Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos Código 652G02038
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Web http://Www.udc.gal
Descripción general Esta materia ten como obxectivo que o futuro profesorado adquira competencias que lle permitan identificar e planificar a súa práctica educativa dende a perspectiva de atención á diversidade de necesidades, potencialidades, intereses individuais e colectivos de TODO O ALUMNADO, dende unha perspectiva inclusiva. Enténdese a diversidade como unha oportunidade de aprendizaxe. Por este motivo, é necesario identificar os elementos didácticos e organizativos que poden confluir no desenvolvemento de unha proposta pedagóxica. A partir de aí, trátase de buscar, analizar, utilizar metodoloxías, estratexias didácticas máis axeitadas a cada persoa, colectivo e contexto educativo, así como organizar ditos elementos didácticos para que todo o alumnado poida aprender conxuntamente de acordo coas súa características e condicións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. A3
A4
A6
A11
A20
B16
B17
B21
B22
B23
B24
B25
C4
dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento A4
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan la estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje A6
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A11
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas A20
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente B16
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. B17
Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B21
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B22
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética B23
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B24
Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B25
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común B24
C4

Contenidos
Tema Subtema
La atención a la diversidad en la educación Primaria Concepto
Modelos
Evolución
Principios
Necesidades de apoyo educativo asociadas la discapacidad Necesidades de apoyo educativo asociadas a la diversidad intelectual, motórica, TEA y a la diversidad sensorial
Medidas curriculares de respuesta a la diversidad Organización de una práctica educativa en la vida y para la vida, usando los recursos y materiales del entorno.
Las adaptaciones curriculares desde Lo Proyecto educativo y Curricular del Centro
Refuerzos educativos.
Adaptaciones curriculares
Medidas organizativas de respuesta a la diversidad Modelos de apoyo educativo
Organización de los apoyos: Toma de decisiones
Recursos y normativa reguladora del apoyo educativo
Departamento de Orientación y apoyo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B21 1 1 2
Discusión dirigida A3 A6 B16 B17 B23 C4 6 6 12
Estudio de casos A3 A4 A20 B16 B17 B22 5 10 15
Lecturas A3 B23 C4 2 15 17
Eventos científicos y/o divulgativos B16 B22 B24 B25 3 6 9
Sesión magistral B16 B17 B21 4 5 9
Portafolio del alumno A3 A4 A6 A20 B16 B17 B21 B22 B23 B24 B25 C4 3 15 18
Aprendizaje colaborativo A4 A11 B16 B17 B23 C4 4 15 19
Prueba mixta A3 A4 A6 A11 A20 B16 B17 B21 B23 B24 B25 C4 3 7.5 10.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados
Estudio de casos A través de las experiencias y situaciones vividas por el alumnado recogidas inicialmente, se estudiarán los temas relacionados con las distintas diversidades que caracterizan al ser humano. El propio alumnado participará en el proceso de planificación y acuerdo con sus intereses.
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia.
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos
Portafolio del alumno El alumnado tendrá que realizar un proceso de análisis, interpretación e intervención de 5 experiencias recogidas en las actividades iniciales. El trabajo también tendrá unas conclusiones generales. Finalizado el trabajo se subirá a la plataforma moodle y se expondrá públicamente en el aula durante 15 minutos como máximo. El alumnado no asistente tendrá que ponerse en contacto con la docente
Aprendizaje colaborativo Durante el desarrollo de la materia el alumnado tendrá que realizar actividades en pequeño grupo
Prueba mixta Explorará el dominio de los contenidos trabajados en la materia

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Descripción
Estas actividades se desarrollarán con la supervisión periódica del profesor o profesora de la materia. En esta supervisión se resolverán las dudas que puedan presentarse y se darán indicaciones sobre las diversas fases de elaboración.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A3 A4 A6 A20 B16 B17 B21 B22 B23 B24 B25 C4 Se tendrá en cuenta para su valoración :
*Estructura y corrección formal
*Fundamentación y dominio conceptual.
*Aportaciones derivadas de la bibliografía utilizada en el aula.
Utilización de bibliografía complementaria aportada por el alumno/a.
Capacidad de análisis, síntesis y relación entre conceptos.
Capacidad de interpretación y valoración de experiencias y casos prácticos a la luz de los conceptos teóricos implícitos en la asignatura.
Indagación y búsqueda.
Innovación y creatividad
50
Prueba mixta A3 A4 A6 A11 A20 B16 B17 B21 B23 B24 B25 C4 Se especificará en el aula el tipo de preguntas y el peso de cada pregunta en la evaluación.
El examen constará de dos preguntas interrelacionadas entre sí. Se partirá de un contexto de aula que tiene unas determinadas características. El alumnado analizará, interpretará y hará una propuesta de intervención. Toda explicación y propuesta de intervención tendrá que estar fundamentada teóricamente.
En las preguntas de desarrollo se tendrán en cuenta a pertinencia y organización del contenido, el dominio conceptual, la conexión entre ideas, la claridad expositiva, y la corrección gramatical.
50
 
Observaciones evaluación

Os traballos tutelados realízanse nas sesións interactivas e tamén ocupan gran parte do traballo autónomo do alumnado que se organizará en pequenos grupos para a sua realización.  

Considerarase alumnado asistente aquel que asiste a clase nun 80% do horario establecido

O exame terá unha puntuación máxima de 5 puntos e outros 5 o portafolios. Para superar a materia haberá que ter como mínimo un 2 en cada unha das probas. O sumatorio das dúas partes ten que ser como mínimo un 5.

O alumnado con recoñecemento oficial de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir ás titorías para programar as sesións interactivas e expositivas, nas que non poderá estar, co fin de planificar os traballos substitutorios, se fose o caso. Estas especificidades so serán necesarias para o portafolios, para a proba mixta concorrerá nas mesmas condicións que o resto do alumnado.

Os traballos presentaranse en formato dixital.


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