Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Dificultades de aprendizaje Código 652G02027
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Profesorado
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general A materia Dificultades de Aprendizaxe constitúe unha introdución ao estudo da orixe, características e implicacións para a aprendizaxe que evidencian algúns estudantes con dificultades para acadar o seu potencial académico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. A1
B25
C4
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales A2
Dominar los conecimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. A3
B19
B22
B23
B24
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento A4
B22
B23
B24
B25
C4
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. A6
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12. A7
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A11
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. A14
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. A15
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula A16
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. A19
Conocer el proceso de aprendizaje del linguaje escrito y su enseñanza A47
Fomentar la lectura y animar a escribir A48
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas A49
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia A62
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. A63
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. A64
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. A65
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B4
B5
B6
B7
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. Lectura e interpretación de imágenes. B11
B12
B13
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto dun pensamiento flexible y divergente. Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1-DESARROLLO CONCEPTUAL DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE (DA). 1.1.Caracterización actual de las dificultades en el aprendizaje.
1.2.Características de los niños con DA.
2- VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES Y MOTIVACIONALES 2.1.Componentes emocionales y motivacionales implicados en las DA.
3- VARIABLES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DA 3.1.Enfoques y estilos de aprendizaje.
3.2.Estrategias de aprendizaje.
3.3.Autorregulación del aprendizaje.
4. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (DAL)
4.1.Conceptos básicos.
4.2.Procesos que intervienen en la lectura.
4.3.Dificultades en DAL.
4.4.Evaluación.
4.5.Intervención en las DAL.
5.LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA (DAE)
5.1.Conceptos básicos.
5.2.Procesos que intervienen en la escritura.
5.3.Dificultades en DAE.
5.4.Evaluación en DAE.
5.5.Intervención en las DAE.
6. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM)
6.1.Conceptos básicos
6.2.Procesos que intervienen en las matemáticas
6.3.Dificultades en DAM
6.4.Evaluación en DAM
6.5.Intervención en las DAM
7. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
7.1.Características del TDAH
7.2.Evaluación
7.3.Intervención psicoeducativa en TDAH

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A4 A6 A15 A47 A63 A65 B5 B13 B14 B18 B20 B21 B22 B23 B24 C7 C8 7 24.5 31.5
Lecturas A1 A2 A4 A7 A47 A48 A49 B4 B11 B12 B15 B16 B17 B25 C3 C4 C6 2 6 8
Trabajos tutelados A4 A6 A16 A19 A47 A48 A49 A62 A63 A65 B2 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B15 B16 B17 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C3 C4 C6 C7 C8 4 18 22
Portafolio del alumno A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 1 21 22
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A7 A11 A47 A62 16 0 16
Prueba mixta A2 A3 A6 A64 B7 B16 1 10 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se realizarán análisis de supuestos prácticos que acercarán a los alumnos/as a la realidad educativa que se presenta en el aula en lo que se refiere a las dificultades en el aprendizaje.
Lecturas Individualmente, realizarán 3/4 lecturas que facilita el profesor y que complementan los temas tratados.
Trabajos tutelados En grupos (mínimo 3 y máximo 4)deberán elaborar materiales de intervención en las DA (según el tema tratado en clase). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos ante los demás compañeros.
Portafolio del alumno Las actividades propuestas en las sesiones interactivas serán incluidas en un portafolio que se entregará al final del cuatrimestre de forma telemática (Moodle). El dosier deberá entregarse en pdf o Word, paginado, e incluirá una portada con el nombre o nombres de las personas que lo elaboraron, así como un índice de contenidos. Todas las prácticas deberán ajustarse al estilo APA 7ª edición.
Sesión magistral Todos los temas serán introducidos por el docente en las sesiones expositivas.
Prueba mixta La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test sobre los contenidos abordados durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
En el horario de tutorías, y previa cita por correo electrónico o Teams, se atenderán las dudas del alumnado. Existen diversas opciones para realizar estas tutorías: de forma presencial o de forma telemática (correo electrónico, Campus virtual o Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 A6 A64 B7 B16 Examen sobre los contenidos teóricos de la materia. Incluirá preguntas tipo test y preguntas de respuesta abierta. 30
Portafolio del alumno A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 Dossier donde se recogerán las actividades trabajadas en las sesiones interactivas. 70
 
Observaciones evaluación

El
alumnado que asista a un mínimo del 80% de las sesiones de aula (expositivas e interactivas) se acogerá
al régimen de evaluación de presencialidad. Este tipo de evaluación se basará
en la realización de una serie de actividades y trabajos prácticos que se irán
planteando a lo largo del curso y que el alumnado presentará (en la fecha
indicada por el docente) en un dosier de prácticas. Este dosier computará el
70% de la calificación final de la materia. El otro 30% de la calificación
corresponde a una prueba de tipo mixto (preguntas tipo test y de respuesta corta)
sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas. Para aquellos estudiantes
que consigan la calificación de "Apto" en el dosier, la prueba mixta
tendrá un carácter voluntario (es decir, esta prueba no sería un requisito
indispensable para aprobar la materia, pero, quien opte por presentarse a ella,
deberá aprobarla para poder superar la materia). 

Aquellos/as
estudiantes que asistan a menos del 80% de las sesiones de aula (sumando las sesiones expositivas y las interactivas) serán evaluados mediante una prueba mixta sobre los
contenidos abordados en las clases expositivas, que computará el 50% de la
calificación, y mediante un examen práctico sobre los contenidos desarrollados en
las clases interactivas, que computará el otro 50% de la calificación. Es
imprescindible  obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de
las partes para superar la materia. 

El estudiantado con reconocimiento de dispensa académica por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación será evaluado mediante
un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, que
computará el 100% de la calificación (el 50% corresponde al examen de
contenidos teóricos desarrollados en las sesiones expositivas, que será una prueba
mixta; y el otro 50%, al examen de contenidos prácticos, desarrollados en las
sesiones interactivas. Es imprescindible obtener una puntuación del 50% del
peso de cada una de las partes para superar la materia). 

OBSERVACIONES ADICIONALES:

Para
el alumnado presencial:

1.
Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de
cada una de las partes objeto de evaluación (dosier de prácticas y prueba mixta,
en el caso de que decidan presentarse).

2.
El dosier se presentará antes de la fecha del examen oficial.

Para
todo el alumnado:

1.
La convocatoria de 2ª oportunidad de evaluación estará sometida a los mismos
criterios que la convocatoria de 1ª oportunidad. 

2.
Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (aprobada o
19/12/2013 e modificada o 29/06/2017) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso
académico. 

Así,
será calificado como “No presentado” cuando:

a)
No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en
la guía docente, o 

b)
No se presente a la prueba del período oficial de evaluación. 

3. Según el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC:
“La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria
en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” ”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la
comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera
oportunidad, se fuese necesario”


Fuentes de información
Básica González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE

Aguilar, C. (2014). TDAH y dificultades de aprendizaje: guía para padres y educadores. Diálogo. 

Cuetos,F. (2008). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer.

Cuetos,F. (2009). Psicología de la escritura. Wolters Kluwer.

Cuetos, F. (2019). Dislexia. Ni despiste ni pereza: todas las claves para entender el trastorno. La esfera de los libros

Cullinan, B. (2005). La lectura en el aula. Trillas.

Das, J.P., Garrido, M., González, M., Timoneda, C. y Pérez-Álvarez, F. (2001). Dislexia y dificultades de lectura: una guía para maestros. Paidós.

Deaño, M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Aljibe.

Fernández, J. (2002). La numeración y las cuatro operaciones matemáticas. CCS.

González Seijas, R.M. (2002). PODER escribir. Programa de entrenamiento en procesos cognitivos de la escritura. EOS.

González Seijas, R.M. y Cuetos, F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Cepe.

Jáuregui, C. A., et al. (2016). Manual práctico para niños con dificultades de aprendizaje: enfoque conceptual e instrumentos para su manejo. Panamericana. 

Jiménez, J. (2012). La dislexia en español.Pirámide.

López-Larrosa, S. (2017). Programa MUPO: Programa para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje. Pirámide. 

Miranda, A., Vidal-Abarca,E. y Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Pirámide.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Pirámide.

Roldán, L. (2019). Conciencia fonológica y lectura de palabras. Programa de apoyo a la lectura y planificación de la escritura para alumnos de Primaria. EOS. 

Roldán, L. (2019). Escribiendo narraciones y descripciones. Programa de apoyo a la lectura y planificación de la escritura para alumnos de Primaria. EOS.

Salvador, F. y Gutiérrez, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Aljibe.

Soutullo, C. y Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y tratamiento del TDAH. Panamericana.

Teruel, J. (2014). Dificultades de aprendizaje: intervención en dislexia y discalculia. Pirámide

Uceira, E. González-Seijas, R.M. y Cuetos, F. (2012). Los TORRES, una familia de escritores. CEPE.

 

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años/652G02002
Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G02007
Educación matemática I/652G02008
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, se recomienda encarecidamente que el alumnado presente los trabajos documentales que se realicen en esta materia en formato digital. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.

Asimismo, esta materia abogará por la utilización de un lenguaje inclusivo, tanto en las intervenciones en las aulas como en los contenidos trabajados y actividades desarrolladas. En coherencia con esta perspectiva, se fomentará la perspectiva de igualdad de género, tanto en las interacciones con el alumnado como en los contenidos desarrollados en la materia. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías