Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Resolución de problemas en matemática Código 652G02030
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
celina.santamaria@udc.es
Profesorado
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia revisaremos distintas estratexias e modelos de resolución, co obxectivo de mellorar a competencia do alumnado para analizar e resolver problemas, desenvolvendo recursos transferibles a situacións novas. Utilizaremos metodoloxías activas e colaborativas, cun enfoque eminentemente práctico. Estas aprendizaxes conducen a unha maior seguridade e confianza para abordar a análise, solución e valoración de resultados de problemas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciar y desarrollar la competencia matemática y los conceptos matemáticos esenciales A38
A39
A40
A41
B1
B2
B4
B5
B9
B15
B19
B22
C3
C4
C7
Sistematizar la resolución de problemas A38
A39
A40
A41
B1
B3
B4
B5
B8
B10
B19
B22
C3
C4
Analizar problemas mediante la representación de los mismos A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B15
B21
B23
B24
B25
C1
C6
C8
Aplicar distintas estrategias de resolución, seleccionando las más adecuadas a cada situación A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B15
C3
C4
C6
C8
Valorar críticamente las soluciones obtenidas A38
A39
A40
A41
B1
B3
B4
B5
B8
B9
B15
B23
B24
Evaluar los procesos de resolución de problemas A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B18
Analizar la resolución de problemas desde la perspectiva curricular y de la competencia matemática A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B5
B15
B18
B19
B21
B23
B24
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Resolver problemas contextualizados mediante el trabajo colaborativo A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B15
B19
B21
C3
C4
Aplicar recursos TIC a la resolución de problemas A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B15
B19
B23
B24
Mejorar la confianza y la competencia para resolver problemas A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B15
B18
B19
Mejorar la confianza y la competencia docente para guiar al alumnado de educación primaria en la resolución de problemas A38
A39
A40
A41
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B10
B15
B18
B19
B21
B22
B23
B24
B25

Contenidos
Tema Subtema
Problemas y soluciones Factores que influyen en la resolución de problemas
Algoritmos y estrategias
Modelos de resolución de problemas
El papel de la resolución de problemas en la educación Competencia matemática
Resolución de problemas: perspectiva curricular
Evaluación

Etapas de la resolución de problemas Adquisición de la información
Interpretación de la información
Comprensión y organización conceptual de la información
Representación de la información
Análisis de la información e inferencias
Solución del problema
Comunicación de la solución
Evaluación de la solución
Estrategias para la resolución de problemas Representar el problema (esquemas, dibujos, diagramas, tablas…)
Buscar semejanzas con otros problemas
Divide y vencerás (subproblemas)
Analizar casos particulares
Buscar patrones: generalización
Usar una notación matemática correcta
Búsqueda aleatoria
Ensayo y error
Trabajar hacia atrás
Aproximaciones sucesivas
Usar simulaciones (Geogebra…)
Trabajar en equipo
Recursos para la resolución de problemas Portafolios digitales
Recursos TIC
Trabajo colaborativo
Búsqueda y selección de fuentes fiables
Procesos e instrumentos de evaluación Portafolio digital colaborativo
Rúbricas
Listas de cotejo
Evaluación entre pares
Construcción colaborativa de rúbricas
Perspectiva curricular Diseño y desarrollo de problemas contextualizados para Educación primaria

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B15 B19 C1 C3 C4 C6 C7 C8 12 36 48
Sesión magistral A38 A39 A41 B1 B10 B15 B18 B25 C4 C6 C7 C8 6 9 15
Aprendizaje colaborativo A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B15 B18 B19 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 5 10 15
Presentación oral B8 B9 B10 B15 C3 2 2 4
Actividades iniciales A40 A41 B1 C8 1.25 1.25 2.5
Portafolio del alumno A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B15 B19 B22 B23 B24 C3 C8 3 4.5 7.5
Análisis de fuentes documentales A38 A39 B1 B4 B5 B9 B10 B15 B22 B23 B24 C3 C6 1 3 4
Prueba mixta A38 A39 A40 B2 B3 B4 B8 B9 C1 2 11.5 13.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas A lo largo del curso se resuelve una serie de problemas enunciados durante las clases magistrales, propuestos por la profesora o por el alumnado.También se realizan distintas actividades en el aula tanto individuales como colaborativas.
Sesión magistral Se presentan los contenidos de la materia a través de ejemplos prácticos que resulten motivadores. En las sesiones se contará con la participación del alumnado y la utilización de recursos TIC.
Aprendizaje colaborativo Se procederá a la resolución de problemas en equipos colaborativos, en los que se discutirán las distintas opciones para abordar los problemas planteados o el planteamiento de problemas diversos. Se presentarán los resultados al gran grupo.
Presentación oral Se expondrán los resultados de modo oral, con apoyo de las TIC.
Actividades iniciales En la primera sesión se presentará la materia y se describirá la metodología de trabajo que se seguirá durante el curso.
Portafolio del alumno Se establecerán equipos de trabajo, cuyos procesos y resultados de aprendizaje se organizarán en un portafolio digital.
Análisis de fuentes documentales Se revisarán distintas fuentes de modo guiado y colaborativo.
Prueba mixta Consistirá en la resolución de un conjunto de problemas planteados y en la reflexión sobre cuestiones relacionadas con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Actividades iniciales
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada consistirá en el acompañamiento la cada alumno/la en su proceso de aprendizaje, a través de la interacción en el aula y mediante reuniones individuales o en pequeño grupo en el horario de titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B15 B19 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Resolución, presentación y discusión de problemas empleando diferentes estrategias de contenido heurístico. 30
Aprendizaje colaborativo A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B15 B18 B19 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Proposición y resolución de problemas en grupo y realización de proyectos tanto dentro como fuera del aula. 10
Prueba mixta A38 A39 A40 B2 B3 B4 B8 B9 C1 Prueba escrita con cuestiones sobre los contenidos teóricos, resolución de problemas, aplicación al diseño de problemas para Educación primaria y reflexiones.
25
Presentación oral B8 B9 B10 B15 C3

Exposición en grupo en el aula
15
Análisis de fuentes documentales A38 A39 B1 B4 B5 B9 B10 B15 B22 B23 B24 C3 C6 Investigación guiada sobre modelos y metodologías de resolución de problemas. 5
Portafolio del alumno A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B15 B19 B22 B23 B24 C3 C8 Portafolio colaborativo con los procesos y resultados del curso. 15
 
Observaciones evaluación

Habrá en todo caso dos tipos de evaluación:

Opción La: alumnado presencial (80% de asistencia) y con participación activa en el aula.

Opción B: alumnado no presencial, en cuyo caso la evaluación se basará en la realización de un examen final escrito de carácter teórico-práctico.


Fuentes de información
Básica

ABRANTES, P. – BARBA, C. – SEGARRA, Ll. y otros (2001) “La resolución de Problemas en Matemáticas”. (Graó. Barcelona)

BALBUENA, L. - COBA, M.D. de la (1992) "La matemática recreativa vista por los alumnos" (Proyecto Sur:Granada)

BOLT, B. (1988) "Actividades matemáticas" (Labor:Barcelona) y otros títulos del mismo autor

BRANSFORD, J.D. - STEIN, B.S. (1988) "Solución IDEAL de problemas" (Labor:Barcelona)

BROWN, S.; WALTER, M.; (1993) Problem posing: reflections and applications, (Lawrence Erlbaun Associates, Hilsdale, New Jersey)

BROWN, S.; WALTER, M.; (1990), the art of problem posing, (Lawrence Erlbaun Associates, Hilsdale, New Jersey)

BURGER E., STARBIRED, M.; (2000) The heart of mathematics, an invitation to effective thinking, (Key College Publishing, California)

CALLEJO DE LA VEGA, M.L. (1990) "La resolución de problemas en un club matemático" (Narcea:Madrid)

CALLEJO DE LA VEGA, M.L. (2000) "Educación Matemática y Ciudadanía: Propuestas desde los Derechos Humanos" (Centro Poveda. Santo Domingo, República Dominicana) (http://www.centropoveda.org/publicaciones/series/socyedu/edmatciud.htm)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM (2003 ) Matemáticas en una tarde de paseo ( Nivola: Madrid)

COCKCROFT, W.H. (1985) "Las matemáticas sí cuentan" (M.E.C.: Madrid)

COMAP (1999 ) Las matemáticas en la vida cotidiana ( Addison-Wesley: Madrid)

CORBALÁN, F. (2002) "La matemática aplicada a la vida cotidiana" (Graó:Barcelona)

FERNÁNDEZ BRAVIO, J.A.; (2000) Técnicas cerativas para la resolución de problemas matemáticos, (CISSPRAXIS, Barcelona)

GALLEGO LÁZARO, CARLOS... [et al.] (2005) Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo ( Graó: Barcelona)

GARDNER, M. (1992) "Inspiración ¡Ajá!" (Labor:Barcelona) y otros títulos

GIMÉNEZ, J. – SANTOS, L. – DA PONTE, J.P. (2004) “La actividad matemática en el aula” (Graó:Barcelona)

GUZMÁN, M.de (1991) "Para pensar mejor" (Labor:Barcelona) y otros títulos

HONSBERGER, R. (1994) "El ingenio en las matemáticas" (Euler:Madrid)

MASON, J. ? BURTON. L. ? STACEY, K. (1988) "Pensar matemáticamente" (Labor / MEC:Barcelona)

MATAIX, M. (1991) "Ludopatía matemática" (Alianza:Madrid) y otros títulos

NICKERSON, R.S. ? PERKINS, D.N. ? SMITH, E.E. (1990) "Enseñar a pensar" (Paidós M.E.C.:Bar­celona)

POLYA, G. (1965) "Cómo plantear y resolver problemas" (Dunod, Paris)

POLYA, G. (1967) "La découberte des mathématiques" (Trillas:México)

POZO MUNICIO, J.I. y otros (1994) "La solución de problemas" (Santillana:Madrid)

SABATÉ, D. y otros (1990) "Resolver problemas" (Alhambra: Madrid)

SEGARRA, Ll. (2000) "Problemates" (Graó : Barcelona)

SHELL CENTRE FOR MATHEMATICAL EDUCATION (1993) "Problemas con pautas y números" (Univ. del País Vasco:Bilbao)

SMULLYAN, R. (1991) "Alicia en el País de las Adivinanzas" (Cátedra:Madrid) y otros títulos

STACEY, K. - GROVES, S. (1999) "Resolver problemas: Estrategias" (Narcea: Madrid)

VILA, ANTONI –CALLEJO, Mª LUZ (2004) “Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas”. Ed. Narcea. Madrid

WOOD, L.E. (1987) "Estrategias de pensamiento" (Labor:Barcelona)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Educación matemática I/652G02008
Educación matemática II/652G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda enviar los trabajos telematicamente y, de no  ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías