Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Iniciación deportiva Código 652G02036
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Web
Descripción general O Graduado en Educación Primaria (prioritariamente con mención en Educación Física) debe realizar no seu labor profesional programas e propostas educativo-deportivas tanto na contorna escolar como no extraescolar.
O achegamento do Graduado en Educación Primaria (especialmente aqueles con mención en Educación Física) ao deporte na sociedade actual e á importancia que ten o seu desenvolvemento nas idades de Educación Primaria é un dos aspectos de maior importancia na Educación Física.

Coñecer e dominar os distintos modelos de ensino do deporte nos procesos de iniciación, valorar a situación do deporte na escola e reflexionar sobre os seus principais problemáticas, ofrecer ao futuro graduado referencias para adecuar tanto o seu enfoque como as súas propostas educativas ás características dos grupos aos que teñan que impartir clase.

A materia “Iniciación deportiva" pertence ao grupo de materias optativas, no plan de estudos de Grao en Educación Primaria.

O número total de créditos é de 4,5. A descrición do seu contido, reflectido no Plan de Estudos, indica os seguintes descriptores: o deporte na sociedade actual; a iniciación deportiva; análise da estrutura dos deportes; aspectos metodolóxicos do proceso de iniciación deportiva; a organización do deporte en idade escolar e problemáticas que afectan o deporte e á súa iniciación, o papel do educador e os principios pedagóxicos da educación motriz.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéranse todas as metodoloxías vinculadas ao traballo autónomo do alumno e docencia non presencial.

*Metodoloxías docentes que se modifican
As metodoloxías que fan referencia á presencialidade serán sustiuídas por metodoloxías de ensinanza non presencial

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Para a realización de tutorías utilizarase o correo electrónico ou a plataforma TEAMS no caso de facer videotutorías.

4. Modificacións na avaliación
A proba correspondente ao examen final da materia realizarase vía online, a través dun examen oral ou tipo test na aplicación moodle. O resto de instrumentos e criterios de avaliación manterase.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber emplear el deporte en procesos de iniciación con procesos metodológicos adecuados a las edades de Educación Primaria. A66
B1
B2
B4
B5
C7
Experimentar intervenciones prácticas con diferentes metodologías a través del deporte adecuadas a las edades de Educación Primaria. A59
B10
B11
Valorar críticamente la presencia del deporte y los procesos de iniciación en el ámbito de la actividad física y deportiva. B6
B14
C3
Capacidad para realizar un análisis estructural y funcional del deporte. A57
A60
B1
B2
B4
B5
C3
Capacidad para observar las características del desarrollo motor en el deporte de los niños y establecer el punto de partida del proceso de enseñanza -aprendizaje das situaciones motrices. A57
A59
B24
B25
Capacidad para detectar errores básicos en el diseño de sesiones de iniciación deportiva en función de las problemáticas particulares. A59
A60
B2
B4
B5
B15
B21
C7
Capacidad para el establecimiento de las bases metodológicas que guiarán el proceso de enseñanza iniciación deportiva en el ámbito escolar. A58
A59
A60
B1
B2
B3
B4
Valorar críticamente la situación del deporte en edad escolar. A60
B3
B9
B11
B15
B22
B23
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO 1:Marco conceptual do deporte e a iniciación deportiva. Este bloque está composto de 3 temas que conceptualizan a materia, abórdanse principalmente aspectos relacionados co deporte e a súa iniciación nas idades de Educación Primaria así como as estruturas organizativas do deporte e os modelos do deporte escolar.
Tema 1. El deporte y la iniciación deportiva - Concepto de deporte e terminoloxía básica.
- Modelos de deporte na sociedade actual.
- Clasificacións do deporte.
Tema 2. Las estructuras organizativas del deporte - O Consello Superior de Deportes.
- As Federacións deportivas.
- As Comunidades Autónomas.
- Os clubs e as asociacións.
- Os concellos e deputacións.
Tema 3. Análisis de los modelos del deporte escolar
- Aproximación aos diferentes modelos na xestión do deporte escolar.
- Programas lúdicos, educativos e competitivos.
BLOQUE TEMÁTICO 2: La enseñanza del deporte en categorías inferiores. Neste bloque temático abórdase como se estrutura o deporte e cales son os aspectos metodolóxicos máis importantes nos procesos de ensino-aprendizaxe dos mesmos.
Tema 4. El deportista, el educador deportivo y el deporte. - Características físicas, sociais, psíquicas e afectivas dos nenos/ as.
- Rol do educador deportivo.
- Fases do ciclo vital do deportista.
Tema 5. Principios de la educación motriz - Pautas a seguir no ensino do deporte en nenos/ as.
- Confección de tarefas válidas para o desenvolvemento integral do neno/a.
- Metodoloxía e didáctica do deporte escolar.
BLOQUE TEMÁTICO 3: La iniciación deportiva en el contexto socioeducativo actual. Este é un bloque temático onde se expón o deporte en idade escolar fronte ás problemáticas que o rodean. Faise unha análise particular desde a óptica e reflexión do graduado en Educación Primaria, especialmente con mención en Educación Física.
Tema 6. Actualidad del deporte escolar. Problemática y medidas propuestas. - Análise dos axentes que afectan directa ou indirectamente á práctica deportiva escolar.
- A educación en valores a través da iniciación deportiva.
- Hábitos hixiénico-saudables e prevención de lesións deportivas.
Tema 7. La competición deportiva en niños/as y jóvenes deportistas. - Estudo e análise da competición deportiva en nenos/ as.
BLOQUE TEMÁTICO 4: Las escuelas deportivas: puesta en práctica de un modelo de enseñanza del deporte escolar. Este bloque está composto dun tema de carácter teórico-práctico no que se propón ao alumno a elaboración dun proxecto de escola deportiva para nenos de 7 a 12 anos.
Tema 8. Las escuelas deportivas y las actividades extraescolares. - Desenvolvemento e práctica de sesións de iniciación deportiva a distintos deportes.
- Elaboración dun proxecto dunha escola deportiva.
- Recensión histórica, aspectos regulamentarios, ensino do deporte (técnica, táctica) e avaliación.
- Atención á diversidade.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B11 0.5 2.5 3
Sesión magistral A58 A59 B3 C6 C7 8 12 20
Prueba mixta A57 B2 B21 B22 B23 B24 B25 C3 2 20 22
Aprendizaje colaborativo B1 B5 B6 B14 C7 3 4.8 7.8
Práctica de actividad física A59 A66 A60 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B1 B2 C7 9 9 18
Trabajos tutelados B4 B9 B14 B15 C8 9 29.7 38.7
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se llevarán a cabo al inicio de la materia actividades iniciales para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos para alcanzar. De este modo podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sesión magistral Los temas correspondientes a los bloques 1, 2 y 3 de la materiaserán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD y DVD.
Prueba mixta Se realizará una prueba objetiva en la fecha marcada oficialmente por la Universidade da Coruña. La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas cómo en las prácticas.
Aprendizaje colaborativo Se realizarán diversos trabajos guiados por el docente en el aula y también a través de la plataforma moodle de la Universidade da Coruña Virtual. Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán conjuntamente en la resolución de problemas concretos.
Práctica de actividad física A través de esta metodología se realizarán prácticas en el pabellón universitario a través de los contenidos de la materia y aplicados a los diferentes ciclos de la Educación Primaria. Las prácticas tarde-noche dirigidas por el docente y desarrolladas por los alumnos.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo teórico-práctico para exponer en clase. Consiste en la confección de un proyecto de escuela deportiva o actividad extraescolar.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en que consiste el trabajo;
- la semana previa a la exposición del trabajo en el aula se reunirá cada microgrupo con el/la docente. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos del trabajo para su exposición, estableciéndose las correcciones oportunas.

Aprendizaje colaborativo:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la plataforma de la Universidade da Coruña moodle para desarrollarlos en grupos, en algunos casos es necesario que lo/la docente guíe este trabajo para el suyo ajuste para la consecución de los objetivos de la materia.

Nota: Aprendizaje Servicio
Habrá posibilidad de realizar una experiencia de Aprendizaje-Servicio con una Asociación de atención a menores a través de la cual el alumnado del Grado de Educación Primaria podrá intervenir en un contexto real dirigiendo sesiones de iniciación deportiva a niños de esta asociación a fin de mejorar su estado de bienestar y potenciar su desarrollo físico, social, afectivo y emocional a través del deporte.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A57 B2 B21 B22 B23 B24 B25 C3 Realizarase no mes de Xuño, na data marcada oficialmente pola Universidade da Coruña. Será de caracter teórico, podendo conter preguntas tema e/ou tipo test.
70
Trabajos tutelados B4 B9 B14 B15 C8 Para avaliar estes traballos, é necesario que cumpra os aspectos formais indicados nun documento que se colga na versión virtual da materia. En xeral valorarase: - A coherencia dos argumentos da introdución do mesmo. - Que o traballo se axuste aos contidos expostos en cada parte do mesmo. - A validez dos argumentos para as idades de referencia. - O modo de exposición escrita dos contidos e os seus argumentos. - As fontes e recursos bibliográficos consultados. Poderán ser avaliados outros aspectos comentados polo profesor na aula. A nota do traballo pode diferir dun alumno a outro, en función do grao de participación e implicación de cada un no mesmo.
30
 
Observaciones evaluación
 1.Apartado teórico 70% 2.Apartado práctico 30% (trabajo tutelado). El docente podrá valorar positivamente la actitud del alumnado, su implicación, curiosidad, participación y aportación para lo bueno desarrollo de las clases. La nota final será el promedio de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia".

Aquellos alumnos/ las con dispensa académica de exención de asistencia presencial serán evaluados a través de una prueba individual final, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales.

 

Fuentes de información
Básica (). .
Castejón, F.J. y López, V. (1997). "Iniciación deportiva"en Manual del Maestro Especialista en Educación Física . Madrid. Pila Teleña
Luis Miguel García López; David Gutiérrez Díaz del Campo (2016). Aprendiendo a Enseñar Deporte. Barcelona, Inde
García Eiroá, J (2000). Deportes de equipo. Barcelona. Inde
Batalla, A. y Martínez, P. (2002). Deportes individuales. Barcelona. Inde
Verdú, Floren (2019). ducación Física 100% Aplicable: Juegos e Iniciación Deportiva de 6 a 12 Años . Autoeditado
Giménez, F.J; Sáenz-López, P. y Díaz, M. (1997). El deporte escolar. Huelva. Universidad de Huelva Publicaciones
Personne, J (2005). El deporte para el niño. Sin récords ni medallas. . Barcelona. Inde
Cárdenas, D. (2000). El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga. Aljibe
Graça, A. y Oliveira, J. (). enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona. Paidotribo
Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla. Wanceulen
Castejón, F.J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid. Dykinson
Bengué, L. (2005). Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo. Barcelona. Inde
Bueno Torrens y cols (2019). Gamificación en Educación Física: Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. Barcelona. Inde
Contreras, O.; De (2001). Iniciación deportiva. Madrid. Síntesis
Diaz, M; Sáenz-López, P. y Tierra, J. (1995). Iniciación deportiva en primaria: actividades físicas organizadas. Sevilla. Wanceulen
González Víllora, Sixto (2019). Innovando con el modelo de Educación Deportiva. Barcelona. Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill
Lagardera, F. y Lavega, P (2003). Introducción a la praxiología motriz.. Barcelona. Paidotribo
Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona. Inde
Arufe Giráldez, Víctor (2012). La construcción del deportista desde la infancia. A Coruña. Sportis
Juan A. Mestre Sancho,José Manuel Brotóns Piqueres,Manuel Álvaro Manzano (2002). La gestión deportiva: clubes y federaciones. Barcelona, Inde
Hernández Moreno, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona. Inde
Ruiz, F.; García, A. y Casimiro, A. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde
Arufe, V.; Patiño, Mª.J. y García, J.L. (). La iniciación deportiva. Un enfoque interdisciplinar. Santiago de Compostela. Asociación Cultural Atlética Gallega
Rivadeneyra, Mª.L. y Sicilia, A. (2004). La percepción espacio-temporal y la iniciación a los deportes de equipo en Primaria. Barcelona. Inde
Arufe Giráldez, Víctor (2010). Manual Básico del Técnico Deportivo de un Club. A Coruña. Sportis
Domingo Blázquez Sánchez (Director y Editor) (2017). Métodos de enseñanza en educación física. Barcelona, Inde
Navarro Ardoy, Daniel (2020). Modelos pedagógicos en Educación Física. Autoeditado
Irene Pellicer Royo (2015). NeuroEF. Barcelona, Inde
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona. Inde
Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física: juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona. Paidotribo
Maiztegui, C. y Pereda, V. (2000). Ocio y deporte escolar. Deusto. Instituto de Estudios de Ocio
Mazón, V. (2001). Programación de la Educación Física en Primaria. Barcelona. Inde

Sportis Scientific Technical Journal. Revista científica gratuita que te mostrará cada 4 meses artículos de gran interés para tu día a día (Click aquí para darte de alta gratuitamente en la revista científica) 

Se invita al alumnado a visitar esta web donde podrá encontrar un total de 200 revistas científicas vinculadas al ámbito de las Ciencias del Deporte. Una gran mayoría de ellas tienen acceso gratuito

https://www.victorarufe.com/2016/03/05/el-conocimiento-cient%C3%ADfico-del-deporte-al-alcance-de-todos-os-presento-m%C3%A1s-de-150-revistas-cient%C3%ADficas/

Complementária

LISTADO DE REVISTAS CIENTÍFICAS VINCULADAS AL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

Gestión del deporte

TÍTULO

IDIOMA

URL

Podium Sport, Leisure and Tourism Review

Portugués

http://www.podiumreview.org.br

Revista Intercontinental de Gestión Deportiva

Portugués

http://www.aigd.info/rigd#all

Derecho y Gestión del Deporte

Español

http://www.amdeged.es/

 

Ciencias del Deporte, Educación Física y Motricidad

TÍTULO

IDIOMA

URL

 Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

Español / Inglés

http://www.sportis.es/revista/

Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación

Español

http://www.retos.org/

Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Español

http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/

Motricidad. European Journal of Human Movement

Español

http://revistamotricidad.es/

Journal of Human Sport and Exercise

Inglés

http://www.jhse.ua.es/jhse/index

Apunts. Educación Física y Deportes

Español

http://www.revista-apunts.com/es/

Lectura Educación Física y Deportes. Revista Digital

Español

http://www.efdeportes.com/

Kronos

Español

http://www.revistakronos.com/kronos/

Habilidad Motriz

Español

http://www.colefandalucia.com/

Journal of Sport and Healt Research (JSHR)

Español

http://www.journalshr.com/

Revista Internacional de Deportes Colectivos

Español

http://asesdeco.com/

Revista de Entrenamiento Deportivo

Español

http://revistaentrenamientodeportivo.com/

Motricidade

Portugués

http://revistas.rcaap.pt/motricidade

Journal of Human Kinetics

Inglés

http://www.johk.pl/

Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto

Portugués

http://www.fade.up.pt/rpcd/entradaPT.html

Sportski Logos

Bosnio

http://www.nf.unmo.ba/sportski-logos.aspx

Movimento

Español /Portugués

http://www.seer.ufrgs.br/Movimento

 

Educación Física

TÍTULO

IDIOMA

URL

Ágora para la Educación Física y el Deporte

Español

http://www5.uva.es/agora/index.php/about-joomla

EmasF. Revista Digital de Educación Física

Español

http://emasf.webcindario.com/

Acción Motriz

Español

http://www.accionmotriz.com/revistas_ver.php?id=17

Arte y Movimiento

Español

http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov

TRANCES

Español

http://www.trances.es/

Apunts. Educación Física y Deportes

Español

http://www.revista-apunts.com/es/

Gymnasium. Revista de Educación Física, Deporte y Salud

Portugués

http://revistas.ulusofona.pt/index.php/gymnasium/

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales

Español

http://psicomotricidadum.com/

Revista Pedagógica Adal

Español

http://www.apefadal.es/

Gymnasium. Revista de Educaçao Física, Desporto e Saúde

Portugués

http://revistas.ulusofona.pt/index.php/gymnasium/

Motriz. Journal of Physical Education

Inglés

http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz

 

Psicología del deporte

TÍTULO

IDIOMA

URL

Revista de Psicología del Deporte

Español

http://www.rpd-online.com/

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte

Español

http://www.webs.ulpgc.es/riped/

Cuadernos de Psicología del Deporte

Español

http://revistas.um.es/cpd

 

Nutrición Deportiva

TÍTULO

IDIOMA

URL

Journal of the International Society of Sport Nutrition

Inglés

http://www.jissn.com/

International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism

Inglés

http://journals.humankinetics.com/ijsnem

 

 

Medicina del Deporte

TÍTULO

IDIOMA

URL

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Español

http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html

Revista Andaluza de Medicina del Deporte

Español

http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-andaluza-medicina-deporte-284

Archivos de Medicina del Deporte

Español

http://www.femede.es/

Revista Cubana de Medicina del Deporte y la

Cultura Física

 

Español

http://www.imd.inder.cu/index.php/revistas/  

Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine

Inglés

http://www.mjssm.me/?

 

Otras revistas de gran importancia en el ámbito americano y mundial. Todas ellas están en inglés.

ACSM’s Health & Fitness

Adapted Physical Activity Quarterly

American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation

American Journal of Public Health

American Journal of Sports Medicine

Annals of Physical and Rehabilitation Medicine

Archives of Physical Medicine and Rehabilitation

Biology of Sport

British Journal of Sports Medicine

Canadian Journal of Applied Physiology

Canadian Journal of Public Health

Clinical Biomechanics

Clinical Journal of Sport Medicine

Clinical Kinesiology

Clinics in Sport Medicine

Current Reviews in Musculoskeletal Medicine

Current Sports Medicine Reports

Ergonomics

European Journal of Applied Physiology

European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine

European Journal of Sport Science

European Physical Education Review

Exercise and Sport Sciences Reviews

Exercise Immunology Review

Gait & Posture

Human Movement Science

Human Performance

International Journal of Athletic Therapy & Training

International Journal of Sport Management and Marketing

International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism

International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity

International Journal of Physical Education

International Journal of Sport Psychology

International Journal of Sports Medicine

International Journal of Sports Physiology and Performance

International SportMed Journal

Isokinetics and Exercise Science

Journal of Aging and Physical Activity

Journal of Applied Biomechanics

Journal of Applied Physiology

Journal of Applied Sport Psychology

Journal of Athletic Training

Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation

Journal of Biomechanics

Journal of Electromyography and Kinesiology

Journal of Motor Behavior

Journal of Orthopedic & Sports Physical Therapy

Journal of Physical Activity & Health

Journal of Physical Education, Recreation, and Dance

Journal of Physiotherapy

Journal of Rehabilitation Medicine

Journal of Science and Medicine in Sport

Journal of Sport and Exercise Psychology

Journal of Sport and Social Issues

Journal of Sport Rehabilitation

Journal of Sport Management

Journal of Sports Medicine and Physical Fitness

Journal of Sports Science and Medicine

Journal of Sports Sciences

Journal of Strength and Conditioning Research

Journal of Teaching in Physical Education

Journal of the Philosophy of Sport

Kinesiology Review

Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy 

Measurement in Physical Education and Exercise Science

Medicine and Science in Sports and Exercise

Medicina Dello Sport

Motor Control

Movement Disorders

Muscle & Nerve

Pediatric Exercise Science

Perceptual & Motor Skills

Physical and Health Education Journal

Physical Education and Sport Pedagogy

Physical Educator

Physical Therapy

Physical Therapy in Sport

Physician & Sports Medicine

Physiotherapy

Physiotherapy Research International

Physiotherapy Theory and Practice

Psychology of Sport and Exercise

Quest

Research in Sports Medicine

Research Quarterly for Exercise and Sport

Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports

Science and Sports

Sociology of Sport Journal

Sport History Review

Sport in History

Sport Marketing Quarterly

Sport, Education, and Society

Sports Biomechanics

Sports Engineering

Sports Health

Sports Medicine

Sports Medicine and Arthroscopy Review

Strength and Conditioning Journal

The Sport Psychologist

Wilderness and Environmental Medicine


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Educación física para el ocio/652G02035

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031
Juegos motores/652G02025
Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías