Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Educación matemática III Código 652G02024
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Profesorado
Naya Riveiro, Maria Cristina
Segade Pampín, María Elena
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
cristina.naya@udc.es
elena.segade.pampin@udc.es
carlos.soneira@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende completar a formación en Educación Matemática dun futuro mestre de Educación Primaria.
Nesta materia describiránse e analizaránse os procesos de ensino-aprendizaxe das Matemáticas na etapa de Educación Primaria, favorecendo o coñecemento de métodos, técnicas e recursos para o seu traballo na aula.
Tamén se quere mostrar o papel que representa a Matemática na sociedade actual e o papel que xoga no camiño hacia unha educación crítica, interdisciplinar e multicultural.

Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquisición de conceptos matemáticos básicos. A38
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B21
B23
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer el currículum escolar de la etapa de Educación Primaria. A38
A39
A42
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B22
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Analizar y resolver problemas de la vida cotidiana. A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B21
B23
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Las Matemáticas están presentes en todas las Ciencias, favoreciendo el desarrollo social y económico de la Sociedad. A41
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B21
B22
B23
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer los recursos y material didactico para la etapa de Educación Primaria, para su correcto uso en las aulas y evaluación. A42
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
La geometría del espacio y del plano. La representación del espacio: de la topología a la geometría métrica.
Los objetos geométricos: descripción, propiedades y relaciones.
El proceso de clasificar, definir y demostrar en geometría.
El pensamiento espacial en la Educación Primaria. La geometría en el currículum.
Modelos de enseñanza y aprendizaje de los objetos geométricos.
Los objetos xeométricos. Los objetos xeométricos del plano.
Los objetos xeométricos del espacio.
Movimientos y transformaciones xeométricas. Los movimientos planos: traslaciones, giros y simetrías.
Semejanzas y homotecias.
La medida de magnitudes. Estimación y medida de magnitudes. Propiedades de la medida.
La unidad de medida. Tipos de medida.
El sistema Métrico Decimal.
Análisis didáctica de la medida.
Medida de objetos geométricos. Medida de longitudes.
Medida de superficies.
Medida de volúmenes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B25 B24 B23 B22 B21 B18 B15 B12 B11 B10 B9 B8 B5 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 21 21 42
Prueba mixta A38 A39 A40 B2 B3 B4 B8 B9 B23 C1 2 12.5 14.5
Foro virtual A41 B4 B11 B12 B24 C1 C4 C6 C7 0 0.5 0.5
Lecturas A41 A42 B22 B25 C6 C7 0 6 6
Presentación oral B5 B8 B9 B19 B24 C1 1 3.5 4.5
Trabajos tutelados A39 A41 A42 B5 B11 B12 B19 C3 C7 C8 0 30.5 30.5
Prueba de respuesta múltiple B4 B19 C3 C8 0.5 8.5 9
Sesión magistral A38 A39 B1 B25 C6 20 21 41
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula, en grupos reducidos o de forma individual sobre aspectos concretos de los diferentes temas, siguiendo guiones más o menos abiertos, y con la ayuda de materiales.
Prueba mixta Prueba escrita (examen) donde se combinarán preguntas abiertas y cerradas. En principio se referirá al examen final de la materia, aunque puede haber otras pruebas a lo largo del curso.
Foro virtual Participación en una red social de la materia, donde los estudiantes propondrán foros y participarán en ellos.
Lecturas Material escrito que se le propondrá a los estudiantes para conocer diferentes cuestiones del temario.
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos realizados en equipo, por cada uno de los miembros del grupo.
Trabajos tutelados Se propondrá un trabajo relacionado con alguno o algunos de los temas o contenidos de la materia.
Prueba de respuesta múltiple Test optativos para cada uno de los contenidos, que se harán al finalizar el trabajo en clase de cada uno de los temas del curso.
Las fechas para su realización se comunicarán al inicio del curso y se realizará a través de la plataforma virtual.
Si un estudiante no puede realizar algún test en el horario indicado, debe comunicarlo al docente antes de esa fecha, y se acordará una nueva fecha de realización.
Para la evaluación en la 2ª oportunidad se fijará una fecha para la realización de los test de todos los temas.
Sesión magistral Exposición de los distintos contenidos de la materia por parte del profesor, buscando presentar la información, motivar el estudio y el trabajo y la participación del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el profesor por lo que se pide una participación obrigatoria del alumnado.
La forma y el momento en el que se desarrolla se indicará en relación la cada actividad al largo del curso mediante el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B25 B24 B23 B22 B21 B18 B15 B12 B11 B10 B9 B8 B5 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Se tendrá en cuenta la participación, el interés mostrado, la realización razonada de las tareas,...

Para cumplir el objetivo de la evaluación continua, estas tareas o prácticas se podrán realizar sin previo aviso en cualquier franja horaria asignada a la materia.
20
Prueba mixta A38 A39 A40 B2 B3 B4 B8 B9 B23 C1 Examen: se valorará la argumentación y el rigor de la respuesta en cada una de las pruebas realizadas. 50
Presentación oral B5 B8 B9 B19 B24 C1 Se valorará la claridad, la habilidad para presentar la información y la comunicación de los resultados y las conclusiones. 10
Trabajos tutelados A39 A41 A42 B5 B11 B12 B19 C3 C7 C8 Se valorará el grado de consecución cumpliendo las directrices docentes.

Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del traballo y en el apartado de referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboraron. La presencia de fuentes científicas en el traballo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica.

Se recomienda consultar:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html

Se tiene que evitar el plagio, dado que será penalizado.
Las citas y las referencias a cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de junio de 2017, en la que se indica que "na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade".
20
 
Observaciones evaluación

No se admite la dispensa académica de exención de docencia.

Las faltas de ortografía en los trabajos y materiales presentados reducirán la puntuación final.

Si
en el examen final (Prueba mixta) no se consigue una nota mínima de 4,5
sobre 10, no se hará promedio con los trabajos y la nota final de la
materia será la del examen.

Los test de cada
uno de los temas son  optativos para aquellos que cumplan una asistencia
mínima del 80% de las sesiones de aula. Si el estudiante los realiza en
el horario estipulado y fijado desde inicio del curso, y el promedio de
los 5 test es igual o superior a 5, incrementará hasta 1 punto a nota
final del estudiante, siempre que la calificación de cada una de las
demás metodologías sea igual o superior a 5,0 (sobre 10).

En la 2º Oportunidad a evaluación se hará del mismo modo que en el examen de la 1ª Oportunidad.

El
estudiante que no asista  presencialmente al 80% de las sesiones de
aula, no será evaluado mediante el sistema anterior. Será evaluado
mediante un examen final (100%).

Si el
estudiante no asiste al 80% de las sesiones de aula y realiza los
trabajos programados (trabajo tutelado en grupo), este supondrá el 20%
de la calificación final y el examen el 80% siempre y cuando alcance un
mínimo de 4,5 puntos sobre 10. Si en el examen no se consigue un 4,5
para la evaluación no se tendrán en cuenta el trabajo, solamente contará
la calificación del examen.

Cada estudiante debe colocar en su perfil de usuario de Moodle una foto que lo identifique.


Fuentes de información
Básica

ALSINA, C.  BURGUES, C. - FORTUNY, J.M. (1987) "Invitación a la didáctica de la geometría" (Síntesis:Madrid)

ALSINA, C.  BURGUES, C. - FORTUNY, J.M. (1988) "Materiales para construir la Geometría" (Síntesis:Madrid)

ALSINA, C.  PEREZ, R.  RUIZ, C.(1989) "Simetría dinámica" (Síntesis:Madrid)

BRIALES, F.J.  JIMENEZ, M. (1989) "Matemática viva" (Alhambra: Madrid)

CASTELNUOVO, EMMA (1990) Didáctica de la matemática moderna (Trillas: México)

CHAMORRO, Mª del CARMEN (coord.) (2003) Didáctica de las Matemáticas para Primaria. (Pearson: Madrid)

DEL OLMO, M.A. – MORENO, M.F. – GIL, F. (1989) “Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas?” (Síntesis:Madrid)

DICKSON, L. BROWN, M.  GIBSON, O. (1991) "El aprendizaje de las matemáticas" (Labor / M.E.C.:Madrid)

FISHER, R. - VINCE, A. (1990) "Investigando las Matemáticas" 4 vol. (Akal:Madrid)

GERDES, Paulus (1999) “Geometry from Africa: Mathematical and Educational Explorations”. Mathematical Association of America, Washington.

GODINO, JUAN D. (2003) “Proyecto Edumat-Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros” URL: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm

N.C.T.M. (2003) "Principios y Estándares para la educación matemática" (S.A.E.M. Thales:Sevilla)

Complementária

ALSINA, Claudi (2005) “Geometria cotidiana. Placeres y sorpresas del diseño”. Ed. Rubes. Barcelona.

ALSINA, C.  FORTUNY, J.M. (1994) "La matemática del consumidor" (Institut Català del Consum:Barcelona)

ALSINA, C. y otros. (1996) "Enseñar matemáticas" (Graó:Barcelona)

BOLT, B. (1992) "Matemáquinas" (Labor:Barcelona)

CALVO, XELO... [et al.] (2002) La geometría de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula (Graó: Barcelona)

CASADO BARRIO, MARÍA JESÚS (2002) Geometría dinámica con papel (Proyecto Sur. Colec. 2 Puntos: Granada)

CLEMENS, S.R.  O'DAFFER, P.G.  COONEY, T.J. (1989) "Geometría con aplicaciones y soluciones de problemas" (Addison?Wesley Iberoameri:Mexico)

COMAP (1999) Las matemáticas en la vida cotidiana (Addison-Wesley: Madrid)

CORBALÁN, F. (1995) "La matemática aplicada a la vida cotidiana" (Graó:Barcelona)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM (2003) Matemáticas en una tarde de paseo (Nivola: Madrid)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAm (2004) Contando la geometría (Nivola: Madrid)

EMMER, Michael – MANARESI, Mirella (2002) Matematica, arte, tecnologia, cinema. Springer. Milano.

FIOL, M.L. – FORTUNY, J.M. (1990) “Proporcionalidad directa. La forma y el número” (Síntesis:Madrid)

GALLEGO LÁZARO, CARLOS... [et al.] (2005) Repensar el aprendizaje de las matemáticas: Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo (Graó: Barcelona)

GARCIA ARENAS, J.  BERTRAN, C. (1987) "Geo­metría y experiencias" (Alhambra:­Madrid)

GERDES, P. (1991) "Cultura e o despertar do pensamento geométrico" (Instituto superior Pedagógico: Mozambique)

GIMÉNEZ, JOAQUIM; SANTOS, LEONOR; DA PONTE, JOAO PEDRO (coords.) (2004) La actividad matemática en el aula Homenaje a Pablo Abrantes (Graó: Barcelona)

GRACIA ALCAINE, F. (1995) "Imágenes" (Proyecto Sur:Granada)

GUIBERT, A.  LEBEAUME, J. ? MOUSSET, R. (1993) "Actividades geométricas para Educación Infantil y Primaria" (Narcea:Madrid)

MORA, J.A.  RODRIGO, J. (1993) "Mosaicos I y II" (Proyecto Sur:Granada)

MORA, J.A.  RODRIGO, J. (1993) "Mosaicos. Actividades" (Proyecto Sur:Granada)

VILARRASA, A.  COLOMBO, F. (1988) "Ejercicios de exploración y representación del espacio" (Graó:Barcelona)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Educación matemática I/652G02008
Educación matemática II/652G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos. Elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

El profesor pudiere solicitar la entrega del trabajo impreso, en cuyo caso se recomienta no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores de uso propio.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe de tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías