Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa Código 652G03002
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Profesorado
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Web
Descripción general A materia busca ofrecer recursos conceptuais, metodolóxicos e éticos para comprender diversas aproximaciónss metodolóxicas e analizar proxectos e experiencias específicas aplicadas no deseño e desenvolvemento de proxectos socioeducativos comprometidos coa democracia participativa e a autoxestión da vida cotiá no escenario da crise ecosocial e da pandemia

A materia busca presentar o deseño e desenvolvemento de proxectos socioeducativos non como meros dispositivos técnicos senón como opcións epistemolóxicas e prácticas situadas que implican posicionamentos e compromisos políticos, sociais e pedagóxicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A18 Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos.
A19 Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar criticamente procesos, acciones y proyectos socioeducativos identificando su perspectiva ética y/o paradigma A2
A9
A10
A11
B5
C1
C4
Familiarizarse con las metodologías participativas descubriendo las posibilidades que ofrecen para empoderar a las personas y los grupos sociales y transformar la sociedad y el mundo hacia mayores cotas de justicia social A1
A9
A10
A11
A18
A19
B2
B5
C1
C4
Vincular la acción socioeducativa y concretamente el diseño y el desarrollo de proyectos socioeducativos con la extensión de la democracia participativa, la justicia social y los Derechos Humanos A1
A9
A10
A11
B1
B2
B5
C1
C4
Aplicar habilidades de reflexión y trabajo cooperativo a la lectura, interpretación y discusión de fuentes primarias de información (documentos impresos, electrónicos, audiovisuales, etc.) e tambien al análisis de experiencias de educación social mediante la realización de un trabajo de campo. A6
A8
A9
A10
A11
A13
B1
B2
B5
C1
C3
C4
Utlizar el gallego a nivel escrito y oral con la calidad lingüística requerida B1
B2
C1
C3
Conocer referentes profesionales en el ámbito de la inserción laboral que tienen el gallego como lengua de trabajo A20
C4

Contenidos
Tema Subtema
NÚCLEO 1. Mapeando os proxectos de acción educativa sociocomunitaria no escenario do procomún 1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa, sociocomunitaria y política.
1.2. Las bases del proyecto: democracia participativa, autogestión de la vida cotidiana, derechoos humanos, derecho a la ciudad y objetivos de desarrollo sostenible.
1.3. Prácticas de innovación ciudadana, creatividad social y micro utopías
1.4. O proxecto desde diferentes perspectivas epistemolóxicas. A perspectiva adaptativo-conservadora, a perspectiva educativo-reformadora, a perspectiva crítico-transformadora. O interese técnico, o interese práctico e o interese emancipador. Os paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico e desconstrutivista
NÚCLEO 2. : Metodologías de participación comunitaria en la sociedad de los cuidados 2.1. Metodologías participativas e Investigación Acción Participativa
2.2. Ilusionismo social
2.3. Fotovoz y pedagogías feministas
2.4. Cartografía social
2.5. Metodología Oásis
NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos 3.1. El estudio del contexto y la negociación inicial
3.2. El trabajo de campo, la devolución de la información y la construcción de propuestas para superar el diagnóstico
3.3. La planificación das acciones
3.4. El desarrollo de las acciones
3.5. La evaluación del proceso e de los resultados
3.6. Participación ciudadana, grupos de trabajo y estructuras organizativas e institucionais
3.6. Ferramentas e técnicas relacionadas coa información, coa participación e coa construción de acordos
Núcleo 4. Procesos participativos en marcha: presupuestos participativos y red muncial de ciudades, pueblos, barrios, islas en transición, investigación acción participativa feminista 4.1. Porta Aberta (A Coruña)
4.2. Decide Madrid
4.3. Presupuestos participativos en Portugal
4.4. Escenarios en transición
4.5. Microutopias de la vida cotidiana: grupos de apoyo mutuo, aplana la curva, etc.
4.6. Justicia reproductiva, alfabetización menstrual e IAP feminista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A9 A10 A11 B1 8 25 33
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 5 20 25
Estudio de casos A1 A6 A8 A9 A10 A11 A18 A19 A20 B1 C3 C4 5 25 30
Discusión dirigida A2 A9 A10 A11 A13 A20 B1 B5 C1 C4 12 12 24
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 A20 B1 B2 B5 C1 C4 12 24 36
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Presentación comprensiva de documentos multitextuales y análisis y reflexión sobre su contenido en relación con procesos participativos e propuostas, perspectivas, experiencias y proyectos estudiados.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en equipos para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos, realización de resúmenes analíticos y aplicación a estudios de caso y resolución de problemas.
Estudio de casos Presentación de casos y/o experiencias participativas en Galicia formando parte do "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social". Con una finalidad doble:
Visibilizar referentes profesionales que utilizan el gallego como lengua de trabajo.
Acecar praxis profesionales vinculadas a la paricipación de diferentes colectivos en Galicia.
Discusión dirigida Puesta en común del trabajo de análisis y reflexión realizado por los equipos sobre los documentos multitextuales y los casos estudiados formulando argumentos con diferentes perspectivas teniendo en cuenta las diversas propuestas estudiadas en la materia.
Trabajos tutelados Trabajo en equipo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios socioeducativos, aplicando la metodología de estudio de caso. Exije asistencia obligatoria a las tutorías planificadas para guiar el proceso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Supervisión de las clases interactivas y las tutorías del trabajo en grupo que implica la realización de un estudio de caso. La estructura y las condiciones de realización se entregarán al comienzo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 A20 B1 B2 B5 C1 C4 Trabajo en equipo: estudio de caso

Criterios de evaluación:
- Informe: adecuación a los requisitos de estructura e contenido, y elaboración de la información.
- Anexos: organización e análisis de datos (resúmenes).
- Trabajo de campo (cantidad y pertinencia de la recojida de datos, número de componentes del equipo, complejidad/diversidad de los datos).
45
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A9 A10 A11 B1 Examen sin material que permite examinar ideas procedentes de las fuentes documentales, establecer conexiones entre contenidos, dar razones y argumentar e diseñar una acción socioeducativa a partir de un caso.

Criterios de evaluación:
- Definición de conceptos: mencionando aspectos claves.
- Explicación de conceptos: presentación razonada de las características o implicaciones relacionadas con los conceptos.
- Relación fundamentada entre contenidos de las propuestas o de los diferentes proyectos ofreciendo información sobre las razones de los vínculos.
- Acción socioeducativa coherente con el caso y con las decisiones metodológicas.
45
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 Dossier de grupo (10%)
Criterios de evaluación:
- análisis de la información
- presentación de la información
- número de trabajos incluidos
10
 
Observaciones evaluación

Cualificación final 

Tanto el examen como el trabajo en equipo tienen que ser evaluados con nota mínima de 5 para poder considerarse aptos. Cuando alguna de las actividades de evaluación no alcance la calificación de aprobado y la suma de los porcentajes sea de 5 el superior a 5 la calificación que figurará en las actas será la obtenida en la actividad suspensa.

Integridad académica:

http://www.ugr.es/plagio_hum/0401Prevencion.htm

Política antiplagio:

Las citas y referencias la cualquier tipo de texto deben declararse. El uso de texto literal o ideas de otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la normativa académica de evaluaciones, calificaciones y reclamaciones, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013, en la que se indica que la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad".

Debe consultarse:

http://www.ugr.es/plagio_hum/

http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico


Plazo de Admisión de propuestas para el trabajo tutelado:


No serán admitidas propuestas para el trabajo de estudio de caso una vez rematado el plazo de admisión fijado en la documentación complementaria que será entregará en la clase.


Composición de los grupos y trabajo:


En las tareas en grupo, incluido el trabajo tutelado, la evaluación de cada miembro variará en función de la asistencia a clase, las sesiones obligatorias de seguimiento y en función de la implicación en el proceso. A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación poned darse variaciones en la composición de los grupos y en el número de componentes se, a criterio de la profesora, así se asegura la elaboración apropiada del incluso. 


Asistencia:


Con una asistencia inferior el 80% de las clases presenciales no contará la nota del aprendizaje colaborativa. 


ES obligatoria la asistencia del alumnado al 80% de las sesiones. 


Si se realiza el examen sin superar el requisito de asistencia, la calificación final del alumnado será de 50% para el examen y 50% para el trabajo en equipo. En estos casos el alumnado tiene que hablar con el profesorado sobre las condiciones de realización del trabajo.


Dispensa académica de exención de asistencia:


Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y examen individual, igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las clases. La nota final será de 50% para el examen y 50% para el trabajo tutelado. Será necesario una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia. Nestos casos el alumnado tiene que hablar con la profesorado sobre las condiciones de realización del trabajo.


Condición de NO PRESENTADO


La condición  de NO PRESENTADO solo será alcanzada cuando no realice ninguna de las actividades de evaluación, es decir ni el dossier, ni la prueba de examen ni el trabajo tutelado. La realización de alguna de las actividades de evaluación obliga recibir la correspondiente calificación.


Lenguaje no discriminatorio:


Es obligatorio el uso de un lenguaje correto, respetuoso e inclusivo, evitando tenérmelos discriminatorios relativos a género, la etnia, el origen social, la diversidad funcional, la orientación sexual, etc. El no cumplimento de este requisito acarreará consecuencias negativas en la nota de hasta un punto menos.


Transversalidad de género e interculturalidade: 


Es obligatoria la consideración de cuestiones inclusivas en materia de género e interculturalidade y decolonialismo.


Fuentes de información
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Andreotti, Vanessa et al. (2019). Da casa construída pela modernidade o micelio saudável. Sinergias – diálogos educativos para a transformação social
Max-Neef, Manfred (1998). El desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria
Encina, J. y Ávila, María Ángeles (2014). El desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder. Sevilla: Edita UNILCO-espacio nómada
Hernández, Mª Dolores; Martín, Pedro y Tomás R. Villasante (2003). Estilos y coherencias entre las metodologías creativas. Metodologías y presupuestos participativos
Soliz, Fernanda y Maldonado, Adolfo (2012). Guía de metodologías comunitarias participativas Guía No. 5 . Clínica Ambiental
Encinas, Javier et al (2010). Ilusionismo social. Investigación participativa y culturas populares. http://ilusionismosocial.org/
ENDA América Latina - Colombia (2003). La cartografía social como recurso metodológico para el proyecto barrios del mundo. http://territorioyculturapuj.files.wordpress.com/2010/07/la-cartografia-social-como-recurso-metodolo
García Barón, Catalina (2005). La cartografía social en la práctica. http://www.quartiersdumonde.org/uploads/documento/archivo/25/Documento_de_sistematizaci_n_de_la_util
Sanz Vega,Carlos Miguel; Noriega Pérez, Alba; Noguerol del Cid, Carmen y Serra Lorenzo, Rubén (2018). Manejo de la técnica Fotovoz como herramienta comunitaria. RqR
Andreotti, Vanessa et al. (2015). Mapping interpretations of decolonization in the context of higher education. Decolonization: Indigeneity, Education & Society
Instituto ELOS (s/d). Metodologia Elos Manual de Bolso .
Fernández Ramos, Javier y Piñeiro García de León,Concepción (2015). Metodología OASIS: vivir el cambio que queremos ver en el mundoEREMOS VER EN EL MUNDO. REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO
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Lather, Patti (2006). Paradigm proliferation as a good thing to think with: teaching research in education as a wild profusion. International Journal of Qualitative Studies in Education
Escalante Ruiz, María Gracia (2015). Photovoice: voces sin sonido. Servicios Sociales y Política Social
Encina, Javier y Ezeiza, Ainoa (2017). Sin poder. VolapuK

BASAGOITI, M., P. BRU y C. LORENZANA. (2001): IAP (Investigación-acción participativa) “de bolsillo”. Madrid: ACSUR-Las Segovias.

BEAUDOUX, E. Y OTROS (1992) Guía metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. IEPALA. Madrid.

BLANCO, I. y R. GOMÀ (coords.) (2002): Gobiernos Locales y Redes Participativas. Barcelona: Ariel.

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Bibliografía xeral

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Welp, Yanina (2018). Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI. Buenos Aires: Paidós


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Otros comentarios

Hacer un uso sostenible de los recursos y de la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Tener en cuenta los principios éticos relacionados con la sostenibilidade en los comportamientos personais y profesionales.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y autoras, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas). Se deberá trabajar para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades en el acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías