Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas alternativos de comunicación Código 652G02037
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general Esta é unha materia na que se trata de dotar o futuro mestre das ferramentas necesarias para facilitar o acceso ó curriculum ordinario e adaptado a á comunicación do alumnado con necesidades educativas especiais sen fala o con trastorno severo da fala por mor de discapacidades conxénitas ou adquiridas. O uso de sistemas alternativos de comunicación baseados en símbolos gráficos coma os SPC, BLISS, PIC, a ortografía, etc., signos manuales, e o uso de opcións de alta e baixa tecnoloxía de apoio á comunicación xunto con programas especiales para a comunicación e a escritura serán as ferramentas básicas para a participación e a aprendizaxe escolar do alumnado con discapacidade e trastornos da comunicación e da linguaxe.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá cambios nos contidos desta materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral: impártese virtualmente.
- Proba obxectiva: a avaliación será continua e virtual e tamén se manterá a proba obxectiva final.
- Eventos científicos e/ou divulgativos: son desenvolvidos virtualmente.

*Metodoloxías docentes que se modifican
En caso de confinamento
- Obradoiro: as prácticas dos sistemas alternativos non asistidos se impartirán virtualmente. As aprendizaxes serán supervisados por vía telemática por grupos de traballo.
- Aprendizaxe colaborativa. Os membros dos grupos de traballo colaborarán virtualmente para a realización das tarefas asignadas.
- Simulación: os casos prácticos serán prantexados e resoltos telemáticamente.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
Teams:
a) Haberá unha sesión semanal virtual en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario.
b) Haberá dúas sesións semanais para a atención en pequeno grupo (grupos de traballo de ata 5 persoas) para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados e para axustarse as necesidades da aprendizaxe do alumnado.

Correo: O alumnado poderá facer uso do correo electrónico para as consultas breves que precisen, ou para solicitar encontros virtuais en Teams para a resolución das dúbidas que puideran ter, e facer o seguimento dos traballos tutelados.



4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios. Se manterán os mesmos criterios establecidos na guía docente tanto para o alumnado con dedicación completa como para o alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia.

*Observacións de avaliación:
Polo tanto, OS REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA PARA TODO O ALUMNADO calquera que sexa a súa dedicación son:
1. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación (proba obxectiva e traballos tutelados).
2.Entregar os traballos tutelados na data que se indique.
3.A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.
O alumnado dispoñerá de todos os materiais de traballo en formato dixital en Moodle e de todos os sitios web de internet o comezo de cada tema ou o comezo de impartirse un bloque de contidos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, respetar y valorar a los diferentes grupos de alumnos que se pueden beneficiar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. A3
A4
A6
B1
B18
C4
Conocer las opciones simbólicas y no simbólicas así como conocer y desarrollar tecnología de apoyo de comunicación aumentativa y alternativa y su papel como sistemas de acceso al currículum. A3
A4
A6
A11
A13
A17
A30
B11
B12
B14
B18
C3
C4
C7
Reconocer las diferentes barreras para la comunicación y la participación en el aula y dentro del entorno escolar y saber intervenir para eliminarlas. A6
A11
A13
A17
B14
B18
C4
Dominar el proceso de enseñanza y aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el entorno escolar. A17
A30
B14
B16
B21
B22
B23
B24
B25
C3
C4
C7
Valorar y respetar las formas alternativas de comunicación, en tanto en cuanto estas pueden constituir la forma principal de lenguaje para las personas discapacitadas en el habla. B2
B6
B18
C4

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas alternativos de comunicación y acceso al currículum. Conceptualización de la comunicación aumentativa y alternativa.
El modelo de comunicación aumentativa y alternativa.
Competencia comunicativa en los alumnos con necesidades especiales de comunciación.
Los sistemas alternativos de comunicación como acceso a la comunicación, al currículum y como herramienta de inclusión educativa.
Tecnología de apoyo a la comunicación y acceso a la comunicación escrita. Medios de indicación de los símbolos asistidos.
Accesos a los dispositivos de comunicación.
Opciones de baja tecnología.
Opciones de alta tecnología: comunicadores y ordenador.
Software específicos para la comunicación.
Sistemas asistidos y sistemas no asistidos de comunicación aumentativa y alternativa. Sistemas aalternativos y aumentativos asistidos.
Los símbolos asistidos.
Sistemas alternativos y aumentativos no asistidos.
De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales.
La lengua de signos.

El proceso de valoración-intervención. El modelo de participación. Valoración para la participación en el aula. Oportunidades y eliminación de barreras.
Técnicas específicas de intervención.
Software específico de comunicación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A6 A11 B6 B18 B25 C7 C4 8 16 24
Trabajos tutelados A13 A30 B14 B16 B22 B23 B24 6 60 66
Eventos científicos y/o divulgativos A17 B11 B12 2 2 4
Taller A6 A11 3 3 6
Aprendizaje colaborativo A6 A13 B1 C3 6 0 6
Simulación A6 A11 A17 B1 2.5 0 2.5
Prueba objetiva A6 A17 B2 B11 B21 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición virtual de los contenidos del programa para cada uno de los temas de la materia.
Trabajos tutelados El alumnado entregará los materiales producto de las actividades de aprendizaje: tableros de comunicación y plantillas, cuaderno PECS, catálogo de tecnología de apoyo, materiales para la alfabetización, unidad didáctica adaptada y materiales necesarios de evaluación y para la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela. Computa en la evaluación.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado asistirá obrigatoriamente a los eventos divulgativos programados para la materia. En estos eventos se contará con la participación de un profesional del área de la comunicación aumentativa y alternativa que enseñará virtualmente el funcionamiento de dos programas específicos de comunicación alternativa.
Taller Los alumnos realizarán prácticas para el aprendizaje de sistemas alternativos no asistidos (alfabeto dactilológico, sistema bimodal y palabra complementada) con la ayuda y supervisión de la profesora.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos, organizados en pequeños grupos, trabajaran colaborativamente para resolver las tareas asignadas por la profesora. Serán guiados personalmente o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Simulación Se presentará a los alumnos situaciones similares a las que encontrarán en el contexto educativo relacionadas con la aplicación de los sistemas alternativos de comunicación.
Prueba objetiva El aprendizaje del alumnado será evaluado de forma continua de forma que a lo largo del curso tendrán que hacer pruebas objetivas por bloques de contenidos (temas completos o por partes), que consistirán en preguntas de verdadero-falso, de respuesta múltiple y de respuesta breve y que se desarrollarán a través de la plataforma Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La docente dedicará atención virtual personalizada a todos y todas las alumnas para la resolución de dudas, aclaración de conceptos y cuestiones de caracter teórico.
Asimismo, la docente asesorará virtualmente de forma personalizadas al alumnado en cualquier cuestión relacionadas con la elaboración de los trabajos tutelados, durante las prácticas y talleres, etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A30 B14 B16 B22 B23 B24 Con la realización de los trabajos tutelados se valora la adquisición de procedimientos "saber hacer".
Cada grupo de trabajo colaborativo entregará en los debidos plazos los materiales que son producto de las actividades de aprendizaje realizadas durante las clases interactivas.
Los trabajos tutelados computan el 50% de la nota final.

50
Prueba objetiva A6 A17 B2 B11 B21 El aprendizaje del alumnado será evaluado de forma continua de manera que a lo largo del curso los y las alumnas tendrán que hacer pruebas objectivas por bloques de contenidos (temas completos o por partes), que consistirán en preguntas de verdadero-falso, de respuesta múltiple y de respuesta breve, y que serán desarrolladas a través de la plataforma Moodle.
50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia es imprescindible superar todas las pruebas
objetivas programadas de la evaluación continua. También es imprescindible la presentación de todos los trabajos tutelados.

Se admite dispensa académica. El alumnado con dispensa tendrá que informar necesariamente a la profesora de esta situación al
principio de curso para recibir las pautas correspondientes en una tutoría virtual. Los requisitos para superar la materia en esta modalidad son los mismos que para el resto del alumnado; los alumnos con dispensa tendrán que hacer el examen en la fecha de la convocatoria oficial y presentar los mismos trabajos tutelados


Fuentes de información
Básica (). .
LLOYD, L., FULLER, D., & ARVIDSON, H. (1997). Augmentative and Alternative Communication. A handbook of principles and practices.. Boston: Allyn & Bacon
BEUKELMAN, D. R., & MIRENDA, P. (2005). Augmentative and Alternative Communication. Supporting children and adults with complex communication needs.. Baltimore: Paul H. Brookes
Gómez Taibo, M. L. (2020). Comunicación simbólica: Comunicación Aumentativa y Alternativa. Madrid: Pirámide
Gómez Taibo, M. L. (2000). Curso de comunicación aumentativa y alternativa. Sevilla: Fundación Verbum
Frost, L., y Bondy, A. (2002). El manual de PECS. Pyramid Educational Products
GOOSSENS’, C., CRAIN, S., & ELDER, P (1992). Engineering the preschool environment for interactive, symbolic communication. . Birmingham, AL: Southeast Augmentative Communication Conference Publications.
Zeina, R. M. (2014). High-tech augmentative and alternative communication and autism. Saarbrücken: Lambert Academic Publishing
Asorey, E., Foz, S., y Vargas, E. (2016). Implementación de SAAC en las aulas para alumnos con discapacidad física.. Gobierno de Aragón: Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor
Schaeffer, B (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza
Monfort, M., Juárez, A. y Rojo. (1982). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: Cepe
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta
Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe
Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe
Basil, C., Soro-Camats, E., y Rosel, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones.. Barcelona: Masson.
DOWNEY, J. E. (1999). Teaching Communication Skills to Students with Severe Disabilities. . Baltimore: Paul H. Brookes
GLENNEN, S. & DeCOSTE, D. (1997). The Handbook of Augmentative and Alternative Communication. . San Diego: Singular Publishing Group Inc.
BONDY, A. (2011). The Pyramid Approach to Education: A Guide to Functional ABA. . Pyramid Educational Consultants.

Complementária (). Augmentative and Alternative Communication.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomenda la práctica de los sistemas de comunicación no asistidos desde el principio de curso y la realización de las tareas programadas y su entrega en los plazos establecidos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías