Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diagnóstico pedagógico Código 652G02039
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Profesorado
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/my/
Descripción general A preocupación por avaliar e analizar a conduta humana atendendo a unhas ou outras variable foi unha constante ao longo da historia da humanidade, e permitiu configurar o diagnóstico como ciencia vinculada a diversos campos de coñecemento: medicina, psicoloxía, educación…
En educación, o Diagnóstico Pedagóxico eríxese como disciplina que estudia ao neno/a en idade escolar e á súa contorna, mediante: (a) a identificación e valoración da das súas capacidades, comportamentos, actitudes e atributos persoais no contexto escolar; (b) a procura dunha explicación sobre as causas, alternativas e factores implicados na situación experimentada polo escolar; (c) a explicación das consecuencias sobre el/ela, mediante a síntese da información recollida a través das diversas técnicas; e (d) a especificación, con base neses resultados, dos recursos singulares que require para a atención ás súas necesidades específicas de apoio educativo planificando, cando sexa necesario, unha intervención adecuada para mellorar de forma satisfactoria esas accións, a personalidade e a madurez do/da neno/a e, en definitiva, actuar sobre o seu benestar escolar, contribuíndo así a mellorar a súa calidade de vida individual.
Por todo isto, nesta materia preténdese ofrecer unha aproximación teórico-práctica ao campo do diagnóstico pedagóxico, a través da cal o alumnado adquirirá as competencias básicas que lle permitan comprender os procesos de aprendizaxe no período 6-12 anos dentro e fóra da aula, as características do alumnado e os seus procesos motivacionais e sociais, así como identificar as dificultades de aprendizaxe dos seus estudantes, aplicar os seus coñecementos ás problemáticas que presentan os seus futuros/as alumnos/as na escola, empregar técnicas e instrumentos adecuados para a exploración e identificación diagnóstica, e realizar informes que permitan informar das necesidades detectadas e colaborar no proceso de valoración e posterior intervención, desde o seu ámbito de coñecemento.

Nota importante:
Esta materia será impartida en modalidade bilingüe. O proceso de ensinanza e aprendizaxe realizarase en dúas linguas vehiculares, inglés e castelán, garantíndose en todo momento que todo o alumnado sexa capar de seguir a materia adecuadamente e teña acceso a materiais didácticos equivalentes nas dúas linguas.
O emprego de dúas linguas vehiculares nesta materia se formula co principio pedagóxico de andamiaxe para as metodoloxías de docencia en inglés de translanguaging ou code switching, é dicir, cambio de código. A docente poderá ampliar o emprego do inglés e reducir o de castelán progresivamente, segundo vexa a capacidade do alumnado de seguir adecuadamente a materia na lingua estranxeira. Na interacción na aula animarase ao alumnado a empregar a lingua estranxeira dentro das súas posibilidades.
A competencia lingüística en lingua estranxeira do alumnado nunca será obxecto de avaliación nin terá ningún impacto na nota final que acade na materia. Na avaliación, o alumnado poderá ser avaliado na lingua vehicular que prefira.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
B1 Aprender a aprender.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y contrastar los diferentes modelos de diagnóstico educativo, estimando el más adecuado en relación a los procesos de aprendizaje individual y a la interacción y comunicación en el contexto familiar, social y escolar, relativos al período de 6-12 años. A1
A7
A11
B18
B21
B22
C3
Comprender y ser capaz de explicar las características del alumnado de 6-12 años, el desarrollo de su personalidad y motivaciones y sus posibles disfunciones y/o dificultades de aprendizaje. A2
A3
A4
B9
B21
B22
B23
C1
C4
Identificar las posibles dificultades de aprendizaje dentro y fuera del aula del alumnado de 6-12 años, aplicando juicios que son trasladados a las personas involucradas y que contribuyen a su tratamiento. A4
A6
A7
B22
B23
B24
C1
Apreciar la diversidad de capacidades y ritmos de aprendizaje en el aula y fuera de ella, estimando los mecanismos y estrategias adecuadas para la resolución de situaciones que afectan al proceso educativo del alumnado. A6
A7
B9
B13
B23
Dominar y hacer uso de las habilidades sociales, comunicativas y profesionales necesarias para entender al alumnado y a sus familias y hacerse entender por todos ellos, para ejercer las funciones de tutor/a y/o orientador/a en relación a la educación familiar y para establecer lazos de cooperación y comunicación con las familias y la comunidad A11
A20
A21
A22
B24
C1
C4
Investigar, de forma autónoma y/o colaborativamente, nuevas formas de enseñar y mantener un conocimiento actualizado sobre el propio campo profesional. B1
B14
B17
C3
Emitir juicios de valor argumentados acerca de una realidad, contrastando sus opiniones con las de otros profesionales del campo y contribuyendo a la resolución conjunta de los problemas dentro del área de estudio, con base en la ética y en la responsabilidad del trabajo docente. B6
B9
B14
B22
B24
C1
Valorar de forma crítica as propias habilidades de aprendizaje y su necesidad de formación a lo largo de la vida. B1
B21
B25
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Delimitación conceptual del diagnóstico en educación
1.1. Concepto de diagnóstico en educación
1.2. Modelos de diagnóstico en educación
Tema 2. El proceso de diagnóstico en educación 2.1. Problemática y elementos del diagnóstico
2.2. Niveles de actuación y ámbitos del diagnóstico
Tema 3. Técnicas e instrumentos de recogida de información del proceso diagnóstico 3.1. Técnicas objetivas, subjetivas y proyectivas
3.2. Herramientas del aula para el docente
Tema 4. El informe de diagnóstico educativo
4.1. Solicitud de elaboración e interpretación del informe diagnóstico
4.2. Problemas ético-sociales y deontología profesional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A22 B1 C1 C3 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 A11 A21 C7 7.5 0 7.5
Trabajos tutelados A4 A6 A7 B1 B9 B14 B17 B18 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 7.5 30 37.5
Simulación A11 A21 A22 B6 B9 B21 B22 3 9 12
Estudio de casos A4 A6 A20 B1 B6 B13 B14 B23 B24 C3 C5 5.5 16 21.5
Presentación oral B1 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 4 15 19
Discusión dirigida A3 A7 B9 B13 B24 1 0 1
Prueba mixta A3 B21 B22 B23 B24 2 10 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad que se desarrollará al inicio al inicio de las clases, para conocer las competencias previas, intereses y motivaciones del alumnado en torno a la asignatura y así poder articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos.
Sesión magistral Esta metodología se empleará en las sesiones expositivas, y tendrá un formato tipo flipped classroom. Así, los contenidos que conforman el marco teórico de la asignatura se expondrán a través de presentaciones y medio audioviduales que se subirán a Campus Virtual. Se trata de videos de corta duración que el alumnado deberá visualizar fuera del aula. Dicho material se subirá a la plataforma con una semana de antelación para que el alumnado pueda gestionar su tiempo para visualizarlas y poder trabajar en clase los contenidos teóricos que en ellas se abordan, de un modo más práctico, a través de metodologías como discusión dirigida o estudio de casos, introduciendo cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividad de aula, con la finalidad de transmitir los conocimientos y facilitar los aprendizajes.
Además, se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar en cada tema.
Trabajos tutelados El alumnado llevará a cabo, a lo largo del cuatrimestre, diversos trabajos cuya finalidad es que el alumnado conozca, comprenda y sea capaz de aplicar a su vida diaria los principios básicos que sustentan el diagnóstico pedagógico en la actualidad. Dicha capacidad deberá materializarse en un proyecto final, que podrá ser presentado en formato video, imagen, dibujo, blog… utilizando para ello los medios tecnológicos a su alcance, y que será presentado al resto de compañeros/as.
Simulación Se llevará a cabo una representación de los aprendizajes teórico en forma de supuesto hipotético (simulación) relacionado con el uso de una prueba diagnóstica, en el que el alumnado deberá poner a prueba su comportamiento en situaciones concretas, los conocimientos adquiridos hasta el momento, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias.

Se realizará de forma presencial, apoyados por las TICs y, preferentemente, en pequeños grupos (número de participantes a determinar, segundo a matrícula de alumnado) para que trabajen de forma conjunta en la resolución de las tareas, de forma que optimicen su aprendizaje y se retroalimenten del trabajo conjunto.
Estudio de casos Actividad en la que se presentará al alumnado una situación problemática específica con la que podrían encontrarse en su futura vida profesional. El alumnado deberá ser capaz de comprender, analizar, valorar y resolver el problema, tomando como marco de referencia los aprendizajes adquiridos en las sesiones magistrales, así como otros materiales complementarios facilitados por la docente o disponibles en la bibliografía básica de la asignatura.

Se realizará grupalmente (número de participantes a determinar, según la matrícula de alumnado) y, será en el grupo en el que se analice, debata y valore el caso presentado, y se discutan los hechos y las posibles soluciones hasta llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Presentación oral El alumnado presentará frente a la docente y a los demás compañeros, su proyecto final y se podrá solicitar la presentación de alguna otra actividad de las realizadas a modo de estudio de casos, simulación... Las presentaciones de las actividades se harán de forma grupal y se requerirá la participación de todos los integrantes del grupo.

Se deberá presentar a modo de exposición oral, empleando para ello recursos y medios de carácter innovador. Se valorará, además de la calidad y claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos, la adecuación al público y lugar de la presentación y, sobre todo, la creatividad y la innovación.
Discusión dirigida Se propondrán dinámicas en las que se aborden temáticas que invitarán a la reflexión del alumnado acerca de contenidos relativos al diagnóstico en el campo educativo. Se pretende favorecer la construcción de una visión crítica a la hora de interpretar la realidad educativa.

Se utilizarán recursos como las lecturas o los vídeos para la contextualización de las discusiones, para lo cual se requerirá que el estudiantado, previamente, realice su lectura/visionado crítico (trabajo autónomo).
Prueba mixta Prueba escrita para la evaluación continua de los aprendizajes. Esta prueba se subdividirá en varias partes/momentos, que se corresponden con las diferentes partes del temario. Así, el alumnado podrá demostrar su grado de comprensión de los contenidos y su progresión en el aprendizaje. Podrá integrar preguntas de tipo objetivo: verdadero/falso, de selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y/o asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Durante el desarrollo de las actividades prácticas, los grupos dispondrán de 1.30h. de atención personalizada en el aula, entendida como atención, la supervisión y el seguimiento de los grupos de trabajo, para resolver las dudas que puedan surgir durante el manejo de fuentes y la resolución de problemas prácticos. Esto implica que el alumnado debe participar en las sesiones prácticas de forma activa.

El alumnado podrá consultar dudas en el horario de tutorías. Las tutorías serán atendidas de forma presencial (despacho P1 A19), exclusivamente en el horario de tutorías que figura en la web de la Facultad.
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Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudiante de los estudiantes de Grado en la UDC (Art. 2.3.,3b y 4.5) (29%5/212)" desarrollará su actividad con la asistencia y la participación en las dinámicas que se recogen en el apartado de "Metodologías" y en "Atención personalizada", aplicable a las prácticas siempre que le sea posible. La actividad se hará siguiendo las observaciones de evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia-participación y los requisitos para superar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 B21 B22 B23 B24 Se realizarán varias pruebas a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos, que podrán incluir preguntas de respuesta múltiple, ordenación, respuesta breve, discriminación, completar y/o asociación, o bien solo algún tipo de alguna de estas.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en cualquiera de las dos lenguas vehiculares en las que se imparte la materia.

El sistema de corrección será:

- Preguntas V/F: una respuesta incorrecta restará una respuesta correcta.

- Preguntas de respuesta múltiple: se aplicará la fórmula de corrección al azar (aciertos - errores/ nº alternativas – 1).

- Preguntas respuesta corta: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.

Nota importante: la prueba mixta se introduce en el forma de “Evaluación continua” que sustituye al examen final; es decir, el alumnado deberá ir superando las pruebas a lo largo del curso. Cada una de las pruebas tendrá contenidos diferenciados y excluyentes (es decir, se elimina materia tras cada prueba). Es requerido que, en su conjunto, el estudiante alcance un mínimo do 50% de la nota para que esta metodología sea considerada “superada”.
En el caso de no alcanzar el mínimo del 50% (5 puntos sobre 10), el estudiante tendrá que someterse a la evaluación en la 2ª Oportunidad de Julio, apareciendo en la primera convocatoria con la calificación de 4 (suspenso).
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Trabajos tutelados A4 A6 A7 B1 B9 B14 B17 B18 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 A lo largo del cuatrimestre se irá desarrollando un conjunto de actividades (fundamentalmente, a trabajar en el aula), de las que algunas delas podrá ser requerida su presentación en el aula o la entrega de algún informe.
Estas actividades, ademáis, serán de utilidad para que el alumnado vaya nutriendo de contenidos su Proyecto Final, el cual será íntegramente evaluado en su presentación oral.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en cualquiera de las dos lenguas vehiculares en las que se imparte la materia.
20
Presentación oral B1 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 Se llevará a cabo un proyecto final que el alumnado irá nutriendo de contenidos a lo largo del cuatrimestre con las actividades que realice en el aula y con las orientaciones que la docente facilite a cada grupo en las sesiones dispuestas para la realización del trabajo en el aula, y mediante la tutorización fuera de ésta.

Dicho trabajo podrá consistir en el diseño de un blog, la realización de un video o la creación de un cuento, entre otras posibilidades, y con el que se logre reproducir los principios fundamentales que sustentan el diagnóstico pedagógico en Educación Primaria.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en cualquiera de las dos lenguas vehiculares en las que se imparte la materia.

O alumnado dispondrá con antelación de una rúbrica en la que se especificarán los aspectos que se valorarán en el trabajo. Así mismo, se tratará de utilizar metodologías complementarias a la evaluación de la docente, que permitan a reflexión sobre la propia práctica (autoevaluación) y sobre la práctica de los compañeros/as (evaluación entre iguales), alcanzando una evaluación compartida que involucre al profesorado y al estudiantado (coevaluación).
30
 
Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

  • Asistir a clase. La asistencia a clase es
    obligatoria con un 80% de las sesiones.
  • Participar en clase. La condición de alumnado asistente (80% de asistencia)
    supone, no solo la asistencia, sino también la participación y aprovechamiento
    del tiempo de clase. Para ello, es muy recomendable que el alumnado visualice y/o realice la lectura de los materiales subidos a la plataforma en la que se cuelgan todos los materiales de la asignatura, puesto que en ellos se encuentran los contenidos fundamentales para realizar un correcto seguimiento de las sesiones y para superar la materia.
  • Realizar
    todas las actividades obligatorias que computan en la evaluación final de la
    materia; esto es: la prueba mixta (tests de los bloques de contenidos), los
    trabajos tutelados y la presentación oral. 
  • Alcanzar
    el 50% de la calificación en cada una de las metodologías de evaluación para
    superar la materia, cualquiera que sea la modalidad de evaluación la que se
    somete al estudiante. En el caso de no alcanzar el 50% en alguna de las partes,
    la calificación final será de 4 puntos.
     
  • Ajustarse
    a las fechas de entrega señaladas en el calendario presentado durante la
    presentación de la materia. Las entregas fuera del plazo o la ausencia de
    entrega tendrán una calificación de 0 puntos y, por lo tanto, supondrán una
    calificación final de suspenso. 
  • Realizar
    las actividades propuestas, aprovechando y optimizando el tiempo que se destina
    en el aula.  
  • Realizar
    trabajos de carácter original. El incumplimiento de las normas éticas en la
    realización de trabajos académicos supondrá una calificación de 0 puntos en la
    misma y, por lo tanto, dará lugar a una calificación final de suspenso. Bajo
    ninguna circunstancia se aceptará trabajos parciales o totalmente extraídos de
    otras fuentes que no fueran debidamente citadas.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta la posible existencia de alumnado que, por sus
circunstancias particulares no pueda asistir a clase y, por tanto, formar parte
de un grupo de trabajo ni realizar la presentación oral del proyecto, se
tendrán en cuenta diversas modalidades de evaluación en función del régimen de
dedicación del alumnado: 

  • Evaluación continua: modalidad de
    evaluación aplicable al alumnado
    asistente
    ; y decidir, a aquel que cumpla con los requisito de asistencia de
    un 80%; y al alumnado con reconocimiento
    de dedicación a tiempo parcial
    :
    • Alumnado
      asistente: Será evaluado a lo largo
      del proceso de aprendizaje, a través de la realización de las actividades
      prácticas (trabajos tutelados) y su presentación oral, revisados por la profesora, así como de la evaluación formativa a través correspondientes, que se introducen en la metodología de "prueba mixta". Los tests se realizarán en las fechas que la docente indicará el primer día de clase. No se podrán realizar fuera del horario de clase ni fuera de las fechas establecidas. 
    • Alumnado
      con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial: atendiendo a la norma que regula el régimen de
      evaluación al estudio y de permanencia y progresión de los estudiantes de grado
      e máster universitario en la Universidad da Coruña (aprobada en Consello de
      Goberno o 28 de Junio de 2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que
      este alumnado solicite la dispensa y la entregue a la docente. El alumnado que se adhiera a esta modalidad será evaluado bajo el
      siguiente proceso de evaluación:
(a) Tendrá
que entregar los trabajos tutelados que sean objeto de evaluación (20%),
realizados de forma individual, en el tiempo y forma establecido para el
alumnado presencial. Dado que no se someterá a la presentación oral, el
Proyecto Final consistirá en la presentación de su proyecto a través de un
vídeo explicativo, grabado por el/la estudiante y entregado en la fecha
establecida para el conjunto del alumnado. La valoración de esta presentación
oral corresponderá íntegramente a la docente (30%), anulándose la posibilidad
de realizar coevaluación.
(b) Tendrá
que realizar las pruebas correspondientes a la metodología de evaluación
“prueba mixta” en las mismas condiciones que el alumnado asistente (esto es,
debe cumplir los plazos establecidos por la docente), cuya cualificación será
del 50% de la nota final; esto es, 5 puntos sobre 10, pero es necesario
alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 2.5
puntos).
    • Evaluación final: modalidad de evaluación
      aplicable al alumnado no asistente (aquel que no cumple con el
      requisito de asistencia mínimo del 80%), así como aquel que no participa en la realización de alguna de las
      pruebas online (prueba  mixta). Para este alumnado se establece: 
(a) Será recomendable que realice todas las actividades que se realizarán en
el aula con el alumnado presencial, pero de forma autónoma y contando con la
supervisión de la profesora en horario de tutorías. Estas actividades no serán
entregadas a la docente, sino que serán evaluadas a través de una prueba que se
realizará al final del cuadrimestre (1ª convocatoria oficial) y en la cual,
estas actividades corresponden al 50% de la nota final; esto es, 5 punto sobre
10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es
decir, mínimo 2.5 puntos)..

 (b) Los
contenidos teóricos estarán a disposición del alumnado no asistente a través de
vídeos y el Manual Docente, en el Campus Virtual. Estos contenidos se incluirán
dentro de la “prueba mixta” (Examen 1ª Convocatoria oficial), junto con lo
especificado en el apartado a. Esta parte del examen tendrá un peso del 50% de
la nota final; esto es, 5 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad
de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 2.5 puntos).  



La fecha de la prueba en la que se incluirán los
contenidos especificados en el apartado a y b está fijada por la Junta de
Facultad (Examen 1ª Convocatoria Oficial).  

Las metodologías que se
hayan aprobado para la 1ª Convocatoria (Mayo-Junio) sólo se guardarán para la
2ª Convocatoria (Junio-Julio) del año en curso.

Los trabajos serán entregados fundamentalmente en formato digital, y en los casos en los que se tenga que entregar en papel, este deberá ser reciclado, evitándose el uso de plásticos. Además, se exigirá la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio


Fuentes de información
Básica Ibáñez López, P., & Mudarra Sánchez, M.J. (2014). Atención temprana. Diagnóstico e intervención psicopedagógica. UNED.
Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico escolar. Teorías, ámbitos y técnicas. Pearson. Prentice Hill.
Pascual Gómez, I. (2016). Diagnóstico pedagógico. conceptos básicos y aplicaciones en el aula de educación infantil. Editorial UOC.
Cardona Moltó, M.C., Chiner Sanz, E., & Lattur Devesa, A. (2010). Diagnóstico psicopedagógico. ECU.
Ramrathan, I., Grange, L.L., & Higgs, P. (2017). Education studies for initial teacher development. . Juta & Company.
Ayala Flores, C.L. (2001). Evaluación e informes psicopedagógicos: de la teoría a la práctica. CEPE.
Alonso Tapia, J. (2012). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Síntesis.
Losada-Puente, L. (2021). Handbook of pedagogical diagnosis. EUNOIA.
Rousseau, N., & Espinosa, G. (2018). Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes.. Presses de l'Université du Québec.
Peer, L., & Reid, G. (2021). Special educational needs (3rd ed.). Delayna Spencer.
Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. CCS.
Faragher, S. (2014). Understanding assessment in primary education.. SAGE.

Complementária Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del diagnóstico pedagógico a la orientación educativa (pp. 89-112). Biblioteca Nueva.
Marí Molla, R. (2006). Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención psicopedagógica (2ª ed.). Ariel Educación.
Anaya Nieto, D. (1992). Introducción al diagnóstico en orientación. Sanz y Torres.
Shilova, E.A., Zakrepina, A.V., & Strebeleva, A. (2019). Study of the pedagogical context of the diagnostic competence of special education teachers/rehabilitators. . Integration of Education, 23(3), 458-474.


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