Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza II Código 652G02021
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Profesorado
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Fuentes Silveira, María Jesús
Paz Villasenín, Carlos Isolino de
Vázquez Ben, Lucía
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
m.j.fuentes@udc.es
c.de.paz@udc.es
lucia.vben@udc.es
pedro.vega.marcote@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia inclúese o estudo sobre o estado actual do ensino científico na Educación Primaria, sobre a problemática da aprendizaxe das Ciencias nesa etapa, así como recomendacións metodolóxicas para a acción docente. Ademais desenvólvese unha análise científico-didáctica de tres bloques temáticos concretos, tratados dende a perspectiva sistémica: a) o medio físico; b) o modelo de ser vivo e de ecosistema e c) o ser humano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A25 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
A26 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
A27 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
A28 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
A29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Formular y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. A27
B2
B14
B22
B23
C6
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). A25
B8
B9
B21
C1
C7
Conocer el currículo escolar de estas ciencias. A26
B16
B17
Valorar las ciencias como un hecho cultural. A28
B9
B15
C4
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desenvolvimiento tecnológico, así como las conductas cívicas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. A23
A29
B2
B19
C4
C8
Desarrollar y avaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. A30
B8
B17
B18
B24
B25
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. La organización del proceso de enseñanza de las Ciencias en educación primaria 1. Que enseñar. Criterios de selección de contenidos. La enseñanza por competencias.
2. Como enseñar. La secuencia de enseñanza y los tipos de actividades. El papel del docente en el desarrollo de contenidos científicos.
3. Actividades y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias. Las explicaciones científicas en el aula.
4. Qué y cómo evaluar. Criterios y procedimientos de evaluación. Su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación por competencias.
BLOQUE 2. Enseñanza y aprendizaje del medio físico.

1. Interés educativo del estudio del medio físico en educación primaria.
2. Análisis conceptual del medio físico. El planeta Tierra como sistema. Análisis y definición de los contenidos a enseñar en educación primaria.
3. La problemática de su aprendizaje. Las ideas y dificultades de los alumnos respecto a estos temas.
4. Recomendaciones metodológicas, actividades y recursos para estudiar los componentes del medio y los fenómenos atmosféricos y astronómicos.
BLOQUE 3. Enseñanza y aprendizaje de los seres vivos y su medio. 1. La importancia de estudiar los seres vivos en Educación Primaria.
2. Análisis científico: modelo de ser vivo; la biodiversidad; los organismos en relación con el medio -adaptaciones y cambios-. Determinación del contenido escolar
3. La problemática del aprendizaje. Las ideas del alumnado sobre el modelo de ser vivo. La dificultad de comprender las funciones vitales, su interrelación. La dificultad de percibir la integración de los organismos en el medio en continuo cambio.
4. Recomendaciones metodológicas. Actividades, medios y recursos para estudiar los seres vivos, sus funciones y su relación con el medio.
BLOQUE 4. El ser humano un referente de ser vivo en educación primaria e su relación con el medio ambiente. 1. Interés educativo del estudio de ser humano.
2. Análisis científico. El ser humano desde una perspectiva sistémica. Determinación del contenido escolar para Educación Primaria.
3. Problemática del aprendizaje: las ideas que tienen los alumnos de 6-12 años sobre este tema. Influencia en la selección e secuenciación de contenidos.
4. Recomendaciones metodológicas. Actividades de enseñanza, uso de modelos anatómico-fisiológicos.
5. Importancia de introducir la interacción ciencia/tecnología/sociedad e medio ambiente para la formación de una ciudadanía crítica.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A25 B8 B9 B24 4 8 12
Aprendizaje colaborativo A25 A27 A28 A29 B2 B8 B9 B14 B16 B17 B19 B22 B23 B25 C6 C7 C8 13 13 26
Prácticas de laboratorio A25 A27 A28 A29 B2 B14 B16 B17 B23 B25 C6 C7 C8 13 0 13
Trabajos tutelados A25 A26 A29 A30 B8 B9 B14 B15 B17 B25 C1 C4 4 56 60
Sesión magistral A25 A26 A28 A29 B18 B21 C6 C7 C8 20 40 60
Prueba mixta A25 A26 A27 A28 A30 3 30 33
Salida de campo A23 A25 A27 A28 A29 B2 B14 B16 B17 B23 C6 C7 C8 6 9 15
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Exposición sobre diferentes cuestiones relativas a qué e cómo enseñar contenidos concretos de Ciencias en Educación Primaria, utilizando la conversación dialogada en gran grupo.
Aprendizaje colaborativo Estudio de supuestos prácticos o situaciones diversas y de diferentes materiales escritos, tanto en pequeño como en gran grupo, presentadas y orientadas por el docente.
Prácticas de laboratorio Realización de actividades prácticas, en pequeño grupo y bajo la dirección del docente, en torno a la planificación/realización de experiencias sobre objetos y fenómenos, relativos a contenidos científicos relevantes en educación primaria.
Trabajos tutelados Elaboración de trabajos, relativos a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos concretos.
Comprenden: a) Lecturas y análisis individual sobre la temática propuesta; b) Discusión en pequeño grupo y desarrollo del trabajo; c) Seguimiento del trabajo en fase de realización.
Sesión magistral Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuales y formulación de interrogantes a los estudiantes, sobre los aspectos teóricos que debe conocer un maestro o maestra en relación a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas objetivas (de respuesta múltiple, de respuesta breve, de emparejamiento, etc) y preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en educación primaria.
Salida de campo Realización de actividades en el medio, en pequeño grupo y bajo la dirección del docente, en torno a la planificación/realización de experiencias sobre objetos y fenómenos del entorno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los alumnos/as serán atendidos en horario de tutorías para orientar y resolver problemáticas concretas relativas al trabajo durante la fase de realización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A25 A26 A27 A28 A30 Se valorará la adquisición de conocimientos relevantes y la capacidad interpretativa del alumnado (análisis y síntesis, argumentación, crítica...) adquiridos a lo largo del curso. 60
Prácticas de laboratorio A25 A27 A28 A29 B2 B14 B16 B17 B23 B25 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia, participación y presentación de resultados, tanto en actividades prácticas de campo/laboratorio como en sesiones interactivas. 10
Trabajos tutelados A25 A26 A29 A30 B8 B9 B14 B15 B17 B25 C1 C4 Se valorará la inclusión de los aspectos descritivos relevantes y, especialmente, la capacidade analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudo, así como la competencia para diseñar materiales didácticos. Además, se valorará la exposición oral de los trabajos. 30
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad (junio): La calificación en esta oportunidad se hará en función de los resultados
obtenidos en las siguientes evaluaciones parciales:

• Sesiones interactivas y actividades prácticas de
campo/laboratorio: la asistencia a estas actividades es obligatoria. Si globalmente la asistencia es inferior al 80% la calificación en este apartado será
0. 

• Trabajos tutelados. Serán evaluados dos trabajos
presentados en las fechas fijadas a lo largo del curso. La nota en este apartado será la
media ponderada, en su caso, de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos.

• Prueba escrita individual de los resultados da aprendizaje.
Se harán dos pruebas, la primera abarcará la mitad de la materia y la segunda
coincidirá con la convocatoria de examen final fijada por lla facultad.

 - Los/as alumnos/as que
superen la primera prueba (primer parcial con calificación de 5 o superior)
podrán presentarse sólo al examen del segundo parcial, en la fecha establecida en el calendario oficial de la Facultad. La calificación de la prueba escrita de estos estudiantes
será la media aritmética de las notas obtenidas en cada parcial. El aprobado estará
condicionado a que la nota de cada parcial sea igual o superior a 5.

- Los/as alumnos/as que en el primer parcial tengan calificación
inferior a 5 deberán realizar una prueba final en la fecha ya indicada, que incluirá
toda la materia. La calificación para aprobar será de 5 o superior y estará
condicionada a que se aprueben los contenidos de cada uno de los bloques.

- Los/as alumnos/as que no tengan aprobado (con calificación de 5
o superior) los trabajos tutelados y/o las actividades
interactivas/laboratorio deberán realizar, en la fecha oficial de junio, una  segunda prueba escrita específica e individual
relacionada con los mismos. La nota de esta segunda prueba será su calificación de
junio en los apartados de sesiones interactivas/laboratorio y trabajos tutelados.

Para obtener la calificación de
aprobado  en la materia en esta oportunidad de junio será imprescindible obtener una nota de 5 en cada apartado (sesiones
interactivas/laboratorio; prueba escrita; trabajos tutelados).  Cumplida esta condición la nota final será la
media ponderada de las calificaciones de los distintos apartados. La calificación de los
estudiantes que no tengan superada la materia será la media ponderada de los
apartados suspensos.

Segunda oportunidad (julio): El alumnado que asistió al 80% de las
actividades interactivas/laboratorio y que tiene aprobados los trabajos
tutelados, pero no superó la prueba escrita individual de evaluación de los
resultados da aprendizaje, deberá realizar esta prueba en las fecha oficiales de julio. La calificación para aprobar será de 5 o superior y estará condicionada
a que se aprueben los contenidos de cada uno de los bloques.

El alumnado que no tenga aprobado
(con calificación de 5 o superior) en junio los trabajos tutelados y/o las
actividades interactivas/laboratorio deberá realizar, en la fecha oficial de julio,
una prueba escrita específica e individual relacionada con los mismos. El alumnado
que no haya superado en junio ni los trabajos tutelados ni/o las actividades
interactivas/laboratorio, ni la prueba individual escrita tendrá que realizar
todas las pruebas antes mencionadas en la convocatoria de julio. Para obtener
calificación de aprobado en la oportunidad de julio es necesario tener superado con
nota de 5 o superior cada una de las partes (la prueba escrita individual y los
trabajos tutelados/actividades interactivas-laboratorio). La nota final será la
media ponderada de las calificaciones de los apartados ya citados. La calificación
de los estudiantes que no tengan superada la materia será la media ponderada de las
notas suspensas.

 

NORMAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN PARA:

Alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial, según lo establecido en la "Norma
que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado" en la UDC
(29/05/2012):

1.      
Deberá ponerlo en
conocimiento del docente en la primera semana de clase.

2.      
Tendrá derecho
preferente a eligir grupo cuando haya horarios diferentes en las sesiones interactivas.

3.       El resto de la evaluación
se regirá por lo que establecen las "normas generales de evaluación" de esta
guía docente.

Alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica que les exime de la asistencia a clase según lo establecido en la
"Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de
Grao" na UDC (29/05/2012):

1.      
Deberá ponerlo en
conocimiento del docente en la primera semana de clase.

2.       La calificación final en la primera convocatoria (mayo/junio) será el resultado de las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados:

  • Sesiones interactivas
    (actividades prácticas de laboratorio y de lapiz/papel). El alumnado debe
    realizar de forma individual (sen obligación de asistir a clase) las sesiones
    interactivas de las que consta la asignatura, teniendo que cumplir obligatoriamente
    un calendario de entregas que el docente hará público durante el primer mes de
    clase, una vez  que el alumnado le
    presente el certificado de reconocimiento de matrícula a tiempo parcial y dispensa académica. La calificación de este apartado está condicionada a la entrega por parte del alumno de las prácticas y seminarios. No se tendrán en
    cuenta los trabajos entregados fuera de plazo. (100% de entregas: 1
    punto; más de 93%: 0,75; entre 86%-92%: 0,5; entre 80-85%: 0,25; menos de
    80%: 0).
  • Trabajos
    tutelados. El alumnado tendrá que realizar, obligatoriamente y de forma
    individual, dos actividades académicamente dirigidas (AAD) y tendrá que
    entregarlas según el calendario establecido. La calificación de este
    apartado será la media de las calificaciones obtenidas en cada trabajo. (ata 3
    puntos). Para que se tengan en cuenta las calificaciones de estas dos
    actividades, es requisito imprescindible tener entregado al menos el 80%
    de las sesiones interactivas.
  • Prueba
    individual global de evaluación de los resultados de aprendizaje sobre los
    contenidos de las expositivas y las interactivas. Se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de la Facultad. (hasta 6 puntos).

Para obtener una cualificación de
aprobado, es imprescindible haber entregado al menos el 80%
de las sesiones interactivas, y obtener una media de al menos 5 sobre 10
tanto en los trabajos tutelados como en la prueba individual global. La calificación
total en el caso de superar la materia se hará en base a la media ponderada de cada uno de los apartados. La calificación de los estudiantes que no tengan superada la
materia será la media ponderada de los apartados suspensos.

En el caso de que el alumno entregara
al menos el 80% de las sesiones interactivas y no alcance el aprobado, su calificación corresponderá a la parte suspensa.

Los alumnos/as que no tengan aprobado (con calificación de 5 o superior) los trabajos tutelados y/o las actividades interactivas/laboratorio
deberán realizar, en las fechas oficiales, una  segunda prueba escrita específica e individual
relacionada con los mismos. La nota de esta segunda prueba será su calificación de los
apartados de sesiones interactivas/laboratorio y trabajos tutelados.

La evaluación para la "segunda oportunidad (julio)" será exactamente la
misma que la que aparece en las "normas generales de evaluación" de esta guía
docente.

NOTA
1: La calificación de las sesiones interactivas y trabajos tutelados sólo se guarda
durante un curso académico.


Fuentes de información
Básica García Barros, S. y Martínez Losada, C. (2013). Inmersos en el aire miramos al cielo. Los fenómenos atmosféricos y astronómicos. . Graó. Barcelona
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2009). Competencia científica: poner en práctica los saberes de ciencias. Presentación del monográfico sobre competencia científica. Aula de Innovación Educativa, 186, p. 6.
Del Carmen y Pedrinaci, E. (2010). La secuenciación de contenidos: mucho ruido y pocas nueces.. Alambique, 66, pp. 36-67
Garrido, J.M. y Galdón, M. (2003.). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Grupo editorial Universitario
Cañas, y otras (2007). Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial: Madrid.
Cebrián, G. y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Núm. 32.1, 29-49
Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la educación primaria. Síntesis. Madrid
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la educación secundaria obligatoria. Síntesis. Madrid
Cañal, P. (coord.) (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria . Paraninfo. Madrid.
Vilchez, J.M. (2014). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria I.Ciencias del espacio y de la Tierra. Madrid. Pirámide
González García, F. (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. II. Ciencias de la vida. Madrid. Pirámide
Sanmartí, N. (2007). Diez ideas clave : evaluar para aprender. Graó. Barcelona
Osborne,R. y Freyberg,P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de las Ciencias de los alumnos. Narcea. Madrid
AA.VV. (2009). El aprendizaje del modelo Sol-Tierra. Una oportunidad para la formación de maestros. Alambique, 61, pp. 27-37
Cañal, P. (2008). El cuerpo humano: una perspectiva sistémica. Alambique, 58, pp. 8-22
De Pro, A. (2014). Energía:uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Graó. Barcelona
De Vencchi, G. y Giordan (2006). Guía Práctica para la enseñanza científica. Sevilla. Diada
Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid. MEC/Morata
Cañal, P. (2008). Investigando los seres vivos: proyecto curricular Investigando nuestro mundo (6-12). Sevilla: Díada
Martí, J. (2012). La enseñanza de las Ciencias en primaria. Graó. Barcelona
Marín, N. (2003). La enseñanza de las Ciencias en primaria. Grupo editorial Universitario
Caamaño, A. ( 2014). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Alambique, 78.
Pérez Sánchez, A.A. (2009). La era del silicio. Alambique, 58, pp. 37-54
Ramiro, E. (2010). La maleta de la ciencia. 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos. Graó. Barcelona
Martín del Pozo, R. y otros (2013). Las ideas "científicas" de los alumnos y alumnas de Primaria: tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense de Madrid
Pinto, J.A., Carbajal, A. (2003). Nutrición y Salud. Instituto de Salud y Consumo. Madrid
Jiménez Aleixandre, M. P., Sanmartí, N., Couso, D. (2011). Reflexiones sobre la ciencia en la edad temprana en España: la perspectiva de la enseñanza de las ciencias. COSCE-Ministerio de Ciencia y Tecnología. Madrid
Ferrés Gurt, Concepció, Marbà Tallada, Anna, Sanmartí Puig, Neus (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [en linea] 12 (Enero-Abril)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza I/652G02020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Didáctica de la educación para la salud/652G02041

Asignaturas que continúan el temario
Practicum II/652G02034

Otros comentarios
1. La entrega de trabajos documentales en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir los impactos negativos sobre el medio natural. 3. Se deberá tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (usando lenguaje no sexista, utilizando bibliografía de autores de ambos sexos, propiciando la intervención en clase de alumnos y alumnas…). 5. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, se buscará influir en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías