Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Educación matemática II Código 652G02018
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
enrique.torref@udc.es
Profesorado
Rodríguez Padín, Rocío
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
rocio.rodriguez.padin@udc.es
enrique.torref@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende completar a formación en Educación Matemática dun futuro mestre de Educación Primaria.
Nesta materia describiránse e analizaránse os procesos de ensino-aprendizaxe das Matemáticas na etapa de Educación Primaria, favorecendo o coñecemento de métodos, técnicas e recursos para o seu traballo na aula.
Tamén se quere mostrar o papel que representa a Matemática na sociedade actual e o papel que xoga no camiño hacia unha educación crítica, interdisciplinar e multicultural.



Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciar y desarrollar conocimientos de conceptos matemáticos básicos. A38
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Conocer y analizar el currículo escolar de matemáticas en Educación Primaria. A39
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Con la finalidad de que los estudiantes experimenten la utilidad de las matemáticas en la vida cotídiana, resolverán problemas matemáticos y no propiamente matemáticos. A40
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B25
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C3
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C6
C7
C8
El progreso científico, en todas sus ramas, requiere de una estrecha y fuerte interacción con la matemática; de aquí la necesidad de valorar la fuerte y larga relación entre la matemática y la ciencia. A41
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B18
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C3
C4
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C7
C8
Evaluar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria utilizando recursos y materiales didácticos. A42
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C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Los números racionales en la Educación Primaria. La necesidad de ampliar el sistema numérico.
Las fracciones.
Los números decimales.
Los porcentajes.
Los números enteros en la Educación Primaria.
Los números positivos y negativos: conflictos en el aprendizaje.
Las operaciones con números enteros.
Situaciones y recursos.
La proporcionalidad. Dificultades y problemas. Magnitudes proporcionales.
El razoamento proporcional.
El desarrollo del pensamento aleatorio en la Educación Primaria. El pensamento probabilístico en el currículo.
El tratamiento del azar.
La estadística en la Educación Primaria.

Análisis fenomenológico.
Organización y representación de datos.
Métodos estadísticos para el análisis crítico de datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A38 18 29 47
Lecturas A39 A41 A42 B1 B15 C7 C8 0 11.5 11.5
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B12 B15 B18 B19 C1 C3 C6 C7 C8 19 28 47
Prueba mixta B2 B3 B4 B8 B9 C1 3 11 14
Actividades iniciales B18 C4 C7 1 0 1
Discusión dirigida A39 A40 B2 B3 B8 1 1 2
Trabajos tutelados A38 A39 A40 A41 A42 B3 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C6 C7 C8 0 25.5 25.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los distintos temas por parte del profesorado, buscando presentar la información y motivar el estudio y el trabajo.
Lecturas Material escrito que se le propondrá a los estudiantes para conocer diferentes cuestiones del temario.
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula sobre aspectos concretos de los diferentes temas, siguiendo guiones más o menos abiertos, y con la ayuda de materiales.
Prueba mixta Esta metodología engloba varias pruebas de evaluación:
-Por un lado se realizará una serie de pruebas individuales o grupales a lo largo del cuatrimestre para realizar una evaluación continua de la materia. En estas pruebas se evaluarán los contenidos impartidos en la sesiones magistrales, en las prácticas de laboratorio y en las lecturas de las notas de la materia subidos al Moodle.
- Y por otro lado, también engloba la prueba escrita (examen) final donde se combinarán preguntas abiertas y cerradas, y que posiblemente no todo el alumnado tenga obligación de realizar. Se realizará presencialmente en la fecha oficial publicada y asignada a la materia.
Actividades iniciales Material escrito que se propone a los estudiantes para conocer diferentes cuestiones del temario.
Discusión dirigida Diálogo entre el docente y el alumnado para conocer sus intereses y motivaciones
Trabajos tutelados Se propondrá un trabajo relacionado con los contenidos de la materia. Se presentará un informe escrito donde se recogerán todos los apartados indicados para la realización del trabajo, a lo largo de las tutorías mantenidas con el docente.
Se realizarán varias tutorías obligatorias para el seguimiento de este trabajo.
Será preferiblemente un trabajo a realizar en grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el/la docente.
La forma y el momento en que se desarrollan se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Los trabajos tutelados se guiarán mediante tutorías individuales o grupales presenciales o mediante Teams. En el caso de tutorías grupales, cada grupo de estudiantes deberá acudir a aquellas tutorías de seguimiento que convoque el/la docente, y exponer oralmente sus progresos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 B3 B4 B8 B9 C1 Se valorará el grado de corrección ajustándose a lo requerido en cada pregunta, así como la claridad. Engloban contenidos de las prácticas de laboratorio, de las lecturas y de la sesión magistral. Serán pruebas individuales. 40
Trabajos tutelados A38 A39 A40 A41 A42 B3 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C6 C7 C8 Se valorará el grado de consecución cumpliendo las directrices docentes.

Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del traballo y en el apartado de referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboraron. La presencia de fuentes científicas en el traballo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica.

Se recomienda consultar:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html

Se tiene que evitar el plagio, dado que será penalizado.
Las citas y las referencias a cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de junio de 2017, en la que se indica que "na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade".
40
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B12 B15 B18 B19 C1 C3 C6 C7 C8 Se tendrá en cuenta la participación, el interés mostrado, la realización razonada de las tareas,...
Para cumplir el objetivo de la evaluación continua, estas tareas o prácticas se podrán realizar sin previo aviso en cualquier franja horaria asignada a la materia.
20
 
Observaciones evaluación

La evaluación continua de la
materia será
:

 - Tareas realizadas a través de las
metodologías de prácticas de laboratorio y pruebas mixtas de forma individual
(se realizará una media aritmética de la serie de actividades realizadas en el
aula) que ponderarán en la calificación final con un 60%.

- Trabajo en equipo realizado a
través del trabajo tutelado y prácticas a través de TIC que ponderará en la
calificación final con un 40%.

El examen final de la materia
solo es obligatorio para aquellos estudiantes que no efectúen esta evaluación
continua
, y de ser el caso su evaluación consistirá en:

· Una prueba
objetiva individual y presencial con una ponderación del 60% en las fechas
oficiales y publicadas en la web de la facultad.

· Un trabajo
individual con una ponderación del 40%. Este trabajo deberá realizarse con las
indicaciones que establecerá lo/a docente la cada uno de los/as estudiantes,
por lo que es obligatorio comunicar al docente que el estudiante se acoge a la
evaluación no continua, y el docente le asignará el trabajo tutelado y las
indicaciones correspondientes. No se admitirá la presentación de un trabajo
individual sin este requisito
.

En la 2º Oportunidad a
cualificación de la materia será
:

- Una prueba objetiva individual
con una ponderación del 60%.

- Un trabajo individual con una
ponderación del 40%. Este trabajo deberá realizarse con las indicaciones que
establecerá el/la docente la cada uno de los/as estudiantes, por lo que es
obligatorio pedirle al/a la docente las indicaciones correspondientes. No se
admitirá la presentación de un trabajo individual sin este requisito
.

En caso de que un/una estudiante
en la modalidad continua y en la 1ª oportunidad suspenda alguna parte debe
saber:

· Si suspende
la parte del trabajo de aula, debe realizar el examen de forma presencial e
individual, con un peso en su calificación final del 60%.

· Si suspende
la parte del trabajo en equipo, debe realizar otro trabajo de forma individual,
con las directrices que deberá demandar al/a la docente con un peso en su
calificación final del 40%.

Para superar la materia en
cualquier modalidad y en cualquier oportunidad, se deberán tener superadas con
una calificación mínima de 5,0 las dos partes que forman la evaluación,
resultando como calificación final la media ponderada de las dos
calificaciones. De lo contrario la calificación final será la calificación de
la parte suspensa o la media ponderada de
las dos partes si están ambas suspensas.

En cualquier modalidad, si el/la
estudiante aprueba cualquier parte evaluada de la materia en la 1ª oportunidad,
esa calificación será válida para la 2ª oportunidad.

Si el estudiante no realiza algún
trabajo solicitado, en cualquier modalidad y en cualquier oportunidad, en
tiempo y forma, la calificación de esa tarea será un 0.

Todas las directrices de los
trabajos solicitados estarán en el Campus Virtual de la materia.

Se entenderá que un/a estudiante
se acoge a la modalidad de evaluación continua si hace la entrega de alguna
fase del trabajo en equipo o realiza alguna prueba de evaluación continua, y
esta será la evaluación correspondiente a la 1ª oportunidad. Si una o las dos
partes de esta evaluación está suspensa, podrá superar la materia en la 2ª
oportunidad.

Las faltas de ortografía en los
trabajos y materiales presentados reducirán la puntuación final.

Cada estudiante debe colocar en su perfil de usuario
del Campus Virtual una foto que lo identifique
.


Fuentes de información
Básica S. Schuck & P. Pereira (2011). What counts in teaching mathematics. Springer New York

ALSINA, C. y otros. (1996) "Enseñar matemáticas" (Graó:Barcelona)

BAROODY, A.J. (1988) "El pensamiento matemático de los niños" (Vi­sor?MEC:Ma­drid)

BATANERO C., CAÑIZARES J., DÍAZ GODINO J.C. (1987) Probabilidad (Síntesis:Madrid)

CASTELNUOVO, E. (1990) "Didáctica de la matemática moderna" (Trillas:Mexico)

CASTRO, E. (2001)"Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria" (Síntesis: Madrid)

CHAMORRO, Mª del CARMEN (coord.) (2003) Didáctica de las Matemáticas para Primaria. (Pearson: Madrid)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM ( 2003 ) Matemáticas en una tarde de paseo ( Nivola: Madrid)

CHEVALLARD, Yves - BOSCH, Marianna - GASCÖN, Josep (1997) "Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje" (Horsori: Barcelona)

COMAP (1999) Las matemáticas en la vida cotidiana (Addison-Wesley: Madrid)

CORBALÁN, F. (1995) "La matemática aplicada a la vida cotidiana" (Graó:Barcelona)

CRUZ C., GONZÁLEZ C., LLORENTE J.(1997) Actividades sobres Azar y Probabilidad. Narcea. M.E.C.

FISHER, R. - VINCE, A. (1990) "Investigando las Matemáticas" 4 vol. (Akal:Madrid)

GALLEGO LÁZARO, CARLOS... [et al.] (2005) Repensar el aprendizaje de las matemáticas: Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo (Graó: Barcelona)

GIMÉNEZ, JOAQUIM; SANTOS, LEONOR; DA PONTE, JOAO PEDRO (coords.) (2004) La actividad matemática en el aula Homenaje a Pablo Abrantes (Graó: Barcelona)

GODINO, JUAN D. (2003) “Proyecto Edumat-Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros” URL: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.html

GORGORIÓ, N.; DEOULOFEU, J.; BISHOP, A. (coords.) ( 2000) Matemáticas y educaciónRetos y cambios desde una perspectiva internacional / (Graó:ICE de la Universitat de Barcelona; Barcelona)

N.C.T.M. (1995) "Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática Addenda series:'Geometría y sentido espacial', 'Geometría en el ciclo medio', 'Geometría desde múltiples perspectivas'" (S.A.E.M. Thales: Sevilla)

N.C.T.M. (2003) "Principios y Estándares para la educación matemática" (S.A.E.M. Thales:Sevilla)

SCHUNK, S., PEREIRA, P. (2011) "What counts in teaching mathematics" (Springer New York)

UDINA IABELLÓ, F. (1989) "Aritmética y calculadoras" (Síntesis:Madrid)

VELÁSQUEZ, FIDELA (coord.) (2004) Matemáticas e Internet (Graó: Barcelona)

Os libros da colección "Matemáticas:cultura y aprendizaje" da editorial Síntesis.

Complementária

ALSINA, C. ‑ FORTUNY, J.M. (1994) "La matemática del consumidor" (Institut Català del Consum:Barcelona)

ALSINA, C. y otros. (1996) "Enseñar matemáticas" (Graó:Barcelona)

ÁLVAREZ, A. (1995) "Uso de la calculadora en el aula"(carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ÁLVAREZ, A. (1996) "Actividades matemáticascon materiales didácticos" (carpeta para la E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ANTÓN, J.L. y otros (1994) "Taller de Matemáticas" (carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM ( 2003 ) Matemáticas en una tarde de paseo ( Nivola: Madrid)

CORBALÁN, F. (1995) "La matemática aplicada a la vida cotidiana" (Graó:Barcelona)

CRUZ C., GONZÁLEZ C., LLORENTE J.(1997) Actividades sobres Azar y Probabilidad. Narcea. M.E.C.

GALLEGO LÁZARO, CARLOS... [et al.] (2005) Repensar el aprendizaje de las matemáticas: Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo (Graó: Barcelona)

GIMÉNEZ, JOAQUIM; SANTOS, LEONOR; DA PONTE, JOAO PEDRO (coords.) (2004) La actividad matemática en el aula Homenaje a Pablo Abrantes (Graó: Barcelona)

GORGORIÓ, N.; DEOULOFEU, J.; BISHOP, A. (coords.) ( 2000) Matemáticas y educaciónRetos y cambios desde una perspectiva internacional / (Graó:ICE de la Universitat de Barcelona; Barcelona)

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UDINA IABELLÓ, F. (1989) "Aritmética y calculadoras" (Síntesis:Madrid)

VELÁSQUEZ, FIDELA (coord.) (2004) Matemáticas e Internet (Graó: Barcelona)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Educación matemática I/652G02008

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Asignaturas que continúan el temario
Educación matemática III/652G02024
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Otros comentarios

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Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

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