Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos Código 652G02038
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Web http://Www.udc.gal
Descripción general Esta materia ten como obxectivo que o futuro profesorado adquira competencias que lle permitan identificar e planificar a súa práctica educativa dende a perspectiva de atención á diversidade de necesidades, potencialidades, intereses individuais e colectivos de TODO O ALUMNADO, dende unha perspectiva inclusiva. Enténdese a diversidade como unha oportunidade de aprendizaxe. Por este motivo, é necesario identificar os elementos didácticos e organizativos que poden confluir no desenvolvemento de unha proposta pedagóxica. A partir de aí, trátase de buscar, analizar, utilizar metodoloxías, estratexias didácticas máis axeitadas a cada persoa, colectivo e contexto educativo, así como organizar ditos elementos didácticos para que todo o alumnado poida aprender conxuntamente de acordo coas súa características e condicións.
Esta materia ten como lingua vincular o galego. Os materiais e lecturas proporcionaranse en galego e tamén os haberá en cautelan. Ademais participamos no programa English Friendly e se algunha persoa desexa ter a blbliografía en inglés, tamén se lle proporcionará.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. A3
A4
A6
A11
A20
B16
B17
B21
B22
B23
B24
B25
C4
dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento A4
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan la estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje A6
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A11
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas A20
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente B16
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. B17
Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B21
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B22
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética B23
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B24
Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B25
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común B24
C4

Contenidos
Tema Subtema
La atención a la diversidad en la educación Primaria Concepto
Modelos
Evolución
Principios
Necesidades educativas específicas asociadas a la diversidad Respuestas del Deseño Universal de Aprendizaje (DUA), Necesidades asociadas a la diversidad intelectual, motórica, TEA, cultural, de procedencia, cultura, identidade de género y sexualidad
Medidas curriculares de respuesta a la diversidad Organización de una práctica educativa en la vida y para la vida, usando los recursos y materiales del entorno.
Las adaptaciones curriculares desde el Proyecto educativo y Curricular del Centro
Refuerzos educativos.
Adaptaciones curriculares
Medidas organizativas de respuesta a la diversidad Modelos de apoyo educativo
Organización de los apoyos: Toma de decisiones
Recursos y normativa reguladora del apoyo educativo
Departamento de Orientación y apoyo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B21 1 1 2
Discusión dirigida A3 A6 B16 B17 B23 C4 6 6 12
Estudio de casos A3 A4 A20 B16 B17 B22 5 17 22
Lecturas A3 B23 C4 3 14.5 17.5
Eventos científicos y/o divulgativos B16 B22 B24 B25 3 6 9
Sesión magistral B16 B17 B21 4 5 9
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 3 18 21
Aprendizaje colaborativo A4 A11 B16 B17 B23 C4 4 12 16
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados
Estudio de casos Cada alumno o grupo de alumnos seleccionará dos situaciones reales de enseñanza-aprendizaje que deberá describir, analizar e interpretar, y finalmente proporcionar pautas y orientaciones para promover una educación inclusiva para todos/as. El objetivo de esta actividad es que cada estudiante sea capaz de identificar variables, hacer suposiciones, etc. que les ayuden a entender lo que está pasando en el aula. El alumnado dispone de una guía de análisis de casos, que consta de tres apartados: identificación de los aspectos significativos de la situación, elaboración de hipótesis que ayuden a explicar lo que puede estar ocurriendo en ese contexto y aportarán sugerencias de trabajo en el aula para superar dicha situación. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTA MATERIA SE PUEDE DESARROLLAR A TRAVÉS DE UN APS, de ser posible, estas actividades estarán insertas dentro del APS.
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia.
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos
Trabajos tutelados Trabajo en equipo. Se formarán equipos de trabajo que no superen los cinco integrantes. Cada equipo deberá planificar una propuesta de intervención contextualizada en una clase ordinaria concreta que será descrita por el propio equipo. A continuación realizarán una propuesta de intervención para esta clase ordinaria. La propuesta didáctica debe estar contextualizada dentro de los principios de una perspectiva de atención a la diversidad inclusiva, basada en el Diseño de Aprendizaje Universal. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTE ASUNTO SE PUEDE DESARROLLAR A TRAVÉS DE UN APS, PARA QUE ESTAS ACTIVIDADES SE PUEDAN REALIZAR DENTRO DEL mismo.
Aprendizaje colaborativo Durante el desarrollo de la asignatura, en las aulas interactivas y para la realización de los trabajos tutelados / Proyecto de intervención, el alumnado deberá realizar actividades en equipo

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto el estudio de caso como la simulación de una situación real de aula, requiere de un trabajo muy personalizado, por ello, los alumnos recibirán de forma individual o colectiva la atención del profesor de la asignatura. Se brindará atención personalizada a través de tutorías pero también en el aula ordinaria, ya que la metodología de trabajo se basa en las necesidades y demandas individuales y grupales. En esta supervisión se resolverán las dudas que puedan surgir y se darán indicaciones sobre las distintas fases de elaboración de las obras propuestas.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A4 A20 B16 B17 B22 Cada estudiante o grupo de estudiantes seleccionará dos situaciones, que deberá describirse, analizarse e interpretarse y, en última instancia, proporcionarán pautas y orientación para llevar a cabo la promoción de una educación inclusiva para todos. El trabajo tendrá una extensión máxima de 5000 palabras. Los criterios de evaluación son:
-Descripción e identificación de la información necesaria para realizar un informe académico completo y adecuado a cada situación.
-Hipótesis que pueden ayudar a explicar y comprender mejor lo que puede estar pasando en esa aula para generar esa situación.
-Directrices para implementar en ese contexto específico del aula ordinaria para promover una escuela inclusiva para todo el alumnado
-Uso de bibliografía
-Se valorará positivamente la integración con carácter transversal y la inclusión de análisis e intervención desde una perspectiva ecosistémica que integre la perspectiva de género, sostenibilidad y lingüística.
50
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 El trabajo tutelado consiste en la justificación y elaboración de una propuesta o pautas orientadas a la selección de objetivos, contenidos, metodología, estrategias de intervención, recursos y materiales, evaluación para la implementar en el aula diseñadas en el proyecto de investigación. El objetivo del trabajo es diseñar una intervención para prevenir o buscar posibles alternativas orientadas a superar problemas individuales y colectivos que han aparecido en el aula.
Criterios de evaluación:
1. Formulación de los objetivos coherentes con las características de una aula en la que se pretende responder a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. (10%)
2. Selección y justificación de la metodología, recursos y materiales, evaluación y todas las medidas necesarias para la atención a la diversidad de esa aula concreta. (10%). Se valorará positivamente el diseño de propuestas concebidas desde los principios del Diseño de Aprendizaje Universal (DUA), que integra el concepto de diversidad desde la perspectiva de la condición humana.
3. Propuestas y pautas a adoptar en el aula superar situaciones de discriminación, exclusión y que facilite la cohesión y convivencia en el aula. (10%)
4. Uso de bibliografía (10%)
5. Exposición oral (10%)
50
 
Observaciones evaluación

El caso de estudio tendrá una puntuación máxima de 5 puntos y otros 5 el Trabajo tutelado/Proyecto de intervención. Para aprobar la asignatura, debe tener un mínimo de 2 en cada una de las pruebas. La suma de las dos partes debe ser al menos 5.

El método de evaluación será el mismo para todo el alumnado y para ambas convocatorias (mayo y junio).

Los estudiantes con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la exención de asistencia, deberán asistir a las tutorías para programar sesiones interactivas y expositivas en las que no pudieron participar para planificar el trabajo. Se sugiere que el proyecto de trabajo /trabajos tutelados se realice en equipo así como en el caso de los asistentes, pero se estudiará cada caso específicamente.

Los trabajos se presentarán en formato digital en el campus virtual en la tarea diseñada para tal fin.


Fuentes de información
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Alba Pastor, C, Sánchez, J., & Zubillaga, A (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el curríc. Pastor, C. A., Sánchez, J., & Zubillaga, A
Crisol Moya, Martínez Moya, El Homrani (2015). El aula inclusiva. Condiciones didáctica y organizativas.. Revista nacional e internacional de educación inclusiva ISSN (impreso): 1889-4208.
Núñez Mayen, M.T. (2019). El estancamiento de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. Revisión de su escolarización entre 1985 y 2015.. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva
Moya Maya, A (2012). El profesorado de apoyo en los centros ordinarios. Nuevas funciones, nuevas contradicciones. Educatio siglo XXI: Revista de a Facultad de Educación
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Bonilla-del-Río, M., & Sánchez-Calero, M. L (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia
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Grau Rubio, C. e Fernández Hawrylak, M. (2008). La atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa española. Revista Iberoamericana de Educación, Revista Iberoamericana de Educación Boletín RIE digit@l 46/3
Castaño Calle, R. (2011). Las adaptaciones curriculares y otras medidas de carácter general en el contexto de la LOE respecto a la diversidad de los alumnos. Hekademos
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González-Peiteado, M. e Martínez Geijo, P. (2016). (2016). Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educación
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Gobierno Vasco (d/d). ORIENTACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA . http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_diversi
Leiva Olivencia, J.J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. C&E. Cultura y Educación
Pardo Baldoví et ali (2022). Prácticas docentes en la escuela digital: la inclusión como reto. RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Sanahuja, A., Borri-Sanahuja, A., Borri-Anadon, C. y De Angelis, C (2022). Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales. Revista Iberoamericana de Educación
Torres, J.A. e Fernández Batanero, J.Mª (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones del profesorado desde unha perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
European Agency for Development in Special Needs Education (2017). RAISING THE ACHIEVEMENT OF ALL LEARNERS A Resource to Support Self-Review. https://www.european-agency.org/sites/default/files/raising_achievement_self-review.pdf
Ainscow (2011). Respondiendo al desafío de la equidad en los sistemas educativos. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Barreiro González, M.P. (2009). Resposta dos centros educativos á diversidade. Revista Galega de Educación
González Fontao, M.P. e Martínez Suárez, E.M. (2010). Una medida innovadora para la atención a la diversidad. La adaptación curricular por competencias. Innovación Educativa
European Agency for Development in Special Needs Education (2012). Welcome to the European Agency for Special Needs and Inclusive Education website!. https://www.european-agency.org
San Martín Ulloa, C. (2017). ¿Dónde y cuándo proporcionar apoyos pedagógicos para facilitar los procesos de inclusión?. http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1914

Proporciónase unha relación importante de referencias bibliográficas porque o alumnado seleccionará as lecturas en función das temáticas que precisa para os traballos. A docente tamén solicitará a lectura de entre 5 e 7 documentos. 

Complementária Araque, N. e Barrio de la Puente, J.L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista de Ciencias Sociales
AA.VV. (2010). La respuesta educativa a la diversidad, aquí y ahora. Ediciones da Universidad de Castilla-La Mancha


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