Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Expresión corporal y adaptaciones curriculares Código 652G02026
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general Esta materia facilitará ao alumnado a comprender a relevancia do traballo da expresión corporal no eido da educación integral do neno. O alumno adquirirá unha serie de competencias que lle axudará a elaborar as adaptacións curriculares necesarias para atender a diversidade na aula.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
A10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
A12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología básica y los conceptos elementales de la expresión corporal así como reconocer las distintas adaptaciones curriculares aplicadas en los alumnos con dificultades a nivel motor, psíquico y social. A4
A6
A57
A58
Analizar y experimentar los beneficios de las prácticas de expresíón corporal en los alumnos sin y con necesidades educativas especiales A6
A12
A13
A14
A23
A57
A59
A60
A62
A64
A65
B6
B14
B17
C4
C6
Vivenciar las distintas posibilidades de movimiento del cuerpo como elemento de expresión y comunicación. A8
A13
A14
A57
A58
A60
A62
A64
A65
B1
B17
Capacitar al alumno para el diseño y creación de propuestas educativas de expresión corporal y confección de adaptaciones individuales curriculares necesarias en niños con N.E.E. A13
A56
A58
A60
A61
A63
A65
B1
B3
B11
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C3
C4
Fomentar la actitud de análisis crítico de la información extraída sobre la concepción del modelo de cuerpo dominante en los medios de comunicación y en la sociedad actual, además de analizar las barreras arquitectónicas que dificultan las posibilidades del movimiento A7
A10
A13
A14
A15
A23
B12
B13
B14
B15
B16
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMATICO I

MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este bloque está formado por 2 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física, la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento, las adaptaciones curriculares y la expresión corporal.
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad Antecedentes de la educación especial
Evolución de la Educación Especial en España
Actualidad de la educación especial.
Currículum de Educación Primaria
TEMA 2. Conceptos y terminología. La imagen social de la discapacidad. Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física.
Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo
Propuesta para hacer accesible una instalación
Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad.
BLOQUE TEMÁTICO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos.
TEMA 3. Discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. Conceptos y características. Descripción de las principales discapacidades psíquicas. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas.

Descripción de las principales discapacidades físicas. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades físicas.

Descripción de las principales discapacidades sensoriales. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades sensoriales


BLOQUE TEMÁTICO III

LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo.
TEMA 4. Necesidades educativas y curriculum escolar. El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada.
TEMA 5. El Aula de Educación Física y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A7 A8 A58 A64 0.5 0.5 1
Actividades iniciales B12 3 3 6
Análisis de fuentes documentales B15 C6 1 10 11
Aprendizaje colaborativo A12 A13 B14 C4 1 5 6
Presentación oral A4 A56 A63 B1 1 5 6
Prueba mixta A61 C3 1 5 6
Sesión magistral A10 A57 8 20 28
Trabajos tutelados A6 A15 A23 A62 A65 1 15 16
Discusión dirigida B3 B11 B13 1 3.5 4.5
Glosario A13 B12 B19 1 8 9
Estudio de casos B16 B17 B18 0.5 3.5 4
Práctica de actividad física A14 A59 A60 B3 B6 12 0 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Se plantearán pruebas de respuesta corta para favorecer y adquirir diferentes contenidos.
Actividades iniciales Están previstas una serie de actividades iniciales para conocer el nivel de conocimiento del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Se trabajará con diferentes artículos en clase para criticarlos constructivamente.
Aprendizaje colaborativo Se favorecerá mediante diferentes tipos de trabajo el aprendizaje colaborativo en los cuales los alumnos aprenderán a organizar el trabajo, coordinarse, y aceptar responsablemente la buena marcha del mismo.
Presentación oral Los alumnos podrán realizar presentaciones orales de temas y contenidos de la materia.
Prueba mixta Se establecerá una prueba mixta basada en diferentes tipos de preguntas.
Sesión magistral Se realizarán sesiones magistrales por parte del docente pero siempre buscando la participación activa del alumnado, favoreciendo la reflexión y el pensamiento crítico.
Trabajos tutelados Los alumnos confeccionarán un trabajo teórico-práctico que versará sobre una adaptación curricular simulando un aula real de Educación Física de un centro de Educación Primaria. Hablarán de un caso en concreto de un niño y establecerán las estrategias para favorecer la integración e inclusión educativa.
Discusión dirigida El docente establecerá debates en clase en los cuales los alumnos deberán volcar argumentos a favor y en contra de los temas elegidos, analizando críticamente los aspectos positivos y negativos. Se trabajará con el respeto a las opiniones de los demás, tolerancia y motivación para la participación en la discusión.
Glosario Se confeccionará un diccionario en común y abierto a través de moodle, en el cual los alumnos irán incorporando términos que vayan saliendo en clase con su correspondiente definición.
Estudio de casos Se estudiará a través de artículos, vídeos y otros soportes casos de niños con diferentes discapacidades y se elaborarán estrategias adecuadas a cada caso.
Práctica de actividad física Se realizarán sesiones prácticas en el pabellón, a través de las cuales los alumnos simularán diferentes discapacidades y elaborarán juegos y actividades para favorecer la inclusión e integración en el aula de Educación Física.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Práctica de actividad física A14 A59 A60 B3 B6 La asistencia a las prácticas como a las clases teóricas será parte de la evaluacion de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa el alumno tanto en las clases teóricas, prácticas como en la plataforma moodle, a través de los diferentes ejercicios y tareas que el profesor pueda plantear. 20
Trabajos tutelados A6 A15 A23 A62 A65 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión en la que se trabajen aspectos concretos de la Educación Física con adaptaciones curriculares según los principios vistos en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 4 integrantes). El profesor especificará al inicio del curso los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.

La nota del trabajo puede diferir de un alumno a otro, dependiendo del grado de participación e implicación en el desarrollo del mismo.
30
Prueba mixta A61 C3 Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 50
 
Observaciones evaluación

Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de una prueba individual que contendrá además de preguntas teóricas un supuesto práctico para demostrar el conocimiento teórico-práctico, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales.  


Fuentes de información
Básica

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- Winnick, J. (2005). Adapted physical education and sport. Leeds: Human Kinetics.

Revistas

Sportis Scientific Technical Journal (Click aquí para darse de alta gratuitamente en la revista)

· Efdeportes: Revista electrónica de educación física.

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  • European Physical Education Review : Revista internacional sobre Educación Física.

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Webs de interés

· http://www.apcb.org : Web de la Asociación de parálisis cerebral de Brasil.

· http://www.cermi.es : Comité español de representantes de personas con discapacidad.

· http://www.cedd.net : Web del Real Patronato sobre Discapacidad. Posee una gran biblioteca especializada.

· http://www.cpisra.org : Web de la Asociación Internacional de deporte y recreación de parálisis cerebral.

· http://www.cultura-sorda.eu : Web del investigador de la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) Alejandro Oviedo. Posee información relevante sobre la cultura sorda.

· http://www.discapnet.com : Portal temático para personas con discapacidad, especialmente posee mucha información sobre empleo y formación.

· http://www.feddf.es : Web de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física.

· http://www.fedpc.org : Web de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales.

· http://www.fedc.es/ : Federacion española de deportes para ciegos.

· http://www.ibsa.es : Web de la Federación Internacional de deportes para ciegos.

· http://www.once.es : Portal de la corporación ONCE.

· http://www.usuarios.lycos.es/asociacionadampi/index.htm : Web de la Asociación de amputados Ibérica Global (ADAMPI).

· http://www.web.jet.es/fgdmf : Web de la Federación Gallega de Deportes Minusválidos Físicos.

· http://www.who.int : Organización Mundial de la Salud (OMS).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Educación inclusiva y multicultural/652G02016
Juegos motores/652G02025
Iniciación deportiva/652G02036
Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos/652G02038
Valores y educación para la igualdad/652G02042

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031
Juegos motores/652G02025
Iniciación deportiva/652G02036

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