Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Religión, cultura y valores Código 652G02043
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Casás Salgado, Rafael Carlos
Correo electrónico
rafael.casas@udc.es
Profesorado
Casás Salgado, Rafael Carlos
Correo electrónico
rafael.casas@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ofrécese como optativa a tódolos alumnos do Grao en Educación Primaria, para que poidan acadar unha formación verdadeiramente integral en tódalas dimensións da persoa; pois a dimensión espiritual e relixiosa é imprescindible para comprende-lo noso mundo (aínda que só sexa como feito cultural).
Nesta materia, os alumnos poderán coñecer mellor o feito relixioso en xeral, as principais relixións en particular e o cristianismo de xeito especial. Tamén, se achegarán ós valores ético-cívicos que promove o cristianismo, estudarán as razóns polas que o noso ordenamento xurídico defende o dereito á educación relixiosa na escola, e traballarán o currículo académico de "Relixión e Moral Católica". Finalmente, farán un achegamento á Biblia e á historia da Igrexa.
Recordamos que nesta Facultade de Ciencias da Educación se imparte o posgrao, título propio da UDC, "Curso de Especialización en Didáctica Escolar da Teoloxía Católica" (DETECA). Este posgrao "DETECA", sumado á materia de "Relixión, Cultura e Valores", completan os créditos necesarios para solicita-la "Declaración Eclesiástica de Competencia Académica" (DECA) e poder exercer como profesor de "Relixión e Moral Católica" en Infantil e Primaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A36 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
A37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimiento sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocimiento de las religiones y su interacción en la sociedad actual. A23
A36
A37
B6
B18
C4
C7
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A15
B18
B19
B21
B25
C4
Habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad religiosa, organizar y autorregular su conocimiento y la acción sobre dicha realidad, dotándolos de coherencia. A40
B6
B18
B19
B20
B22
B23
B24
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 0. La materia de "Religión, Cultura y Valores" en una educación integral. 0.0. Presentación de la materia.
0.1. Mapa conceptual del constructo Religión-Cultura-Valores.
0.2. Dimensiones del compromiso cristiano.
Módulo 1. Estudio del hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica. 1.1. La búsqueda del sentido de la vida.
1.2. Las grandes preguntas.
1.3. Panorama de respuestas.
1.4. La respuesta compartida de las religiones.
1.5. Conceptos clave.
Módulo 2. Estudio de los grandes sistemas religiosos más presentes en la población mundial actual. 2.1. Las religiones tradicionales o primitivas.
2.2. Hinduismo y Budismo.
2.3. Las religiones monoteístas.
Módulo 3. Religiones y sociedad. La secularización del occidente cristiano. El renacer del hecho religioso. Nuevos movimientos religiosos y sectas. 3.1. Los orígenes de la Iglesia y su relación con el mundo romano.
3.2. La Iglesia en la época de cristiandad.
3.3. La Iglesia en la edad moderna.
3.4. La secularización de occidente en el mundo contemporáneo.
3.5. La nueva evangelización como renacer del hecho religioso hoy.
3.6. Nuevas formas de religiosidad a nuestro alrededor.
3.7. Arte y religión.
Módulo 4. El hecho religioso cristiano, su singularidad específica, y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. 4.1. Las dimensiones de la moral.
4.2. Las doctrinas filosófico-éticas y los derechos humanos.
4.3. La conciencia. La ética de mínimos y la ética de máximos.
4.4. La vocación, los valores y la moral personal.
4.5. La bioética y la moral social.
Módulo 5. El encuentro entre las religiones; diálogo interreligioso y ecumenismo. Las religiones y la paz. 5.1. El diálogo interreligioso.
5.2. El ecumenismo.
5.3. Las confesiones cristianas.
5.4. Esfuerzos actuales por la unidad y la paz: organismos, acciones concretas,...
Módulo 6. Valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la educación y a la escuela. 6.1. El derecho a la educación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.
6.2. El currículo de "Religión y Moral Católica" en la etapa correspondiente.
Módulo 7. Iniciación al conocimiento de la Biblia, en especial el Nuevo Testamento. Estudio histórico-crítico de los evangelios canónicos. 7.1. Conceptos básicos sobre la Biblia y el pueblo de Israel.
7.2. Niveles de acceso al texto bíblico.
7.3. El Antiguo Testamento.
7.4. El Nuevo Testamento. Los evangelios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A36 A37 A40 B6 B18 B21 B25 16 32 48
Aprendizaje colaborativo A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 15 15 30
Trabajos tutelados A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 2 19 21
Prueba objetiva A15 A36 A37 A40 B6 B18 B21 B25 2 10.5 12.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones expositivas: exposición oral del profesor, complementada con diapositivas, esquemas escritos y montajes audiovisuales. Estas explicaciones teóricas desarrollan los contenidos conceptuales que conforman la estructura de cada tema.
Aprendizaje colaborativo Sesiones interactivas: los alumnos, distribuidos en grupos de 5 a 9 integrantes, trabajan colaborativamente sobre la resolución de ejercicios prácticos, presentados por el profesor. Estos ejercicios prácticos desarrollan los contenidos procedimentales que complementan los contenidos conceptuales de las sesiones magistrales. Esta es la primera forma de evaluación.
Trabajos tutelados Los alumnos, que deseen evaluarse por este medio, podrán optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: recensionar una monografía, estudiar una característica de una religión, desarrollar una propuesta didáctica.
Prueba objetiva Los alumnos, que non hayan participado en los ejercicios de aprendizaje colaborativa ni realicen el trabajo tutelado, deberán presentarse a esta prueba final de evaluación. Consistirá en 20 preguntas de respuesta breve, que recogen todos los bloques de contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor mantendrá dos encuentros obligatorios con los alumnos que escojan esta modalidad de evaluación. El primero será para explicar y escoger el contenido del trabajo. El segundo servirá para hacer un seguimiento de la evolución del trabajo. A partir de estos dos encuentros obligados, el alumno podrá solicitar más sesiones de tutoría con el profesor. Además, esta es la modalidad de evaluación más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 La media ponderada de la nota de todos los ejercicios prácticos representa la primera forma de cualificación. 33
Trabajos tutelados A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 La nota del trabajo representa la segunda forma de evaluación. 33
Prueba objetiva A15 A36 A37 A40 B6 B18 B21 B25 La nota del examen representa la tercera forma da evaluación. 34
 
Observaciones evaluación
Se puede concurrir a una o a varias modalidades de evaluación.
La modalidad de trabajo tutelado es la más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
La nota final de la materia será la más alta de las modalidades escogidas.

Fuentes de información
Básica Conferencia Episcopal Española (2015). Currículo del Área de Religión y Moral Católica. http://www.conferenciaepiscopal.es/curriculo-de-religion
Luis González-Carvajal (2016). Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. Sal Terrae
Juan Martín Velasco (2006). Introducción a la Fenomenología de la Religión. Trotta
Philippe Gruson (2009). Para leer el Antiguo Testamento. Verbo Divino
Étienne Charpentier (1990). Para leer el Nuevo Testamento. Verbo Divino
Jean Comby (2007). Para leer la Historia de la Iglesia. Verbo Divino
Conferencia Episcopal Española (2012). Sagrada Biblia. BAC

Complementária


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Otros comentarios
La asignatura de RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES requiere del alumno los conocimientos básicos de la materia de "Religión y Moral Católica", adquiridos en el nivel de Secundaria y Bachillerato. Sin estas competencias previas no será imposible, pero sé muy difícil, superar satisfactoriamente esta asignatura. A la luz de la reciente encíclica del papa Francisco "Laudato'Si", sobre el cuidado de la casa común, recomendamos: - tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales, profesionales,... - enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, imprimirlos a doble cara, en papel reciclado, sin portadas plásticas,... - hacer un uso sostenible de los recursos, para prevenir impactos negativos sobre el medio natural,...


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías