Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la lengua extranjera Código 652G02032
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Profesorado
Couto Cantero, Pilar
Díaz Caneiro, María Eugenia
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
eugenia.diaz.caneiro@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia introdúcense conceptos fundamentais na área da Didáctica da Lingua Estranxeira en Educación Primaria orientando o proceso de ensino e aprendizaxe dende unha perspectiva crítica e reflexiva. Realizarase un achegamento á DLE prestando especial atención á competencia comunicativa e as catro destrezas da lingua. Do mesmo modo, formularase unha revisión dos conceptos fundamentais do uso da lingua inglesa que servirán como ferramenta para o estudante, non só para abordar os contidos propios desta materia, senón tamén para o seu futuro como docentes nun espazo europeo plurilingüe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. A50
B7
B8
B9
B10
B23
B24
C2
C7
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. A46
A48
A51
B10
B25
C1
C2
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. A43
A44
A45
A47
A49
A52
B5
B11
B13
B15
B22
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Didáctica
- Modelos y pautas de adquisición de la Lengua Extranjera.
- Entornos y contenidos comunicativos en Lengua Extranjera.
- Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera.
- Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral de la Lengua Extranjera.
- Desarrollo de la comprensión y expresión escrita de la Lengua Extranjera.
- Propuestas y recursos didácticos para favorecer situaciones comunicativas.
- Conocimiento y análisis de la normativa europea sobre la adquisición de lenguas extranjeras.
- Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Portafolio Europeo de Lenguas.
- Conocimiento del curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria.
-Experiencias interdisciplinares en E. Primaria.
2. Uso de la lengua inglesa - Contenidos generales del uso de la Lengua Inglesa. Nivel B1/B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A43 A44 A45 A49 A51 A52 B10 C2 C8 24 20 44
Presentación oral A51 B8 B9 B10 B11 B22 B24 C2 C3 4.5 10 14.5
Prueba mixta A47 A51 B10 B23 B25 C2 C7 1.5 25 26.5
Aprendizaje colaborativo A46 A50 A52 B5 B7 B11 B22 C1 C2 C3 12 18 30
Análisis de fuentes documentales A46 A48 B13 B15 0 23 23
Portafolio del alumno A48 A51 B9 B10 C2 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Portafolio del alumno
Descripción
Tanto las presentaciones orales, como los trabajos o tareas realizados a lo largo del curso, así como el portafolio pueden conllevar la necesidad de atención personalizada en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A47 A51 B10 B23 B25 C2 C7 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Aprendizaje colaborativo A46 A50 A52 B5 B7 B11 B22 C1 C2 C3 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Se materializa en la elaboración y presentación de una Unidad Didáctica o proyecto. 20
Presentación oral A51 B8 B9 B10 B11 B22 B24 C2 C3 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 10
Portafolio del alumno A48 A51 B9 B10 C2 Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. 5
 
Observaciones evaluación
Modo de evaluación para el alumnado que asiste regularmente
La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios e instrumentos:
Criterios de evaluación:
- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.
- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. 
- Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales.
Instrumentos de evaluación:
- I.1. Uso de la Lengua Inglesa. 2 puntos.
- I.2. Didáctica de la LE. 3 puntos.
- I.3. Comprensión y expresión escrita. 1.5 punto.
- I.4. Trabajo individual o grupal. 2 puntos.
- I.5. Presentación oral. 1 punto.
- I.6. Portafolio (opcional). 0.5 puntos. 
La evaluación de los items I.1, I.2 e I.3 se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual. La evaluación de los items I.4, I.5 se realizará en la fecha programada en el cronograma al comienzo del curso y se puede hacer individualmente o en grupo (no más de cuatro estudiantes). La evaluación del item I.6 es opcional y puede ser individual o grupal (no más de cuatro estudiantes). El portafolio recoge actividades, tareas y ejercicios realizados en el aula tanto orales como escritos a los que se deberá añadir un comentario o reflexión crítica constructiva con respecto a su aplicación didáctica en el aula de Primaria.
Los items 1, 2, 3, 4 y 5 son de obligado cumplimiento. La nota final será el resultado de la suma exacta de las calificaciones obtenidas.
La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.

Modo de evaluación para el alumnado que no asiste regularmente
1. Alumnado con dispensa académica:
* Aquel que en aplicación de la: "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na Universidade da Coruña" (aprobada en Consello de Goberno de 29 de maio de 2012), se le reconozca la condición de estudiante a tiempo parcial y solicite al Decano/a la correspondiente dispensa académica quedando eximido de la obligatoriedad de asistencia.
2.  Alumnado de continuación de estudios (repetidores).
Criterios de evaluación:
- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.
- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. 
- Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales.
Instrumentos de evaluación:
A. Prueba individual 
 - I.1. Uso de la Lengua Inglesa. 2.5 puntos.
 - I.2. Didáctica de la LE. 3 puntos.
 - I.3. Comprensión y expresión escrita. 1.5 punto.
B. Trabajo y presentación oral
- I.4. Trabajo individual. 2 puntos.
- I.5. Presentación oral. 1 punto. 

La evaluación del apartado A (I.1, I.2 e I.3) se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual. La evaluación del apartado B (I.4 e I.5) se realizará en la fecha acordada con el profesor/a y también es de carácter individual.
Los items 1, 2, 3, 4 y 5 son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. La nota final será el resultado de la suma exacta de las calificaciones obtenidas. La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.
 
 




Fuentes de información
Básica

Bibliografía

Principal

Murphy, R. (1994). English Grammar in Use (with answers). CUP. (Cualquier edición).

Complementaria

Beaumont, D. & Granger, C. (1989). The Heinemann English Grammar. Heinemann
Bernard, S. (1988). Vocabulary Builder 1 & 2. Longman.

Bolton, David & Goodey, Noel (1996): English Grammar in Steps (with answers). London. Richmond Publishing.

Eastwood, J. (1994). Oxford Practice Grammar (with answers). Oxford. Oxford University Press.

Harmer, J. & Rossner, R. (1991). More than Words. Longman.
McCarthy, M. & O´Dell, F. (1994). English Vocabulary in Use. CUP.
Rudzka, B. (et al) 1981. The Words you Need.  Macmillan.
Swan, M. (1995): Practical English Usage. Oxford. Oxford University Press.
Swan, M. & Walter, C. (1997). How English Works. OUP.
Watcyn-Jones, P. (1980). Test your Vocabulary 1 , 2, 3, 4 & 5 . Penguin.
Wellman, G. (1989). The Heinemann English Wordbuilder. Heinemann.

Dictionaries

COLLINS COBUILD DICTIONARY. Collins Publishers.
LONGMAN DICTIONARY OF CONTEMPORARY ENGLISH, Longman.
OXFORD SPANISH DICTIONARY, OUP.
PASSWORD, 1980. Ed.SM. 

Didáctica

Asher, J. 1981. Learning Another Language Trhough Actions: The Complete Teacher's Guidebook, Sky Oaks Productions, Los Gatos (California).

Byrne, D. (1990): Teaching oral English. England. Longman.

Brumfit, Ch.(Ed.). (1992): Teaching English to Children, Collins ELT.

Doff, A. (1988): Teach English: a training course for teachers: teacher's workbook. Cambridge. Cambridge UniversityPress. (1994 impr).

Ellis, R. (1994): The Study of Second Language Acquisition. Oxford: OUP.

Genesee, F. (1994): Educating second language children: the whole child, the whole curriculum, the whole community.Cambridge [England] New York. Cambridge University Pres.

Harmer, J. (1991): The Practice of English Language Teaching, Longman.
Kennedy, Ch. & Jarvis, J.1991. Ideas and Issues in Primary ELT, Nelson.
Larsen-Freeman, D. 1986. Techniques and Principles in Language Teaching, OUP.

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Lee, W. R. (1979): Language teaching games and contests. W. R. Lee. (2d ed.) Oxford - New York. Oxford UniversityPress.

Nunan, D. (2000): Language teaching methodology : a textbook for teachers. Edinburgh (UK) Longman.

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Richards, Jack C. (2001): Approaches and methods in language teaching: a description and analysis. Jack C. Richards, and Theodore S. Rodgers. (2nd ed.). Cambridge. Cambridge University Press.

Sevillano García Mª L. y Martín-Molero, F. (1993): Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. 1ª ed.Madrid. UNED.

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Ur, P. (1996): A course in language teaching: practice and theory. Cambridge. Cambridge University Press.

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Wallace, M. J. (1991): Training foreign language teachers: a reflective approach. Michael J. Wallace. Cambridge [England]New York. Cambridge University Press.

Zanón Gómez, J. (1993): Claves para la enseñanza de la lengua extranjera. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia D.L.

Bibliografía Específica

Storytelling

ELLIS, G. & BREWSTER, J. 1991. The Storytelling Handbook, Penguin.
JUNIOR PUFFINS series: cuentos para niños. Penguin.
Songs
DAKIN, J. 1968. Songs and Rhymes for the Teaching of English, Longman.
DALE T. GRIFFEE, 1992. Songs in Action, Prentice Hall.
GRAHAM, C. 1978. Jazz Chants for Children, OUP.
MACMILLAN PUBLISHERS, 1981. My English Songbook with Rhymes, Macmillan.
MURPHEY,T.1992. Music & Song, OUP.

Games

ASHWORTH & CLARK, 1992. Playground Games, Level 2. Collins ELT.

GRAHAM, C. 1992. The Chocolate Cake, Prentice Hall.

HADFIELD, J., (1984), Communication Games, London: Harrap.

JACKSON, P., (1988), Tricks and Games with Paper, London: Angus & Robertson.

OXLEY, C. 1993, Indoor and Outdoor Games, Scholastic.
RETTER, C. & VALLS, N. (1984), Bonanza: 77 English Language Games for
Young Learners, Longman.
RIXON, Shelagh, (1981), How to use Games in Language Teaching, Mcmillan.
RIXON, S., (1983), Fun and Games, Macmillan.
Complementária

Web pages:

-Verbal tenses/ grammar

http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html

http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html

http://www.autoenglish.org/index.html

http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm(the grammar aquarium)

http://www.edufind.com/english/grammar/

-English Grammar for Spanish

http://www.ompersonal.com.ar/omgrammar/indicetematico.htm

- Games

http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp

http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm

- Skimming exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm

-Scanning exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm

- TEFL

http://iteslj.org/

http://iteslj.org/t/ppt/

http://www.tefl.net/esl-teaching.htm

http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm

- Listening

http://www.web-pop.com/flashindex.html

- BBC the British Council

http://www.teachingenglish.org.uk/

http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm

-Council of Europe. Common European Framework of Reference

http://coe.int

-Ministerio de Educación. ELP (Portfolio)

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf

http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html

http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs

- Unión Europea

http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

- European Profile for LT Education

http://ec.europa.eu/education/policies/lang/doc/profilebroch_en.pdf

-ESL

http://en.wikipedia.org/wiki/English_as_a_Second_Language

http://esl.about.com

http://www.eslteachersboard.com/

http://www.englishclub.com/vocabulary/english-phonetic-spelling.htm

-Cambridge University Press

http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm

- Dictionary

http://dictionary.cambridge.org/

-younger students

http://www.youthonline.ca/

-classic short stories

http://www.world-english.org

-primary school (profesores de universidades españolas)

http://www.bazoypenate.com/

- Songs

http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Con el propósito de contribuir al desarrollo del programa “Green-Campus” para la entrega de trabajos se recomienda eliminar el uso de plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías