Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la expresión musical Código 652G02023
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rosa Napal, Francisco César
Correo electrónico
francisco.rnapal@udc.es
Profesorado
Chao Fernández, Aurelio
Rosa Napal, Francisco César
Correo electrónico
aurelio.chao@udc.es
francisco.rnapal@udc.es
Web
Descripción general A materia permite adquirir o coñecemento básico dos elementos constitutivos da linguaxe musical occidental e a súa aplicación didáctica, atendendo ao currículo da educación primaria. Debido á natureza dos seus contidos, presenta unha estreita relación entre os aspectos teóricos e os prácticos, e está deseñada baixo o principio interdisciplinar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A53 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
A54 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
A55 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
A56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical, desarrollando y evaluando los contenidos mediante recursos didácticos apropiados. A53
A54
A55
A56
B1
B13
B15
C5
C7
Comprender los elementos constitutivos de la música occidental, su terminología específica y las principales tendencias de la educación musical. A55
B11
B12
B13
B15
B21
B22
C7
Emplear las aplicaciones informáticas dirigidas a la educación musical, así como las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A55
A56
B1
B11
B12
B13
B23
C3
Aplicar las técnicas básicas de investigación para la recogida de datos, su análisis y la transmisión de la información en trabajos sobre educación musical. A19
A53
A55
B1
B4
B9
B12
B15
B17
B22
B23
B24
B25
C5
C7
C8
Comprender la contribución de las artes en general, y la música en particular, a la formación cultural, personal y social. A53
A55
B1
B14
B16
B19
B21
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del lenguaje musical Cualidades del sonido
Elementos constitutivos de la música tonal occidental
Signos convencionales empleados en el lenguaje musical
Discriminación auditiva de alturas y duraciones
Creación de patrones melódico-rítmicos
Técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales con voz, flauta de pico e instrumental Orff Interpretación de canciones
Realización de ritmos con percusión corporal e instrumental Orff
Interpretación de melodías en la flauta dulce
Fundamentos del canto coral
Grupo instrumental mixto
Improvisación
Danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal Representación espacial del sonido
Creación y aprendizaje de coreografías
El cuento musicalizado
El juego musical
El teatro musical
Nuevas corrientes pedagógicas musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales Métodos activos relevantes del siglo XX:
Emile Jaques-Dalcroze
Zoltán Kodály
Carl Orff
Edgar Willems

Nuevos enfoques de la educación musical, entre otros:
Murray Schafer
John Paynter
David J. Hargreaves
Keith Swanwick
David J. Elliot
Lucy Green
David K. Lines
Principios de la educación musical escolar. Aplicación de los métodos y sistemas actuales de pedagogía musical Introducción a las TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical:
Secuenciación MIDI
Edición de partituras
Edición de audio
Aplicaciones informáticas para el adiestramiento auditivo
Empleo de las TIC para realizar y compartir ejercicios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A53 C7 1 0 1
Trabajos tutelados A54 A55 B1 B12 B13 B16 B17 B19 B22 B25 C3 C5 1 14 15
Investigación (Proyecto de investigación) A19 B1 B4 B9 B12 B13 B14 B15 B21 B23 B24 C8 1 14 15
Taller A53 A54 A55 A56 B1 B22 C3 C5 C7 18 27 45
Prueba mixta A56 B1 B21 B22 B25 1 13 14
Prácticas a través de TIC A53 A54 A56 B1 B4 B9 B11 B12 B19 C3 2 10 12
Sesión magistral A53 A54 A55 A56 B1 B11 B13 C5 C7 18 27 45
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Valoración de los conocimientos previos del alumnado.
Trabajos tutelados Realización de una actividad didáctica que —fundamentada en la revisión de documentos, bases de datos, páginas web o medios audiovisuales— se desarrollará mediante manifestaciones escénicas, basadas principalmente en el movimiento corporal asociado a la música.
Estas propuestas podrán contar con los siguientes recursos:
1. Interpretación o creación de coreografías.
2. Musicalización de textos, dramatización musical y creación de juegos musicales.
3. Interpretación de piezas vocales, instrumentales y mixtas.
4. Empleo de playback, audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc.
Investigación (Proyecto de investigación) Se indicará un trabajo de investigación relacionado con la materia. Las orientaciones del profesorado servirán de guía al alumnado en el proceso de realización. Se indicarán lecturas obligatorias y recomendadas.
Taller Actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica:
1. Interpretación vocal.
2. Interpretación instrumental.
3. Práctica auditiva.
4. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y a la enseñanza musical.
Prueba mixta Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la realización de ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda consistirá en la ejecución (vocal e instrumental) de una o varias piezas del repertorio establecido.
Prácticas a través de TIC Transcripción de los ejercicios auditivos y compositivos a los formatos digitales adecuados, según su naturaleza. Estos archivos serán compartidos y entregados para su evaluación mediante las plataformas informáticas que se establezcan.
Sesión magistral Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionales especialistas invitados/as.
Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada está dirigida tanto al alumnado con matrícula total como a alumnos y alumnas con matrícula parcial. El profesorado atenderá la resolución de dudas que surjan en la materia, así como el seguimiento de los trabajos indicados.
Debido al carácter teórico-práctico de la materia, las orientaciones del profesorado se realizarán en la propia clase, por medio de la red o en horario de tutorías. La atención será tanto individual como en grupos reducidos. aplicaciones informáticas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A53 A54 A55 A56 B1 B22 C3 C5 C7 Al tratarse de una práctica en grupo, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como la disposición de integrarse en un proyecto destinado a la obtención de resultados.
Es imprescindible asistir a un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para obtener la calificación de aprobado (5 puntos).
A partir de las 10 prácticas obligatorias se sumará 1.25 puntos por cada asistencia, pudiendo llegar a la máxima calificación asistiendo a 14 sesiones.
En los casos de situaciones excepcionales, podrá recuperarse alguna clase tras un previo consenso con el profesorado.
10
Trabajos tutelados A54 A55 B1 B12 B13 B16 B17 B19 B22 B25 C3 C5 Realización de una actividad didáctica que, fundamentada en la revisión de documentos, bases de datos, páginas Web o medios audiovisuales, se desarrollará mediante manifestaciones escénicas, basadas principalmente en el movimiento corporal asociado a la música. Cada grupo deberá entregar previamente un documento que contenga, como mínimo, los objetivos y los contenidos de la actividad. Las propuestas se ajustarán a las siguientes normas:
• Las agrupaciones serán las mismas que elaborarán el Trabajo de Investigación. En el caso de que algunas cuenten con pocos miembros, podrían unirse sin exceder el número de siete integrantes.
• Cada presentación tendrá una duración máxima de seis minutos.
Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Originalidad.
• Creatividad.
• Utilidad práctica y viabilidad.
• Adecuación al currículo de Educación Primaria.
• Coherencia con los objetivos y los contenidos expuestos.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A19 B1 B4 B9 B12 B13 B14 B15 B21 B23 B24 C8 Presentación y defensa oral de un trabajo de investigación, que será elaborado por pequeños grupos, sobre un tema relacionado con la materia.
En la evaluación se valorará los siguientes aspectos:
1. Profundidad de los contenidos.
2. Empleo del lenguaje apropiado.
3. Uso adecuado de las fuentes documentales.
4. Seguridad y claridad en la exposición oral.
10
Sesión magistral A53 A54 A55 A56 B1 B11 B13 C5 C7 Se realizará una prueba escrita que podría contener:
1. Preguntas de respuesta breve.
2. Preguntas tipo test.
3. Preguntas abiertas.
4. Ejercicios prácticos.
30
Prueba mixta A56 B1 B21 B22 B25 Se realizarán las siguientes pruebas prácticas:
1. Dictado musical (30 %)
2. Expresión vocal (35 %)
3. Expresión instrumental (35 %)
30
Prácticas a través de TIC A53 A54 A56 B1 B4 B9 B11 B12 B19 C3 Los ejercicios prácticos de audición, escritura y creación musical se entregarán en los formatos digitales correspondientes a cada caso. Se valorará el empleo correcto de las herramientas básicas de cada aplicación, lo que se verificará a partir del acabado final de los trabajos. 10
 
Observaciones evaluación

De acuerdo a la participación presencial del alumnado, la evaluación presenta dos opciones en cualquiera de las convocatorias:

OPCIÓN A. Alumnado con asistencia igual o superior al 80%:

1. Para aprobar la materia hace falta superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10.

OPCIÓN B. Alumnado con matrícula en régimen de estudios a tiempo parcial o que tenga menos del 80% de asistencia:

1. Para aprobar la materia es necesario superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10. 

2. Debido sus características, los trabajos tutelados podrán ser sustituidos por otros similares a propuesta del profesorado.

3. El alumnado que no poda realizar las prácticas individuales (prueba mixta), deberá realizar una prueba de los contenidos trabajados en el aula.

4. Considerando que el Taller consiste en la interpretación instrumental y vocal en grupo,  el alumnado que reúna los requisitos para considerarse no presencial deberá acudir a la prueba acompañado como mínimo de dos personas. En el caso de no ser posible, presentará el acompañamiento de las piezas del programa en cualquier formato digital de los que se contemplan en los contenidos de la materia.

Los siguientes aspectos afectarán negativamente la calificación, tanto en los exámenes como en los trabajos:

  • Deficiencias ortográficas.
  • Redacción inconexa o inadecuada.
  • Presentación deficiente.
  • Plagio.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Atendiendo a esto, siempre que sea posible, la presentación de los trabajos escritos  será en soporte digital.  En el caso contrario se evitará el uso de productos plásticos en la entrega de los mismos.

Para no interferir en el desarrollo del resto de las materias, se evitará tocar instrumentos musicales en los pasillos y en otras áreas comunes de la facultad, por lo que el alumnado deberá solicitar al profesorado la reserva del aula de usos múltiples (cuando sea posible y esté libre), con el fin de realizar los ensayos de flauta y de la coreografía en ese espacio.


Fuentes de información
Básica Delalande, F. ((2013)). Las conductas musicales. Editorial de la Universidad de Cantabria.

Referencias 

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Delalande, F. (2013). Las conductas musicales. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

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Wuytack, J. (1988). Musicograma. Vigo: Asociación de Pedagogía Musical.

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Para no interferir en el desarrollo del resto de las materias, se evitará tocar instrumentos musicales en los pasillos y en otras áreas comunes de la facultad, por lo que el alumnado deberá solicitar al profesorado la reserva del aula de usos múltiples (cuando sea posible y esté libre), con el fin de realizar los ensayos de flauta y de la coreografía en ese espacio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías