Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Practicum II Código 652G02034
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 36
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Para matricularse no Practicum II é necesario ter superados 120 créditos e mais o Practicum I
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Baña Castro, Manuel
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Carretero García, Miriam
Chao Fernández, Aurelio
Díaz Caneiro, María Eugenia
Digon Regueiro, Alba Patricia
Enríquez Martínez, Iván
Garcia Barros, Susana
García Morís, Roberto
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Iglesias Salvado, Jose Luis
Losada Puente, Luisa
Martinez Losada, Maria Cristina
Mendez Garcia, Rosa Maria
Naya Riveiro, Maria Cristina
Rivadulla López, Juan Carlos
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Rosa Napal, Francisco César
Segade Pampín, María Elena
Soneira Calvo, Carlos
Suarez Brandariz, Roberto
Varela Garrote, Lara
Zapico Barbeito, Mª Helena
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
m.bcastro@udc.es
anxela.bugallo@udc.es
miriam.carretero@udc.es
aurelio.chao@udc.es
eugenia.diaz.caneiro@udc.es
patricia.digon@udc.es
ivan.enriquez@udc.es
susana.gbarros@udc.es
roberto.garcia.moris@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
jose.luis.iglesias@udc.es
luisa.losada@udc.es
cristina.martinez.losada@udc.es
rosa.mendez@udc.es
cristina.naya@udc.es
juan.rivadulla@udc.es
m.rodicio@udc.es
francisco.rnapal@udc.es
elena.segade.pampin@udc.es
carlos.soneira@udc.es
r.sbrandariz@udc.es
lara.varela@udc.es
helena.zapico@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=practicum
Descripción general
CORREO-E: practicum.educacion@udc.es
CRÉDITOS E PRESENCIALIDADE
Dos 36 créditos da materia (900 horas), o 48,8% son de carácter presencial (440 horas) e o 51,2% de carácter non-presencial ou de traballo autónomo (460 horas).
Das 440 horas de carácter presencial, 420 horas desenvolveranse nas institucións colaboradoras (30 horas semanais), e as 20 horas restantes dedicaranse a sesións informativas e formativas, así coma a titorías na Facultade.
O Practicum II constitúe a única materia a cursar no primeiro cuadrimestre do cuarto curso.
CONTEXTUALIZACIÓN
No curso 2009/10 iniciabamos o proceso de implantación duns novos plans de estudo acordes cos requirimentos do Espazo Europeo de Educación Superior, posto en marcha no ano 1999 coa Declaración de Bolonia. Esta declaración salientaba a importancia de reforzar o trinomio investigación-innovación-educación, para o que se propoñía como un fin básico mellorar a formación nos contextos das diferentes prácticas profesionais que a nosa lexislación recolle do seguinte xeito:
“Os títulos de grao teñen como finalidade a obtención por parte do alumnado dunha formación xeral, nunha ou varias disciplinas, orientada á preparación para o exercicio de actividades de carácter profesional” (art. 9.1), de tal maneira que considera a posibilidade de establecer prácticas externas que virían “reforzar o compromiso coa empregabilidade dos futuros graduados e graduadas, enriquecer a formación… [e] proporcionar un coñecemento máis profundo acerca das competencias que necesitará” (preámbulo do RD 1393/2007, de 29 de outubro, de ordenación das ensinanzas universitarias oficiais).

O propósito central da materia denominada Practicum non será só poñer en relación a formación adquirida cos diferentes contextos profesionais propios da educación do século XXI, para facilitar que o estudantado tome conciencia dos aspectos básicos das prácticas profesionais. Tamén se lle asignará un papel chave na formulación de problemas e cuestións importantes necesarias á hora da investigación, co obxecto de situar a práctica profesional no centro da formación e como elemento para ter en conta na organización do currículo. Trátase de que a reflexión sobre a práctica converta esa experiencia en fonte de aprendizaxe, incremente a capacidade de aprender con autonomía e potencie a aprendizaxe reflexiva para avanzar na construción do propio coñecemento, tomar decisións, innovar, buscar recursos e traballar en rede, competencias básicas para as novas titulacións de grao que responden ás esixencias da educación do século XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
A67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
A68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la organización de los centros en que se imparte educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento A5
A68
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro, aplicando un pensamiento crítico, lógico y creativo A64
B1
B3
B15
B18
C7
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, reflexionando desde y sobre la práctica A9
A65
B17
C4
Participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro A17
A66
B25
C3
C8
Diseñar y planificar unidades didácticas y proyectos de aprendizaje que atiendan a las singularidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos y del medio A15
A16
A17
A18
B4
B5
B14
B16
B18
Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de recursos, espacios, tiempos y agrupamientos A11
A61
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula demostrando las destrezas necesarias para favorecer un clima de aprendizaje y convivencia A11
A62
A67
B7
Desarrollar destrezas y estrategias de seguimiento y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad A15
A63
B2
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social, y desarrollar habilidades de traballo colaborativo y autónomo A20
A22
A68
B4
B5
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro, aplicando un pensamento crítico, lógico y creativo A64
B1
B3
B15
B18
B21
B22
B23
C7
Comportarse con ética y responsabilidad como profesional de un centro educativo B6
B7
Saber elaborar discursos coherentes y organizados, así como exponer ideas de forma oral y por escrito B7
B8
B9
B24
C1

Contenidos
Tema Subtema
Incidencia de la organización de las institucións educativas en el funcionamiento de las aulas de educación primaria - Repercusiones en la vida de las aulas de la estructura y organización del centro.
- Aspectos del funcionamiento del centro a tener en cuenta a la hora de la programación docente.
-Cultura de centro vs. cultura de aula.
La concreción del currículo de la educación primaria de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios - Grado de coherencia y contextualización de los diferentes documentos del centro: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula.
- El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje, etc.
La gestión del aula en la educación primaria como marco de referencia para un desarrollo integral que se constituya como base del aprendizaje al largo de la vida
- Principios y procedimientos didácticos aplicados en las aulas
- La integración de las culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas a la hora de la intervención
- Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación primaria
- La tutoría (individual/grupal): organización y funcionamiento
- La evaluación de aprendizajes: procedimientos e instrumentos
Las programacións de aula como herramienta para el desarrollo académico y personal de los niños/las en la etapa de 6-12 años
- La programación didáctica y su relación con otros documentos institucionales de planificación académica.
- La adecuación de la programación didáctica a los contextos y necesidades de los niños, así como las competencias básicas a adquirir en la etapa.
- Medidas de atención a la diversidad a desarrollar en el contexto del aula.
- La evaluación de la programación como estrategia de mejora de la calidad educativa del centro.
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora -Aspectos del curriculum a tener en cuenta a la hora de su evaluación tanto desde el punto de vista de lo diseñado como de lo desarrollado
- Diseño de técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos
- La elaboración de informes científicos portadores de líneas de mejora contextualizadas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A9 A11 A15 A16 A17 A18 A20 A22 A61 A62 A63 A65 A66 A67 A68 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B16 B18 B24 C1 C3 C4 C7 C8 420 0 420
Seminario A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 10 0 10
Portafolio del alumno A9 A64 A66 B3 B4 B8 B9 B15 B16 B17 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 0 400 400
Eventos científicos y/o divulgativos A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 8 0 8
Análisis de fuentes documentales A5 A64 B1 B15 B16 B23 0 60 60
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Constituyen las prácticas pedagógicas: 420 horas de permanencia en la institución educativa durante las cuáles se realizarán tareas de observación, análisis de casos, colaboración en acciones educativas con los profesionales de la propia institución etc. Asimismo se realizará el diseño de un proyecto de aprendizaje que se desarrollará y evaluará en su totalidad, o en parte, según lo determine el tutor/a de la institución.
Seminario 1. Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar y precisar la Guía docente, así como las pautas de carácter general, y orientar el alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funciones de las diferentes personas que van a titorizar el Practicum.
2. Selección de centro (2 horas).
3. Tres seminarios de tutoría durante lo Prácticum con el profesorado tutor (6 horas).
- Antes de incorporarse al centro de prácticas el profesorado de Practicum, en la fecha que establezca, orientará el alumnado que tutoriza cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluir en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados, cronograma de los seminarios y cualquier otra sugerencia que estime oportuna.
- Durante la realización del Practicum tendrá lugar la puesta en común del trabajo hecho hasta el momento por el alumnado asignado a un/a mismo tutor/a con la finalidad de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del transcurrir de la práctica profesional. También se comentarán los textos o documentos seleccionados para este fin.
- Al finalizar la estancia en el centro, de seguimiento para responder las dudas del alumnado que se tutoriza en lo relativo a los documentos solicitados.
Portafolio del alumno Ver documento en Anexos
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado asistirá a un evento científico y/o divulgativo de profesionales y expertos en el ámbito de la Educación Primaria, que presentarán experiencias innovadoras desarrolladas en esta etapa educativa. La realización de estes eventos dependerá de la existencia del presupuesto necesario.
Análisis de fuentes documentales Se emplearán documentos bibliográficos relevantes sobre los diferentes contenidos a que el Practicum II da prioridad, como base para el análisis y la reflexión sobre la diversidad de experiencias con que se entre en contacto en las institución educativas. Es imprescindible entender la relación teoría-práctica y atender a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de la intervención educativa, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las distintas formas de interpretar la realidad educativa.El tutor/a de la Facultad establecerá las lecturas obligatorias que considere necesarias para el mejor desarrollo del Practicum.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Seminario
Portafolio del alumno
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
- El tutor/a del centro supervisará y orientará el trabajo de observación y recogida de información del alumnado durante su permanencia en el centro.

- El/a tutor/a de la facultad realizará un primer contacto obligatorio, previo a la incorporación del alumnado al centro. Este contacto servirá para constatar la recepción de la documentación, comunicar la incorporación del alumnado y ultimar los trámites y acuerdos que fueren necesarios.

- El/a tutor/a de la facultad realizará los contactos que estime oportunos y necesarios con el tutor/a del centro durante el período del Practicum para el mejor desarrollo del mismo.

- Uno de los contactos con el centro tendrá obligatoriamente forma de visita.

- Además de los seminarios de seguimento del Practicum, el profesorado tutor de la facultad estará disponible en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A9 A11 A15 A16 A17 A18 A20 A22 A61 A62 A63 A65 A66 A67 A68 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B16 B18 B24 C1 C3 C4 C7 C8 El tutor/la de la institución colaboradora realizará la evaluación de la implicación y actuación del alumnado en el centro/aula. 40
Seminario A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 El tutor/a de la Facultad evaluará la participación del alumnado en los seminarios con los siguientes criterios:
- Asistencia la todas las sesiones presenciales.
- Calidad de las aportaciones a la hora de expresar dudas razonables, exponer ideas enriquecedoras y compartir experiencias de interés etc.
10
Portafolio del alumno A9 A64 A66 B3 B4 B8 B9 B15 B16 B17 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 El tutor/la de la Facultad realizará la evaluación del contenido del portafolios con los siguientes criterios:
-Capacidad de relación teoría-práctica
- Dominio conceptual y capacidad analítica
- Capacidad para relacionar ideas y acciones
- Capacidad de argumentar y fundamentar
- Expresión escrita propia y claridad expositiva
- Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones
- Capacidad de autoevaluación y autocrítica
- Originalidad de la propuesta
40
Eventos científicos y/o divulgativos A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 El tutor/a de la Facultad evaluará la participación del alumnado al evento científico y/o divulgativo con los siguientes criterios:
- Asistencia la todas las sesiones.
-Calidad de las aportaciones a la hora de exponer el contenido de las diferentes sesiones así como la pertinencia y madurez de las reflexión personales al respeto.
10
 
Observaciones evaluación

a) Requisitos para superar la asignatura:

1. Para aprobar la materia será necesario superar los siguientes
elementos de la evaluación: practicas pedagógicas y portafolios.

b) Elementos de la evaluación que se pueden
recuperar en la segunda oportunidad de evaluación (julio):

1. Las practicas pedagógicas no pueden recuperarse, por lo que la
calificación obtenida en las mismas en la oportunidad de junio, se mantiene
para la oportunidad de julio. Esto supone que un suspenso en las mismas en la
oportunidad de junio implica a no superación de la asignatura.

2. Los seminarios y las jornadas no se pueden recuperar, por lo
que la calificación obtenida en los mismos en la oportunidad de junio, se
mantiene para la oportunidad de julio.

3. El portafolios puede recuperarse, por lo que el alumnado que no
supere el portafolios en la oportunidad de junio tendrá la ocasión de mejorarlo
para la oportunidad de julio, conservando siempre las calificaciones de los
demás elementos de la evaluación.

c) Calificaciones:

1. La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas
en cada uno de los elementos de la evaluación segun su peso respectivo.

2. En el caso de no superar alguna de las partes de obligatoria
superación de la asignatura, la nota final será la nota de la parte no
superada.

3. No realizar las practicas pedagóxicas estando matriculado en la
materia supone un No Presentado.

4. En el caso de no presentar el portafolio teniendo las prácticas
pedagógicas superadas supone obtener como máximo la calificación de suspenso 4.



5. En el caso de que los eventos científicos y/o
divulgativos no se realizaran el diez por ciento de la calificación asignada a
este apartado se sumará al portafolio.


Fuentes de información
Básica

AGUADO ODINA, T. (coord.) (2010) Diversidad e igualdad en educación. Madrid, UNED.

CARBONELL SEBARROJA, J. (2008) Una educación para mañana. Barcelona, Octaedro.

CARBONELL SEBARROJA, J. (2009) La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. Barcelona, Graó.

CASADO ROMERO, A. (2010) Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la interacción en el aula. Cuenca, Universidade de Castela-A Mancha.

CAMPS, V. (2008) Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona, Península.

CASTELLS CUIXART, P. (2011) Tenemos que educar: ideas para acabar con la crisis de autoridad y la mala educación. Barcelona, Península.

DOMENECH, J. e GUERRERO, J. (2005) Miradas a la educación que queremos. Barcelona, Graó.

ESCUDERO PÉREZ, J. e MARTÍNEZ TEN, L. (coords.) (2011) Ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía. Madrid, Los Libros de la Catarata.

ESTEVE, O.; MELLEF, K. e ANSINA, A. (coords.) (2010) Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona, Octaedro.

GARCÍA ARETIO, L. (2009) Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, UNED.

GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.)(2006) La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid, Morata.

MAÑU NOAIN, J. (2010) Docentes competentes. Por una educación de calidad. Madrid, Narcea.

ORTEGA, R. (coord.) (2010) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza.

PÉREZ SERRANO, G. (2010) Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid, Narcea.

RODICIO-GARCÍA, M. L. e IGLESIAS-CORTIZAS, M. J. (2011) El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid, Biblioteca Nueva.

RODRÍGUEZ JARES, X. (2006) Aprender a convivir. Vigo, Xerais.

SANCHO GARGALLO, M. et al. (2007) Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica. Madrid, Fundación Europea Sociedade e Educación.

SEGOVIA GARCÍA, N. (2006) Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías. Vigo, Ideas Propias.

SUBIRATS, M. e TOMÉ, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación . Barcelona, Octaedro.

Complementária

CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2009) Narraciones de la escuela. Barcelona, Editorial Davinci.

CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2010) Narraciones de maestros. Barcelona, Editorial Davinci.

DÍEZ NAVARRO, C. (2003) El piso de abajo de la escuela. Barcelona, Graó.

McCOURT, F. (2005) El profesor. Madrid, Maeva.

PENNAC, C. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori.

SOBRADO, L.; FERNÁNDEZ, E. y RODICIO, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

TONUCCI, F. (1988) Niño se nace. Barcelona, Barcanova.

TONUCCI, F. (1989) Cómo ser niño. Barcelona, Barcanova.

TONUCCI, F. (1993) La soledad de los niños. Barcelona, Barcanova.

TONUCCI, F. (1994) Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova.

TONUCCI, F. (2003)

Cuando los niños dicen ¡Basta!

Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías