Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Educación física para o lecer Código 652G02035
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descrición xeral En un contexto social en el que el ocio sedentario se ha convertido es un problema de primer nivel en la infancia y la adolescencia, se espera que el sistema educativo sea capaz de promocionar estilos de vida activos. Esto supone que la influencia docente traspase el contexto del aula y fomente que los alumnos sean más activos durante su tiempo libre y en la esfera familiar. Para ello es necesario un conocimiento específico en el ámbito de la Educación Física para el ocio.
En esta materia se aborda el tratamiento didáctico de los elementos del currículo de Educación Física más relacionados con el ocio. Además se intenta que los futuros docentes se familiaricen con las prácticas de actividad física de tiempo libre preferidas por su alumnado para que sean capaces de realizar propuestas ajustadas a sus necesidades e intereses. La organización de actividades complementarias y extraescolares es otra de las responsabilidades del profesorado a la que se intenta dar respuesta desde esta asignatura.
Por otro lado, una creciente concienciación social solicita que las actividades educativas de ocio sean impartidas por especialistas en el ámbito educativo y en colectivos en edad escolar. Ambos requisitos forman parte del perfil del docente en Educación Primaria, que puede encargarse de las actividades de ocio de estos grupos. La demanda social rechaza ya otras figuras con escasa formación y dedicación y busca profesionales con una mayor cualificación, capaces de programar y organizar actividades de ocio en contextos y con finalidades educativas.
Los contenidos de la mención de Educación Física más relacionados con la materia, son los siguientes: educación del ocio en la infancia y su relación con la actividad física; fomento de la participación en actividades físico-deportivas a lo largo de la vida; actividades físicas en el medio natural; y diseño y desarrollo de propuestas educativas.

Competencias do título
Código Competencias do título
A57 Comprender os principios que contribúen á formación cultural, persoal e social desde a educación física.
A58 Coñecer o currículo escolar da educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar a participación ao longo da vida en actividades deportivas dentro e fóra da escola.
A60 Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B9 Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita.
B11 Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas.
B14 Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
B15 Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
B16 Capacidade crítica e creativa na análise, planificación e realización de tarefas, como froito dun pensamento flexible e diverxente.
B21 CB1 - Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeneral, e se adoita encontrar a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo
B22 CB2 - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo
B23 CB3 - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
B24 CB4 - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
B25 CB5 - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer aspectos básicos de la Pedagogía del Ocio, así como estrategias para su desarrollo desde la Educación Física. A59
A60
B1
B4
B5
B15
B21
C3
Analizar y valorar la presencia de contenidos relacionados con el ocio en el currículo de Educación Física para la Educación Primaria. A58
B1
B5
B16
B23
C6
Capacidad de diseñar, justificar, organizar y evaluar actividades físicas para la educación del ocio de los alumnos de Educación Primaria, con especial atención al deporte recreativo, las actividades físicas en el medio natural y las propuestas interdisciplinares. A59
A60
B1
B2
B5
B6
B9
B11
B14
B15
B22
B24
B25
C3
C8
Ser capaz de identificar estrategias y recursos metodológicos para la promoción de la práctica físico-deportiva durante el ocio. A57
A59
B1
B2
B3
B14
B21
C3
C7
Asumir la importancia del sector extraescolar como ámbito de acción educativa. A57
A59
B3
B6

Contidos
Temas Subtemas
1. La pedagogía del ocio
.
2. La recreación en el área de Educación Física .
3. La actividad física en el medio natural .
4. Promocionando el ocio activo desde la Educación Física: en busca de la autonomía en la práctica de actividad física .
5. El sector extraescolar como ámbito de acción educativa .

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais A58 B5 B15 B25 1 5 6
Aprendizaxe colaborativa A58 A59 A60 B2 B3 B5 B14 C8 2 6 8
Discusión dirixida B1 B2 B3 B9 B16 C7 1 4 5
Sesión maxistral A57 A58 A59 A60 C7 C8 10 10 20
Práctica de actividade física A57 A58 A59 A60 B1 B2 B4 B5 B14 C7 12 12 24
Traballos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B9 B14 B16 B22 B23 B24 C8 C3 2 24 26
Presentación oral B2 B11 B24 C3 C6 1 6 7
Proba de resposta breve A57 A58 B2 B3 B5 B14 1 3 4
Proba mixta A57 A58 A60 B2 B3 B6 B21 1 10.5 11.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Práctica de actividade física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Proba de resposta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Aprendizaje colaborativo.

Se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Trabajos tutelados.

Para su realización los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B9 B14 B16 B22 B23 B24 C8 C3 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.

El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
30
Proba de resposta breve A57 A58 B2 B3 B5 B14 A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. 30
Proba mixta A57 A58 A60 B2 B3 B6 B21 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 40
 
Observacións avaliación

Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria
la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario
superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para
que hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesor. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que no hayan alcanzado ese mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica

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Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Esta bibliografía poderá ser complementada no transcurso da materia.

Bibliografía complementaria

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte.
Archivos de Medicina del Deporte.
Cuadernos de Psicología del Deporte.
Cultura, Ciencia y Deporte.
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte.
Motricidad. European Journal of Human Movement.
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica.
Revista de Entrenamiento Deportivo.
Revista de Psicología del Deporte.
Revista Española de Educación Física y Deportes.
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society.
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review.
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance.
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC).
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online)
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC)
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Iniciación deportiva/652G02036

Materias que continúan o temario
Deseño e desenvolvemento curricular da educación física/652G02014
Fundamentos da educación física na sociedade actual/652G02031
Xogos motores/652G02025
Expresión corporal e adaptacións curriculares/652G02026

Observacións

En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías