Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría de la educación Código 652G03001
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Correo electrónico
javier.rouco@udc.es
Profesorado
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
javier.rouco@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
Web
Descripción general A materia presenta un percorrido polas principais correntes pedagóxicas contemporáneas, desde unha perspectiva teórica, antropolóxica, política e social, para comprender as chaves da acción educativa. O obxectivo é coñecer e reflexionar sobre os contextos que interveñen e posibilitan (ou non) a educación. O enfoque da materia é práctico-reflexivo, no que se teñen que aplicar os coñecementos teóricos na análise da realidade, identificando as características máis salientables de cada proposta teórica en prácticas socioeducativas reais.
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:

- Análise de fontes documentais.
- Discusión dirixida.
-Recensión bibliográfica.
-Sesión maxistral.
- Aprendizaxe colaborativa.

*Metodoloxías docentes que se modifican:

-Eventos científicos e/ou divulgativos. Primaranse os eventos con un aforo suficiente para poder asistir e/ou os que permitan un acceso virtual.
-Presentación oral. Dependendo do aforo máximo das aulas podería celebrarse de xeito virtual gravando a presentación e presentándoa por Teams.
-Proba de ensaio. Realizarase de xeito telemático.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Haberá “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén “foros de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 sesión semanal (ou máis segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo, para o seguimento e apoio na realización das “presentación orais”.

4. Modificacións na avaliación.
Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación:
Mantense. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A16 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar e intrepretar la influencia de las distintas corrientes pedagógicas en las prácticas socioeducativas presentadas a través de documentos, películas y material audiovisual A2
A3
A5
A11
A16
B2
B3
C1
C6
Saber recoger información sobre una práctica socioeducativa real, seleccionar y sintetizar los aspectos más relevantes de la misma y analizarla de forma crítica, a través de la influencia de las distintas corrientes pedagógicas estudiadas en la materia. Exponer con rigor y claridad los resultados del análisis. A1
A2
A3
A4
A5
A11
B2
B3
C1
C6
Aprender a trabajar en equipo, a hacer el seguimiento del trabajo y la evaluación/autoevaluación del mismo. Aprender a hacer un diario y actas de las reuniones. A7
A13
B2
B3
C1
Ser capaz de introducir la perspectiva de la ciudadanía global en la planificación, en el diseño de propuestas educativas y en la evaluación. A1
A9
A11
A16
B2
B3
B4
C1
C4
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. B1
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de Teoría da educación

1.1. Concepciones actuales de la educación: la educación como ámbito, como sistema y como proceso.
1.2. Teoría y práctica de la educación: sujetos, agentes y organizaciones educativas.
1.3. Culturas educativas y culturas escolares.
2. El movimiento de la Pedagogía liberal y la Escuela Nueva

2.1. Antecedentes y precursores/as.
2.2. Teorías, métodos y aportaciones.
2.3. Algunos representantes: Rousseau, Tolstoi, Montessori, Decroly, Freinet e Dewey.
3. La Pedagogía libertaria y el movimiento antiautoritario

3.1. La libertad como principio y fin.
3.2. Algunos representantes: Ferrer Guardia y Neill.
4. La Pedagogía socialista-marxista y pedagogía institucional

4.1. Escuela, trabajo y reproducción socioeconómica.
4.2. Algunos autores: Marx, Engels, Makarenko y Gramsci.
5. La Pedagogía liberadora y la desescolarización

5.1. La educación como concienciación e instrumento de liberación.
5.2. Autores: Freire, Illich e Milani.
6. De la escuela comprensiva al neoliberalismo educativo

6.1. La enseñanza comprensiva.
6.2. Neoliberalismo y educación.
6.3. La escuela de Frankfurt y la Pedagogía crítica.
6.4. Autores: Apple, McLaren e Giroux.
7. Educación, globalización y ciudadanía global

7.1. Educación en el S. XXI
7.2 Desarrollo humano sostenible: retos educativos
7.3 Educación para una ciudadanía global

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A16 B2 B3 C1 C6 3 15 18
Discusión dirigida A2 A3 A5 A7 A16 B3 C1 C6 6 10 16
Recensión bibliográfica A1 A2 A3 A13 B1 B2 C1 C6 0 15 15
Presentación oral A3 A4 A5 A16 B2 B3 C1 C6 3 10 13
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A16 B2 C4 21 0 21
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A7 B1 C1 4 10 14
Aprendizaje colaborativo A3 A7 A9 A11 B4 C1 6 15 21
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 B1 C1 C4 2 10 12
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El alumnado debe manejar y analizar fuentes documentales primarias y secundarias en el desarrollo de las tareas propias de la materia.
Discusión dirigida Participación en las propuestas de análisis de películas y vídeos sobre prácticas educativas, relacionando los contenidos con la materia.
Defensa en grupo de uno de los libros obligatorios.
Recensión bibliográfica Lectura de los documentos que complementan las exposiciones de aula.
De uno de los tres libros propuestos como obligatorios. Las lecturas, además, tienen que quedar reflejadas en los trabajos de grupo.
Presentación oral De una autora o autor de alguno de los movimientos estudiados e el aula.
De las ideas más interesantes que se abordan en el libro de carácter obligatorio.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia utilizando distintos recursos y plataformas de aprendizaje.
Eventos científicos y/o divulgativos Participar en actividades que resulten de interés para la comprensión de la Educación social y sus ámbitos de trbajo como parte del "Programa piloto para a docencia en galego no Grao en Educación Social"
Aprendizaje colaborativo Desarrollo de procesos colaborativos conducentes a realizar las tareas encomendadas en el aula.
Prueba de ensayo/desarrollo Ejercicio escrito en el que se tiene que demostrar el dominio de los contenidos básicos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Recensión bibliográfica
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
Para la realización de los trabajos propuestos se realizará un seguimiento tanto en las sesiones de aula como en las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A3 A7 A9 A11 B4 C1 Prácticas encargadas y/o desarrolladas en las sesiones interactivas. 20
Recensión bibliográfica A1 A2 A3 A13 B1 B2 C1 C6 De un libro a escoger entre los propuestos. Se evaluará la calidad del analisis crítico y el aprovechamiento de las lecturas realizadas en la materia. 20
Presentación oral A3 A4 A5 A16 B2 B3 C1 C6 Del libro elegido entre los tres obligatorios para debatir en el aula y de las prácticas desarrolladas en sesión interactiva. Se tendrá en cuenta la claridad en la exposición, la profundidad de los contenidos y el manejo del tiempo de exposición. 5
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A16 B2 C4 Asistencia y participación en las propuestas de aula. 5
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 B1 C1 C4 Ejercicio escrito individual en el que se tiene que demostrar el dominio de los contenidos básicos de la materia 50
 
Observaciones evaluación

Los contenidos de la materia y todas
las actividades a desarrollar en el marco del programa de la materia
se realizarán en la lengua gallega; y, tratándose de un contexto de
aprendizaje
como es el de Historia de la educación, se tendrá en cuenta la buena
disposición del alumnado a la hora de emplear este idioma, con debido
respeto y atención,
en el desarrollo de las diferentes actividades de clase, bien sea de
forma oral o escrita.

Las personas que asisten regularmente (80-100% de asistencia) serán evaluadas por los:

1. Trabajos realizados en las sesiones de aula así como los propuestos para realizar de forma individual o en grupo en las sesiones interactivas.
2. Exposición de los trabajos de grupo y participación en los debates correspondientes a las sesiones interactivas.
3. Recensión de un libro cuya propuesta se dará a conocer en la sesión de presentación de la materia.
4. Ejercicio escrito sobre los contenidos de la materia.

Las personas que no asistan de forma continuada a clase (menos do 80% de asistencia) deben solicitar con antelación en el Decanato para superar a materia a través dos seguintes traballos: 

1. Recensiones de 2 de los 3 libros indicados. El trabajo de recensión debe contar con una breve referencia a los autores/as, la síntesis de las ideas principales de cada capítulo, la conclusión en la que se relacionan los objetivos del libro con las aportaciones finales, y un comentario-crítico (personal) del texto leído.
2. Analizar la influencia de las distintas corrientes educativas trabajadas en el aula en la película "Hoy empieza todo" (que puede visionar en la biblioteca de la Facultad)
3. Examen final.

El alumnado que tenga que ser evaluado en la segunda oportunidad de Julio tendrá que repetir los trabajos no superados positivamente o no presentados.

Fuentes de información
Básica GARCÍA ARETIO, Lorenzo, MartaRUIZ CORBELLA e Miriam GARCÍA BLANCO (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual.. Madrid: Narcea
GARCÍA ARETIO, Lorenzo, Marta RUIZ CORBELLA e Mirian GARCÍA BLANCO (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. . Madrid: Narcea.
MARI YTARTE, Rosa María (2006). Diversidad, identidades y ciudadanías: la educación social como cultura ciudadana. Valencia: Nau Llibres
TORRES, Juan Carlos (2004). Educación, poder y biografía: Diálogos con educadores críticos.. Madrid, Siglo XXI.
TRILLA, Jaume (Coord.) (). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó
TIANA, Alejandro, Florentino SANZ, Miryam CARREÑO e outros (2015). Génesis y situación de la Educación Social en Europa. Madrid: UNED
COLOM, Antoni J. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico: nuevas perspectivas en teorias de la educación. Madrid: Paidós
DELORS, Jean (1998). La educación en el siglo XXI. Cuestiones y perspectivas. PArís: UNESCO
LIRIO CASTRO, Juan (2005). La metodología en Educación Social: recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid: DYkinson
GIROUX, Henry A. (2004). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. . Madrid: Amorrortu
APPLE, Michael (1996). Política cultural y educación. Madrid, Morata.
GARCÍA LÓPEZ, Rafaela, Vicent GOZÁLVEZ PÉREZ, Victoria VÁZQUEZ VERDERA e Juan ESCÁMEZ SÁNCHEZ (2011). Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo XXI (Observatorio Pedagógico). Valencia: Brief ediciones
MUÑOZ RODRÍGUEZ, Jose? Manuel (2011). Temas relevantes en teoriía de la educación. Salamanca: Universidad de Salamanca
NAVAL DURÁN, Concepción (2008). Teoría de la Educación. Un análisis epistemológico. Pamplona: EUNESA

Complementária McLAREN, Peter (2002). Formato único Rústica sin solapas Cómpralo 25.00 € Pedagogía crítica y cultura depredadora. Madrid: Paidós
NARANJO, Claudio (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. La llave
MARTINEZ BONAFE (Coord.) (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona, Graó.
VALLES HERRERO, Josep e María SENRA VARELA (2010). Compedio conceptual de Educación Social. Madrid: Pirámide
GARCÍA MOLINA, José (2009). Dar la palabra: deseo, don y ética en Educación Social. Madrid: Gedisa
CARIDE, José A., Rita GRADAILLE e Mª Belén CABALLO (2015). De la pedagogía social como educación a la educación social como pedagogía. Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun.
MONTANÉ LÓPEZ, Alejandra (Coord) (2014). Derechos humanos y educación social. Madrid: Germania
QUINTANA CABANAS, José María (1994). Educación Social: antología d etetxtos clásicos. Madrid: Narcea
MARTINEZ RODRIGUEZ, Francisco (2013). educación, neoliberalismo y justicia social. Madrid: Pirámide
BASTIDA, Anna (1996). Educar en y para los derechos humanos: dinámicas y actividades. adrid: Los libros de la Catarata
MARTÍNEZ GARCÍA, José Saturnino (2013). Estructura social y desiguadad en España. Madrid: La catarata
LÓPEZ MARTÍN, Ramón (2014). Fundamentos políticos de la Educación Social. Madrid: Síntesis
DELGADO, Francisco (2006). Hacia la escuela laica,. Madrid, Laberinto.
POPKEWITZ, Thomas (2003). Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. . Pomares-Corredor
De Vita, Antonio (2012). La creación social. Relaciones y contextos para educar. Barcelona: Laertes
TRILLA, Jauma (1993). La educación fuera de la escuela, . Barcelona: Arial
CARIDE, José Antonio (2015). La educación social ante los Objetivos del Milenio y sus procesos de desarrollo. Revista de Educación Social, nº 61, pp 11-23
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, Guillermo (2016). La educación social: una profesión de compromiso en contínua reflexión y construcción. ExLibric
WHITTY, G., S. POWER e D. HALPIN (1999). La escuela, el Estado y el Mercado. Delagción de poderes y elección en educación.. Madrid: Morata.
ESTEVE ZARAGAZA, José Manuel (2003). La tercera revolución educativa. Barcelona: Paidós
GARCÍA MOLINA, José e Juan SAEZ CARRERAS (2006). Pedagogía Social: pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza editorial
Gerald SMALE, Graham TUSON y Daphne STATHAM (2003). Problemas sociales y trabajo social. Madrid: morata
FRYD SCHAPIRA, Paola (2010). Responsabilidad, pensamiento y acción: ejercer educación social en una sociedad fragmentada. Madrid: Gedisa
PLANELLA RIBERA, Jordi (2009). Ser Educador: entre Pedagogía y Nomadismo. Barcelona: UOC.
VIÑAO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. . Madrid: Morata.
MAYORDOMO, Alejandro (1995). Socialización, Educación Social, Clases populares, Estudios históricos. Valencia: Universitat de Valencia
FONCILLAS, Mercedes e Cristina LAORDEN (2013). Tertulias Dialógicas en Educación Social: Transformando el Aprendizaje . RISE – International Journal of Sociology of Education Vo l. 3 No. 3 October 2013 pp. 244-268
CARR, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid, Morata.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías