Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza I Código 652G02020
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rivadulla López, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.rivadulla@udc.es
Profesorado
Golías Pérez, Yolanda
Rivadulla López, Juan Carlos
Vázquez Ben, Lucía
Correo electrónico
y.golias@udc.es
juan.rivadulla@udc.es
lucia.vben@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura inclúese o estudo sobre que Ciencias ensinar, o recoñecemento sobre a importancia da educación científica e a problemática da aprendizaxe das Ciencias en nenos/as de Educación Primaria. Posteriormente, plantéxase unha análise científica-didáctica sobre dous bloques temáticos concretos: a) os materiais, as súas propiedades e os seus cambios e b) a enerxía e as máquinas, introducindo as correspondentes recomendacións en canto ao seu ensino.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
As sesións expositivas continuarán sendo asíncronas.
A elaboración dos traballo tutelados seguirá sendo grupal (computa na avaliación).
Proba mixta (computa na avaliación).
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións interactivas e prácticas de laboratorio organizadas en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente pasarán a desenvolverse de forma virtual e de maneira individual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, correo electrónico e teams.

4. Modificacións na avaliación
Todo o alumnado (asistente e non asistente) manteñen a avaliación da guía docente nas dúas oportunidades, con estas salvedades:
• De non ser posible a realización dos traballos tutelados en grupo, o alumnado poderá realizalos individualmente.
• A proba individual global da avaliación será realizada na modalidade virtual.

*Observacións de avaliación:
Mantense as mesmas que figuran na guía docente , excepto no referente á asistencia que só se terán en conta aquelas sesións que houbo presencialmente ata o momento que se suspenda a actividade presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A25 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
A26 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
A27 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
A28 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
A29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales, concretamente de la Física y Química. A25
B8
B9
B21
B25
C1
C7
Conocer el currículo escolar de estas ciencias en la educación primaria A26
B16
B17
Formular y resolver problemas asociados con la Física y la Química a la vida cotidiana. A27
B2
B14
B23
C6
Valorar las ciencias como un hecho cultural. A28
B9
B15
C4
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. A29
B2
B19
B24
C4
C8
Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. A30
B17
B18
B22
C7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. Las Ciencias de la naturaleza en la educación primaria 1. Las Ciencias en el currículum oficial de educación primaria. Su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares.
2. La naturaleza de la Ciencia como referente para su enseñanza y aprendizaje: La construcción del conocimiento científico, las interrelaciones C/T/S/A, el valor cultural de la Ciencia.
3. Posibilidades y limitaciones del alumnado de la etapa 6-12 para aprender Ciencias. Implicaciones para la selección de contenidos y de actividades de enseñanza. Las actividades prácticas y el desarrollo de habilidades de indagación y exploración del medio.
BLOQUE 2. Enseñanza y aprendizaje sobre los materiales 1. Interés formativo del estudio de los materiales en la educación primaria.
2. Análisis científico: Revisión de conceptos y principios fundamentales para la enseñanza de las propiedades y comportamientos materiales en la educación primaria. Delimitación del contenido escolar que contribuya a la adquisición de un modelo adecuado de materia.
3. Problemática de aprendizaje: los conocimientos previos de los niños de primaria sobre el tema. Influencia en la selección y secuenciación de contenidos a lo largo de la etapa 6-12.
4. Recomendaciones metodológicas y actividades de indagación sobre de objetos y materiales cotidianos, sus propiedades y cambios. El desarrollo de habilidades y comportamientos en relación a su uso.
5. El estudio del comportamiento de los cuerpos ante la luz, el calor, etc. en la educación primaria. Planteamientos metodológicos y tipos de actividades.
BLOQUE 3. Enseñanza y aprendizaje sobre la energía y las máquinas 1. La relevancia social de la energía, sus aplicaciones tecnológicas y su impacto ambiental. Importancia de su estudio en la educación primaria.
2. Análisis científico. Revisión de conceptos y principios fundamentales sobre la energía, sus tipos y sus transformaciones, para su enseñanza en la educación primaria. Delimitación del contenido escolar que contribuya a la adquisición de un modelo adecuado de energía.
3. Problemática de aprendizaje: ideas y modelos cotidianos sobre el tema. Influencia en la selección y secuenciación de contenidos a lo largo de la etapa 6-12.
4. Recomendaciones metodológicas y tipos de actividades de enseñanza sobre tipos y transformaciones energéticas asociadas al ámbito cotidiano. El desarrollo de habilidades y comportamientos en relación a su uso.
5. El estudio de las máquinas y aparatos en la educación primaria. Planteamientos metodológicos, actividades y recursos para el desarrollo de contenidos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A29 A30 B2 B9 B15 B16 B17 B18 B19 C1 0 22 22
Prácticas de laboratorio A27 A28 B14 B22 B24 C4 C8 26 39 65
Sesión magistral A25 A26 B23 B25 C6 C7 16 16 32
Prueba mixta A25 A26 A27 A30 B8 B21 0 29.5 29.5
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Actividades en las que el alumnado, organizado en pequeño grupo, es autónomo y realiza tareas relativas a la función de maestro (análisis y/o diseño de propuestas de contenidos y/o actividades, empleo de recursos) justificando sus opciones. Estas tareas serán dirigidas y orientadas por el docente. Se realizarán dos de este tipo de actividades a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Prácticas de laboratorio Sesiones interactivas presenciales asociadas a la realización/análisis/diseño de experiencias en pequeño grupo y bajo la dirección docente en torno a situaciones y fenómenos relativos a los temas tratados: características de los materiales, objetos… sus cambios y sus comportamientos, cambios energéticos...
Sesiones interactivas de lápiz y papel centradas en el estudio de ejemplos o situaciones diversas y de propuestas o materiales didácticos en pequeño grupo, presentadas y orientadas por el profesor. Intercambio de ideas y puntos de vista sobre la situación o propuesta objeto de estudio, discusión/debate de las mismas y síntesis/reflexión del conocimiento adquirido en el grupo-clase.
Sesión magistral Exposición oral a través de presentaciones asíncronas que serán grababas (powerpoint con narración, grabación con TEAMS, etc.) y subidas a Moodle, con el material de acompañamiento necesario y planteando cuestiones para que el alumnado favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos.
Prueba mixta Prueba presencial o virtual que integra preguntas objetivas (de respuesta múltiple o de respuesta breve) y preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, diseño de propuestas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos en la escuela de primaria, tratados durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se programarán reuniones presenciales y/o virtuales con grupos reducidos de alumnos/as o, en su caso, de manera individual con el alumnado que no acuda al 80% de las sesiones interactivas y/o tenga reconocida la dedicación a tiempo parcial y dispensa académica que les exime de la asistencia a clase, con objeto de realizar una adecuada orientación de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A27 A28 B14 B22 B24 C4 C8 Se valorará la participación en las observaciones, análisis, interpretaciones, calidad y originalidad en los diseños realizados en las distintas sesiones interactivas (seminarios y prácticas de laboratorio), tanto de forma grupal como individual. 20
Trabajos tutelados A29 A30 B2 B9 B15 B16 B17 B18 B19 C1 Los trabajos tutelados son actividades que por su dimensión, pueden servir para “objetivar” las habilidades adquiridas por el alumnado en otro tipo de actividades que se fueron realizando. Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudio, así como su capacidad de comunicar e intercambiar ideas con sus compañeros. 40
Prueba mixta A25 A26 A27 A30 B8 B21 Se realizará al finalizar el cuatrimestre y tiene por objeto evaluar los conocimientos de distinto tipo (conceputuales, procedimentales) desarrollados en las clases expositivas e interactivas y su capacidad para resolver cuestiones, analizar situaciones concretas, argumentar fundamentada y críticamente, etc. 40
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad (mayo/junio).

Alumnado que acude al 80% de las sesiones interactivas:


  • Sesiones interactivas (actividades prácticas de laboratorio y de
    lápiz/papel). Su asistencia es obligatoria y son no recuperables. La
    calificación de este apartado está condicionada a la participación del
    alumnado en las sesiones programadas y/o a la calidad y originalidad en las
    entregas
    requeridas por los docentes. Supone un 20 % de la nota final.

  • Trabajos tutelados. Se realizarán, obligatoriamente, dos actividades
    académicamente dirigidas (AAD), en pequeños grupos (3/4 alumnos). Los
    trabajos serán entregados a través de Moodle, las características y fechas
    de entrega serán comunicadas las primeras semanas de clase. (No serán
    evaluados aquellos trabajos entregados fuera de plazo ni entregas a través
    del correo electrónico). Se
    presentarán en el aula y se entregará un trabajo en relación a cada AAD
    para su evaluación; de no hacerlo, la calificación será de 0.  La calificación de este apartado será la
    media de las cualificaciones obtenidas de cada trabajo. Supone un 40 % de
    la nota final.

  • Prueba individual
    global 
    de
    evaluación de los resultados de aprendizaje sobre los contenidos de las
    expositivas y las interactivas. Se realizará en la fecha establecida en el
    calendario oficial de la Facultad. Supone
    un 40% de la nota final.

Para obtener una calificación de aprobado, es imprescindible tener
una media de por lo menos 5 sobre 10 en cada uno de los apartados (sesiones
interactivas, trabajos tutelados y prueba individual). La calificación total se
hará en base a la media ponderada de cada uno de los apartados. El alumnado que
no alcance el aprobado en alguna de las partes, su calificación de la materia
corresponderá a la parte suspensa.

NOTA: La calificación de las sesiones interactivas y los trabajos
tutelados solo se guarda durante un curso académico.

Tanto el alumnado que no acude
al 80% de las sesiones interactivas, los estudiantes con dispensa por su
situación de vulnerabilidad debido a COVID-19 como el que tiene reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial/dispensa académica que les exime de
la asistencia a clase segundo lo establecido en la "Norma que regula
o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de Grao" na UDC
(29/05/2012):

Deberán
ponerlo en conocimiento del profesorado en la primera semana de clase.

La calificación final será consecuencia de los resultados
obtenidos en los siguientes apartados:


  • Sesiones interactivas (actividades prácticas de laboratorio y de
    lápiz/papel). Su asistencia no será obligatoria. La calificación de este
    apartado está condicionada a la calidad en las entregas de las tareas
    requeridas por el profesorado. Supone un 20 % de la nota final

  • Trabajos tutelados. Se realizarán, obligatoriamente, dos actividades
    académicamente dirigidas (AAD), individualmente. Los trabajos serán
    entregados a través de Moodle, las características y fechas de entrega
    serán comunicadas las primeras semanas de clase. (No serán evaluados
    aquellos trabajos entregados fuera de plazo ni entregas a través del
    correo electrónico). Se presentarán virtualmente y
    se entregará un trabajo en relación a cada AAD para su evaluación; de no
    hacerlo, la calificación será de 0. 
    La calificación de este apartado será la media de las
    cualificaciones obtenidas de cada trabajo. Supone un 40 % de la nota final

  • Prueba individual global de
    evaluación
    de los resultados de
    aprendizaje sobre los contenidos de las expositivas y las interactivas. Se
    realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de la Facultad.
    Supone un 40% de la nota final.

NOTA:
La calificación de las sesiones interactivas y los trabajos tutelados solo se
guarda durante un curso académico.

Segunda oportunidad (julio).

La
evaluación se hará de la misma forma que en la oportunidad de mayo/junio,
teniéndose que recuperar únicamente los apartados que se tengan suspensos (tareas de las sesiones interactivas, trabajos tutelados y/o
prueba escrita individual).

Tanto en el
caso de los asistentes al 80% de las sesiones interactivas, el alumnado que no acuda al
80% de las sesiones interactivas o con dispensa académica,
la calificación final será
en base a la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las tareas, trabajos
tutelados y la prueba escrita, siendo imprescindible alcanzar como mínimo un 5
sobre 10 en cada parte. La calificación de suspenso
corresponderá a la parte no superada.

NOTAS GENERALES A AMBAS OPORTUNIDADES:

·       
La calificación de
sesiones interactivas y trabajos tutelados solo se guardará durante un curso
académico.

·       
Las faltas de ortografía en los trabajos y materiales presentados
reducirán la puntuación final.

·       
El plagio detectado en los trabajos de evaluación entregados será
motivo de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Básica Pedrinaci, E. y otros (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica.. Barcelona: Graó
Martí, J (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó
De Pro Bueno, A. y Rodríguez Moreno, J (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 385-404
García, J. y García, F., (1989). Aprender investigando. Diáda. Sevilla
Garrido, J.M. y Galdón, M (2003). Ciencias de la naturaleza y su didáctica. Grupo Editorial Universitario
Cañas, A., Martín-Díaz, M.J., Nieda, J. (2007). Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid
Driver,R. y otros (1999). Dando sentido a la Ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor.­Madrid
Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Síntesis
Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la educación primaria. Síntesis. Madrid
Perales, F.J. y Cañal, P (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy
Cañal, P., García Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Paraninfo
Vílchez, J. M. (2014). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. Tomo I: Ciencias del espacio y de la Tierra. Madrid: Pirámide
García-CArmona, A. y Criado, A. M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa de 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas.. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 87-102
Membiela, P (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS. Narcea. Madrid
Harlen, W (1998). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Mora­ta. Madrid
De Vecchi, G. y Giordan, A (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Día
Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC/Morata </a></p><a>. Morata.Madrid
Martínez Losada, C. y García Barros, S (2008). Interpretando fenómenos ópticos cotidianos. Padres y Mestros, 326, 23-2
Cañal, P., Lledó, A., Pozuelos, F. J., y Travé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada
Del Carmen, L. Y otros (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Horsori/ICE UAB. Barcelona
Prieto, M.T. y otros (). La materia y los materiales. Síntesis
Martín del Pozo (coord.) (2013). Las ideas científicas de los aluumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense https://www.ucm.es/data/cont/docs/153-2013-12-16-libro%20completo%5B
Díez, F. (coord.) (2004). Perspectivas para las ciencias en la educación primaria. Madrid: Secretaría general técnica. MEC. Colección aulas de verano
Izquierdo, M. (2012). Química en infantil y primaria. Una nueva mirada. Barcelona: Graó
Arillo, Mª. A., Martín del Pozo, R. y Martín, P. (2015). Talleres para enseñar Química en Primaria. Madrid: Universidad Complutense http://www.ucm.es/data/cont/docs/153-2015-11-13-LIBRO%20Talleres%20p
De Pro, A. (2014). Uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Barcfelona: Graó
Martínez-Losada, C. y Rivadulla-López, J. (2015). ¿Cómo progresar en la enseñanza de la energía? Una propuesta para discutir. . Alambique, 79, 17-24.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- En la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:&nbsp;

- Se realizarán impresiones a doble cara.&nbsp;

- Se empleará papel reciclado.&nbsp;

- Se evitará la impresión de borradores.&nbsp;

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural&nbsp;

3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales&nbsp;

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)&nbsp;

5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se incluirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad&nbsp;

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se proporcionarán acciones y medidas para corregirlas&nbsp;

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías