Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua y literatura castellana y su didáctica Código 652G02017
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Profesorado
Carballal Miñan, Patricia
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general 1. Desenvolvemento das competencias en expresión oral, lectura e escritura en lingua castelá. Coñecemento e dominio de técnicas de expresión oral e escrita.
2. Características da aprendizaxe de linguas en contextos multilingües.
3. Desenvolvemento e avaliación de contidos curriculares de lingua castelá a través dos recursos didácticos axeitados.
4. Adquisición de formación literaria e de coñecementos básicos de Literatura Castelá.
5. Panorámica actual da Literatura Infantil e Xuvenil en lingua castelá.
6. Literatura e aprendizaxe lingüística. A utilización escolar dos diferentes xéneros literarios e doutros textos. A biblioteca na aula.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
A37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
A53 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
A68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir formación en educación literaria y conocer paradigmas y metodologías de mediación literaria. A13
A16
A17
A19
A23
A37
A44
A48
A52
A53
A61
A64
A65
A66
A68
B1
B13
B14
B15
B17
B18
B19
B21
B22
B23
C4
C6
C7
C8
Conocer el currículo escolar de la lingua y la literatura castellana. A45
A50
B23
B24
B25
Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza. A43
A46
A47
A49
B9
B10
B11
C2
Fomentar la lectura y animar a escribir. A48
A51
C3
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B7
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Achegarse á literatura infantil e xuvenil en lingua castelá. A44
A45
A48
A53
B13
Fomentar la lectura y animar a escribir. A46
A47
B8
B9
B10
C1
C3
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los y las estudiantes. A16
A17
A19
A22
A30
A37
A43
A47
A49
A50
A52
A62
B4
B5
B6
B7
B11
B12
B14
B16
B20
B21
B22
B23
C8
Comunicarse de manera efectiva en el entorno del aula y con otros agentes de la comunidad educativa. A11
A14
A15
A43
A46
A61
B5
B7
C1
Desarrollar experiencias educativas que tengan en cuenta la literatura para promover el aprendizaje lingüístico B11
B12
B15
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. A15
A22
A23
A49
A50
B10
Aproximarse a la realidad de las bibliotecas escolares y a las bibliotecas de aula. A15
A22
A23
A49
A50
A66
B10
Conocer las características del aprendizaje de lenguas en contextos multilingües A15
A22
A23
A49
A50
B10

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Didáctica de la lengua y competencia comunicativa. 1. Contenidos curriculares de lengua castellana y literatura.
2. La competencia comunicativa: expresión oral, escucha activa, lectura y escritura en lengua castellana
3. Conocimiento y dominio de técnicas de expresión oral y scrita.
4. El aprendizaje de la lengua en contextos multilingües
Tema 2. Didáctica de la literatura y literatura infantil y juvenil en lengua castellana. 1. Paradigmas teóricos de la educación literaria. Educación literaria formal y no formal.
2. Literatura castellana en Educación Primaria: clásicos, adaptaciones, canon, enfoques historicistas y alternativas de educación literaria.
3. Mediación lectora y educación literaria.
4. La LIJ y la en lengua castellana: pasado y presente.
Tema 3. Álbum ilustrado y su didáctica. 1. Álbum ilustrado: definición, tipos y características principales.
2. Lecturas compartidas de álbumes ilustrados y tertulias como métodos de desarrollo de la competencia comunicativa y de la formación literaria.
3. Diseño, puesta en práctica y evaluación literaria y lingüística de una propuesta de tertulia para Educación Primaria a partir de un álbum ilustrado con la metodología de Aprendizaje-Servicio.
Tema 4. Didáctica de la narración. 1. Subgéneros narrativos.
2. El cuento tradicional: historia y tradición hispánica
3. Tejiendo cuentos: desde la literatura de tradición oral hacia la LIJ
4. La narración y la escritura creativa como técnicas lingüísticas y literarias en las aulas de Educación Primaria. Metodologías, técnicas y evaluación para el aprendizaje literario y lingüístico


Tema 5. Didáctica de la poesía. 1. La poesía en lengua castellana para alumnado de Educación Primaria: historia, géneros, libros y textos del cancionero infantil tradicional.
2. La escritura creativa y la didáctica da poesía en las aulas de Educación Primaria la didáctica de la narración en las aulas de Educación Primaria. Metodologías, técnicas y evaluación para el aprendizaje literario y lingüístico.
Tema 6. Didáctica del teatro 1. El teatro escolar y la dramatización como recursos educativos en las aulas de Educación Primaria: literatura, creatividad y competencia comunicativa.
2. Nuevas formas de teatro en el aula.

Tema 7. Bibliotecas escolares y bibliotecas de aula. 1. 1. El papel da biblioteca escolar: espacio, uso, colección y significado
2. La biblioteca de aula.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A23 A22 A19 A17 A16 A15 A14 A13 A11 A47 A46 A45 A44 A43 A37 A30 A48 A49 A50 A52 A53 A61 A62 A64 A65 A66 A68 B13 B12 B11 B5 B4 B1 B25 B24 B23 B21 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 C2 C3 C4 C6 C7 15 20 35
Aprendizaje servicio A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 B24 B23 B22 B21 B15 B10 B9 B8 B7 B6 B25 C1 C8 15 20 35
Resumen A46 A47 B7 B8 B9 B15 C1 20 40 60
Lecturas A44 A45 A47 A48 B15 10 0 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Participación de todos los alumnos y alumnas en la construcción de los saberes y en el análisis crítico de los contenidos presentados en la asignatura.
Aprendizaje servicio Propuesta didáctica por parte de un grupo de estudiantes de la materia en un centro educativo, que versará sobre educación literaria y lingüistica y que dará respuesta a necesidades previamente detectadas. Sobre esta propuesta los/as grupos de estudientes elaborarán una memoria escrita que será entegada a la docente.
Resumen Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura.
Lecturas Los alumnos y alumnas deberán aproximarse a un corpus bibliográfico y a varias obras literarias indicados en las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje servicio
Descripción
La atención personalizada al alumnado consistirá en la orientación bibliográfica, en la dirección de los trabajos de Aprendizaje-Servicio y en su corrección. La profesora estará disponible en el horario de tutorías señalado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen A46 A47 B7 B8 B9 B15 C1 Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de la asignatura. 30
Aprendizaje servicio A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 B24 B23 B22 B21 B15 B10 B9 B8 B7 B6 B25 C1 C8 Propuesta didáctica por parte de un grupo de estudiantes de la materia en un centro educativo, que versará sobre educación literaria y lingüistica y que dará respuesta a necesidades previamente detectadas. Sobre esta propuesta los/as grupos de estudiantes elaborarán una memoria escrita que será entegada a la docente. 70
 
Observaciones evaluación

Asistencia

La asistencia regular a las aulas dará al alumno o alumna el derecho de realizar el trabajo tutorizado de Aprendizaje-Servicio. Si el/la alumno/a ou no cumple con este requisito de asistencia (es decir, falta más de un 20% de las horas) será evaluado/a unicamente mediante la prueba objetiva fijada en junio por la Xunta de Facultade.

Modalidades de evaluación

  • Los alumnos y alumnas presenciales (es decir, aquelllos/as que asistan a un 80% de las clases), para superar la materia en la oportunidad de junio, deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10, tanto en el trabajo de Aprendizaje-Servicio como en el resumen. Con una nota inferior en cualquiera de las dos partes no superarán la materia y deberán presentarse a la oportunidad de julio para ser evaluados de la parte que no superasen en la convocatoria anterior.
  • Los alumnos y alumnas no presenciales (aquellos/as que falten a más de un 20% de las clases) serán evaluados en la oportunidad de junio solamente mediante una prueba objetiva, en la fecha fijada por la Xunta de Facultade.

Realización fraudulenta de las pruebas

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la persona será calificada con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primeira oportunidad como en la segunda. Para esto, seprocederá a modificar a su calificación en el acta de primera oportunidade, si fuese necesario.

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Prado Díez, D. (1996). Técnicas creativas y lenguaje total . Universiade de Santiago de Compostela
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Moreno, V. (2004). Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías. Pamiela
Jover Gómez-Ferrer, G. (2018). ¿Qué clásicos para la secundaria obligatoria?. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 82, 7-12

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de la educación/652G02001
Sociología de la educación/652G02004

Asignaturas que continúan el temario
Lengua castellana y su didáctica/652G02010
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029

Otros comentarios

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se fomentarán el respeto y la igualdad en el entorno.  Si se detectan situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso apropiado, igualitario y provechoso de la vida universitaria.

Todos los traballos serán enviados telemáticamente y solamente se imprimirán en casos excepcionales, con el fin de hacer un uso sostenible de los recursos y de prevenir impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías