Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica Código 652G02040
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Otero Varela, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.otero.varela@udc.es
Profesorado
Otero Varela, Alejandro
Suárez Álvarez, Patricia
Correo electrónico
alejandro.otero.varela@udc.es
p.suareza@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/F57DK
Descripción general A materia está orientada ao traballo experimental, activo e vivencial, de cara a descubrir e comprender a realidade histórica e xeográfica de Galiza no seu conxunto, así como a realidade histórica e xeográfica local en particular, entendendo esta como un recurso didáctico e fonte de traballo versátil no que atinxe ao ensino-aprendizaxe do tempo pasado e da mutación do espazo. Preténdese que o alumnado coñeza a historia e o territorio galego, deseñando unha dinámica didáctica a partir desta dupla realidade.

Ensáiase, de maneira experimental, a metodoloxía de traballo por proxectos. Así, a materia defínea a propia dinámica do curso e os centros de interese do alumnado, polo que se trata dun programa flexíbel e aberto, aínda que cunha proposta básica de temas a abordar. O núcleo da materia está formado pola propia metodoloxía experimental, na que se fomenta a participación activa, a creatividade e a autonomía do alumnado.

Realizaranse lecturas e debates na aula, así como obradoiros e actividades interdisciplinares; actividades complementadas, na medida do posíbel, de saídas ou roteiros culturais pola cidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A31 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
A32 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
A33 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
A34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
A35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
A36 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
A37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer en el entorno geográfico, histórico y cultural gallego aquellos recursos metodológicos y didácticos máis apropiados para trabajar el área del entorno social y cultural gallego. B1
B3
B13
B15
B21
B23
Diseñar propuestas didácticas sobre el entorno gallego desde las perspectivas geográfica, histórica y/o cultural, de manera interrelacionada. A4
A5
A16
A17
A32
A37
B4
B5
B8
B9
B14
B22
B24
C1
C8
Conocer y comprender algunos temas y momentos principales de la evolución histórica de Galicia y su relación con la didáctica en la Educación Primaria. A31
A32
A33
A34
Conocer y analizar los contenidos referidos al conocimiento del entorno del currículo de Educación Primaria: la realidad geográfica, histórica, social y cultural de Galicia como un espacio dinámico. A32
A33
A36
B25
Fomentar actitudes de valoración, respeto y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de Galicia. A14
A34
A35
B6
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1: Introducción. El medio histórico y geográfico en las ciencias sociales: campo de conocimiento y formulación interdisciplinar.
-Fundamentos de la materia: qué objetivos nos marcamos? Cuáles son los centros de interés?
-La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos en la didáctica del medio geográfico e histórico de Galicia en las estrategias metodológicas y recursos didácticos de las ciencias sociales. Conocimiento, diseño y avaliación de proyectos innovadores en la didáctica de las ciencias sociales aplicados al medio cultural gallego.
-LA evaluación de los conocimientos sociales, objetivos y medios. Las finalidades educativas de las ciencias sociales: formación del pensamiento social, educación democrática y parendizaje de actitudes y valores en una sociedad multicultural.
- El medio cultural y el curriculum escolar del área de ciencias sociales de la Xunta de Galicia.
Unidad 2. Temas de geografía física y humana.
- Enseñanza aprendizaje de la geografía, la construcción del concepto de espacio geográfico.
-El clima, el relieve, acción humana en el medio, etc.
-Recursos didácticos para trabajar la geografía.
Unidade 3. Vivir en sociedade. Paisaxes históricas e culturais. - O patrimonio histórico de Galiza na área do coñecemento do medio social e cultural.
-Identidade e diversidade cultural.
-Historia versus memoria histórica.
- Iniciación á recollida de información sobre a paisaxe histórica a partir de imaxes, restos e reconstrucións arqueolóxicas, obras de arte e textos escritos.
- Observación e análise da contorna social.
- As fontes de información e documentación da contorna.
-Mitos e lendas versus Historia.
Unidad 4. Evolución desde los primeros pobladores de Galicia y sus relaciones en otros contextos universales.
-Construyendo la Prehistoria y la Historia de Galicia a través de períodos y temáticas seleccionadas para la enseñanza aprendizaje de la historia, la construcción del concepto de gtiempo histórico y otros conceptos sociales.
-El arte y otras manifestaciones de la comunicación y de la creatividad. Las manifestaciones artísticas y culturales y su significado social.
-Las manifestaciones culturales tradicionales trabajadas desde el patrimonio material e inmaterial.
Unidad 5. Temas monográficos. -Temas monográficos en el discurso de la historia y recursos para la didáctica. En esta unidad se trabajarán tópicos concretos que vayan surgiendo a lo largo del curso, en base a los centros de interés del alumnado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A4 B1 2 3 5
Aprendizaje colaborativo A14 B5 B8 B9 B14 B15 B24 B25 C1 C8 6 20 26
Eventos científicos y/o divulgativos A17 B6 1 5 6
Salida de campo A33 A34 A35 A37 B1 B4 C4 C7 5 36 41
Prueba objetiva A31 A32 B3 B13 1.5 8 9.5
Sesión magistral A5 A16 A31 A32 A33 A36 B21 B22 B23 16 7 23
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Periódica y sistemáticamente se harán debates y discusiones de ideas previas sobre la motivación, interés y conocimientos con respecto a la planificación y desarrollo de la materia.
Aprendizaje colaborativo Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en la resolución de tareas sobre temas que surjan de la dinámica de la propia materia y temas propuestos pola profesora.
Eventos científicos y/o divulgativos Se realizará alguna actividad tipo encuentro, conferencia, charla, pequeño curso en las que el alumnado tendrá la oportunidad de actualizar sus conocimientos y conocer experiencias relacionadas con el ámbito de la materia.
Salida de campo Esta actividad permite desenvolver las capacidades relacionadas con la observación directa de cara a la recogida de información del medio geográfico e histórico gallego para la percepción de su potencial educativo y formador.
Son salidos concebidas para el conocimiento del medio cultural en su más amplio ámbito, por medio del aprendizaje directo.
Las salidas podrán ser a contornos naturales de interés geográfico, exposiciones, museos, yacimientos y centros de patrimonio, y se tendrán en cuenta las posibilidades y oportunidades para su realización.
Prueba objetiva Al ser una materia de marcado carácter experimentas, didáctico y de trabajo colaborativo, se realizará un ejercicio simple para que cada alumno/a responda de manera individual a cuestiones trabajadas.
Sesión magistral Las ecplicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema, con una orientación didáctica principalmente. Se realizarán con el apoyo de documentación específica y tendrá especial incidencia en la metodología y en la práctica para la didáctica del medi histórico y geográfico.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El trabajo colaborativo y los talleres tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos pautados, así como para resolver dudas.
Además, el alumnado que se acoja a la dispensa académica tendrá el derecho y la obligatoriedad de un mínimo de 3 tutorías para hacer un seguimiento de sus trabajos de curso.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A14 B5 B8 B9 B14 B15 B24 B25 C1 C8 A lo largo del curso se realizarán actividades y trabajos que serán evaluados como grupo e individualmtente. 40
Prueba objetiva A31 A32 B3 B13 Al ser una materia flexible que se va construyendo según los centros de interés del alumnado guiado por la profesora, y de marcado carácter experimental, esta prueba es un ejercicio simpre a modo de resumen individual de lo trabajado durante el curso. 20
Salida de campo A33 A34 A35 A37 B1 B4 C4 C7 La asistencia será obligatoria y puntuará la participación activa, así como en las tareas previas y posteriores a las mismas. 40
 
Observaciones evaluación

En
la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa, tanto en
las sesiones expositivas como en las interactivas. Se valorarán los
conocimientos adquiridos, la comprensión y capacidad de síntesis, la claridad
expositiva oral y escrita y la participación y cumplimiento en las tareas que
se encomienden tanto individuales como en grupo. La salida al medio será
obligatoria. 

Para
superar la materia los/as alumnos/as deberán superar cada una de las partes de
la evaluación, siendo necesario asistir al 80% de las clases.

Tendrán
carácter de NO PRESENTADO aquellos/as alumnos/as que no se presenten a algún
apartado de la evaluación.

El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia deberá realizar un trabajo de curso individual y una prueba objetiva, siendo calificada esta última con un 40% y el trabajo de curso con un 60%. 

En
los trabajos a realizar el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su
origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa
de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las
responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el
correspondiente procedimiento. Igualmente, será imprescindible la corrección
lingüística a la hora de dar por superados los dichos trabajos.

La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la calificación desuspenso en la
convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante serácalificado con
"suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoriacorrespondiente del
curso académico, tanto si la comisión de la falta seproduce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá amodificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica Diéguez Cequiel, U.-B. (2019). "A Ribeira Sacra luguesa desde a didáctica das ciencias sociais. Ensino e aprendizaxe do tempo e o espazo desde unha paisaxe singular" en Macía Arce, C., La reconfiguración del medio rural e. Santiago de Compostela: Andavira
Carballo, X. ((2007)). Arqueoloxía de Galicia. Itinerarios polo pasado.. Vigo: Nigra Trea
AA.VV. ((1999)). Atlas histórico de Galicia.. Vigo: Nigra Trea
Aldrey Vázquez, J.A., Lois González, R.C. ((2010)). Breve Xeografía de Galicia. Vigo: A Nosa Terra
Mariño, X.R. & González, X.M. ((2010)). Diccionario de etnografía e antropoloxía de Galiza.. Vigo: Nigratrea.
Cooper, H. ((2002)). Didáctica de la historia en la enseñanza infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata
Andrade Cernadas, J.M. ((1995)). Didáctica de la Hª de Galicia. Tosoxoutos
Armas Castro, X. coord. ((2002)). Ensinar Historia de Galicia.. Santiago: ICE
Pérez Alberti, A. ((2008)). Espacios naturales de Galicia.. Lundwerg
AA.VV. ((1991-2008)). Galicia. Proxecto Hércules.. A Coruña: Hércules Editorial.
Castro, X. ((2007)). Historia da vida cotiá en Galicia. Vigo: NigraTrea
Villares, R. ((2004)). Historia de Galicia.. Vigo: Galaxia
Villares, R., Armas, J., et al ((1990)). Historia de Galicia. Textos y materiales para su historia.. Barcelona: Crítica
Rodríguez Troncoso, M. ((2005)). Historia dunha aldea galega. Coas mans encol do lume.. Vigo: Ir Indo
Egan, K. ((1991)). La comprensión de la realidad en la educacióninfantil y primaria.. Madrid: Morata
Egan, K. (2010). Leearning in depth.. Chicago: The University of Chicago Press
Pazo Labrador, A. X. ((2007)). Nocións básicas de xeografía xeral física para mestres: as consecuencias xeográficas dos procesos naturais.. Vigo: Universidade
Méndez Fernández, L. ((2000)). Por que se chama así este sitio. Santiago: Lea
Piñeira Mantiñán, M.J, e Santos Solla, X.M. (2011). Xeografía de Galicia.. Vigo: Xerais

Segundo avance o curso e traballando dende os centros de interese e realizando saídas e outras actividades, iranse proporcionando outras fontes de información, ademais das bibliográficas que se irán incrementando.

Complementária



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se trata de una materia que se realizará principalmente con una metodología activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticos y actividades a realizar. Así, es necesaria la asistencia y participación activa tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones interactivas y en todos las actividades desarrolladas en el contexto de la materia.

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías