Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos Código 652G02038
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Web http://Www.udc.gal
Descripción general Esta materia ten como obxectivo que o futuro profesorado adquira competencias que lle permitan identificar e planificar a súa práctica educativa dende a perspectiva de atención á diversidade de necesidades, potencialidades, intereses individuais e colectivos de TODO O ALUMNADO, dende unha perspectiva do Deseño Universal de Aprendizaxe. Enténdese a diversidade como unha oportunidade de aprendizaxe. Por este motivo, é necesario identificar os elementos didácticos e organizativos que poden confluir no desenvolvemento de unha proposta pedagóxica. A partir de aí, trátase de buscar, analizar, utilizar metodoloxías, estratexias didácticas máis axeitadas a cada persoa, colectivo e contexto educativo, así como organizar ditos elementos didácticos para que todo o alumnado poida aprender conxuntamente de acordo coas súa características e condicións.
Esta materia ten como lingua vincular o galego. Os materiais e lecturas proporcionaranse en galego e tamén os haberá en cautelan. Ademais participamos no programa English Friendly e se algunha persoa desexa ter a blbliografía en inglés, tamén se lle proporcionará.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. A3
A4
A6
A11
A20
B16
B17
B21
B22
B23
B24
B25
C4
dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento A4
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan la estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje A6
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. A11
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas A20
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente B16
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. B17
Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B21
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B22
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética B23
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B24
Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B25
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común B24
C4

Contenidos
Tema Subtema
La atención a la diversidad en la educación Primaria Concepto
Modelos
Evolución
Principios
Necesidades educativas específicas asociadas a la diversidad Respuestas del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), -Necesidades y potencialidades asociadas a la diversidade intelectual, sensorial, motórica, trastornos de hiperatividade o autismo, cultural, de procedencia, identidade de género y sexualidad, de estilos de aprendizaje, crencias: metodologías, tiempos, espacios, tareas y actividades
Medidas curriculares de respuesta a la diversidad 3.Medidas curriculares de respuesta a la diversidad -Organización de una práctica educativa en la vida y para .a vida, usando los recursos y materiales del entorno.
-Las adaptaciones curriculares y reforzos desde el DUA
-Modelos para promover la equidad como estrategia para la procura de una escuela equitativa
Medidas organizativas de respuesta a la diversidad -Modelos y organización de los apoyos educativos. La pareja profesional
-El rol transversal del DO para el diseño de un proyecto y de una práctica educativa universal
-Identificación de barreras que introducen sesgos que origina segregación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B21 1 1 2
Discusión dirigida A3 A6 B16 B17 B23 C4 5 0 5
Estudio de casos A3 A4 A20 B16 B17 B22 5 17 22
Lecturas A3 B23 C4 3 10 13
Eventos científicos y/o divulgativos B16 B22 B24 B25 3 6 9
Sesión magistral B16 B17 B21 4 5 9
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 3 12.5 15.5
Prueba práctica A6 A4 B22 B16 C4 3 10 13
Aprendizaje colaborativo A4 A11 B16 B17 B23 C4 5 15 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados
Estudio de casos Cada alumno o grupo de alumnos seleccionará una situación real de enseñanza-aprendizaje que deberá describir, analizar e interpretar, y finalmente proporcionar pautas y orientaciones para promover una educación inclusiva para todos/as. El objetivo de esta actividad es que cada estudiante sea capaz de identificar variables, hacer suposiciones, etc. que les ayuden a entender lo que está pasando en el aula. El alumnado dispone de una guía de análisis de casos, que consta de tres apartados: identificación de los aspectos significativos de la situación, elaboración de hipótesis que ayuden a explicar lo que puede estar ocurriendo en ese contexto y aportarán sugerencias de trabajo en el aula para superar dicha situación. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTA MATERIA SE PUEDE DESARROLLAR A TRAVÉS DE UN APS, de ser posible, estas actividades estarán insertas dentro del APS.
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia.
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos
Trabajos tutelados El trabajo se realizará mayoritariamente en el aula y formará parte de la evaluación continua. El alumnado a lo largo del cuatrimestre deberán realizar cinco tareas que servirán para la evaluación continua. Será un trabajo en equipo, que no supere a los cinco integrantes. Cada equipo deberá realizar una propuesta de intervención contextualizada en una clase ordinaria concreta que será definida y explicada en detalle. Cada equipo deberá realizar una propuesta de intervención para dicha clase ordinaria. La propuesta didáctica se sustenta en una perspectiva de atención a la diversidad inclusiva, basada en el Diseño Universal de Aprendizaje. Cada equipo presentará su propuesta. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTE MATERIAL SE DESARROLLE A TRAVÉS DE DUN APS, POR LO TANTO QUE ESTAS ACTIVIDADES SE PUEDAN REALIZAR DENTRO DE ÉL.
Prueba práctica Al alumnado se le propone un caso práctico de los propuestos por los propios alumnos y tendrán que analizar las posibles hipótesis de lo que sucede en esa situación, qué obstáculos se detectan y que dificultan El Progreso académico con el objetivo de que todo el aula pueda compartir una experiencia de aprendizaje exitosa para todas las personas que forman parte de la clase. Analizaremos la capacidad del equipo para detectar lo que está pasando, las estrategias y propuestas que llevan a cabo para superar los problemas que caracterizan esta situación
Aprendizaje colaborativo El trabajo tutelado y la prueba práctica se realizarán en equipo y, quien lo considere, podrá realizar también el estudio de caso. Los equipos darán una valoración interna de su grado de funcionamiento y la implicación en el seguimiento del asunto.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto el estudio de caso como la simulación de una situación real de aula, requiere de un trabajo muy personalizado, por ello, los alumnos recibirán de forma individual o colectiva la atención del profesor de la asignatura. Se brindará atención personalizada a través de tutorías pero también en el aula ordinaria, ya que la metodología de trabajo se basa en las necesidades y demandas individuales y grupales. En esta supervisión se resolverán las dudas que puedan surgir y se darán indicaciones sobre las distintas fases de elaboración de las obras propuestas.
Los trabajos en equipo tedrán que realizar distintas tutorías con la profesora para diseñar las propuestas.
El alumnado que tenga dispensa académica o tiempo parcial, desde la primera semana, se establecerá un calendario de reuniones para llevar a cabo el seguimiento de la materia.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A4 A20 B16 B17 B22 Cada estudiante individual o grupo de estudiantes seleccionará una situación real que tendrá que describir, analizar e interpretar, y finalmente obtendrá pautas y orientaciones para promover una educación inclusiva para todos y todas. El trabajo tendrá una extensión máxima de 5000 palabras. Los criterios de valoración son:
-Descripción e identificación de la información necesaria para realizar un informe del alumno completo y adecuado a cada situación.
-Hipótesis que puedan contribuir a explicar e entender mejor que puede estar ocurriendo en el aula para que se genere esa situación.
-Pautas para implementar ese contexto pacífico de aula ordinaria para promover una escuela inclusiva para todos y todas
-Empleo de bibliografía inclusiva
-Valorará positivamente una integración con carácter transversal a inclusión de análisis e intervención desde una perspectiva ecosistémica que integre una perspectiva de género, de sustentabilidad e lingüística, que se explicará detalladamente en la clase.
-Uso del lenguaje inclusivo.
20
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 El trabajo tutorizado se realizará en su mayor parte dentro del horario académico de la asignatura. Formará parte de la evaluación continua. Cada equipo planteará 4 tareas durante el trimestre. El trabajo consistirá en:
diseño de un aula ordinaria accesible para la movilidad y el acceso al conocimiento, creando el perfil del alumnado de EP que podrían estar en el aula (algunas de las clases podrían ser las mismas que las del proyecto de investigación). Finalmente, el equipo diseñará una propuesta o pautas de intervención orientadas a la selección de objetivos, contenidos, metodología, estrategias de intervención, recursos y materiales, evaluación, etc. que respondan a las diferentes necesidades de todos los alumnos de la clase.
Criterios de evaluación:
1. Formulación de acordes objetivos con características de clase en los que se pretende dar respuesta a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. (10%)
2. Selección y justificación de la metodología, recursos y materiales, evaluación y todas las medidas necesarias para abordar la diversidad de esta clase específica. (10%)
3. Propuestas y pautas a adoptar en el aula para superar situaciones de discriminación, exclusión y facilitar la cohesión y convivencia en el aula. (10%)
4. Uso de bibliografía inclusiva (10%)
5. Presentación oral (10%)
40
Aprendizaje colaborativo A4 A11 B16 B17 B23 C4 El aprendizaje colaborativo será la constante de la asignatura. El trabajo tutelado y la prueba práctica se realizarán por equipos y, quien lo considere, podrá realizar también el estudio de caso. Los equipos darán una evaluación interna de su nivel de funcionamiento e implicación en el seguimiento del tema. 10
Prueba práctica A6 A4 B22 B16 C4 Esta actividad se realiza en equipo. Al alumnado se le ofrece un caso práctico de los propuestos por ellos y ellas misma, que tendrán que analizar las posibles hipótesis de lo que ocurre en esa situación, qué obstáculos se detectan y cuáles dificultan que cada estudiante pueda compartir una exitoria experiencia de aprendizaje para todas las personas que componen el aula. Se analizará la capacidad del equipo para detectar lo que está pasando, las estrategias y propuestas que realizan para superar los problemas que caracterizan esa situación. 30
 
Observaciones evaluación

El método de evaluación será el mismo para todo el aulumnado y para las dos convocatorias (Mayo y Xuño). PAG

Los/as estudiantes con reconocimiento oficial de admisión a tiempo parcial y exención académica de asistencia deben solicitar a un supervisor la programación de las sesiones interactivas y expositivas en las que no pueden participar para planificar su trabajo. Cada estudiante no asistente (que no asista al 80% de las clases por causas justificadas) realizará el mismo trabajo que el asistente, pero adaptándose a trabajos tutelados y pruebas prácticas. Esta alumna podrá trabajar en equipo (en este caso, también tendrá la posibilidad de ser evaluada en la opción de aprendizaje colaborativo). La prueba práctica se puede realizar en equipo o individualmente. En el caso de no trabajar en equipo, se aplicará el 10% de la evaluación a la prueba práctica, que pasará a ser el 40% de la calificación.

Los trabajos se presentarán en formato digital en el campus virtual en la tarea diseñada a tal efecto.

“La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será clasificado como “suspendido” (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico. año., tanto si la comisión de la infracción se produce en primera oportunidad como en segunda, para lo cual se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuere necesario.”

En el caso de poder implementar APs, ambas actividades se pueden realizar dentro de este marco.


Fuentes de información
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Bonilla-del-Río, M., & Sánchez-Calero, M. L (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia
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Abalo Quintela, J. E. (2017). O ROL DO EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICO NOS TRASTORNOS DA CONDUTA. INNOVACIÓN EDUCATIVA
Almazán, L.; Colmenero, M.J.; Ortíz, A (2002). Organización y atención a la diversidad en los centros educativos. Aula de Encuentro
Gobierno Vasco (d/d). ORIENTACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA . http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_diversi
Leiva Olivencia, J.J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. C&E. Cultura y Educación
Pardo Baldoví et ali (2022). Prácticas docentes en la escuela digital: la inclusión como reto. RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Sanahuja, A., Borri-Sanahuja, A., Borri-Anadon, C. y De Angelis, C (2022). Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales. Revista Iberoamericana de Educación
Torres, J.A. e Fernández Batanero, J.Mª (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones del profesorado desde unha perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
European Agency for Development in Special Needs Education (2017). RAISING THE ACHIEVEMENT OF ALL LEARNERS A Resource to Support Self-Review. https://www.european-agency.org/sites/default/files/raising_achievement_self-review.pdf
Ainscow (2011). Respondiendo al desafío de la equidad en los sistemas educativos. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Barreiro González, M.P. (2009). Resposta dos centros educativos á diversidade. Revista Galega de Educación
González Fontao, M.P. e Martínez Suárez, E.M. (2010). Una medida innovadora para la atención a la diversidad. La adaptación curricular por competencias. Innovación Educativa
European Agency for Development in Special Needs Education (2012). Welcome to the European Agency for Special Needs and Inclusive Education website!. https://www.european-agency.org
San Martín Ulloa, C. (2017). ¿Dónde y cuándo proporcionar apoyos pedagógicos para facilitar los procesos de inclusión?. http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1914

Proporciónase unha relación importante de referencias bibliográficas porque o alumnado seleccionará as lecturas en función das temáticas que precisa para os traballos. A docente tamén solicitará a lectura de entre 5 e 7 documentos. 

Complementária Araque, N. e Barrio de la Puente, J.L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista de Ciencias Sociales
AA.VV. (2010). La respuesta educativa a la diversidad, aquí y ahora. Ediciones da Universidad de Castilla-La Mancha


Recomendaciones
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