm 91, 2021
Lomas, C. (2016). Lo lingüístico es político. Cuadernos de pedagogía, núm. 465, pp. 56-61
Durán, C & Lomas, C. (2015). Los planes de lectura y escritura de centro. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 68, 5-8
Bombini, G. & Lomas, C. (2020). Otra educación literaria, Textos de didáctica de la lengua y la literatura,90, 4-6.
Pelegrín, A. (2008). Pequeña memoria recobrada: libros infantiles del exilio del 39. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones
Couto Palmeiro, V; Lamapereira, e Vieites, M. (1992). Práctica teatral na escola. Vigo: Ir Indo
Gonzalez Subías, J. L. (2020). Teatro por niños y para niños en la España de mediados del siglo XIX. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVII, 26, pp. 551-5
Prado Díez, D. (1996). Técnicas creativas y lenguaje total . Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Moreno, V. (1998). Va de poesía. Navarra: Pamilela
Jover Gómez-Ferrer, G. (2018). ¿Qué clásicos para la secundaria obligatoria?. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 82, 7-12

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de la educación/652G02001
Sociología de la educación/652G02004

Asignaturas que continúan el temario
Lengua castellana y su didáctica/652G02010
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Otros comentarios

  La asistencia regular a clase otorgará al alumno o alumna el derecho de realizar los trabajos tutorizados. Si el alumno o la alumna no cumplen con este requisito de asistencia (es decir, faltan más de un 20% de las horas) serán evaluados únicamente mediante la prueba objetiva fijada en junio por la junta de facultad.

En ningún caso se permitirá el plagio. De ser detectado en cualquier trabajo, examen o otro documento entregado a la profesora, este será evaluado directamente con un 0 (en una escala del 0 al 10).

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se fomentarán el respeto y la igualdad.  Si se detectan situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso apropiado, igualitario y provechoso de la vida universitaria.

Todos los traballos serán enviados telemáticamente y solamente se imprimirán en casos excepcionales, con el fin de hacer un uso sostenible de los recursos y de prevenir impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías