Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa Código 652G03002
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Profesorado
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Web
Descripción general A materia busca ofrecer recursos conceptuais, metodolóxicos e éticos para comprender diversas aproximaciónss metodolóxicas e analizar proxectos e experiencias específicas aplicadas no deseño e desenvolvemento de proxectos socioeducativos comprometidos coa democracia participativa e a autoxestión da vida cotiá no escenario da crise ecosocial.

A materia busca presentar o deseño e desenvolvemento de proxectos socioeducativos non como meros dispositivos técnicos senón como opcións epistemolóxicas e prácticas situadas que implican posicionamentos e compromisos políticos, sociais e pedagóxicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A18 Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar criticamente procesos, acciones y proyectos socioeducativos identificando su perspectiva ética y/o paradigma A2
A9
A10
A11
B5
C1
C4
Familiarizarse con las metodologías participativas descubriendo las posibilidades que ofrecen para empoderar a las personas y los grupos sociales y transformar la sociedad y el mundo hacia mayores cotas de justicia social A1
A9
A10
A11
A18
A19
B2
B5
C1
C4
Vincular la acción socioeducativa y concretamente el diseño y el desarrollo de proyectos socioeducativos con la extensión de la democracia participativa, la justicia social y los Derechos Humanos A1
A9
A10
A11
B1
B2
B5
C1
C4
Aplicar habilidades de reflexión y trabajo cooperativo a la lectura, interpretación y discusión de fuentes primarias de información (documentos impresos, electrónicos, audiovisuales, etc.) e tambien al análisis de experiencias de educación social mediante la realización de un trabajo de campo. A6
A8
A9
A10
A11
A13
B1
B2
B5
C1
C3
C4
Utlizar o galego a nivel escrito e oral coa calidade lingüística requirida. C1
Coñecer referentes profesionais no ámbito da inserción laboral que teñen o galego como lingua de traballo A20
C4

Contenidos
Tema Subtema
NÚCLEO 1. El motor de los proyectos de acción educativa sociocomunitaria en el escenario del procomún 1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa, sociocomunitaria y política.
1.2. Las bases del proyecto: democracia participativa, autogestión de la vida cotidiana, derechoos humanos, derecho a la ciudad y objetivos de desarrollo sostenible.
1.2. Prácticas de innovación ciudadana, creatividad social y micro utopías
1.3. O proxecto desde diferentes perspectivas epistemolóxicas. A perspectiva adaptativo-conservadora, a perspectiva educativo-reformadora, a perspectiva crítico-transformadora. O interese técnico, o interese práctico e o interese emancipador. Os paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico e desconstrutivista
NÚCLEO 2. : Metodologías de desarrollo comunitario en la sociedad de la colaboración 2.1. Metodoloxías participativas
2.2. El ilusionismo social
2.3. A cartografía social
2.4. Metodoloxía Oásis
NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos 3.1. El estudio del contexto y la negociación inicial
3.2. El trabajo de campo, la devolución de la información y la construcción de propuestas para superar el diagnóstico
3.3. La planificación das accioness
3.3. El desarrollo de las acciones
3.4. La evaluación del proceso e de los resultados
3.5. Participación ciudadana, grupos de trabajo y estructuras organizativas e institucionais
3.6. Ferramentas e técnicas relacionadas coa información, coa participación e coa construción de acordos
Núcleo 4. Procesos participativos en marcha: presupuestos participativos y red muncial de ciudades, pueblos, barrios, islas en transición 4.1. Porta Aberta (A Coruña)
4.2. Decide Madrid
4.3. Presupuestos participativos en Portugal
4.5. Escenarios en transición

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A9 A10 A11 B1 8 25 33
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 5 20 25
Estudio de casos A1 A6 A8 A9 A10 A11 A18 A19 A20 B1 C3 C4 5 25 30
Discusión dirigida A2 A9 A10 A11 A13 A20 B1 B5 C4 C1 12 12 24
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 A20 B1 B2 B5 C1 C4 12 24 36
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Presentación comprensiva de documentos multitextuales y análisis y reflexión sobre su contenido en relación con procesos participativos e propuostas, perspectivas, experiencias y proyectos estudiados.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en equipos para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos, realización de resúmenes analíticos y aplicación a estudios de caso y resolución de problemas.
Estudio de casos Presentación de casos y/o experiencias participativas en Galicia formando parte do "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social". Con una finalidad doble:
Visibilizar referentes profesionales que utilizan el gallego como lengua de trabajo.
Acecar praxis profesionales vinculadas a la paricipación de diferentes colectivos en Galicia.
Discusión dirigida Puesta en común del trabajo de análisis y reflexión realizado por los equipos sobre los documentos multitextuales y los casos estudiados formulando argumentos con diferentes perspectivas teniendo en cuenta las diversas propuestas estudiadas en la materia.
Trabajos tutelados Trabajo en equipo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios socioeducativos, aplicando la metodología de estudio de caso. Exije asistencia obligatoria a las tutorías planificadas para guiar el proceso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Supervisión de las clases interactivas y las tutorías del trabajo en grupo que implica la realización de un estudio de caso. La estructura y las condiciones de realización se entregarán al comienzo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 A20 B1 B2 B5 C1 C4 Trabajo en equipo: estudio de caso

Criterios de evaluación:
- Informe: adecuación a los requisitos de estructura e contenido, y elaboración de la información.
- Anexos: organización e análisis de datos (resúmenes).
- Trabajo de campo (cantidad y pertinencia de la recojida de datos, número de componentes del equipo, complejidad/diversidad de los datos).
45
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A9 A10 A11 B1 Examen sin material que permite examinar ideas procedentes de las fuentes documentales, establecer conexiones entre contenidos, dar razones y argumentar e diseñar una acción socioeducativa a partir de un caso.

Criterios de evaluación:
- Definición de conceptos: mencionando aspectos claves.
- Explicación de conceptos: presentación razonada de las características o implicaciones relacionadas con los conceptos.
- Relación fundamentada entre contenidos de las propuestas o de los diferentes proyectos ofreciendo información sobre las razones de los vínculos.
- Acción socioeducativa coherente con el caso y con las decisiones metodológicas.
45
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 Dossier de grupo (10%)
Criterios de evaluación:
- análisis de la información
- presentación de la información
- número de trabajos incluidos
10
 
Observaciones evaluación

Calificación final: Tanto el examen como el trabajo de estudio de caso tienen que ser calificados con nota mínima de 5 paara poder considerarse aptos.  

Integridad académica:

Os contidos incluidos nos traballo deben estar
apropiadamente referenciados ao longo do texto e no apartado de
referencias usando as normas APA 6ª edición. O texto literal debe declararse
usando as normas APA 6ª edición. No parafraseo deben figurar as fontes
orixe das ideas que se reelaboran. A presenza de fontes no traballo é un signo de credibilidade que é requisito imprescindible para
demostrar excelencia académica.

Recoméndase consultar:

www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm

Política antiplaxio:

As citas e referencias a calquera tipo de texto deben
declararse. O uso de texto literal ou ideas de outros autores ou autoras
parafraseadas sen declarar a fonte supón o suspenso do traballo en
aplicación do artígo 14.4 da normativa académica de avaliacións,
cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno do 19 de
decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o plaxio e
a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de
internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso
do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade".

Debe consultarse:

http://www.ugr.es/~plagio_hum/

http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico

Prazo de Admisión de propostas para o traballo tutelado:

Non serán admitidas propostas para o traballo de estudo de caso unha vez rematado o prazo de admisión fixado na documentación complementaria que será entregará na clase.

Composición dos grupos e traballo:

Nas tarefas en grupo, incluído o traballo tutelado, a avaliación de cada membro variará en función da asistencia a clase, as sesións obrigatorias de seguimento e en función da implicación no proceso. Ao longo da realización do traballo e nas diversas convocatorias de avaliación ponde darse variacións na composición dos grupos e no número de compoñentes se, a criterio da profesora, así se asegura a elaboración apropiada do mesmo. 

Asistencia:

Cunha asistencia inferior o 80% das clases presenciais non contará a nota da aprendizaxe colaborativa. 

É obrigatoria a asistencia do alumnado ao 80% das sesións. Se non alcanza dito porcentaxe e non realiza a proba de exame nin o estudo de caso a cualificación final do estudante na primeira oportunidade será NON PRESENTADO.

Se realiza o exame sen superar o requisito de asistencia, a cualificación final del alumnado será de 50% para o exame e 50% para o traballo de estudo de caso. Nestos casos o alumnado ten que falar coa profesorado sobre as condicións de realización do traballo.

Dispensa académica de exención de asistencia:

Aqueles alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán avaliados a través de traballo e exame individual, igual que aqueles que non cumpran a asistencia do 80% das clases. A nota final será de 50% para o exame e 50% para o traballo de estudo de caso. Será necesario unha nota igual ou superior a 5 sobre 10 para aprobar a materia. Nestos casos o alumnado ten que falar coa profesorado sobre as condicións de realización do traballo.

Linguaxe non discriminatoria:

É obrigatorio o uso dunha linguaxe correto, respectuoso e inclusivo, evitando termos discriminatorios relativos a xénero, a etnia, a procedencia social, a diversidade funcional, a orientación sexual, etc. O non cumplimento deste requisito acarreará consecuencias negativas na nota de ata un punto menos.

Transversalidade de xénero e interculturalidade:

Será valorada positivamente a consideración de cuestións inclusivas en materia de xénero e interculturalidade.


Fuentes de información
Básica Villasante, T. R. (2006). Desbordes creativaos. Estilos y estrategias para la transformación social.. Madrid: La Catarata
Red Cimas (). Biblioteca de la red cimas.. http://www.redcimas.org/index.php/more-about-joomla/biblioteca.htm
Max-Neef, Manfred (). El desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria
Encina, J. y Ávila, M. A, (2014). El desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder. Sevilla: Edita UNILCO-espacio nómada
Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria
Encinas, J. y otros (SF). Ilusionismo social. Investigación participativa y culturas populares. http://ilusionismosocial.org/
ENDA América Latina - Colombia (2003). La cartografía social como recurso metodológico para el proyecto barrios del mundo. http://territorioyculturapuj.files.wordpress.com/2010/07/la-cartografia-social-como-recurso-metodolo
García, C. (2005). La cartografía social en la práctica. http://www.quartiersdumonde.org/uploads/documento/archivo/25/Documento_de_sistematizaci_n_de_la_util
VVAA (desconocido) (). la casa creativa. http://www.lacasacreativa.net/
Red Cimas (2015). Metodologías Participativas. http://www.book2look.com/book/wAaFoznPtl
ALBERICH, T. et al. (2009). Metodologías Participativas. Manual. http://www.redcimas.org//archivos/libros/manual_2010.pd
Encina, Javier y Ezeiza, Ainoa (2017). Sin poder. VolapuK
Asociación de proyectos comunitarios Popayán (2005). Territorio y cartografía social. http://www.asoproyectos.org/doc/Modulo_0_Territorio.pdf

BASAGOITI, M., P. BRU y C. LORENZANA. (2001): IAP (Investigación-acción participativa) “de bolsillo”. Madrid: ACSUR-Las Segovias.

BEAUDOUX, E. Y OTROS (1992) Guía metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. IEPALA. Madrid.

BLANCO, I. y R. GOMÀ (coords.) (2002): Gobiernos Locales y Redes Participativas. Barcelona: Ariel.

BORJA, J. (2003) La ciudad conquistada. Alianza Editorial: Madrid.

BUENO ABAD, J.R. (1991) Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria. Madrid. Popular.

ESCUDERO, J. (2004) Análisis de la realidad local: técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid. Narcea

FONT, J. (coord.) (2001): Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.

LORENZANA, C. (ed.) (2002): Tomamos la palabra. Experiencias de ciudadanía participativa. Barcelona: Icaria/ACSUR-Las Segovias.

MARÍ SÁEZ, V.M. 2005 “Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización”, Revista de Educación, 338, pp.177-192.

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Bibliografía xeral

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García, G. Y Ramírez Navarro, J.M. (2006). Manual práctico para elaborar Proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI

Parcerisa, A., Ginés, N. Y Forés, A. (Coord).(2010). La Educación social: una mirada didáctica. Barcelona: Graó

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Fdez. Casadevante, José Luis; Morán, Nerea y Prats, Fernando (2018). Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones en las políticas municipalistas desde la óptica de las transiciones ecosociales. FUHEM
Welp, Yanina (2018). Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI. Buenos Aires: Paidós


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Otros comentarios

O traballo tutelado de estudo de caso en grupo compártese coa materia de Teoría da Educación.

Recoméndase os envíos dos trabajos telemáticamente e non utilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, emplear papel reciclado e evitar imprimir borradores.

Facer un uso sostible dos recursos e da prevención de impactos negativos sobre o medio natural.

Ter en conta os principios éticos relacionados coa sostenibilidade nos comportamentos personaiss e profesionais.

Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

 Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



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