Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura infantil y juvenil y su didáctica Código 652G02029
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
sandra.pgonzalez@udc.es
Profesorado
Ferreira Boo, María del Carmen
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
m.fboo@udc.es
sandra.pgonzalez@udc.es
Web
Descripción general A materia está orientada a que o alumnado coñeza tanto os textos básicos da literatura infantil e xuvenil, coma as distintas formulacións didácticas que se poden aplicar a estes textos segundo os niveis e fases da educación primaria. O seu obxectivo fundamental será que o alumnado, futuros docentes, posúan os instrumentos suficientes para moverse neste terreo, sexa crítico coas propostas ofrecidas polo mercado e estea en disposición de encontrar os libros axeitados para a animación á lectura non ámbito escolar.
Neste contexto a idea é que a LIX e a súa didáctica sexan o recurso educativo principal da área da linguaxe por: a) a súa capacidade de motivación, b) a relación que se establece nas súas formas e contidos entre o ámbito familiar e o escolar, c) o papel que desempeña na elaboración dunha cultura común (cos seus compañeiros e compañeiras) e propia (a lectura persoal motivada polas súas propias características), d) fomenta o desenvolvemento da competencia comunicativa, esencial na socialización escolar e xeral, e) facilita e amplía a adquisición do código escrito, esencial no proceso educativo, e f) proporciona as bases para descubrir e ampliar o acceso ao feito estético, tanto na literatura coma nas áreas asociadas (expresión corporal, musical e plástica).



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
A10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
A67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender en qué medida los textos de LIJ contribuyen a la formación del alumnado de Educación Primaria A1
A2
A5
A7
A8
A16
A17
A19
A43
A44
A48
A52
A62
A64
A65
A67
B1
B2
B3
B4
B5
B21
B22
B23
B25
C6
C7
Conocer y utilizar correctamente recursos de animación a la lectura. A8
A16
A17
A19
A44
A48
A50
B12
B15
C3
C8
Conocer y emplear adecuadamente la biblioteca escolar como recurso fundamental para desarrollar experiencias innovadoras en el ámbito de la LIJ. A17
A44
A48
A64
A66
B22
C5
C6
Conocer los textos básicos de la LIJ en el ámbito estatal y en Galicia, así como los usos educativos que estos textos permiten. A16
A17
A37
A44
A45
A46
A48
A49
A50
A51
B9
B10
B13
C1
C2
Ser capaz de gestionar las propuestas editoriales en el ámbito de la LIJ, o de elaborar sus propias propuestas alternativas. A16
A17
A19
A44
A48
B7
B8
B11
B14
B22
B24
C5
C6
Ser capaz de contribuir con eficacia a la Educación Literaria del alumnado de Primaria. A8
A16
A17
A19
A44
A45
A46
A48
A63
B12
C7
Conocer y aplicar adecuadamente el marco legislativo vigente en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la literatura en la educación primaria. A5
A8
A10
A16
A37
A44
A45
A48
A52
B15
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y el papel que la LIJ tiene en este. A44
A47
A63
Ser capaz de introducir a perspectiva da educación para o desenvolvemento nas propostas de animación á lectura desenvolvidas nas aulas combinando, deste xeito, o carácter lúdico e de goce que a lectura debe proporcionar, xunto cunha actitude crítica e comprometida coa realidade que nos rodea. A14
A16
A17
A23
A44
A45
A46
B1
B4
B5
B15
B18
B19
B22
C1
C3
C5
Ser capaz de introducir la perspectiva de la educación parae desarrollo en las propuestas de animación a la lectura desarrolladas en las aulas combinando, de esta manera, elcarácter lúdico y de goce que la lectura debe proporcionar, junto con una actitud crítica y comprometida con la realidad que nos rodea. A14
A16
A17
A23
A44
A45
A46
B1
B4
B5
B15
B18
B19
B22
C1
C3
C5

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura infantil y juvenil (LIJ): puntos de vista y evolución.


1.1. ¿Para qué sirve la literatura? La función formativa de la LIJ.
1.2. Panorama de la LIJ. Principales autores y obras clásicos.
1.3. Evolución de la LIJ de ámbito estatal.
2. La animación a la lectura en educación primaria. 2.1. La Educación Literaria en el currículo.
2.2. De la imagen al texto. Criterios de selección para la mediación lectora.
2.3. La animación a la lectura en las bibliotecas
2.4. Las TIC al servicio de la animación a la lectura. Propuestas didácticas.
3. Corrientes fundamentales de la LIJ en la actualidad. 3.1. Panorama de la LIJ de ámbito estatal.
3.2. Panorama de la LIJ gallega.
3.3. Principales tendencias: innovación e interdisciplinaridad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A8 A14 A23 A43 A44 A45 A47 A48 A52 A62 A63 A66 A67 B3 B12 B15 B18 B19 B21 B22 C5 C6 C7 10 19.5 29.5
Lecturas A44 A46 A50 A65 B1 B3 B4 7 16 23
Trabajos tutelados A7 A10 A16 A49 A51 A64 B2 B10 B13 B23 B24 C2 C8 7 21 28
Portafolio del alumno A1 A5 A8 A17 A19 A37 A44 A45 A46 A47 A48 A50 A52 A65 B1 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B14 B15 B25 C1 C3 7 21 28
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia por parte del profesorado.
Lecturas Lectura de fragmentos u obras seleccionadas de literatura infantil y juvenil.
Trabajos tutelados Puesta en práctica de un trabajo previamente acordado por la profesora a partir de contenidos y metodologías analizados en el alula.
Portafolio del alumno Memoria y comentario crítico acerca de las lecturas realizadas en el aula. Se tendrá en cuenta la capacidad para seleccionar fuentes bibliográficas de calidad, así como la capacidad para elaborar un discurso sintético, claro y correcto desde el punto de vista expresivo.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Lecturas
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tendrá lugar durante el horario programado de tutorías.
Durante las sesiones interactivas el profesorado contestará a todas las dudas que puedan sugir durante la realización de las tareas programadas en el aula.
Para la realización del portafolios también se podrá asistir al horario de titorías programado. Asimismo, se programará alguna sesión en el aula para la resolución de dudas o explicación de los contenidos y formato de los portafolios.
Estas medidas serán aplicables, tanto al alumnado que asista regularmente a clase como para aquel que tenga dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A5 A8 A17 A19 A37 A44 A45 A46 A47 A48 A50 A52 A65 B1 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B14 B15 B25 C1 C3 Memoria que refleja las lecturas y distintas actividades realizadas en las aulas interactivas en la que se tienen en cuenta la capacidad reflexiva y de síntesis, el discurso correcto desde el punto de vista lingüístico, además de la selección de fuentes bibliográficas adecuadas y la creatividad, diversidad e innovación de las propuestas de animación lectora y de otras tareas. 40
Trabajos tutelados A7 A10 A16 A49 A51 A64 B2 B10 B13 B23 B24 C2 C8 Realización en pequeño grupo de trabajos tutelados guiados en los que se aplican los contenidos, metodologías y recursos aprendidos en el aula. Constarán de parte escrita y presentación oral de los resultados. 60
 
Observaciones evaluación

-Para aprobar la asignatura será necesario superar todas las partes, en cualquiera de las dos oportunidades, por lo que será necesario obtener en el mínimo el 50% de la puntuación en cada una de ellas. En la segunda oportunidad el alumnado solo repetirá las partes suspensas y mantendrá la nota de aquellas que fueran superadas.

-La evaluación del alumnado que no asiste regularmente a las aulas (bien por reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, bien por ausentarse en más de un 20% en el caso del alumnado que carece de exención) será hecha  con base en la prueba objetiva y un trabajo tutelado. El  alumnado tendrá que contactar con la docente al inicio de curso para concretar el tipo de trabajo que deberá entregar para su evaluación. 

Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


Fuentes de información
Básica

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Complementária

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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua gallega y su didáctica/652G02005
Lengua castellana y su didáctica/652G02010
Lengua y literatura gallega y su didáctica/652G02013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia regular a las aulas dará al alumno o alumna el derecho de realizar los trabajos tutorizados y el diario. Si el alumno o alumna no cumple con este requisito de asistencia (es decir, falta más de un 20% de las horas) será evaluado mediante la prueba objetiva fijada por la Junta de Facultad y el trabajo tutelado.

En ningún caso se permitirá el plagio. De ser detectado en cualquier trabajo, examen u otro documento entregado a la profesora, este será evaluado directamente con un 0 (en una escala del 0 al 10).

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se actuará para modificarlos y  fomentar el respecto e igualdad.

Si se detectan situaciones de discriminación por razón de género se buscarán acciones y medidas para corregirlas.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades en el adecuado acceso a la vida universitaria.



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