Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Sistemas alternativos de comunicación Código 652G02037
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general La asignatura es una materia que se ocupa de dotar al futuro maestro de las herramientas necesarias para facilitar el acceso al curriculum ordinario/adaptado y a la comunicación al alumno con necesidades educativas especiales sin habla o con trastorno severo del habla por discapacidades congénitas. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en símbolos gráficos –SPC, BLISS, PIC, OT. etc., signos manuales, y del uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación junto con programas especiales para la comunicación y la escritura serán las herramientas básicas para el acceso a la comunicación del alumno con discapacidad y trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, respetar y valorar a los diferentes grupos de alumnos que se pueden beneficiar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. A3
A4
A6
B1
B18
C4
Conocer las opciones simbólicas y no simbólicas así como conocer y desarrollar tecnología de apoyo de comunicación aumentativa y alternativa y su papel como sistemas de acceso al currículum. A4
A6
A11
A13
A17
A30
B11
B12
B14
B18
C3
C4
C7
Reconocer las diferentes barreras para la comunicación y la participación en el aula y dentro del entorno escolar y saber intervenir para eliminarlas. A6
A11
A13
A17
B14
B18
C4
Dominar el proceso de enseñanza y aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el entorno escolar. A17
A30
B14
B16
B21
B22
B23
B24
B25
C3
C4
C7
Valorar y respetar las formas alternativas de comunicación, en tanto en cuanto estas pueden constituir la forma principal de lenguaje para las personas discapacitadas en el habla. B2
B6
B18
C4

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas alternativos de comunicación y acceso al currículum. Conceptualización de la comunicación aumentativa y alternativa.
El modelo de comunicación aumentativa y alternativa.
Competencia comunicativa en los alumnos con necesidades especiales de comunciación.
Los sistemas alternativos de comunicación como acceso a la comunicación, al currículum y como herramienta de inclusión educativa.
Tecnología de apoyo a la comunicación y acceso a la comunicación escrita. Medios de indicación de los símbolos asistidos.
Accesos a los dispositivos de comunicación.
Opciones de baja tecnología.
Opciones de alta tecnología: comunicadores y ordenador.
Software específicos para la comunicación.
Sistemas asistidos y sistemas no asistidos de comunicación aumentativa y alternativa. Sistemas aalternativos y aumentativos asistidos.
Los símbolos asistidos.
Sistemas alternativos y aumentativos no asistidos.
De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales.
La lengua de signos.

El proceso de valoración-intervención. El modelo de participación. Valoración para la participación en el aula. Oportunidades y eliminación de barreras.
Técnicas específicas de intervención.
Software específico de comunicación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A6 A11 B6 B18 B25 C4 C7 8 16 24
Trabajos tutelados A13 A30 B14 B16 B22 B23 6 60 66
Eventos científicos y/o divulgativos A17 B11 B12 2 2 4
Análisis de fuentes documentales A6 A11 A17 A30 B2 1 0 1
Glosario A17 B11 B24 1 0 1
Taller A6 A11 3 3 6
Aprendizaje colaborativo A6 A13 B1 C3 5 0 5
Simulación A6 A11 A17 B1 1.5 0 1.5
Prueba objetiva A6 A17 B2 B11 B21 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación oral de los contenidos del programa de sistemas alternativos de comunicacón
Trabajos tutelados Los alumnos organizados en pequeños grupos de trabajo entregarán a la profesora en los plazos señalados todos los materiales, debidamente identificados, que son producto de las actividades de aprendizaje procedimental llevadas a cabo durante las clases interactivas.
Eventos científicos y/o divulgativos Será obligatoria la asistencia a los eventos científico-divulgativos programados para esta asignatura. Profesionales invitados del área de tecnología de apoyo a la comunicación aumentativa y alternativa mostrarán productos de apoyo a la comunicación de alta tecnología así como accesos alternativos y programas específicos de comunicación aumentativa y alternativa
Análisis de fuentes documentales Uso de secciones de documentos audiovisuales, relevantes para los sistemas alternativos de comunicación, con actividades especialmente diseñadas para su análisis. Estos documentos se usarán como introducción general a diferentes temáticas del programa.
Glosario Herramienta para la explicación y contextualización de términos y conceptos en el área de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para facilitar su comprensión.
Taller Los alumnos realizarán prácticas para el aprendizaje de sistemas alternativos no asistidos (alfabeto dactilológico, sistema bimodal y palabra complementada) con la ayuda y supervisión de la profesora.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos, organizados en pequeños grupos, trabajaran colaborativamente para resolver las tareas asignadas por la profesora. Serán guiados personalmente o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Simulación Se presentará a los alumnos situaciones similares a las que encontrarán en el contexto educativo relacionadas con la aplicación de los sistemas alternativos de comunicación.
Prueba objetiva Los alumnos tendrán que superar una prueba objetiva que consistirá en una combinación de preguntas de ordenación y secuenciación, de preguntas de respuesta breve y de preguntas de completar.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado recibirá atención personalizada a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite para resolver las dudas surgidas relacionadas con los aspectos teóricos y prácticos de la materia.
Además, el alumnado asistirá a las tutorías para la entrega y revisión de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A30 B14 B16 B22 B23 Con la realización de los trabajos se valora la adquisición de procedimientos "saber hacer".
Cada grupo de trabajo colaborativo entregará en los debidos plazos los materiales que son producto de las actividades de aprendizaje realizadas durante las clases interactivas.
Los trabajos tutelados computan el 25% de la nota final.

25
Eventos científicos y/o divulgativos A17 B11 B12 La asistencia a los eventos programados es obligatoria.
El alumnado elaborarán y entregarán un catálogo con los últimos productos de apoyo a la comunicación en el mercado.
El catálogo entregado computa un 5% de la calificación final.




5
Prueba objetiva A6 A17 B2 B11 B21 Con esta prueba se pretende valorar el dominio y la asimilación de los contenidos teóricos del temario.
La prueba objetiva consiste en una combinación de preguntas de asociacion, de respuesta breve, de completar y de ordenación.
Computa el 70% de la calificación final.


70
 
Observaciones evaluación

La asistencia a clase es obligatoria; las ausencias tienen que ser debidamente justificadas.

Para aprobar la materia es imprescindible superar la prueba
objetiva que computa el 70% de la nota, y la entrega del catálogo de productos de apoyo a la comunicación (5%) y de todos los
trabajos tutelados (25%).

Los requisitos para superar la materia en el caso de los
alumnos en la modalidad no presencial son los mismos que para los que asisten a
clase.


Fuentes de información
Básica LLOYD, L., FULLER, D., & ARVIDSON, H. (1997). Augmentative and Alternative Communication. A handbook of principles and practices.. Boston: Allyn & Bacon
BEUKELMAN, D. R., & MIRENDA, P. (2005). Augmentative and Alternative Communication. Supporting children and adults with complex communication needs.. Baltimore: Paul H. Brookes
Gómez Taibo, M. L. (2000). Curso de comunicación aumentativa y alternativa. Sevilla: Fundación Verbum
Frost, L., y Bondy, A. (2002). El manual de PECS. Pyramid Educational Products
GOOSSENS’, C., CRAIN, S., & ELDER, P (1992). Engineering the preschool environment for interactive, symbolic communication. . Birmingham, AL: Southeast Augmentative Communication Conference Publications.
Candelos, A. y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Zeina, R. M. (2014). High-tech augmentative and alternative communication and autism. Saarbrücken: Lambert Academic Publishing
Asorey, E., Foz, S., y Vargas, E. (2016). Implementación de SAAC en las aulas para alumnos con discapacidad física.. Gobiernode Aragón: Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor
Cabezón Herrero y otros. (1994). Lenguajes alternativos para personas con dificultades de comunicación. Madrid: Cepe
Schaeffer, B (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza
Monfort, M., Juárez, A. y Rojo. (1982). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: Cepe
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta
Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe
Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe
Basil, C., Soro-Camats, E., y Rosel, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones.. Barcelona: Masson.
DOWNEY, J. E. (1999). Teaching Communication Skills to Students with Severe Disabilities. . Baltimore: Paul H. Brookes
CORNET, R. O., & DAISEY, M. E. (1992). The Cued Speech Resource Book for Parents of Deaf Children Hardcover.. National Cued Speech Association
GLENNEN, S. & DeCOSTE, D. (1997). The Handbook of Augmentative and Alternative Communication. . San Diego: Singular Publishing Group Inc.
BONDY, A. (2011). The Pyramid Approach to Education: A Guide to Functional ABA. . Pyramid Educational Consultants.

Complementária (). Augmentative and Alternative Communication.


Recomendaciones
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Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a clase.


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