Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dificultades de aprendizaje Código 652G02027
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Profesorado
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general A materia Dificultades de Aprendizaxe constitúe unha introdución ao estudo da orixe, características e implicacións para a aprendizaxe da lectura, a escritura e o cálculo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. A1
B25
C4
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales A2
Dominar los conecimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. A3
B19
B22
B23
B24
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento A4
B22
B23
B24
B25
C4
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. A6
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12. A7
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A11
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. A14
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. A15
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula A16
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. A19
Conocer el proceso de aprendizaje del linguaje escrito y su enseñanza A47
Fomentar la lectura y animar a escribir A48
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas A49
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia A62
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. A63
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. A64
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. A65
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B4
B5
B6
B7
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. Lectura e interpretación de imágenes. B11
B12
B13
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto dun pensamiento flexible y divergente. Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1-DESARROLLO CONCEPTUAL DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 1.1.Caracterización actual de las dificultades en el aprendizaje.
1.2.Características de los niños con DA.
2- VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES Y MOTIVACIONALES 2.1.Componentes emocionales y motivacionales implicados en las DA.
3- VARIABLES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DA 3.1.Enfoques y estilos de aprendizaje.
3.2.Estrategias de aprendizaje.
3.3.Autorregulación del aprendizaje.
4. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
4.1.Conceptos básicos.
4.2.Procesos que intervienen en la lectura.
4.3.Dificultades en DAL.
4.4.Evaluación.
4.5.Intervención en las DAL.
5.LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
5.1.Conceptos básicos.
5.2.Procesos que intervienen en la escritura.
5.3.Dificultades en DAE.
5.4.Evaluación en DAE.
5.5.Intervención en las DAE.
6. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
6.1.Conceptos básicos
6.2.Procesos que intervienen en las matemáticas
6.3.Dificultades en DAM
6.4.Evaluación en DAM
6.5.Intervención en las DAM
7. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
7.1.Características del TDAH
7.2.Evaluación
7.3.Intervención psicoeducativa en TDAH

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A4 A6 A15 A47 A63 A65 B5 B13 B14 B18 B20 B21 B22 B23 B24 C7 C8 7 24.5 31.5
Lecturas A1 A2 A4 A7 A47 A48 A49 B4 B11 B12 B15 B16 B17 B25 C3 C4 C6 2 6 8
Trabajos tutelados A65 A63 A62 A49 A48 A47 A19 A16 A6 A4 B25 B24 B23 B22 B21 B19 B17 B16 B15 B14 B12 B7 B6 B5 B4 B2 C3 C4 C6 C7 C8 4 18 22
Portafolio del alumno A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 1 21 22
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A7 A11 A47 A62 16 0 16
Prueba mixta A2 A3 A6 A64 B7 B16 1 10 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se realizarán análisis de supuestos prácticos que acercarán a los alumnos/as a la realidad educativa que se presenta en el aula en lo que se refiere a las dificultades en el aprendizaje.
Lecturas Individualmente, realizarán 3/4 lecturas que facilita el profesor y que complementan los temas tratados.
Trabajos tutelados En grupos (mínimo 3 y máximo 4)deberán elaborar materiales de intervención en las DA (según el tema tratado en clase). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos ante los demás compañeros. No se admiten trabajos individuales.
Portafolio del alumno Las actividades propuestas en las sesiones interactivas serán incluidas en un portafolio que se entregará individualmente al final del cuatrimestre.
Sesión magistral Todos los temas serán introducidos por el profesorado en las sesiones expositivas.
Prueba mixta La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test sobre los contenidos abordados durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Estas metodologías requieren de orientación y seguimiento individual o en pequeños grupos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 A6 A64 B7 B16 Evaluación final 50
Portafolio del alumno A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 Dossier donde se recogerán las actividades trabajadas en las sesiones interactivas. 50
 
Observaciones evaluación

El alumnado que asista a un mínimo del 80% de las sesiones (tanto expositivas como interactivas) se acogerá al régimen de evaluación de presencialidad. Este tipo de evaluación consiste en el desarrollo de una serie de acividades y trabajos prácticos que se irán planteando a lo largo del curso y que el alumno presentará en un dosier de prácticas. Este dosier computará e 50% de la calificación final de la materia. El otro 50% de la calificación corresponde a una prueba de tipo mixto (preguntas tipo test y de respuesta corta) sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas. Para aquellos estudiantes que consigan la calificación de "Apto" en el dosier, la prueba mixta tendrá un carácter voluntario (es decir, esta prueba no sería un requisito indispensable para aprobar la asignatura). 

Aquellos que asistan a menos del 80% de las sesiones solo serán evaluados mediante una prueba mixta sobre los contenidos abordados en las clases expositivas, que computará el 50% de la calificación, y mediante un examen práctico sobre los contenidos desarrollados en las clases interactivas, que computará el otro 50% de la calificación. Es imprescindible obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes para superar la materia. 

Aquellos estudiantes matriculados a tiempo parcial tendán el derecho a solicitar la dispensa académica, según contempla el apartado 5 del artículo  4 de la Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de Grao na Universidade da Coruña (aprobada en Consello de Goberno de 28 de xuño de 2016)::

Os estudantes a tempo parcial poderán solicitar aos Decanos e Directores dos
centros responsables da súa titulación a dispensa académica que lles exima da
asistencia a clase daquelas materias, ou partes de materias, nas que se admita a
citada dispensa na súa guía docente; porén en todo caso serán avaliados polo
sistema de avaliación continua . A solicitude de dispensa poderá realizarse no
momento de remitir a documentación xustificativa mencionada no apartado 1 deste
artigo.

Estos estudiantes con reconoiemiento de dispensa académica serán evaluados mediante un examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la materia que computará el 100% de la calificación (el 50% de la calificación se corresponderá con el examen de contenidos teóricos, que consistirá en una prueba mixta, y el otro 50% será un examen de los contenidos prácticos. Es imprescindible obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes para superar la materia). 

OBSERVACIONES
ADICIONALES:

Para el alumnado presencial:

Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto
de evaluación (dosier de prácticas y prueba mixta).

Para todo el alumnado:

1. La convocatoria de julio estará
sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 

2. Según establecen las
"Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos
estudos de grao e mestrado universitario (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel
estudante que, estando matriculado en la materia, non concurra a las distintas
actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. 

Así, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en las guías docentes, o 

b) No se presente a la prueba del período oficial de evaluación. 


Fuentes de información
Básica González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE

Cuetos,F. (2008). Psicología De La Lectura. Madrid: Wolters Kluwer.

Cuetos,F. (2009). Psicología De La Escritura. Madrid: Wolters Kluwer.

Cullinan,B. (2005). La lectura en el aula. Sevilla: Trillas.

Das, J.P., Garrido, M., González, M., Timoneda, C. Y  Pérez-Álvarez, F. (2001). Dislexia Y Dificultades De Lectura: Una Guía Para Maestros. Barcelona: Paidós.

González, R.M. (2002). PODER escribir. Programa de entrenamiento en procesos cognitivos de la escritura. Madrid: EOS.

Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe.

González Seijas, R.M. y Cuetos,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Madrid: Cepe.

Miranda, A., Vidal-Abarca,E., Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Moraza, I. Y Campo, M.E. Del (2002). Conceptualización Y Etiología De Las Dificultades De Aprendizaje. En M.E. Del Campo (Editora). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz Y Torres, Pp.153-182.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Salvador Bilbao, M.C. Y Santa, G. (2002). Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de la expresión escrita. En M.E. Del Campo (Ed.). Dificultades De Aprendizaje E Intervención Psicopedagógica. Madrid: Sanz Y Torres, Pp.463-494.

Salvador, F. y Gutiérrez, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga: Aljibe.

Soriano M.(2006). Dificultades en el Aprendizaje. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

Complementária

Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe.

Alsina,A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Madrid: Narcea.

Deaño,M. (2001). Necesidades educativas especiales relacionadas con el aprendizaje matemático. En F. Salvador (Dir.). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, vol 1. Málaga: Aljibe, pp.495-517.

González-Pienda,J. y  Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide

Jimeno,M. (2006).  ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. Barcelona: Octaedro

Martínez, J. (2002). Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Bilbao: Monografías escuela española.

Miranda, A., Vidal-Abarca,E., Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Canals, M. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro.

Galera,F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario.

Orjales,I. (2006). Practicar la lectura sin odiar la lectura. Madrid:CEPE.

Pérez, M. (2002). Orientación Educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años/652G02002
Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G02007
Educación matemática I/652G02008
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
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- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías