Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Expresión corporal y adaptaciones curriculares Código 652G02026
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Carretero García, Miriam
Correo electrónico
miriam.carretero@udc.es
Profesorado
Carretero García, Miriam
Gonçalves López, María Paz
Correo electrónico
miriam.carretero@udc.es
paz.goncalves@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general A materia “Expresión corporal e adaptacións curriculares” forma parte dos estudios do Grao en Educación Primaria no módulo de “Educación Física”. Trátase dunha materia optativa da mención de Educación Física. Impártese no terceiro curso, é unha materia de 4,5 créditos, o que representa 112 horas de traballo do estudiante. Esta materia facilitará ao alumnado comprender a relevancia do traballo da expresión corporal no eido da educación integral do neno así como analizar os beneficios da súa práctica. Por outra banda coñecera as distintas adaptacións curriculares a realizar na Educación Física para o alumnado con diversidade funcional. O alumnado adquirirá unha serie de competencias para o deseño de propostas educativas de expresión corporal así como para confeccionar adaptacións curriculares individuais en nenos con N.E.E.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Actividades iniciais
- Probas de resposta breve.
- Análisis de fontes documentais.
- Aprendizaxe colaborativa.
- Sesión maxistral.
- Traballos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Práctica de actividade física e saídas de campo (non se realizarán e o desenvolvemento das competencias ligadas a estas metodoloxías se incorpora ás metodoloxías “Sesión maxistral”, “Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Mantense o tempo previsto para a atención personalizada, que se realizará a través das seguintes canles, tendo o alumno a posibilidade de seleccionar cales deles quere empregar, en función das súas necesidades e posibilidades de comunicación: titorías en directo a través da área de traballo “Teams” da UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio ou chat; a través do correo electrónico institucional; a través dos chats e foros dispoñibles en Moodle.

4. Modificacións na avaliación

- Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación:

- Non se realizarán cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non se realizarán cambios, porque a posibilidade de ampliar a bibliografía está sinalado na guía orixinal, coa seguinte redacción: “Esta bibliografía é orientativa e poderá ser ampliada polo profesorado ao comezo da materia”.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
A10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
A12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología básica y los conceptos elementales de la expresión corporal así como reconocer las distintas adaptaciones curriculares aplicadas en los alumnos con dificultades a nivel motor, psíquico y social. A4
A6
A57
A58
Analizar y experimentar los beneficios de las prácticas de expresión corporal en los alumnos sin y con necesidades educativas especiales. A6
A12
A13
A14
A23
A57
A59
A60
A62
A64
A65
B5
B6
B14
B17
B21
B23
C4
C6
Vivenciar las distintas posibilidades de movimiento del cuerpo como elemento de expresión y comunicación. A8
A13
A14
A57
A58
A60
A62
A64
A65
B1
B17
B22
Capacitar al alumno para el diseño y creación de propuestas educativas de expresión corporal y confección de adaptaciones individuales curriculares necesarias en niños con N.E.E. A13
A56
A58
A60
A61
A63
A65
B1
B2
B3
B11
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B22
B24
B25
C3
C4
Fomentar la actitud de análisis crítico de la información extraída sobre la concepción del modelo de cuerpo dominante en los medios de comunicación y en la sociedad actual, además de analizar las barreras arquitectónicas que dificultan las posibilidades del movimiento. A7
A10
A13
A14
A15
A23
B12
B13
B14
B15
B16
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Marco histórico y conceptual de la Expresión Corporal. -
TEMA 2. La Expresión Corporal como contenido de Educación Física en Educación Primaria. -
TEMA 3. La Expresión Corporal y sus implicaciones didácticas. -




TEMA 4.Propuestas prácticas de intervención para el trabajo de Expresión Corporal en Educación Primaria. -
TEMA 5. Las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales. -

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A23 A57 B13 C4 2 0 2
Prueba de respuesta breve A4 A7 A8 A58 A64 2 4 6
Análisis de fuentes documentales B1 B11 B12 B15 B18 B23 B24 C6 2 2 4
Aprendizaje colaborativo A12 A13 A56 A63 B13 B14 B16 B17 C4 5 17.5 22.5
Sesión magistral A57 A10 7 35 42
Trabajos tutelados A6 A15 A23 A61 A62 A65 B1 B18 B19 B22 B25 C3 C4 C7 C8 2 8 10
Salida de campo A7 A13 A56 A58 5 5 10
Práctica de actividad física A14 A59 A60 A61 B2 B3 B5 B6 B21 6.5 6.5 13
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se realizan al inicio de la materia con el fin de conocer las competencias y/o motivaciones que posee el alumnado en relación a la Expresión Corporal, conocer cuales son sus experiencias previas con la misma y así poder partir de un punto que permita favorecer el aprendizaje significativo.
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso.
Análisis de fuentes documentales Se utilizarán diversos documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que con su análisis aportarán conocimientos y contribuirán al desarrollo de las competencias marcadas para la misma.
Aprendizaje colaborativo Se desarrollarán uno o varios trabajos en pequeño o gran grupo guiados por las docentes en varias sesiones con la finalidad de potenciar el trabajo autónomo dl alumnado. Este trabajo podrá involucrar a otras materias de la mención en Educación Física.


Sesión magistral Exposición oral por parte de las profesoras, de los contenidos de Expresión Corporal y adaptaciones curriculares. Esto se complementará con infografías y vídeos, al tiempo que se buscará la implicación del alumnado a través de las preguntas y el debate, de forma que se favorezca la reflexión y el pensamiento crítico.

Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.

Las profesoras especificarán con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
Salida de campo Actividades desarrolladas en espacios distintos al contexto académico universitario habitual (espacios de espacial interés natural y/o patrimonial para la realización de actividad física de forma interdisciplinar) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de propuestas didácticas, la valoración del riesgo e impacto ambiental de actividades realizadas con grupo de alumnos, etc.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta breve
Salida de campo
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En las pruebas de respuesta breve se atenderán todas la dudas individuales o grupales de los contenidos de la materia.

Aprendizaje colaborativo: durante la realización de los trabajos, el profesorado atenderá a todas las dudas que puedan surgir a través de los canales habilitados para este efecto, potenciando, en la medida de lo posible, el trabajo autónomo del alumnado.


En el caso de que el almnado imparta sesiones prácticas, solicitará la revisión de las mismas antes de su puesta en práctica. La profesora realizará las sugerencias que considere necesarias para su mejora.

En el caso de los trabajos tutelados, el alumnado debe acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo. La profesora podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva y realizará observaciones a cada uno dos alumnos/as sobre a forma de poner en práctica las distintas actividades. Al final de clase, se pondrán en común con el resto del grupo aquellos aspectos destacables relacionados con la docencia que surgiesen en el desarrollo de la sesión.

La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, teniendo el alumno la posibilidad de seleccionar los que quiere emplear, en función de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Moodle.

En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A15 A23 A61 A62 A65 B1 B18 B19 B22 B25 C3 C4 C7 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión o propuesta docente (según la profesora estime conveniente) en la que se desarrollen aspectos concretos del currículo de Educación Física respecto a la expresión corporal y las adaptaciones curriculares necesarias para casos concretos, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.

El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
40
Prueba de respuesta breve A4 A7 A8 A58 A64 A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el curso. 40
Aprendizaje colaborativo A12 A13 A56 A63 B13 B14 B16 B17 C4 Se desarrollarán uno o varios trabajos en pequeño o gran grupo guiados por las docentes en varias sesiones con la finalidad de potenciar el trabajo autónomo dl alumnado. Este trabajo podrá involucrar a otras materias de la mención en Educación Física.
20
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: Para acceder a la evaluación descrita
anteriormente, será obligatoria la participación en el 80% de las sesiones de
la materia. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos
apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.



 



Segunda oportunidad:

Al alumnado que participara en más de
un 80% de las sesiones de la primera oportunidad, se le conservarán las
calificaciones que alcanzaran la puntuación mínima señalada por el profesorado.
Tendrá que repetir las partes de la evaluación en las que no alcanzara ese
mínimo.

 



El alumnado que no participe en el 80% de las sesiones de la
materia (ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención
de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de
evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba
mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de
A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos
teórico-prácticos de la materia.

 

NOTA: las metodologías “Práctica de actividade física” y
“Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de
seguridad de los participantes. Aún en el caso de no aplicarse el plan de
contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, estas
metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso virtuales (el
desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorporarían a
las metodologías  “Sesión maxistral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”)


Fuentes de información
Básica

Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al comienzo de la materia.

Alvarado Gil, M. (2011). La atención a la diversidad. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-10.

Antolín Jimeno, L. (2013). Expresión Corporal. Fundamentos Motrices. Valencia: Universitat de València.

Arnaiz, P. (2000). Hacia una educación sin exclusión. En A. Miñambres y G.Jové (coords.) La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. . Lleida: Fundació Vall i Universitat.

Arnaiz, P. (2005a). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica: EUNED.

Arnaiz, P. (2005b). Educación inclusiva:Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Arteaga Checa, A., Viciana Garófano, V., & Conde Caveda, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación., . Barcelona: INDE.

Arteaga, M. (2003). Fundamentois de la expresión corporal ámbito pedagógico. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arufe, V. (2011). Propuesta de actividades psicomotrices adaptadas a los niños con Necesidades Educativa Especiales dentro del aula de Educación Física. Revista digital de Educación Física EmásF(11), 1-13.

Asún, S. (2001). La integración en la Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física(82), 31-33.

Barrena, P. I. (2010). Adaptaciones curriculares en Educación Física. Revista Autodidacta(4), 84-92.

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Cañabate, D., & Soler, A. c. (2017). Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Barcelona: Graó.

Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y danza. Barcelona: INDE.

Cuadrado Gordillo, I., Davara Rodríguez, L., López Risco, M., & Murillo Gil, M. (1998). Alumnos con necesidades educativas especiales. Tomo I. Guía de adaptación de materiales didácticos. Badajoz: INDUGRAFIC.

Cumellas, M., & Estrany, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria. La inclusión del alumnado en Educación Física. 181 Juegos adaptados. Barcelona: INDE.

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Hernández Vázquez, F. J. (2012). Inclusión en Educación Física: las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. Barcelona: INDE.

Larraeta Ramos, B. c., Sierra Zamorano, M. A., & Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE.

Learreta, B. c., Ruano, K., & Sierra, M. A. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE.

Linares, P., & Arraez, J. c. (1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: Aemne.

Lledó, A. (2008). La discapacidad auditiva. Un modelo de esducación inclusiva. Barcelona: Edebé.

López, S. (2018). Esencia : diseño de espacios educativos : aprendizaje y creatividad. Ediciones Khaf.

López Pastor, V. M.;  Pedraza González, M. A; Ruano Herranz, C. y Sáez Laguna, J. (Coords.) (2017). Educación Física y Dominios de Acción Motriz: unidades didácticas. Miño y Dávila.

López Pastor, V. M. (Coord. . (2016). Programar por dominios de acción motriz en educación física. Miño y Dávila.

López Pastor, V. M. (Coord. . (2006). La evaluación en educación física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa : la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.

Mateu Serra, M., Durán Delgado, C., Troguet Taull, M., & Cases Castillo, O. (1999). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. (4ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Montávez Martín, M. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Re-Crea y Educa.

Montávez Martín, M., & Zea Montero, M. J. c. (2004). Recreación Expresiva. Málaga: Re-Crea.

Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE.

Motos Teruel, T., & G. Aranda, L. (2001). Práctica de la Expresión Corporal. Ciudad Real: Ñaque Editora.

Narváez Sánchez, M. C. (2011). La atención a la diversidad en el aula: niños TDAH. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(40), 1-14.

Ortiz Camacho, M. M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ortiz, R., Pérez, O., Calle, A., Fernández, F., & Muñoz, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con deficientes visuales. . Revista Integración(38), 35-43.

Pedraza González, M. A. y Torres García, D. (Coords.) (2005). Sendas educativas con un carácter globalizador : experiencias para educación infantil y primaria. Miño y Dávila.

Pérez, D. (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Sevilla: Wanceulen.

Pérez Turpín, A., & Suárez Llorca, C. (2004). Educación física y alumnos con necesidades educativa especiales. Sevilla: Wanceulen.

Pierre, J. d. (2007). Educación Física y discapacidades motrices. Barcelona: Inde.

Porras, R. (1998). Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Sevilla: MCEP.

Rebullido, T. R., & Lameiro, C. V. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(29), 126-128.

Ridocci, M. (2009). Expresión Corporal. Arte del Movimiento. Las bases prácticas del lenguaje expresivo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ríos Hernández, M., Ruíz Sánchez, P., & Carol Gres, N. (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo.

Rodriguez Catejón, J. J. (2009). La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología) en Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte, 133, 1-7.

Romero Lacal, J. L. (2011). La educación en España. Análisis, evolución y propuesta de mejora. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-9.

Romero Martín, M. R. (2015). Expresión corporal en Educación Física. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Ruano, K., & Sánchez, G. C. (2009). Expresión Corporal y Educación. Sevilla: Wanceulen.

Ruiz González, L. (2011). Adaptaciones curriculares en alumnos con asma en las clases de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte(155), 1-6.

Sanz Redín, C. (2004). Aquí jugamos todos: una propuesta para la integración de alumnos con discapacidad motriz en las sesiones convencionales de eduación física. Alpedrete: Pila Teleña.

Tierra Orta, J. e. a. e. (2012). Las actividades físicas adaptadas: un medio adecuado para mejorar la inclusión en los centros educativos. Huelva: Universidad de Huelva.

Timón Benitez, M., & Hormigo Gamarro, F. c. (2010). La atención a la diversidad en el marco escolar. Sevilla: Wanceulen.

Vegas González, G. (2011). Estrategias de trabajo con parálisis cerebral. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(43), 1-11.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Juegos motores/652G02025

Asignaturas que continúan el temario
Iniciación deportiva/652G02036
Educación física para el ocio/652G02035

Otros comentarios

En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de lo posible, evitar la impresión de borradores.

NOTA: las metodologías “Práctica de actividade física” y “Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Aún en el caso de no aplicarse el plan de contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, estas metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías