Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Diagnóstico pedagógico Código 652G02039
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Profesorado
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Web
Descripción general En esta materia optativa de cuarto de Educación Primaria se pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas o elementales para realizar un diagnóstico, aplicado a las problemáticas que presenten los futuros alumnos en la escuela, en las dimensiones del ámbito escolar, aplicando las técnicas adecuadas de exploración e identificación diagnóstica, y, finalmente, elaborar un informe del mismo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir modelos e instrumentos de un diagnóstico pedagógico A6 A11
A20
A21
A22
B5
B6
Diseñar el procedimiento de diagnóstico y qué miden A4 A1
A2
A3
A4
A6
A7
B1
B6
B9
B14
B17
B18
B21
B22
B23
B24
B25
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa. A8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. B4
C6
C8
Cooperar en equipo para definir los procesos de un diagnóstico pedagógico en la escuela B6 B5
B6
B13
B22
B24
C1
C3
C4
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Bloque II. EL PROCEDER DIAGNÓSTICO

Bloque III. LOS ÁMBITOS DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Tema 1. Conceptos básicos de diagnóstico y afines.
Elementos del diagnóstico del lenguaje escolar.


Tema 2.Proceso de diagnóstico e informe diagnóstico.Las dimensiones del diagnóstico pedagógico.
Modelos de diagnóstico pedagógico.

Tema 3. Los ámbitos del diagnóstico en educación primaria.
Algunas técnicas de diagnóstico pedagógico en educación primaria: logoexploración y diferentes pruebas estandarizadas y no estandarizadas.
Elaboración e interpretación del informe pedagógico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Esquema A4 A6 B1 B5 B6 B14 B17 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C7 5 40 45
Sesión magistral A2 A3 A4 A6 B4 B6 C6 C8 18 10 28
Estudio de casos A2 A3 A4 A6 B5 2 10 12
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A6 A7 A11 A20 A21 A22 B5 B6 B9 B13 2 17.5 19.5
Prueba mixta A6 B5 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Esquema Pedirase os alumnos un traballo para presentar y esixirá unha tutorización.
Sesión magistral Explicaranse os contidos da materia para podela aplicar.
Estudio de casos Se proponen algunos casos de patologías para que los alumnos indaguen y que apliquen los conocimientos para elaborar un diagnostico
Discusión dirigida Se formaran grupos que permitan una discusión sobre el procedimiento de un diagnóstico adecuado
Prueba mixta No exame final será unha proba mixta: tests (aciertos menos errores) e respostras breves.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Esquema
Descripción
Acompañarase o alumno nas actividades mencionadas nas aulas interactivas, tanto nos estudo de casos como nas actividades iniciais.

O alumnado con matrícula a tempo parcial terá unha atención personalizada vinculada a modalidade de avaliación específica que se describe no apartado de avaliación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 B5 O exame final terá un máximo de 7 puntos. 70
Esquema A4 A6 B1 B5 B6 B14 B17 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C7 Farase un traballo tutorizado que se entregará o final da asignatura. 30
 
Observaciones evaluación

Prueba mixta: Prueba de discriminación (verdadero/falso) de conocimientos y preguntas cortas. La calificación en la asignatura vendrá dada por los siguientes aspectos: 

• Se hará una evaluación continua, lo que supone que no se realizarán exámenes parciales. Se hará un examen final en el que se evaluará la materia explicada en clase y de los trabajos tutorizados. 

• El trabajo tutorizado será grupal con un máximo 5 personas: se realizará un informe de diagnóstico o un proyecto, máximo 35 hojas. 

En el examen final se darán un máximo de 7 puntos: 


  1. Para ello será necesario aprobar el test (eliminatorio) es decir, se puede obtener 5 puntos en la prueba test verdadero-falso (aciertos- errores), contestando  correctamente al menos 15 ítems que suponen los contenidos básicos de la asignatura 
  2.  Algunas preguntas breves (2 puntos). 
  3. Y la nota global se añadirá hasta un máximo de 3 puntos por el trabajo tutorizado (informe o proyecto 35 páginas máximo). 
 Observación:

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. El alumnado con asistencia regular que ocasionalmente no acuda a clase debe justificarlo y hacer la actividad correspondiente. 

En el caso de no llegar a el 80% de la asistencia, su calificación será de no presentado en la primera oportunidad

 En la oportunidad de julio habrá una prueba con preguntas de carácter teórico y practico. También se puede acordar la realización y seguimiento de actividades que refuercen los aprendizaje y seguimiento de actividades que refuercen los aprendizajes vinculados en el saber hacer.   

Los alumnos con con matrícula a tiempo parcial podrán acogerse a la modalidad de evaluación específica.  tendrán que solicitar una tutoría, antes o inmediatamente después del inicio de la materia, para establecer la evaluación y proceso de supervisión y seguimiento para superar la materia. y en julio habrá una prueba con preguntas de carácter teórico y práctico.

Se pondrán fechas de tutorías y de entregas de trabajo con un plazo razonable, fuera del cual no se admitirá en el cuatrimeste, ni tampoco en septiembre, aunque se guardará hasta septiembre. Es necesario recordar el número del grupo y la nota obtenida.  Será obligatoria una tutoría grupal. 


Fuentes de información
Básica
1. Bibliografía básica

Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico Escolar: Teoría, Ámbitos y Técnicas. Madrid: Prentice Hall.

* Texto que contiene la teoría explicada en clase.

Iglesias Cortizas, M. J. y Rodríguez Sánchez de Castro, C. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. A Coruña: Netbiblo.

*Texto complementario para el lenguaje.

2. Bibliografía complementaria

Acosta, V. et al. (2002). La evaluación del lenguaje. Málaga: Aljibe.

AD (1996). Temario para la preparación de oposiciones. Cuerpo de maestros. Sevilla. MAD.

Arbones Fernández, B. (2005).Detección, prevención y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Cómo descubrir, tratar y prevenir problemas en la escuela. Vigo: Ideas Propias.

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Introducción a la evaluación psicológica I. Madrid: Pirámide.

Gallardo Ruíz, J.R. y Gallego Ortega, J. L. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Algibe.

González Manjón, D. Y García Vidal, J. (1997). Educación Especial. Temario de oposiciones al cuerpo de maestros. Madrid: EOS.

González, E. (2003). Necesidades educativas específicas. Intervención psicoeducativa. Madrid: Editorial CCS.

Iglesias Cortizas, M. J. (2004). Apuntes de la asignatura.

Iglesias Cortizas, M.J. (1997). Proyecto Docente.

Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a la Orientación Educativa. En L.M. Sobrado; E. Fernández Rey y M.L. Rodicio.Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas.Madrid: Biblioteca Nueva. pp-89-112.

Moreno M.J. y García-Baamonde, M.E. (2003). Guía de recursos para la evaluación del lenguaje. Madrid: Editorial CCS.

Puyuelo Sanclemente, M. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.

Complementária (). .

Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a la Orientación Educativa. En L.M. Sobrado; E. Fernández Rey y M.L. Rodicio.Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas.Madrid: Biblioteca Nueva. pp-89-112.


Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.

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