Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos Código 652G02038
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Web http://Www.udc.gal
Descripción general Esta materia ten como obxectivo que o futuro profesorado adquira competencias que lle permitan identificar e planificar a súa práctica educativa dende a perspectiva de atención á diversidade de necesidades, potencialidades, intereses individuais e colectivos de TODO O ALUMNADO, dende unha perspectiva inclusiva. Enténdese a diversidade como unha oportunidade de aprendizaxe. Por este motivo, é necesario identificar os elementos didácticos e organizativos que poden confluir no desenvolvemento de unha proposta pedagóxica. A partir de aí, trátase de buscar, analizar, utilizar metodoloxías, estratexias didácticas máis axeitadas a cada persoa, colectivo e contexto educativo, así como organizar ditos elementos didácticos para que todo o alumnado poida aprender conxuntamente de acordo coas súa características e condicións.
Plan de contingencia Esta materia ao ser no 2º cuatrimestre, concíbese como presencial, pero podería pasar a non presencial se fose preciso.
1. Modificacións nos contidos

NOn se realizan cambios

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Manteríase todas as propostas:
-Actividades iniciais,
-Discusión dirixida,
-Estudo de caos,
-Lecturas,
-Eventos científicos e/ou divulgativos
-Sesión maxistral
-Investigación (Proxecto de investigación)
-Traballos tutelados
-Aprendizaxe colaborativa
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: consultas, concreción de xuntanzas envío de traballos para seguimento.
Moodle. Foros temáticos para a abordar temáticas específicas, foros de actividades para as discusións dirixidas, tarefas para subir traballos específicos realizados nas interactivas que non sexan online.
Teams. A sesión expositiva semanal e as interactivas en grupos pequenos, realizaranse a través de teams sempre sexa necesario; as titorías individuais ou colectivas.

4. Modificacións na aviación

*Observacións de avaliación: Non hai cambios

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifica

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. A3
A4
A6
A11
A20
B16
B17
B21
B22
B23
B24
B25
C4
dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento A4
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan la estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje A6
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A11
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas A20
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente B16
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. B17
Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B21
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B22
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética B23
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B24
Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B25
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común B24
C4

Contenidos
Tema Subtema
La atención a la diversidad en la educación Primaria Concepto
Modelos
Evolución
Principios
Necesidades de apoyo educativo asociadas la discapacidad Necesidades de apoyo educativo asociadas a la diversidad intelectual, motórica, TEA y a la diversidad sensorial
Medidas curriculares de respuesta a la diversidad Organización de una práctica educativa en la vida y para la vida, usando los recursos y materiales del entorno.
Las adaptaciones curriculares desde Lo Proyecto educativo y Curricular del Centro
Refuerzos educativos.
Adaptaciones curriculares
Medidas organizativas de respuesta a la diversidad Modelos de apoyo educativo
Organización de los apoyos: Toma de decisiones
Recursos y normativa reguladora del apoyo educativo
Departamento de Orientación y apoyo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B21 1 1 2
Discusión dirigida A3 A6 B16 B17 B23 C4 6 6 12
Estudio de casos A3 A4 A20 B16 B17 B22 5 10 15
Lecturas A3 B23 C4 3 14.5 17.5
Eventos científicos y/o divulgativos B16 B22 B24 B25 3 6 9
Sesión magistral B16 B17 B21 4 5 9
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A4 A6 A20 B16 B17 B21 B22 B23 B24 B25 C4 3 15 18
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 3 10 13
Aprendizaje colaborativo A4 A11 B16 B17 B23 C4 4 12 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados
Estudio de casos A través de las experiencias y situaciones vividas por el alumnado recogidas inicialmente, se estudiarán los temas relacionados con las distintas diversidades que caracterizan al ser humano. El propio alumnado participará en el proceso de planificación y acuerdo con sus intereses.
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia.
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos
Investigación (Proyecto de investigación) El alumnado tendrá que realizar un proceso de análisis, interpretación e intervención de 5 experiencias recogidas en las actividades iniciales. El trabajo también tendrá unas conclusiones generales. Finalizado el trabajo se subirá a la plataforma moodle y se expondrá públicamente en el aula durante 15 minutos como máximo. El alumnado no asistente tendrá que ponerse en contacto con la docente
Trabajos tutelados Basado en el trabajo de investigación, los estudiantes tendrán que hacer una propuesta de intervención para un aula ordinaria. La intervención tiene como objetivo tratar de remediar o prevenir todas aquellas situaciones que podrían conducir a la exclusión de cualquier estudiante.
Aprendizaje colaborativo Durante el desarrollo de la materia el alumnado tendrá que realizar actividades en pequeño grupo

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Descripción
Estas actividades se desarrollarán con la supervisión periódica del profesor o profesora de la materia. En esta supervisión se resolverán las dudas que puedan presentarse y se darán indicaciones sobre las diversas fases de elaboración.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A4 A6 A20 B16 B17 B21 B22 B23 B24 B25 C4 Para el trabajo de esta materia, el alumnado tendrá que recoger situaciones, vivencias sus relacionadas con el practicum u otro tipo de experiencias relacionadas con la atención a la diversidad ( AAD) y se compartirán en un onedrive. Partiendo de estas experiencias, se abordarán los contenidos previstos. El proyecto de investigación, consistirá en que los estudiantes, se organizarán en equipos docentes en la que cada persona adoptará roles de tutor/la y/o especialistas en otras áreas, que tendrán que diseñar, caracterizar un aula donde recojan algunas de las experiencias compartidas... Teniendo este referente, cada equipo analizará, investigará, fundamentará qué variables interactúan en ese aula, para a continuación hacer una propuesta de pautas generales de intervención relacionadas objetivos, metodologías, evaluación, materiales y recursos, etc.
Los criterios de evaluación del trabajo son:
1. Identificación de las variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueden generar situaciones de exclusión individual y colectiva dentro de un aula ordinaria. (15%)
2. Análisis y fundamentación de las variables identificadas en el punto 1, así como las posibles causas de los problemas que se generan en el aula. (15%)
3. Fuentes bibliográficas (10%)
4. Exposición oral (10%)
50
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 El trabajo tutelado consiste en la justificación y elaboración de una propuesta o pautas orientadas a la selección de objetivos, contenidos, metodología, estrategias de intervención, recursos y materiales, evaluación para la implementar en el aula diseñadas en el proyecto de investigación. El objetivo del trabajo es diseñar una intervención para prevenir o buscar posibles alternativas orientadas a superar problemas individuales y colectivos que han aparecido en el aula.
Criterios de evaluación:
1. Formulación de los objetivos coherentes con las características de una aula en la que se pretende responder a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. (10%)
2. Selección y justificación de la metodología, recursos y materiales, evaluación y todas las medidas necesarias para la atención a la diversidad de esa aula concreta. (10%)
3. Propuestas y pautas a adoptar en el aula superar situaciones de discriminación, exclusión y que facilite la cohesión y convivencia en el aula. (10%)
4. Uso de bibliografía (10%)
5. Exposición oral (10%)
50
 
Observaciones evaluación

Para la elaboración de los trabajos, se cargará en moodle una serie de pautas  de acuerdo con el formato, las pautas para la escritura, el lenguaje inclusivo, etc.

Los trabajos tutelados ??se llevan a cabo en las sesiones interactivas y también ocupan una gran parte del trabajo autónomo de los estudiantes que se organizarán en pequeños grupos para su realización.

Para aprobar la asignatura, será necesario tener un mínimo de 2.5 puntos en el proyecto de investigación y en el trabajo tutelado.

Los estudiantes con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, deben asistir a  tutorías para programar las sesiones interactivas y expositivas, en las que no podrán estar, para planificar los trabajos.

Los trabajos se presentarán en formato digital.


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