Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Educación física para el ocio Código 652G02035
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descripción general Nun contexto social no que o lecer sedentario converteuse nun problema de primeiro nivel na infancia e a adolescencia, espérase que o sistema educativo sexa capaz de promocionar estilos de vida activos. Isto supón que a influencia docente traspase o contexto da aula e fomente que os alumnos sexan máis activos durante o seu tempo libre e na esfera familiar. Para iso é necesario un coñecemento específico no ámbito da Educación Física para o lecer.
Nesta materia abórdase o tratamento didáctico dos elementos do currículo de Educación Física máis relacionados co lecer. Ademais téntase que os futuros docentes se familiaricen coas prácticas de actividade física de tempo libre preferidas polo seu alumnado para que sexan capaces de realizar propostas axustadas ás súas necesidades e intereses. A organización de actividades complementarias e extraescolares é outra das responsabilidades do profesorado á que se tenta dar resposta desde esta materia.
Doutra banda, unha crecente concienciación social solicita que as actividades educativas de lecer sexan impartidas por especialistas no ámbito educativo e en colectivos en idade escolar. Ambos requisitos forman parte do perfil do docente en Educación Primaria, que pode encargarse das actividades de lecer destes grupos. A demanda social rexeita xa outras figuras con escasa formación e dedicación e busca profesionais cunha maior cualificación, capaces de programar e organizar actividades de lecer en contextos e con finalidades educativas.
Os contidos da mención de Educación Física máis relacionados coa materia, son os seguintes: educación do lecer na infancia e a súa relación coa actividade física; fomento da participación en actividades físico-deportivas ao longo da vida; actividades físicas no medio natural; e deseño e desenvolvemento de propostas educativas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos

- Non se realizarán cambios.

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen

– Análise de fontes documentais.
– Aprendizaxe colaborativa.
– Sesión maxistral.
– Presentación oral.
– Traballos tutelados.
– Probas de resposta breve.
– Atención personalizada.

*Metodologías docentes que se modifican

- "Práctica de actividade física" e "saídas de campo" (non se realizarán e o desenvolvemento das competencias ligadas a estas metodoloxías se incorpora ás metodoloxías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”, “Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado

– Mantense o tempo previsto para a atención personalizada, que se realizará a través das seguintes canles, tendo o alumno a posibilidade de seleccionar cales deles quere empregar, en función das súas necesidades e posibilidades de comunicación: titorías en directo a través da área de traballo “Teams” da UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio ou chat; a través do correo electrónico institucional; a través dos chats e foros dispoñibles en Moodle.

4. Modificacines en la evaluación

- Non se realizarán cambios.

*Observaciones de evaluación:

- Non se realizarán cambios.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía

- Non se realizarán cambios, porque a posibilidade de ampliar a bibliografía está sinalado na guía orixinal, coa seguinte redacción: “Esta bibliografía é orientativa e poderá ser ampliada polo profesorado ao comezo da materia”.

Competencias del título
Código Competencias del título
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer aspectos básicos de la Pedagogía del Ocio, así como estrategias para su desarrollo desde la Educación Física. A59
A60
B1
B4
B5
B15
B21
C3
Analizar y valorar la presencia de contenidos relacionados con el ocio en el currículo de Educación Física para la Educación Primaria. A58
B1
B5
B16
B23
C6
Capacidad de diseñar, justificar, organizar y evaluar actividades físicas para la educación del ocio de los alumnos de Educación Primaria, con especial atención al deporte recreativo, las actividades físicas en el medio natural y las propuestas interdisciplinares. A59
A60
B1
B2
B5
B6
B9
B11
B14
B15
B22
B24
B25
C3
C8
Ser capaz de identificar estrategias y recursos metodológicos para la promoción de la práctica físico-deportiva durante el ocio. A57
A59
B1
B2
B3
B14
B21
C3
C7
Asumir la importancia del sector extraescolar como ámbito de acción educativa. A57
A59
B3
B6

Contenidos
Tema Subtema
1. La pedagogía del ocio
.
2. La recreación en el área de Educación Física .
3. La actividad física en el medio natural .
4. Promocionando el ocio activo desde la Educación Física: en busca de la autonomía en la práctica de actividad física .
5. El sector extraescolar como ámbito de acción educativa .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A58 B5 B15 B25 1 5 6
Aprendizaje colaborativo A58 A59 A60 B2 B3 B5 B14 C8 1 5 6
Práctica de actividad física A57 A58 A59 A60 B1 B2 B4 B5 B14 C7 8 8 16
Salida de campo A57 A58 A59 A60 B1 B2 B4 B5 B14 C7 2 2 4
Sesión magistral A57 A58 A59 A60 C8 C7 14.5 29 43.5
Presentación oral B2 B11 B24 C3 C6 1 6 7
Trabajos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B9 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C3 C8 1 14 15
Prueba de respuesta breve A58 A57 B2 B3 B5 B14 2 12 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Salida de campo Actividades desarrolladas en espacios distintos al contexto académico universitario habitual (espacios de espacial interés natural y/o patrimonial para la realización de actividad física de forma interdisciplinar) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de propuestas didácticas, la valoración del riesgo e impacto ambiental de actividades realizadas con grupo de alumnos, etc.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves para comprobar el seguimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle o de otras aplicaciones online. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en pequeños grupos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajos tutelados.

Para su realización los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) después de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: podrá recibir orientación sobre la preparación de la materia en el horario habitual de tutorías.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212). Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir a clase, deberá acudir a revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.

La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, teniendo el alumno la posibilidad de seleccionar los que quiere emplear, en función de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B9 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C3 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
50
Prueba de respuesta breve A58 A57 B2 B3 B5 B14 A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves para comprobar el seguimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle o de otras aplicaciones online. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en pequeños grupos. 50
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoriala participación en el 80% de las sesiones de la materia. Es necesariosuperar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación paraque hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al alumnado que haya participado en más de un 80% de las sesiones en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que repetir las partes de la evaluación en las que no haya alcanzado ese mínimo.

El alumnado que no participe en el 80% de las sesiones de la materia (ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades. Se realizará una prueba (100%) en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

NOTA: las metodologías “Práctica de actividade
física” y “Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las
medidas de seguridad de los participantes. Aún en el
caso de no aplicarse el plan de contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad
adecuadas, estas metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso
virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas
a estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”,
“Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).


Fuentes de información
Básica

Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesor al comienzo de la materia.

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Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuelalenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Complementária

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte.
Archivos de Medicina del Deporte.
Cuadernos de Psicología del Deporte.
Cultura, Ciencia y Deporte.
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte.
Motricidad. European Journal of Human Movement.
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica.
Revista de Entrenamiento Deportivo.
Revista de Psicología del Deporte.
Revista Española de Educación Física y Deportes.
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society.
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review.
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance.
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC).
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online)
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC)
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031
Juegos motores/652G02025
Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Iniciación deportiva/652G02036

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores.

NOTA: las metodologías “Práctica de actividade física” y “Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Aún en el caso de no aplicarse el plan de contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, estas metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”, “Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías