Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Valores y educación para la igualdad Código 652G02042
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Iglesias Salvado, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Salvado, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.iglesias@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
A35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e interxeracionais; multiculturalidade e interculturalidade; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Formular y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. Abordar y resolver problemas de disciplina. A1
A5
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A12
A13
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A15
A19
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A22
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B21
B25
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. Capacidad de análisis y de autoavaliación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. A17
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C1
C4
C6
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Contenidos
Tema Subtema
1. Derechos humanos y ciudadanía 1.1. Aproximación histórico-conceptual a los derechos humanos.
1.2. Democracia, ciudadanía y derechos humanos.
1.3. La evolución en el concepto de ciudadanía.
2. A construcción da cidadanía a través da educación: o papel do currículum escolar.
2.1. Valores y curriculum escolar
2.2. Actitudes, valores y normas para una ciudadanía crítica.
2.3. El papel del currículum en la construcción de la ciudadanía y las identidades.
2.4. Construcción de los valores en el proceso educativo.
2.5. Los valores en la formación docente.
3. Igualdad de oportunidades y justicia social. 3.1. Evolución social del concepto de género. Políticas de igualdad.
3.2. Perspectivas de análisis sobre de la convivencia y del conflicto social.
3.3. Derechos y deberes para una sociedad democrática.
4. La coeducación como proyecto. 4.1. Estrategias y recursos metodológicos de las buenas prácticas coeducativas.
4.2. Incidencia de otros agentes de socialización en los procesos de coeducción: familias, mass-media, TIC, grupos de iguales, tribus urbanas...
5. La convivencia como reto educativo. 5.1. Estrategias metodológicas para la mediación y la resolución de conflictos.
5.2. Modelos de convivencia a través de otros agentes de socialización: familias, mass-media, TIC, grupos de iguales, tribus urbanas...
5.3. Activismo, asociacionismo y el papel de las ONG.
6. La Educación para el Desarrollo. 6.1. Aproximación conceptual la una realidad emergente: origen y tendencias.
6.2. Ciudadanía global y cultura de la solidaridad.
6.3. De la exclusión a la promoción del desarrollo humano sostenible

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A5 A11 A17 A23 A35 A40 C4 C7 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A7 A15 A23 B4 B5 B12 B14 B15 B16 B17 B23 C1 C6 2 16 18
Trabajos tutelados A12 A13 A15 A17 A19 A34 B4 B12 B15 B17 B22 B23 B24 3 4.5 7.5
Lecturas A13 A15 A19 A22 A35 B3 B4 B12 B15 B18 B19 B23 C4 2 20 22
Sesión magistral A14 A15 A17 A20 A22 A23 A34 A35 B1 B3 B6 B8 B25 C7 15 0 15
Recensión bibliográfica A7 A11 A23 A40 B3 B4 B8 B12 B14 B15 B16 B17 B21 B22 B25 C6 2 10 12
Presentación oral B3 B4 B5 B8 B14 B16 B22 B23 B24 C6 2 13 15
Aprendizaje colaborativo A5 A11 A13 A14 A17 A19 A40 A67 B5 B14 B20 B23 C4 2 18 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las primeras sesiones de clase se llevarán a cabo actividades de caracter expositivo, por parte del profesor, en las que se presentará el programa de la materia e incluso la dinámica metodológica establecida para lo mejor desarrollo de la misma.
Análisis de fuentes documentales Se fundamenta en la utilización de documentos y otras fuentes informativas relevantes para su análisis y posterior utilización para explicar la naturaleza de los distintos contenidos y aspectos de la materia.
Trabajos tutelados Se trata de hacer un trabajo de iniciación a la investigación. Exige por parte del alumnado un grado de responsabilidad en consonacia con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán su elaboración y que se complementará con un seguimiento tutorial individualizado.
Lecturas Se establecen una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos y documentación relacionadas con la materia que el alumnado tendrá que leer, discutir en grupo y finalmente recensionar de manera personal ajustándose la un formato conocido y pautado.
Sesión magistral Exposición oral de los temas que constituyen los contenidos de la materia ante el alumnado. Esta exposición irá precedida de una presentación en la que se proponen algunas preguntas para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, artículo o cualquier otro documento de la naturaleza que sea. Comprende además de la lectura de la obra, el análisis de su contenido, una crítica e incluso una valoración en relación con otros documentos de igual o parecida naturaleza.
Presentación oral Exposición de los trabajos realizados, tanto inidividuales como en grupo, ante la clase, procurando extraer conclusiones pertinentes y coherentes sobre la problemática investigada, el documento o la experiencia abordada.
Aprendizaje colaborativo Parte de la idea prístina de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y al tiempo son responsables de su propio aprendizaje y el de sus compañeros. No se opone al trabajo individual. Debe entenderse como una estrategia de aprendizaje complementario que intenta fortalecer el desarrollo global del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Tanto las sesiones magistrales como el análisis de fuentes documentales, los trabajos tutelados y la atención personalizada serán objeto de una atención individualizada con la finalidad de hacer un seguimiento personalizado de cada alumno y alumna, tanto de su trabajo como de las distintas actividades de aprendizaje programadas. En este sentido conviene tener presente lo que sobre la evaluación y la asistencia queda recogido en el apartado 7 de esta guía. De manera especial todo lo que tiene que ver con la realización de la prueba de ensayo y la evaluación. En cualquiera caso para una mejor y más ajustada atención personalizada las alumnas y alumnos que tengan el reconocimiento de asistencia parcial deberán pasar por la titoría obligatoriamente en los primeros días del cuatrimestre para establecer una dinámica de trabajo específica e individualizada.
Para la segunda oportunidad de evaluación( Julio) se mantienen las calificaciones aprobadas, de manera que el alumno solo deberá repetir aquellas que no habían sido superadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A7 A15 A23 B4 B5 B12 B14 B15 B16 B17 B23 C1 C6 Se fundamenta en la utilización de documentos y fuentes relevantes para su análisis y posterior utilización en la explicación de la naturaleza de los distintos contenidos y aspectos de la materia. 10
Trabajos tutelados A12 A13 A15 A17 A19 A34 B4 B12 B15 B17 B22 B23 B24 Se trata de hacer un trabajo de iniciación a la investigación. Exige por parte del alumnado un grado de responsabilidad consonte con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán su elaboración y que se complementará con un seguimiento tutorial individualizado. 30
Lecturas A13 A15 A19 A22 A35 B3 B4 B12 B15 B18 B19 B23 C4
Se establecen una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos y documentación relacionados con la materia que el alumnado tendrá que leer, discutir en grupo y finalmente recensionar de manera personal ajustándose a un formato conocido previamente consensuado.
20
Sesión magistral A14 A15 A17 A20 A22 A23 A34 A35 B1 B3 B6 B8 B25 C7 Exposición oral de los temas que constituyen los contenidos de la materia. Esta exposición irá precedida de una presentación en la que se proponen algunas preguntas a los estudiantes para motivar la reflexión y el diálogo abierto.El objetivo final, en todo caso, pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su análisis y aprendizaje. 10
Recensión bibliográfica A7 A11 A23 A40 B3 B4 B8 B12 B14 B15 B16 B17 B21 B22 B25 C6 Proceso de lectura crítica de un libro, artículo o cualquiera otro tipo de documento . Comprende además de la lectura de la obra, el análisis de su contenido, una crítica e incluso una valoración en relación con otros documentos de igual o parecida naturaleza. 20
Presentación oral B3 B4 B5 B8 B14 B16 B22 B23 B24 C6 Exposición de los trabajos realizados, lo mismo de manera inidividual como colectiva, ante el grupo de referencia, procurando presentarlos con coherencia y ala vez extraer algunas conclusiones sobre el problema de investigación, el documento o la experiencia abordada. 10
 
Observaciones evaluación

- La asistencia a las clases es imprescindible y será objeto de evaluación y control. El límite de asistencia mínimo es del 80% del total horas lectivas.

- Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada al profesor  de la misma para su oportuna  consideración.

- Las faltas de asistencia puntuales no necesitan ser justificadas siempre que no excedan el 20% del total.

- Para los alumnos de dedicación a tiempo completo los trabajos individuales, entre los que se considera la prueba de ensayo, si fuese necesaria su realización, tendrán un valor del 60% en la nota final. Los trabajos realizados en grupo un 40%. En cualquier caso para aprobar la materia es necesario tener una evaluación positiva en cada uno de los partados, tanto en el trabajo de grupo como trabajo individual. Para segunda oportunidad de evaluación del mismo curso (convocatoria de julio-septiembro), se conservan las notas de las partes que el alumnado tenga superadas, debiendo realizar únicamente las no superadas.

- Para el alumnado que tenga el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial tal y como establece establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTE DE GRADO EN LA UDC -concretamente el Art. 3 (apartados la, b, c) y el  Art. 4. (apartado 5) de 29/05/2012-, se establece que, además de los trabajos obligatorios que con carácter individual  en cada caso particular se especifiquen en las primeras semanas del cuatrimestre, este alumnado realizará además una prueba de ensayo con carácter obligatorio al final del cuatrimestre en la fecha señalada oficialmente. Esta prueba, en estos casos específicos, tendrá un valor del 50% del total de la nota final. Igual que en el caso del alumnado con dedicación a tiempo completo para la segunda oportunidad de evaluación del mismo curso, se conservan las notas de las partes que el alumnado tenga superadas, debiendo realizar únicamente las no superadas.

- Para superar la materia es necesario tener aprobados los dos apartados correspondientesl o mismo en el caso de los alumnos asistentes a tiempo completo como para los que tengan el reconocimiento de asistencia parcial. Estás condiciones se mantienen a lo largo del curso en todas las convocatorias.

- Se guardarán las partes superadas de la materia de una convocatoria a la otra dentro curso académico.

- Durante el proceso de elaboración de los trabajos tutelados es obligatorio pasar por la titoría al menos una vez.


Fuentes de información
Básica (). .
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 -ES obligatoria la entrega cumplimentada de una ficha de identificación personal en  el mes de febrero del curso académico.

-No se admitirán trabajos de los que el profesor o profesora no tenga constancia de su realización.

-Las fechas de entrega de los trabajos son inamovibles, excepto casos excepcionales que deben ser negociados con el profesor de la materia.

-Para poder ser calificado/la y evaluado/la es neceario haber entregado todos los trabajos exigidos. De faltar alguna de las partes, el alumno/la figurará como NO PRESENTADO/La.

-Los trabajos escritos se presentarán a doble cara, grapados y bien identificados (nombre del alumno/alumna, curso, grupo, materia y nombre del profesor/profesora, y siempre que contengan referencias bibliográficas es imprescindible seguir las normas de la APA que se pueden encontrar alojadas, entre otras, en en la siguiente dirección web: http://www.capitalemocional.com/apa.htm

-No se recogerán trabajos encuadernados, con fundas de plástico, anillas o diseños similares. Es aconsejable hacer copia del original que se entregue y enviar por email una copia al profesor de la materia



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