Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Didáctica de las ciencias sociales I Código 652G02019
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Magdalena Vidal, Maria Victoria
Correo electrónico
victoria.magdalena@udc.es
Profesorado
Magdalena Vidal, Maria Victoria
Correo electrónico
victoria.magdalena@udc.es
Web
Descripción general A materia Didáctica das Ciencias Sociais I aglutina unha boa parte das competencias profesionais do futuro mestre, non só como eixo referencial a partir do cal contextualizar o seu labor educativo, senón tamén como banco de recursos e procedementos metodolóxicos, especialmente orientados á área de “Coñecemento do medio Natural, Social e Cultural” da Educación Primaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
A31 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
A32 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
A33 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
A34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
A35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
A36 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
A37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el marco teórico y metodológico para la elaboración de unidades didácticas de la Geografía y las Ciencias Sociales A26
B21
B22
Fundamentar de forma teórico-práctica los contenidos relaciondos con los ámbitos espaciales A30
B23
Conocer las bases epistemológicas y metodológicas de la didáctica de la dimensión espacial A32
Identificar y caracterizar los principales conceptos sociales clave A31
Dominar estrategias y recursos metodológicos, técnicas, medios, materiales y distintos tipos de actividades para trabajar los contenidos sociales en Educación Primaria A37
B14
B24
B25
Diseñar y elaborar actividades y mteriales para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos sociales A26
B15
B17
C3
Adquirir las nociones básicas para la evaluación de los contenidos sociales, tanto en lo referente a la evaluación del aprendizaje del alumnado como a la práctica docente B4
B9
B17
C1
Elaborar recursos didácticos para la educación de valores desde el punto de vista del medio social y cultural A30
B13
Realizar actividades prácticas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud crítica constuctiva y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía importante en la formación personal B3
B5
C4
Saber realizar búsquedas a través de Internet para la obtención de materiales de información relacionados con los contenidos de la asignatura. Saber integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Sociales A30
C3
Desarrollar la conciencia de pertenecer a distintos ámbitos espaciales en sus aspectos socioeconómicos, político y cultural A33
B6
Desarrollar la dimensión profesional del maestro por medio de la formación permanente y el perfeccionamiento de su práctica docente B1
C7
C8
Fomentar una actitud abierta, tolerante y solidaria A34
A35
A36

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1.- Las Ciencias Sociales y la educacion Primaria. Campos de estudio
- La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales .
-Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología.
-El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales. : las Ciencias Sociales y sus finalidades educativas.
- Interdisciplinariedad
- Finalidades educativas (formación pensamiento social, educación democrática, valores).
-El curriculum en las Ciencias Sociais
Bloque 2.- Metodología -Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales.
-Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa.
-La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas.
Bloque 3- Etapas del desarrollo del niño. Percepción del espacio en las etapas del desarrollo del niño. -Técnicas para el desarrollo del concepto de espacio en el niño. Espacio real y espacio representado:
-Introducción a planos y mapas.El plano de la clase. El plano de la escuela. El plano de la ciudad. Estudiando los mapas : escalas y signos convencionales. Otras disciplinas sociales.
Bloque 4.- Técnicas de enseñanza y evaluación -Técnicas de trabajo en grupo. Árboles conceptuales. Juegos de representación. Salidas y visitas.
-Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las CCSS
-Concepto de Evaluación. Qué se evalúa. La evaluación conceptual, procedimental y actitudinal. Cuándo evaluar. Pautas de evaluación
Bloque 5 El Paisaje I
La diversidad de paisajes en la comarca y en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Semejanzas y diferencias con otras otras Comunidades Autónomas.

Semejanzas y diferencias con otras otras Comunidades Autónomas. - Comparación de paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías, textos)
-Lectura e interpretación correspondientes a paisajes conocidos.
Bloque 6 El paisaje II
Los elementos que configuran el paisaje natural, el relieve, el clima, la vegetación y las aguas.
Las grandes regiones naturales en España
La presencia humana en el paisaje.
-Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y os elementos qu lo configuran.
-Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de la observación directa del paisaje.
- Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.
Bloque 7 .- Medio Físico
El aire y los fenómenos atmosféricos. Las rocas y el suelo.Factores y actividades humanas que degradan el suelo.
-Elaboración e interpretación de gráficas de temperatura y datos climáticos
-Manejo de instrumentos para la observación y medida del tiempo atmosférico
-Utilización de técnicas de recogida y clasificación de muestras de rocas y minerales (etiquetado fecha, descripción del lugar sin alterar el medio).
-Elaboración, realización e interpretación de cuestionarios y entrevistas sobre los usos humanos de los elementos del medio físico (aira,agua, rocas, minerales, luz solar)
-Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico (sol, estrellas, árboles, solanas, umbrías, etc) y la brújula.
Bloque 8- Población y actividades humanas.
La población local:rasgos demográficos. Los sectores de producción.
- Construcción e interpretación de gráficas de población elaboradas a partir de datos de obtención directa.
- Localización en el mapa de agrupamientos de población y representación de movimientos .
- Recogida, sistematización e interpretaciones de informaciones de diversas fuentes (Internet,prensa) sobre la problemática laboral (paro, puestos de trabajo, subempleo) y la emigración
Bloque 9- Organización social. La organización territorial del Estado, las políticas territoriales del estado, las políticas regionales y de cohesion de la U.E. La ordenación del territorio. - Recogida e interpretación de información sobre los acontecimientos de UniónEuropea
- Análisis crítico sobre el funcionamiento de diferentes organizaciones y grupos sociales y los intereses de sus miembros
Bloque 10- Medios de comunicación de la información y transporte. Actividades de tiempo libre
-Planificación de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte y situándolos en el mapa
-Uso y consulta de guías de viaje, folletos turísticos, mapas de carreteras, etc., en la planificación de itinerarios de viajes simulados o reales.
- Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A26 A30 A31 2 18 20
Salida de campo B13 B15 B22 4 16 20
Sesión magistral A37 B1 B21 B23 C3 21 23 44
Actividades iniciales B24 B25 C7 3 6 9
Presentación oral B4 B5 B6 B9 B17 C1 C4 3 5 8
Recensión bibliográfica B25 C7 C8 0 3 3
Actividades iniciales A32 A33 A34 B14 1 4 5
Debate virtual A36 B3 0 2 2
Foro virtual B14 0 5 5
Prácticas a través de TIC A35 8 23 31
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Los contenidos teóricos y las actividades serán evaluados mediante una prueba mixta que permite valorar los contenidos científicos y las capacidades de razonamiento, de síntesis, de comparación y de expresión escrita por los estudiantes. Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio preguntas tipo de probas objetivas
En canto a preguntas de ensaio, recoge preguntas abertas de desarrollo. En cuanto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y /o de de asociación
Salida de campo El alumnado preparará, diseñará actividades en el aula, aplicándolas posteriormente en las salidas al medio.
Sesión magistral Ser capaces de elaborar unidades didácticas de ciencias sociales creativas e innovadoras, utilizando los contenidos, procedimientos actitudes apropiados para cada tema. El dominio de la guía de recursos didácticos es uno de las principales competencias de esta asignatura, por lo que tiene un peso importante en la evaluación
Actividades iniciales El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota final
Presentación oral Se valorará el papel activo de los estudiantes, la estructura y sistematización de los contenidos, la claridad expositiva, el dominio del lenguaje y la presentación a la hora de exponer y defender la unidad frente a sus compañeros
Los alumnos tendrán que preparar y realizar un resumen de los temas a exponer. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición.
Recensión bibliográfica Realizaranse lecturas críticas, que incluirán, resumos e análises, de capítulos de libros, artigos de revistas ou calquera outro tipo de texto.
Actividades iniciales El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota finals
Debate virtual A través de plataformas virtuales debates entre los distintos grupos interactivos sobre la práctica interactiva, programas informáticos, objetivos en la elaboración de material interactivos , contenidos, presentaciones on-line, mapas virtuales conceptuales..etc. realizadas a lo largo del curso. Utilizando tanto móviles (tablets portátiles) , tablets u ordenador.
Foro virtual Debate e interacambio de información, resolución de dudas sobre trabajos e intercambio de link para estudio y presentación de trabajos a través de la red .Tics utilizando móviles, tablet o ordenadores personales y PDI
Prácticas a través de TIC Creación original de material interactivo para el estudio de las Ciencias Sociales en Primaria: fichas virtuales, esquemas virtuales, Mapas conceptuales interactivos online y como páginas web, creación de mapas personales con Map Egine, apuntes virtuales interactivos, creación de grupos. Utilización de recursos de la Red para el estudio de las Ciencias Sociales. Creación de animaciones, presentaciones online, videos didácticos etc.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Presentación oral
Debate virtual
Foro virtual
Salida de campo
Descripción
Para una correcta presentación informática tanto de imágenes, videos, actividades prácticas y de apoyo, es importante consultar con el profesor los avances realizados en la creación de las unidades didácticas ,El seguimiento se realizará de forma grupal en el aula multimedia /clase. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A26 A30 A31 Dominio de los conocimientos teóricos- prácticos . Se valorará la utilización adecuada de los conceptos, la coherencia y cohesión en la articulación de las ideas, la expresión y redacción claras, así como la corrección léxica, sintáctica y ortográfica. 30
Prácticas a través de TIC A35 Prácticas realizadas a través de las Tics. Creación originales de materiales multimedia, su aplicación práctica para las clases de Ciencias Sociales de Educación Primaria, dominio de estos materiales, originalidad en las creaciones Presentación en la redes sociales de dichas prácticas. 12
Presentación oral B4 B5 B6 B9 B17 C1 C4 Clases expositivas de las distintas unidades creadas en actividades interactivas-originales de los temas que forman parte de esta asignatura. Utilizando las tecnologías emergentes así como los conceptos teórico-prácticos explicados 8
Sesión magistral A37 B1 B21 B23 C3 Clases teóricas de distintos conceptos que forman parte del curriculum del profesor de educación primaria. Se valorará el dominio de los conceptos científicos 40
Salida de campo B13 B15 B22 Preparación, diseño y actividades "in situ" de distintas temáticas recogidas en las lecciones magistrales 10
 
Observaciones evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a clase en las sesiones expositivas y la asistencia y la participación activa en las sesiones de docencia interactiva. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la comprensión y capacidad de síntesis, la claridad expositiva oral y escritura y la participación y cumplimiento en las tareas que se encomienden tanto individuales como en grupo. La salida al medio será obligatoria.

Para superar la materia los/las alumnos/las deberán superar cada una de las dos partes: pruebas mixta y la suma de las demás partes, siendo necesario asistir al 80% de las clases. 
El alumnado a tiempo parcial podrá optar entre hacer la prueba mixta, con un valor del 60%, y otra prueba sobre las interactivas, con un valor del 40% (y superar ambas); o una prueba escrita (60%) y un trabajo tutelado (40%), previo acuerdo con el profesorado (y aprobar ambas partes).

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria.

Fuentes de información
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Ceballos Rodríguez, J. (2004 ). Recopilación de juegos y canciones populares para Infantil y Primaria. . Granada. Grupo Editorial Universitario


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Didáctica de las ciencias sociales I/652G02019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza I/652G02020

Asignaturas que continúan el temario
Tecnologías de la información y la comunicación en educación/652G02003

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías