Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Teoría de la educación Código 652G03001
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
araceli.serantes.pazos@udc.es
Profesorado
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
araceli.serantes.pazos@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer as distintas corrientes pedagóxicas que máis teñen influído no contexto occidental A1
A2
A4
A5
A16
B2
C1
C6
Analizar as prácticas educativas recollidas en documentos, películas e material audiovisual á luz das distintas teorías da educación A2
A3
A5
A11
A16
B2
B3
C1
C6
Identificar as distintas correntes pedagóxicas presentadas na materia nunha práctica socioeducativa real: recoller información, seleccionar e sintetizar os aspectos máis relevantes, observar de forma cítica e comprender unha práctica socieoeducativa, identificar os rasgos característicos de cada corriente, identificar o marco legal que regula o campo e expoñer con rigor e claridade A1
A2
A3
A5
A11
B2
B3
C1
C6
Aprender a traballar en equipo, a facer o seguimento do traballo e a avaliación/autoavaliación do mesmo. Aprender a facer un diario e actas das reunións. A7
A13
B2
B3
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de Teoría da educación

1.1. Sistemas educativos; estructuras, procesos e tendencias
1.2. Teoría e práctica da educación
1.3. Culturas educativas e culturas escolares
2. O movemento da Pedagoxía liberal e a Escola Nova

2.1. Antecedentes e precursores
2.2. Teorías, métodos e aportacións
2.3. Algúns representantes: Rousseau, Tolstoi,Montessori, Decroly, Freinet e Dewey

3. A Pedagoxía libertaria e o movemento antiautoritario

3.1. A libertade como principio e fin
3.2. Algúns representantes: Ferrer Guardia e Neill

4. A Pedagoxía socialista-marxista e pedagoxía institucional

4.1. Escola, traballo e reproducción socioeconómica
4.2. Algúns autores: Marx, Engels, Makarenko e Gramsci

5. A Pedagoxía liberadora e a desescolarización

5.1. A educación como concienciación e como instrumento de liberación
5.2. Algúns autores: Freire, Illich e Milani

6. Da escola comprensiva ao neoliberalismo educativo

6.1. A ensinanza comprensiva
6.2. Neoliberalismo e educación
6.3. A escola de Frankfurt e a Pedagoxía crítica
6.4. Algúns autores: Apple, McLaren e Giroux


7. Outras institucións e axentes educativos


7.1. Concepto de educación non formal. Evolución e concepto
7.2. Institucións educativas non formais e Novos Movementos Sociais
7.3. Recursos e programas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A16 B3 B2 C1 C6 5 25 30
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A16 B2 B3 C1 C6 5 20 25
Discusión dirigida A2 A3 A5 A7 A16 B3 C6 C1 10 10 20
Lecturas A1 A2 A3 A16 C1 C6 5 10 15
Presentación oral A3 A4 A5 A16 B3 B2 C1 C6 10 0 10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A11 A13 A16 B2 B3 C1 C6 10 20 30
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Traballo en pequenos grupos (de ata 6 personas) sobre un programa ou entidade do ámbito da Educación Social no que se valoran e examinan as prácticas actuais á luz das distintas teorías educativas
Análisis de fuentes documentales lectura, análisis e refelxión nos grupos d eaula sobre distintos documentos facilitados pola profesora
Discusión dirigida Posta en común da análise de películas e vídeos sobre prácticas educativas
Lecturas Lectura de documentos, libros propostos como obligatorios e libros que podan orientar a análise teórica dos casos estudados. As lecturas teñen que quedar reflectidas nos traballos de grupo
Presentación oral Das ideas máis interesantes que se abordan nos libros de carácter obligatorio. Reflexión e valoración conxunta
Trabajos tutelados O traballo en pequeno grupo está coordinado cos contidos a tratar en outras 2 materias de forma que debe incluir:
1. presentación teórica da práctica ou da entidade, normativa e didáctica.
2. Descripción do sistema de recollida e análise de datos
3. Informe do caso
Para esta materia evaluarase o partado 1

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Para a realización do traballo en pequeno grupo –coordinado cos contidos a tratar en outras 2 materias– realizarase o seguimento do traballo a través de sesións de aula e titorias

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A16 B3 B2 C1 C6 Asistencia a clase e participación nas distintas sesións 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A16 B2 B3 C1 C6 No traballo grupal final
Nos trabalos grupasis e individuais durante o cuatrimestre
20
Lecturas A1 A2 A3 A16 C1 C6 Dos libros obligatorios e dos documentos 20
Presentación oral A3 A4 A5 A16 B3 B2 C1 C6 do libro elexido para debatir na aula
Dos traballos grupais
20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A11 A13 A16 B2 B3 C1 C6 Estudo de caso
Traballos de análise en pequenos grupos ou individualmente
20
 
Observaciones evaluación

As persoas que asisten asiduamente (80-100% de asistencia) serán avaliadas polos:


1. Traballos realizados nas sesións de aula e os propostos para realizar de forma individual ou en grupo
2. Exposicións e participación nos debates
3. Examen
4. Defensa oral dun dos libros obrigatorios e traballo dirixido dos outros dous


As personas que non asistan de forma continuada a clase (menos do 80% de asistencia) deben dolicitar con antelación no Decanato para poder facer: 

1. Recisións de 2 dos 3 libros indicados. O traballo de recensión debe contar cunha breve referencia ás autor/as, a síntese das ideas principales de cada capítulo, a conclusión no que se relación os obxectivos do libro coas aportacións finais, e un comentario-crítico (persoal) do texto leído.
2. Analizar a influencia das distintas corrientes educativas traballadas na aula na película "Hoy empieza todo" (que pode visionar na biblioteca da Facultade) 
3. Xustificar as influencias teóricas no traballo tutelado de investigación en grupo.
4. Examen

Fuentes de información
Básica

MANUAIS:

CAPITÁN, Alfonso (2000): Educación en la España contemporánea. Barcelona: Ariel.

CARR, W. (2002): Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

CONDORCET (2001): Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid: Morata.

DEWEY, John (1930): Las escuelas de mañana. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando.

FREINET, Celestin (2000): Teorías institucionales contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis.

GARCÍA ARIETO, Lorenzo, Rogelio MEDINA RUBIO e Marta RUIZ CORBELLA (2002): Teoría de la educación: Educación Social. Madrid: UNED

GIMENO SACRISTÁN, José e Angel PÉREZ GÓMEZ (1999): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

IMBERNÓN, Francisco (coord.) (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Grao.

IYANGA PENDI, Augusto (1996): La educación contemporánea. Teoría e Instituciones, Valencia, Nau Libres.

NEGRIN FAJARDO, Olegario (2004): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid: Fundación Universitaria Ramón Areces.

PALACIOS, Jesús (1984): La Cuestión Escolar. Críticas y Alternativas, Barcelona, Laia.

PLANELLA RIBERA, Jordi (2009). Ser Educador: entre Pedagogía y Nomadismo. Barcelona: UOC.

TIANA, Alejandro, Gabriela OSSENBACH e Florentino SANZ (Coord.) (2002): Historia de la Educación(Edad Contemporánea). Madrid: UNED.

TRILLA, Jaume (Coord.): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona:Grao.

Complementária

Libros e artigos de consulta


AINSCOW, Nel (2001): Desarrallo de escuelas inclusivas, Madrid, Morata.

ALDECOA, J. (1991): Historia de una maestra, Madrid, Anagrama.

ALONSO HINOJAL, I. (1991): Educación y Sociedad: las sociologías de la educación, Madrid, CIS.

ALTAREJOS, F. e outros (1990): Filosofía de la educación hoy. Madrid, Dykinson

ALVAREZ-URIA, Fernando e Julia VARELA (1991): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

APPLE, M.W. (1996): Política cultural y educación, Madrid, Morata.

AUBER, Adriana, Elena DUQUE, Monteserrat FISAS e Rosa VALLS (): Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona, Graó.

AVANZINI, G. (1977): Pedagogía en el siglo XX. Madrid, Narcea.

BASTIDA, Anna (1996): Educar en y para los derechos humanos: dinámicas y actividades. Madrid: Los libros de la Catarata

BELTRAN, F. (1991): Políticas y reformas curriculares. Valencia, Universitat de Valencia.

BETTI, G. (1981): Escuela, educación y pedagogía en Gramsci. Barcelona, Martínez Roca.

BOWEN, J. e HOBSON, P.R. (1979): Teorías de la educación: Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental, México, Limusa.

BREZINKA, W. (1990): Conceptos básicos de ciencias de la educación. Barcelona,Ed. Herder.

BRIDGES, D. (1979): Valores, autoridad y educación. Madrid, Anaya.

BRUNER, G.(1987): La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.

CAPITAN DIAZ, A. (1986): Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Tomo II: Pedagogía Contemporánea, Madrid, Dykinson.

CARBONELL, Jaume (2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

CARR, W-KEMMIS,S.(1988): Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona Ed. Martínez Roca. BOWEN, J. e HOBSON, P. R. (1991): Teorías de la educación, México, Noriega/Limusa.

CARR, W. (2002): Una teoría para la educación. Madrid, Morata.

CASTILLEJO, J.L. e outros (1983): Teoría de la educación I. (El problema de la educación). Murcia: Límites.

CID, Xosé M., Mª Dolores DAPÍA e Reyes FERNÁNDEZ (1997): Por unha escola do pobo. No centenario de C. Freinet (1896-1996). Ourense: Universidade de Vigo

COLOM, Antonio (1998): “Vanguardias educativas en la Espa–a del Siglo XX” en Revista Española de Pedagogía, n¼ 210. Páxs.: 263-284.

COLOM, A. y DOMêNGUEZ, E. (1997): Introducción a la política de la educación, Barcelona, Ariel.

COOMBS, Ph. (1985): La crisis mundial en la educación. Madrid, Santillana, Aula XXI

COUSINET, R. (1972): La Escuela Nueva, Barcelona, Miracle.

DEBESSE, M. Y MIALARET, G.: Historia de la pedagogía, Barcelona, Oikos-tau. (2 vols.).

DEBESSE, M. Y MIALARET, G. (1972): Introducción a la pedagogía, Barcelona, Oikos-tau.

DELGADO, B.(coord.) 1994: Historia de la Educación en España y América. Madrid, Morata, S.M., 3 vols.

DELGADO, Francisco (2006): Hacia la escuela laica, Madrid, Laberinto.

DELORS, J. (Dir) (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana.

DELVAL, Juan (1983): Crecer y pensar, Barcelona, Laia.

DELVAL, Juan (1990): Los fines de la educación, Madrid, S. XXI.

DELVAL, Juan (2001): Cómo hacer una reforma de la educación. Barcelona: Ariel.

DEWEY, J. (1946): Democracia y educación, Buenos Aires, Losada.

DEWEY, J. (2004): La opinión pública y sus problemas. Madrid, Morata.

DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, E., (Coord.) (1996): Política y educación. El caso de España y Portugal, Salamanca, Hespérides.

DURçN (1995): Educación y democracia Madrid, Visor.

DURKHEIM, E. (2002): La educación Moral. Madrid, Morata.

ESCOTET, M.A. (1992): Aprender para el futuro. Madrid, Alianza Universidad.

FAURE, E.(1973): Aprender a ser. Madrid, Alianza.

FERMOSO, Paciano (1985): Teoría de la educación. Una interpretación antropológica, Barcelona, Ceac.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (l990): La escuela a examen. Madrid, Eudema

FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel (): Estado y educación en la España contemporánea. Madrid: Síntesis.

FERRER I GUARDIA, F (1976): La Escuela Moderna, Madrid, Júcar.

FERRERO, JJ. (1994): Teoría de la educación: lecciones y lecturas, Bilbao, Universidad de Deusto.

FERRIERE, A. (1982): La escuela activa, Madrid, Herder.

FILHO, L. (1964): Introducción al estudio de la Escuela Nueva, Buenos Aires, Kapelusz.

FREINET, C. (1973): Parábolas para una pedagogia popular, Barcelona, Laia.

FREINET, C. (1974): Por una escuela del pueblo, Barcelona, Laia.

FREINET, C. (1999): La Escuela Moderna francesa. Una pedagogía de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata

FREIRE, P (1977): Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.

FROMM, E.(1971): El miedo a la libertad. Buenos Aires, Paidós.

FULLAT, Octavi (1992): Las filosofías de la educación, Barcelona, Ceac.

GARCIA ARETIO, L. (1989): La educación. Teoría y conceptos. Perspectiva Integradora, Madrid, Paraninfo.

GARCIA GARRIDO, JL. (1993): Sistemas educativos de hoy, Madrid, Dykinson.

 

GARCÍA MORIYóN, Félix (1985): Del socialismo utópico al anarquismo, Madrid, Ed. Cincel.

GIROUX, Henry A. (): Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graó.

GIROUX, Henry A. (2004): Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Amorrortu

GORE, J.M. (1996): Controversias entre las pedagogías. Madrid: Morata.

HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid, Morata

ILLICH, Y (1974): La sociedad desescolarizada, Barcelona, Seix Barral.

JAKSON, P.W.( 1991): La vida en las aulas. Madrid, Morata.

JEREZ MIR, R. (1990): Sociología de la educación. Guía didáctca y textos fundamentales, Madrid, Consejo de Universidades.

JUIF, P. y LEGRAND, D.(1979): Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Madrid, Narcea.

HALLAK, J. (1991): Invertir en el futuro. Unesco, Tecnos.

HUSEN, T. (1986): La escuela a debate. Problemas y futuro, Madrid, Narcea.

KILPATRICK, NH (1960): La función social, cultural y docente en la escuela, Buenos Aires, Losada.

LERENA, C.(1976): Escuela, ideología y clases sociales en España. Madrid, Ariel.

LOZANO SEIJAS C. (1980): La escolarización. Historia de la enseñanza, Barcelona, Montesinos.

LOZANO SEIJAS, C. (1994): La educación en los siglos XIX y XX. Madrid, S’ntesis.

LUNDGREN, U.P. (1992): Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata.

LUZURIAGA, Lorenzo (2001): La escuela única.Madrid, Biblioteca Nueva.

MAKARENKO, A.S. (1967): Poema pedagógico, Barcelona, Planeta

MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educación española, Madrid, Alianza.

MARTÍN LUENGO, Josefa (1990): La escuela de la anarquía. Madrid: ediciones Madre Tierra

MARTÍNEZ, Miguel e Carlota BUJONS (Coord.) (2001): Un lugar llamado escuela. En la sociedad de la información y de la diversidad. Barcelona: Ariel.

MARTINEZ BONAFE (Coord.) (2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona, Graó.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1979): Historia de la educación en España, Madrid, MEC. (3 vols).

MONTESSORI, M. (1957): Ideas generales sobre mi método, Buenos Aires, Losada.

MOORE, T. W. (1980): Introducción a la teoría de la educación, Madrid, Alianza Editorial.

NASSIF, R.(1981): Teoría de la educación. Madrid, Cincel.

NEILL, A.S. (1974): Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños, México, FCE.

NOVACK, J.D.(1983): Teoría y práctica de la educación. Madrid, Rioduero.

PEYRONIE, Henry (2001): Celèstine Freinet: pedagogía y emancipación. México, Siglo XXI

PETRUS, A. (1997): Pedagogía social, Barcelona, Ariel.

POPKEWITZ, Thomas (2003): Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Pomares-Corredor

POPPER, K. (1982): La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, Paidós.

POSTMAN, N. (1975): La enseñanza como actividad crítica. Barcelona, Fontanella.

POZO, M» del Mar de (2002): “El movimiento de la Escuela Nueva y la renovación de los sistemas educativos” en Alejandro TIANA, Gabriela OSSENBACH e Florentino SANZ (Coord.), Historia dela Educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED. Páxs.: 189-215

PUELLES BENITEZ, Manuel de (1988): Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor.

PUELLES, Manuel de (2000): “Política y educación: cien años de historia” en Revista de Educación, nœm. Extraordinario, p‡xs. 7-36.

PUIG ROVIRA, J.M. (1986): Teoría de la educación. Una aproximación sistémico cibérnetica. Barcelona, P . P . U .

QUINTANA, J.M. (1988): Teoría de la educación.Concepción antinómica de la educación. Madrid, Dykinson.

REIMER, E. (1974): La escuela ha muerto, Barcelona, Seix Barral.

ROGERS, C. (1986): El proceso de convertirse en persona. Barcelona, Paidós.

ROUSSEAU, J.J. (1984): Emilio o de la educación, México, Porrúa.

RUIZ BERRIO, J. (1985): La educación en la España contemporánea, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.

SAENZ, O. y OTROS (1986): Pedagogía general. Madrid, Anaya.

SANJUAN, M. (1982): Pedagogía Fundamental. Zaragoza, Sanjuán.

SANVISENS, A. (1985): Introducción a la pedagogía. Barcelona, Barcanova.

SARRAMONA, J.,( Coord.) (1993): La educación no Formal, Barcelona, Ceac.

SARRAMONA, J. (1989): Fundamentos de la educación, Barcelona, Ceac.

SAVATER, Fernando (1997): El valor de educar, Barcelona, Ariel.

SUBIRATS, M e BRULLET, C. (1988): Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer.

SUCHODOLSKI, B. (1979): Tratado de pedagogía. Barcelona, Península.

TOLSTOI, León (2003): La escuela de Yasnaia Polaina, José J De Olañeta

TORRES, Juan Carlos (2004): Educación, poder y biografía: Diálogos con educadores críticos. Madrid, Siglo XXI.

TORRES, Jurjo (2002): Educación en tiempos de neoliberalismo, Madrid, Morata.

- (2006): La desmotivación del profesorado, Madrid, Morata.

TRILLA, J. (1993): La educación fuera de la escuela, Barcelona, Ariel.

VIÑAO FRAGO, Antonio (1991): Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936), Madrid, Akal.

- (1998): Tiempos escolares, tiempos sociales. Barcelona: Ariel.

- (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

- (2004): Escuela para todos: Educación y modernidad en la escuela del siglo XX. Barcelona: Marcial Pons.

VV.AA. (1990).: Sobre el futuro de la educación. Hacia el año 2.000. UNESCO. Madrid, Narcea.

WHITTY, G., S. POWER e D. HALPIN (1999): La escuela, el Estado y el Mercado. Delagción de poderes y elección en educación. Madrid: Morata.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías