Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Juegos motores Código 652G02025
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Web
Descripción general Dentro do perfil formativo do Grao en Educación Primaria contémplase esta materia (Xogos Motores) que completa a formación do futuro docente cara a un traballo no ámbito do xogo que permita dar resposta ás demandas sociais existentes.

Consideramos esta materia de gran interese dentro da formación do futuro Graduado en Educación Primaria xa que a achega principal da mesma permitiralle descubrir, por unha banda, que o xogo é un contido con grandes potencialidades didácticas e, por outro, supón un medio didáctico de gran relevancia na súa formación, que lle permitirá empregalo no futuro para o traballo do resto de bloques de contidos.

Os coñecementos achegados por Xogos Motores pretenden estudar, explorar, descubrir e vivenciar todas aquelas manifestacións lúdicas dentro dunha formulación global, para dotar ao futuro Graduado en Educación Primaria non só de vivencias senón tamén de estratexias e formas de ensinar teórico-prácticas.

Xogos Motores atópase dentro do plan de estudos de Grao en Educación Primaria no grupo de materias optativas, cunha duración de 4,5 créditos. A descrición do seu contido, reflectido no Plan de Estudos, indica os seguintes descriptores: marco conceptual do xogo; fundamentos teóricos do xogo motor; a evolución do xogo na etapa de Educación Primaria; o xogo como contido e como recurso metodolóxico; deseño de propostas de aprendizaxe a través do xogo motor; materiais didácticos para o xogo e propostas prácticas para a educación a través do xogo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Situar el papel del juego motor, su importancia y repercusiones en el contexto de la Educación Primaria. A1
A7
A58
A59
A60
B15
C8
Saber emplear el juego de forma global como medio para trabajar todas las áreas del currículum y como contenido de enseñanza - aprendizaje en sí mismo. A1
A7
A58
A59
A60
B1
B2
B3
B5
B6
B14
B15
B21
B22
B24
C1
C7
Experimentar intervenciones prácticas a través del juego motor aplicadas a la Educación Primaria analizándolas críticamente. A1
A7
A57
A58
A59
A60
B1
B3
B6
C1
Valorar críticamente la presencia del juego en la Educación Primaria, así como sus repercusiones en el desarrollo integral de la infancia. A1
A7
A57
A58
A59
B1
B3
B6
B23
B24
B25
C1
C7
Capacidad para realizar un análisis estructural y funcional crítico en el diseño y realización del juego motor. A1
A7
A57
A58
A59
A60
B1
B2
B3
B5
B21
B22
B23
B24
C1
Capacidad para ofrecer al alumnado de Educación Primaria recursos lúdico-motores para que los puedan emplear en sus actividades de ocio. A1
A7
A57
A58
A59
A60
B1
B2
B3
B5
B15
B16
B21
C7
C8
Ser capaz de analizar el juego de la infancia y obtener información de utilidad para futuras intervenciones didácticas. A1
A7
A57
A58
A59
A60
B2
B3
B15
B16
C6
C7
Capacidad para diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas de intervención para trabajar a través del juego motor en la Educación Primaria. A1
A7
A57
A58
A59
A60
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
B14
B15
B16
B21
B22
B24
C1
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO Este bloque está formado por temas que abordan la parte teórica de la asignatura.
Tema 1. Marco conceptual del juego motor - Concepto de juego.
- Características y funciones del juego.
Tema 2. Fundamentos teóricos del juego - Fundamentación, justificación y análisis de la presencia del juego en la infancia.
Tema 3. El juego infantil y la evolución de sus formas - La evolución del juego en la infancia y su relación con la motricidad.
Tema 4. El juego motor y el currículum del área de Educación Física
- Análisis del currículum de educación física de la Educación Primaria y su relación con el empleo del juego.
- El empleo del juego motor para el desarrollo de los bloques de contenidos en la Educación Primaria.
Tema 5. El juego motor y su didáctica - Didáctica y metodología del juego.
- Perfil del docente en el juego.
- El juego y la programación.
- La sesión de juegos.
BLOQUE 2: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FÍSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO En este bloque se abordarán las diferentes temáticas a través de dos formas:
- por medio de sesiones teórico- prácticas dirigidas por la profesora;
- por medio de prácticas dirigidas por un grupo el alumnado a sus compañeras-compañeros y observadas por la profesora.
Tema 6. Propuestas prácticas de intervención a través del juego motor Se abordarán diversas propuestas de carácter práctico. Sirvan de ejemplo el empleo de:
- Dinámicas de presentación a través del juego.
- Propuestas lúdicas para la desinhibición.
- Juegos para el desarrollo de la creatividad.
- Propuestas lúdicas para el trabajo sensorial.
- Juegos basados en estrategias cooperativas.
- Educación de la competición a través del juego.
- Juegos de expresión corporal.
- Juegos de iniciación a los deportes.
- Juegos con material alternativo.
- Juego dramático, entre otras propuestas que pueden ir variando.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A7 A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B14 B15 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C8 3 21 24
Sesión magistral A1 A7 A57 A58 A59 B6 B25 C6 C7 C8 8 8 16
Prueba mixta A1 A7 A57 A58 A59 A60 B1 B2 B9 B16 B21 B22 C1 C7 C8 2 20 22
Aprendizaje colaborativo A1 A7 A58 A59 B1 B2 B3 B5 B6 B11 B14 B15 B16 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C6 3 4.5 7.5
Simulación A1 A7 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 3 4.5 7.5
Actividades iniciales B1 B2 B6 B9 B15 B21 C1 C6 C7 C8 1 1 2
Práctica de actividad física A1 A7 A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 B14 B22 B24 C1 C7 13 19.5 32.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo teórico - práctico. Consiste en el diseño y puesta en práctica de una sesión de juegos motores con una temática asignada por la profesora, para aplicar a un curso concreto de Educación Primaria.
Sesión magistral Los temas correspondientes al bloque 1 de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte digital.
Prueba mixta Se realizará una prueba objetiva en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña.
La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
Aprendizaje colaborativo Se llevarán a cabo diversos trabajos guiados por la profesora en el aula y también a través de la Plataforma Virtual. Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán de forma conjunta en la resolución de problemas concretos.
Simulación Consiste en la representación a través del juego dramático de situaciones procedentes de la realidad.
El alumnado se podrá bajo condiciones hipotéticas a partir de un tema o situación problema elegido por ellos de antemano, ante la cual se pone a prueba su expresión corporal, capacidad comunicativa, de resolución de problemas y creatividad.
Actividades iniciales Al comenzar el curso se llevan a cabo actividades iniciales tanto en la teoría como en la práctica para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar.
Así podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Práctica de actividad física A través de esta metodología se realizarán prácticas en diversas instalaciones a través de los contenidos de la materia y aplicados a los diferentes cursos de la Educación Primaria.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en qué consiste el trabajo;
- previo a la puesta en práctica se reunirá cada grupo con la profesora. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos de trabajo para su puesta en practica, estableciéndose las correcciones oportunas de cara a la exposición.

Aprendizaje colaborativo:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la Plataforma Virtual (Moodle) para desarrollarlos individualmente o en grupos. En algunos casos será necesario que el profesorado guíe este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de los objetivos de la materia.

En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.





Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A7 A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B14 B15 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. La profesora especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 40
Prueba mixta A1 A7 A57 A58 A59 A60 B1 B2 B9 B16 B21 B22 C1 C7 C8 Se realizará en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de carácter teórico y/o práctico pudiendo contener preguntas cortas, tema y/o tipo test. 40
Aprendizaje colaborativo A1 A7 A58 A59 B1 B2 B3 B5 B6 B11 B14 B15 B16 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C6 El alumnado cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar en el formato indicado, los trabajos realizados por el grupo.
Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto.
20
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa del alumnado. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por la profesora. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que no hayan alcanzado ese mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia.


Fuentes de información
Básica

-Ballesteros, M. (2009). Los juegos populares en infantil y primaria:análisis y aplicación práctica . Almería: Procompal.

-Bantulá, J. (2001). Juegos motrices cooperativos . Paidotribo: Barcelona.

-Bernal, J.A. y Brito, L.F., (2005). 1,2.3… por todos mis compañeros.Algunos juegos de ayer y hoy entre México y España. Wanceulen: Sevilla.

-Berruezo, P. P. (2009). Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en aprendizaje infantil. Sevilla: Mad.

-Caillois, R. (1958). Teoría de los juegos. Seix Barral: Barcelona.

-Cañas, J. (1994). Didáctica de la expresión dramática . Octaedro:Barcelona.

-Carreño Gallego, C; Blandino Rosano, D. y Marchante Clavijo, J. M. (2003a). Batería Didáctica del juego: volumen I. Almería Procompal.

-Carreño Gallego, C; Blandino Rosano, D. y Marchante Clavijo, J.M. (2003b). Batería Didáctica del juego: volumen II . Almería Procompal.

-Conde, J. L. (1994). Los cuentos motores . Paidotribo: Barcelona.

-Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas . Aljibe: Málaga.

-Conde, J. L; Martin, C. y Viciana, V. (1997). Las canciones motrices. Inde: Barcelona.

-Eines, J y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Gedisa: Barcelona.

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-Gambero, J. (2011). El juego globalizado. Barcelona: Paidotribo.

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-Fraguela, R; Palacios, J. y Varela, L. (1996 ). Xogos competitivos: educar na competición no ámbito da educación física . Santiago: Lea.

-Ruiz Juan, F. (2001). Educación motriz a través del juego Infantil:materiales no convencionales. Gymnos: Madrid.

-Gil Madrona, P. (2004). Evaluación de la Educación Física en EducaciónInfantil. Sevilla: Wanceulen.

-Gil Madrona, P. y Navarro Adelantado, V. (2005). El juego motor en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.

-Graça, A. y Oliveira, J.(1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo.

-Gray, P. (2018). Aprender en libertad. Edición de Esto no es una escuela.

-Gutiérrez, M. (2010). Juegos ecológicos con material alternativo…recursos domésticos y del entorno escolar. Barcelona: Inde.

-Hueso, K (2019). Jugar al aire libre. Barcelona: Plataforma Editorial.

-Huizinga, J. (1972). Homo ludens . Alianza editorial: Madrid.

-López de Soaga, A. (2004). El juego:análisis y revisión bibliográfica . Bilbao: Universidad del País Vasco.

-Lleixa, T. (1995). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal.Barcelona: Paidotribo.

-Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil . Octaedro:Barcelona.

-Mazón, V; Uriel, J. R; Campo, J. J; González, M. M; Real, A;Sarabia, D. et al. (2010). Juegos al aire libre . Barcelona: Inde.

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-Moreno, J. A. (2002). Aprendizaje a través del juego. Málaga: Aljibe.

-Navarro, V. (2002). El afán de jugar . Inde: Barcelona.

-Navarro, V., y Trigueros, C. (2009). Investigación y juego motor enEspaña . Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

-Navas Torres, M. (2010). Juegos con balón. Barcelona: Inde.

-Omeñaca, R. y Ruiz, J.(1999). Juegos cooperativos y E.F. Paidotribo: Barcelona.

-Omeñaca, R., Puyuelo, E. y Ruiz, J. (2001). Explorar, jugar y cooperar .Paidotribo: Barcelona.

-Orlick, J. (1990). Libres para cooperar, librespara crear . Paidotribo: Barcelona.

-Palacios, J. (1998). Jugar es un derecho . Xaniño: A Coruña.

-Palacios, J; Fraguela, R. y Varela, L. (1996). Xogoscompetitivos: educar na competición no ámbito da educación física. Santiago:Lea.

-Palacios, J;Fraguela, R y Varela, L. (1996). Xogos cooperativos eactividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago.

-Paredes, J. (2003): Juego, luego soy . Wanceulen: Sevilla.

-Pérez y Verdes, R. y Tabernero Balsa, X. A. (1997). XogosPopulares en Galicia . Santiago de Compostela: Lea.

-Ruiz Pérez, LM; Gutiérrez Sanmartín, M; Graupera, J.L.; Linaza, J.L. yNavarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y aprendizaje . Síntesis:Madrid.

-Sher, B. (1996). Juegos estupendos con juguetes improvisados . MartínezRoca: Barcelona.

-Sheridan, M.D. (2011) . Play in early childhood. New York:Routledge.

-Stern, A. (2013). Yo nunca fui a la escuela. Litera: Albuixech.

-Stern, A. (2017). Jugar. Litera: Albuixech.

-Suari, C. (2005). Juegos tradicionales: del currículum a la clase . Wanceulen: Sevilla.

-Tonucci, F. (2014). A cidade dos nenos: un xeito novo de pensar en cidade. Pontevedra: Kalandraka.

-Trigo, E. (1995). Juegos motores y creatividad . Barcelona: Paidotribo.

-V.V.A.A. (2008). El juego como estrategia didáctica . Barcelona: Graó.

-V.V.A.A. (2010). 101 juegos de imagen y percepción corporal (3-6años). Sevilla: Wanceulen.

-Velázquez, C. C. (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física . Barcelona: INDE.

-Vizuete, M. (2006).Juegos populares Rayanos. Badajoz: Diputación provincial de Badajoz.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031
Iniciación deportiva/652G02036
Educación física para el ocio/652G02035

Otros comentarios


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