Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Teoría de la educación Código 652G03001
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Correo electrónico
javier.rouco@udc.es
Profesorado
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Correo electrónico
jose.malheirog@udc.es
javier.rouco@udc.es
Web
Descripción general A materia presenta un percorrido polas principais correntes pedagóxicas contemporáneas, desde unha perspectiva teórica, antropolóxica, política e social, para comprender as chaves da acción educativa. O obxectivo é coñecer e reflexionar sobre os contextos que interveñen e posibilitan (ou non) a educación. O enfoque da materia é práctico-reflexivo, no que se teñen que aplicar os coñecementos teóricos na análise da realidade, identificando as características máis salientables de cada proposta teórica en prácticas socioeducativas reais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar e intrepretar la influencia de las distintas corrientes pedagógicas en las prácticas socioeducativas presentadas a través de documentos, películas y material audiovisual A2
A3
A5
A11
A16
B2
B3
C1
C6
Saber recoger información sobre una práctica socioeducativa real, seleccionar y sintetizar los aspectos más relevantes de la misma y analizarla de forma crítica, a través de la influencia de las distintas corrientes pedagógicas estudiadas en la materia. Exponer con rigor y claridad los resultados del análisis. A1
A2
A3
A4
A5
A11
B2
B3
C1
C6
Aprender a trabajar en equipo, a hacer el seguimiento del trabajo y la evaluación/autoevaluación del mismo. Aprender a hacer un diario y actas de las reuniones. A7
A13
B2
B3
C1
Ser capaz de introducir la perspectiva de la ciudadanía global en la planificación, en el diseño de propuestas educativas y en la evaluación. A1
A9
A11
A16
B2
B3
B4
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de Teoría da educación

1.1. Concepciones actuales de la educación: la educación como ámbito, como sistema y como proceso.
1.2. Teoría y práctica de la educación: sujetos, agentes y organizaciones educativas.
1.3. Culturas educativas y culturas escolares.
2. El movimiento de la Pedagogía liberal y la Escuela Nueva

2.1. Antecedentes y precursores/as.
2.2. Teorías, métodos y aportaciones.
2.3. Algunos representantes: Rousseau, Tolstoi, Montessori, Decroly, Freinet e Dewey.
3. La Pedagogía libertaria y el movimiento antiautoritario

3.1. La libertad como principio y fin.
3.2. Algunos representantes: Ferrer Guardia y Neill.
4. La Pedagogía socialista-marxista y pedagogía institucional

4.1. Escuela, trabajo y reproducción socioeconómica.
4.2. Algunos autores: Marx, Engels, Makarenko y Gramsci.
5. La Pedagogía liberadora y la desescolarización

5.1. La educación como concienciación e instrumento de liberación.
5.2. Autores: Freire, Illich e Milani.
6. De la escuela comprensiva al neoliberalismo educativo

6.1. La enseñanza comprensiva.
6.2. Neoliberalismo y educación.
6.3. La escuela de Frankfurt y la Pedagogía crítica.
6.4. Autores: Apple, McLaren e Giroux.
7. Educación, globalización y ciudadanía global

7.1. Educación en el S. XXI
7.2 Desarrollo humano sostenible: retos educativos
7.3 Educación para una ciudadanía global

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A16 B2 B3 B4 C1 C6 5 20 25
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A16 B2 B3 C1 C6 5 15 20
Discusión dirigida A2 A3 A5 A7 A16 B3 C1 C6 10 10 20
Lecturas A1 A2 A3 A16 C1 C6 5 10 15
Presentación oral A3 A4 A5 A16 B2 B3 C1 C6 10 0 10
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A16 B2 C4 20 0 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A9 A11 A13 A16 B2 B3 C1 C6 5 15 20
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo El trabajo en grupo y el diálogo serán centrales en el proceso de aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales El alumnado debe manejar y analizar fuentes documentales primarias y secundarias en el desarrollo de las tareas propias de la materia.
Discusión dirigida Participación en las propuestas de análisis de películas y vídeos sobre prácticas educativas, relacionando los contenidos con la materia.
Defensa en grupo de uno de los libros obligatorios.
Lecturas Lectura de los documentos que complementan las exposiciones de aula.
De uno de los tres libros propuestos como obligatorios. Las lecturas, además, tienen que quedar reflejadas en los trabajos de grupo.
Presentación oral De una autora o autor de alguno de los movimientos estudiados e el aula.
De las ideas más interesantes que se abordan en el libro de carácter obligatorio.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia utilizando distintos recursos y plataformas de aprendizaje.
Trabajos tutelados Trabajo final en pequeño grupo que está coordinado con los contenidos a tratar en la materia de Diseño y recensión/defensa de uno de los libros de lectura obligatoria.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización de los trabajos propuestos se realizará un seguimiento tanto en las sesiones de aula como en las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A16 B2 B3 B4 C1 C6 Actitud de colaboración y asunción de responsabilidades en el trabajo. 10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A16 B2 B3 C1 C6 Será central para poder ir acercándose a los contenidos de la materia y para poder ir planteando dudas durante las sesiones de clase. Así mismo, se reflejará en el trabajo grupal final y en los trabajos grupales e individuales durante el cuatrimestre. 20
Lecturas A1 A2 A3 A16 C1 C6 De los libros obligatorios y de los documentos. El aprovechamiento de las lecturas se evaluará mediante la oportuna presentación de la recensión encargada y a través de la aplicación de dichas lecturas en el desarrollo de la asignatura y los trabajos indicados. 10
Presentación oral A3 A4 A5 A16 B2 B3 C1 C6 Do libro elixido entre os 3 obligatorios para debatir na aula (individual) e do traballo grupal.
Terase en conta a claridade na exposición, a profundidade dos contidos e o manexo do tempo de exposición.
10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A9 A11 A13 A16 B2 B3 C1 C6 Constituye una opción basada en la asunción por parte del alumnado de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Se basa en dos elementos el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Los trabajos no pueden contener plagios. Una vez detectados el trabajo será invalidado.
30
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A16 B2 C4 Asistencia y participación en las propuestas de aula. 20
 
Observaciones evaluación

Las personas que asisten regularmente (80-100% de asistencia) serán evaluadas por los:

1. Trabajos realizados en las sesiones de aula así como los propuestos para realizar de forma individual o en grupo
2. Exposición de los trabajos de grupo y participación en los debates
3. Trabajo final de grupo
4. Defensa oral de uno de los libros obligatorios y entrega de las tres ideas principales (desarrolladas y argumentadas) de los otros dos libros obligatorios expuestos por los compañeros

Las personas que no asistan de forma continuada a clase (menos do 80% de asistencia) deben solicitar con antelación en el Decanato para superar a materia a través dos seguintes traballos: 

1. Recensiones de 2 de los 3 libros indicados. El trabajo de recensión debe contar con una breve referencia a los autores/as, la síntesis de las ideas principales de cada capítulo, la conclusión en la que se relacionan los objetivos del libro con las aportaciones finales, y un comentario-crítico (personal) del texto leído.
2. Analizar la influencia de las distintas corrientes educativas trabajadas en el aula en la película "Hoy empieza todo" (que puede visionar en la biblioteca de la Facultad) 
3. Justificar las influencias teóricas en el trabajo tutelado de investigación en grupo.
4. Examen final con material

Fuentes de información
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GARCÍA ARETIO, Lorenzo, Marta RUIZ CORBELLA e Mirian GARCÍA BLANCO (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. . Madrid: Narcea.
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