Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
A10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A56 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A57 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
A58 |
Conocer el currículo escolar de la educación física. |
A59 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la terminología básica y los conceptos elementales de la expresión corporal así como reconocer las distintas adaptaciones curriculares aplicadas en los alumnos con dificultades a nivel motor, psíquico y social. |
A4 A6 A57 A58
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Analizar y experimentar los beneficios de las prácticas de expresión corporal en los alumnos sin y con necesidades educativas especiales. |
A6 A12 A13 A14 A23 A57 A59 A60 A62 A64 A65
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B5 B6 B14 B17 B21 B23
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C4 C6
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Vivenciar las distintas posibilidades de movimiento del cuerpo como elemento de expresión y comunicación. |
A8 A13 A14 A57 A58 A60 A62 A64 A65
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B1 B17 B22
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Capacitar al alumno para el diseño y creación de propuestas educativas de expresión corporal y confección de adaptaciones individuales curriculares necesarias en niños con N.E.E. |
A13 A56 A58 A60 A61 A63 A65
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B1 B2 B3 B11 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B22 B24 B25
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C3 C4
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Fomentar la actitud de análisis crítico de la información extraída sobre la concepción del modelo de cuerpo dominante en los medios de comunicación y en la sociedad actual, además de analizar las barreras arquitectónicas que dificultan las posibilidades del movimiento. |
A7 A10 A13 A14 A15 A23
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B12 B13 B14 B15 B16
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C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Marco histórico y conceptual de la Expresión Corporal. |
- |
TEMA 2. La Expresión Corporal como contenido de Educación Física en Educación Primaria. |
- |
TEMA 3. La Expresión Corporal y sus implicaciones didácticas. |
-
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TEMA 4.Propuestas prácticas de intervención para el trabajo de Expresión Corporal en Educación Primaria. |
- |
TEMA 5. Las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales. |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A23 A57 B13 C4 |
2 |
0 |
2 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A7 A8 A58 A64 |
2 |
4 |
6 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B11 B12 B15 B18 B23 B24 C6 |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A13 A56 A63 B13 B14 B16 B17 C4 |
5 |
17.5 |
22.5 |
Sesión magistral |
A57 A10 |
7 |
35 |
42 |
Trabajos tutelados |
A6 A15 A23 A61 A62 A65 B1 B18 B19 B22 B25 C3 C4 C7 C8 |
2 |
8 |
10 |
Salida de campo |
A7 A13 A56 A58 |
5 |
5 |
10 |
Práctica de actividad física |
A14 A59 A60 A61 B2 B3 B5 B6 B21 |
6.5 |
6.5 |
13 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se realizan al inicio de la materia con el fin de conocer las competencias y/o motivaciones que posee el alumnado en relación a la Expresión Corporal, conocer cuales son sus experiencias previas con la misma y así poder partir de un punto que permita favorecer el aprendizaje significativo.
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Prueba de respuesta breve |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. |
Análisis de fuentes documentales |
Se utilizarán diversos documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que con su análisis aportarán conocimientos y contribuirán al desarrollo de las competencias marcadas para la misma.
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Aprendizaje colaborativo |
Se desarrollarán uno o varios trabajos en pequeño o gran grupo guiados por las docentes en varias sesiones con la finalidad de potenciar el trabajo autónomo dl alumnado. Este trabajo podrá involucrar a otras materias de la mención en Educación Física.
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Sesión magistral |
Exposición oral por parte de las profesoras, de los contenidos de Expresión Corporal y adaptaciones curriculares. Esto se complementará con infografías y vídeos, al tiempo que se buscará la implicación del alumnado a través de las preguntas y el debate, de forma que se favorezca la reflexión y el pensamiento crítico.
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Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
Las profesoras especificarán con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
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Salida de campo |
Actividades desarrolladas en espacios distintos al contexto académico universitario habitual (espacios de espacial interés natural y/o patrimonial para la realización de actividad física de forma interdisciplinar) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de propuestas didácticas, la valoración del riesgo e impacto ambiental de actividades realizadas con grupo de alumnos, etc. |
Práctica de actividad física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta breve |
Salida de campo |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
En las pruebas de respuesta breve se atenderán todas la dudas individuales o grupales de los contenidos de la materia.
Aprendizaje colaborativo: durante la realización de los trabajos, el profesorado atenderá a todas las dudas que puedan surgir a través de los canales habilitados para este efecto, potenciando, en la medida de lo posible, el trabajo autónomo del alumnado.
En el caso de que el almnado imparta sesiones prácticas, solicitará la revisión de las mismas antes de su puesta en práctica. La profesora realizará las sugerencias que considere necesarias para su mejora.
En el caso de los trabajos tutelados, el alumnado debe acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo. La profesora podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva y realizará observaciones a cada uno dos alumnos/as sobre a forma de poner en práctica las distintas actividades. Al final de clase, se pondrán en común con el resto del grupo aquellos aspectos destacables relacionados con la docencia que surgiesen en el desarrollo de la sesión.
La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, teniendo el alumno la posibilidad de seleccionar los que quiere emplear, en función de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Moodle.
En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 A15 A23 A61 A62 A65 B1 B18 B19 B22 B25 C3 C4 C7 C8 |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión o propuesta docente (según la profesora estime conveniente) en la que se desarrollen aspectos concretos del currículo de Educación Física respecto a la expresión corporal y las adaptaciones curriculares necesarias para casos concretos, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
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40 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A7 A8 A58 A64 |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el curso. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A13 A56 A63 B13 B14 B16 B17 C4 |
Se desarrollarán uno o varios trabajos en pequeño o gran grupo guiados por las docentes en varias sesiones con la finalidad de potenciar el trabajo autónomo dl alumnado. Este trabajo podrá involucrar a otras materias de la mención en Educación Física.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: Para acceder a la evaluación descrita
anteriormente, será obligatoria la participación en el 80% de las sesiones de
la materia. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos
apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.
Segunda oportunidad: Al alumnado que participara en más de
un 80% de las sesiones de la primera oportunidad, se le conservarán las
calificaciones que alcanzaran la puntuación mínima señalada por el profesorado.
Tendrá que repetir las partes de la evaluación en las que no alcanzara ese
mínimo.
El alumnado que no participe en el 80% de las sesiones de la
materia (ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención
de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de
evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba
mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de
A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos
teórico-prácticos de la materia.
NOTA: las metodologías “Práctica de actividade física” y
“Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de
seguridad de los participantes. Aún en el caso de no aplicarse el plan de
contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, estas
metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso virtuales (el
desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorporarían a
las metodologías “Sesión maxistral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”)
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Fuentes de información |
Básica
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Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al comienzo de la materia. Alvarado
Gil, M. (2011). La atención a la diversidad. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-10. Antolín Jimeno, L. (2013). Expresión Corporal. Fundamentos Motrices.
Valencia: Universitat de València. Arnaiz, P. (2000). Hacia una educación sin exclusión. En A. Miñambres y G.Jové (coords.)
La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a
la Universidad. . Lleida: Fundació Vall i Universitat. Arnaiz, P. (2005a). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica:
EUNED. Arnaiz, P. (2005b). Educación inclusiva:Una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Arteaga Checa, A., Viciana Garófano, V., &
Conde Caveda, J. (1997). Desarrollo de la
expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de
representación., . Barcelona: INDE. Arteaga, M. (2003). Fundamentois de la expresión corporal ámbito pedagógico. Granada:
Grupo Editorial Universitario. Arufe, V. (2011). Propuesta de actividades
psicomotrices adaptadas a los niños con Necesidades Educativa Especiales dentro
del aula de Educación Física. Revista
digital de Educación Física EmásF(11), 1-13. Asún, S. (2001). La integración en la
Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física(82), 31-33. Barrena, P. I. (2010). Adaptaciones
curriculares en Educación Física. Revista
Autodidacta(4), 84-92. Bernal, J. A. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla:
Wanceulen. Cachadiña Casco, M. P. c., Rodríguez Terrón,
J. J., & Ruano Arriagada, K. (2006). Expresión
corporal en clase de Educación Física. Sevilla: Wanceulen Cañabate, D., & Soler, A. c. (2017). Movimiento y lenguajes. De la experiencia
sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Barcelona: Graó. Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y danza. Barcelona: INDE. Cuadrado Gordillo, I., Davara Rodríguez, L.,
López Risco, M., & Murillo Gil, M. (1998). Alumnos con necesidades educativas especiales. Tomo I. Guía de
adaptación de materiales didácticos. Badajoz: INDUGRAFIC. Cumellas, M., & Estrany, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en
Primaria. La inclusión del alumnado en Educación Física. 181 Juegos adaptados.
Barcelona: INDE. Hanscom, A. (2016). Balanced and barefoot : how unrestricted
outdoor play makes for strong, confident, and capable children. New Harbinger
Publications. Hernández Vázquez, F. J. (2012). Inclusión en Educación Física: las claves
del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes.
Barcelona: INDE. Larraeta Ramos, B. c., Sierra Zamorano, M.
A., & Ruano Arriagada, K. (2005). Los
contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE. Learreta, B. c., Ruano, K., & Sierra, M.
A. (2006). Didáctica de la Expresión
Corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE. Linares, P., & Arraez, J. c. (1999). Motricidad y necesidades especiales.
Granada: Aemne. Lledó, A. (2008). La discapacidad auditiva. Un modelo de esducación inclusiva.
Barcelona: Edebé. López, S. (2018). Esencia : diseño de espacios educativos :
aprendizaje y creatividad. Ediciones Khaf. López Pastor, V. M.; Pedraza González, M. A; Ruano Herranz, C. y Sáez
Laguna, J. (Coords.) (2017). Educación Física y Dominios de Acción Motriz:
unidades didácticas. Miño y Dávila.
López Pastor, V. M. (Coord. . (2016). Programar por dominios
de acción motriz en educación física. Miño y Dávila.
López Pastor, V. M. (Coord. . (2006). La evaluación en
educación física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una
alternativa : la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.
Mateu Serra, M., Durán Delgado, C., Troguet
Taull, M., & Cases Castillo, O. (1999). 1000
Ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión.
(4ª ed.). Barcelona: Paidotribo. Montávez Martín, M. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la
acción. Málaga: Re-Crea y Educa. Montávez Martín, M., & Zea Montero, M. J.
c. (2004). Recreación Expresiva.
Málaga: Re-Crea. Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el
método natural evolutivo. Barcelona: INDE. Motos Teruel, T., & G. Aranda, L. (2001).
Práctica de la Expresión Corporal.
Ciudad Real: Ñaque Editora. Narváez Sánchez, M. C. (2011). La atención a
la diversidad en el aula: niños TDAH. Revista
Digital Innovación y Experiencias Educativas.(40), 1-14. Ortiz Camacho, M. M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica
para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial
Universitario. Ortiz, R., Pérez, O., Calle, A., Fernández,
F., & Muñoz, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con
deficientes visuales. . Revista Integración(38),
35-43. Pedraza González, M. A. y Torres García, D. (Coords.) (2005).
Sendas educativas con un carácter globalizador : experiencias para educación
infantil y primaria. Miño y Dávila. Pérez, D. (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Sevilla:
Wanceulen. Pérez Turpín, A., & Suárez Llorca, C.
(2004). Educación física y alumnos con
necesidades educativa especiales. Sevilla: Wanceulen. Pierre, J. d. (2007). Educación Física y discapacidades motrices. Barcelona: Inde. Porras, R. (1998). Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo
tradicional. Sevilla: MCEP. Rebullido, T. R., & Lameiro, C. V.
(2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión
corporal y danza. Retos. Nuevas
tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(29), 126-128. Ridocci, M. (2009). Expresión Corporal. Arte del Movimiento. Las bases prácticas del
lenguaje expresivo. Madrid: Biblioteca Nueva. Ríos Hernández, M., Ruíz Sánchez, P., &
Carol Gres, N. (2014). La inclusión en la
actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo. Rodriguez Catejón, J. J. (2009). La atención
y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de
acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos,
contenidos, criterios de evaluación y metodología) en Educación Física. Revista Digital de Educación Física y
Deporte, 133, 1-7. Romero Lacal, J. L. (2011). La educación en
España. Análisis, evolución y propuesta de mejora. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-9. Romero Martín, M. R. (2015). Expresión corporal en Educación Física.
Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. Ruano, K., & Sánchez, G. C. (2009). Expresión Corporal y Educación. Sevilla:
Wanceulen. Ruiz González, L. (2011). Adaptaciones
curriculares en alumnos con asma en las clases de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y
Deporte(155), 1-6. Sanz Redín, C. (2004). Aquí jugamos todos: una propuesta para la integración de alumnos con
discapacidad motriz en las sesiones convencionales de eduación física.
Alpedrete: Pila Teleña. Tierra Orta, J. e. a. e. (2012). Las actividades físicas adaptadas: un medio
adecuado para mejorar la inclusión en los centros educativos. Huelva:
Universidad de Huelva. Timón Benitez, M., & Hormigo Gamarro, F.
c. (2010). La atención a la diversidad en
el marco escolar. Sevilla: Wanceulen. Vegas González, G. (2011). Estrategias de
trabajo con parálisis cerebral. Revista
Digital Innovación y Experiencias Educativas.(43), 1-11.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Iniciación deportiva/652G02036 | Educación física para el ocio/652G02035 |
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Otros comentarios |
En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de lo posible, evitar la impresión de borradores. NOTA: las metodologías “Práctica de actividade física” y
“Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de
seguridad de los participantes. Aún en el caso de no aplicarse el plan de
contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, estas
metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso virtuales (el
desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorporarían a
las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”). |
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