Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Educación física para el ocio Código 652G02035
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descripción general En un contexto social en el que el ocio sedentario se ha convertido es un problema de primer nivel en la infancia y la adolescencia, se espera que el sistema educativo sea capaz de promocionar estilos de vida activos. Esto supone que la influencia docente traspase el contexto del aula y fomente que los alumnos sean más activos durante su tiempo libre y en la esfera familiar. Para ello es necesario un conocimiento específico en el ámbito de la Educación Física para el ocio.
En esta materia se aborda el tratamiento didáctico de los elementos del currículo de Educación Física más relacionados con el ocio. Además se intenta que los futuros docentes se familiaricen con las prácticas de actividad física de tiempo libre preferidas por su alumnado para que sean capaces de realizar propuestas ajustadas a sus necesidades e intereses. La organización de actividades complementarias y extraescolares es otra de las responsabilidades del profesorado a la que se intenta dar respuesta desde esta asignatura.
Por otro lado, una creciente concienciación social solicita que las actividades educativas de ocio sean impartidas por especialistas en el ámbito educativo y en colectivos en edad escolar. Ambos requisitos forman parte del perfil del docente en Educación Primaria, que puede encargarse de las actividades de ocio de estos grupos. La demanda social rechaza ya otras figuras con escasa formación y dedicación y busca profesionales con una mayor cualificación, capaces de programar y organizar actividades de ocio en contextos y con finalidades educativas.
Los contenidos de la mención de Educación Física más relacionados con la materia, son los siguientes: educación del ocio en la infancia y su relación con la actividad física; fomento de la participación en actividades físico-deportivas a lo largo de la vida; actividades físicas en el medio natural; y diseño y desarrollo de propuestas educativas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer aspectos básicos de la Pedagogía del Ocio, así como estrategias para su desarrollo desde la Educación Física. A59
A60
B1
B4
B5
B15
B21
C3
Analizar y valorar la presencia de contenidos relacionados con el ocio en el currículo de Educación Física para la Educación Primaria. A58
B1
B5
B16
B23
C6
Capacidad de diseñar, justificar, organizar y evaluar actividades físicas para la educación del ocio de los alumnos de Educación Primaria, con especial atención al deporte recreativo, las actividades físicas en el medio natural y las propuestas interdisciplinares. A59
A60
B1
B2
B5
B6
B9
B11
B14
B15
B22
B24
B25
C3
C8
Ser capaz de identificar estrategias y recursos metodológicos para la promoción de la práctica físico-deportiva durante el ocio. A57
A59
B1
B2
B3
B14
B21
C3
C7
Asumir la importancia del sector extraescolar como ámbito de acción educativa. A57
A59
B3
B6

Contenidos
Tema Subtema
1. La pedagogía del ocio
.
2. La recreación en el área de Educación Física .
3. La actividad física en el medio natural .
4. Promocionando el ocio activo desde la Educación Física: en busca de la autonomía en la práctica de actividad física .
5. El sector extraescolar como ámbito de acción educativa .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A58 B5 B15 B25 1 5 6
Aprendizaje colaborativo A58 A59 A60 B2 B3 B5 B14 C8 2 6 8
Discusión dirigida B1 B2 B3 B9 B16 C7 1 4 5
Sesión magistral A57 A58 A59 A60 C7 C8 10 10 20
Práctica de actividad física A57 A58 A59 A60 B1 B2 B4 B5 B14 C7 12 12 24
Trabajos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B9 B14 B16 B22 B23 B24 C3 C8 2 24 26
Presentación oral B2 B11 B24 C3 C6 1 6 7
Prueba de respuesta breve A57 A58 B2 B3 B5 B14 1 3 4
Prueba mixta A57 A58 A60 B2 B3 B6 B21 1 10.5 11.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajos tutelados.

Para su realización los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.


Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Podrá recibir orientación sobre la preparación de la materia en el horario habitual de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B9 B14 B16 B22 B23 B24 C3 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.

El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
30
Prueba de respuesta breve A57 A58 B2 B3 B5 B14 A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. 30
Prueba mixta A57 A58 A60 B2 B3 B6 B21 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 40
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoriala asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesariosuperar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación paraque hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que repetir las partes de la evaluación en las que no haya alcanzado ese mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia (ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.


Fuentes de información
Básica

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Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Esta bibliografía podrá ser complementada en el transcurso de la materia.

Complementária

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte.
Archivos de Medicina del Deporte.
Cuadernos de Psicología del Deporte.
Cultura, Ciencia y Deporte.
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte.
Motricidad. European Journal of Human Movement.
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica.
Revista de Entrenamiento Deportivo.
Revista de Psicología del Deporte.
Revista Española de Educación Física y Deportes.
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society.
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review.
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance.
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC).
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online)
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC)
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Iniciación deportiva/652G02036

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031
Juegos motores/652G02025
Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026

Otros comentarios

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