Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Psicología del desarrollo Código 652G03003
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Ferradás Canedo , María del Mar
Correo electrónico
mar.ferradasc@udc.es
Profesorado
Ferradás Canedo , María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
mar.ferradasc@udc.es
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general A materia "Psicoloxía do desenvolvemento" pretende aportar unha formación básica no eido do plano de estudos do Grao en Educación Social. O obxectivo xeral da mesma é que o alumnado acade un coñecemento sobre as distintas etapas que constitúen o desenvolvemento ao longo do ciclo vital, así como das necesidades e demandas específicas de cada unha delas, aspectos, todos eles, esenciais para poder emprender as tarefas vencelladas á futura actividade profesional do/a educador/a social (i.e., deseño, desenvolvemento e avaliación de proxectos educativos dirixidos a persoas de distintas idades e condicións, desde a infancia até a vellez). Ademáis, a inclusión de contidos referidos non só ao desenvolvemento típico ou normativo, senón tamén ás dificultades ao longo do ciclo vital, é un aspecto necesario na formación do futuro profesional da Educación Social, na medida en que responde á posibilidade de que estes exerzan as súas funcións con persoas con diversos tipos de problemas ou discapacidades. Deste xeito, coñecer o proceso de desenvolvemento humano nas súas distintas facetas (física, cognitiva, social e emocional) ao longo de toda a vida é un requisito imprescindible para poder realizar calquera das intervencións con persoas que un/unha educador/a social pode levar a cabo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A12 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A17 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el objeto de estudio de la disciplina, su definición y sus antecedentes históricos. A1
A2
Comprender las distintas perspectivas teóricas en las que se basa el estudio del desarrollo a lo largo del ciclo vital. A2
A11
C1
C8
Conocer las distintas etapas que conforman el ciclo vital y los procesos de desarrollo a lo largo del mismo. A4
B2
C1
C6
Identificar y comprender los cambios, desajustes y conflictos que pueden surgir desde la concepción hasta la muerte del individuo. A5
A12
A14
A15
B4
C4
C7
Valorar la importancia del entorno socio-cultural en los procesos de desarrollo. A2
A5
A9
B4
C4
Adquirir inquietudes éticas en relación a las implicaciones socio-educativas de los conocimientos adquiridos. A17
B5
C4
Adquirir hábitos de estudio, de análisis crítico y de discusión que promuevan la construcción activa do conocimiento por parte del alumnado. B1
B6
C6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Psicología del desarrollo Concepto de desarrollo
Objeto de la Psicología del desarrollo
Ámbitos, etapas y contextos de desarrollo
Factores determinantes del desarrollo
Evolución histórica de la Psicología del desarrollo
Perspectivas teóricas en la Psicología del desarrollo Modelos y paradigmas en la Psicología del desarrollo
Principales orientaciones teóricas en la Psicología del desarrollo:
- Teorías psicoanalíticas
- Teorías del aprendizaje
- Teorías cognitivas
- Teorías sociobiológicas
- Teorías contextuales
El desarrollo en la infancia Desarrollo físico en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía
Desarrollo cognitivo en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía
Desarrollo lingüístico en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía
Desarrollo socio-emocional en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía
El desarrollo en la adolescencia Desarrollo físico: adrenarquia y gonadarquia
Desarrollo cognitivo: la etapa de las operaciones formales
Desarrollo socio-emocional:
- Autoconcepto y autoestima
- Relaciones familiares
- Relaciones con los iguales
- Relaciones de pareja
El desarrollo en la etapa adulta Cambios físicos en la juventud y en la madurez
Desarrollo cognitivo en la juventud y en la madurez: inteligencia y procesamento de la información
Desarrollo socio-emocional en la juventud y en la madurez: trabajo, relaciones sociales, matrimonio, hijos.
El desarrollo en la vejez Cambios físicos en la vejez
Desarrollo cognitivo: la memoria de las personas mayores
El bienestar psicológico en la vejez

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A4 A14 A15 B1 C4 C6 C7 4 26 30
Lecturas A1 A2 A17 B5 C4 C6 2 4 6
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A5 A11 A14 B1 C6 2 18 20
Portafolio del alumno A1 A2 A4 A5 A9 A14 A15 B1 B4 B6 C4 C7 1 14 15
Prueba mixta A1 A2 A4 A5 A14 A17 C4 3 30 33
Resumen B1 B2 B5 B6 1 3 4
Actividades iniciales A1 A5 A14 B6 C7 1 0 1
Solución de problemas A5 A9 A12 A14 B1 C6 1 1 2
Simulación A12 A14 A17 B4 B5 B6 C4 1 1 2
Prácticas de laboratorio A1 A2 A4 A5 A14 1 1 2
Discusión dirigida A1 A4 A5 A12 A14 B1 B4 B5 B6 C1 C7 3 3 6
Glosario A1 A2 A4 1 1 2
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A17 C6 C7 C8 21 0 21
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo A lo largo del curso el alumnado trabajará en diversas actividades en pequeño grupo. El objetivo de esta metodología es favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, incidiendo en la importancia de la planificación y la coordinación conjunta.
Lecturas El profesorado propondrá algunas lecturas para la profundización d algunos de los contenidos de la materia.
Análisis de fuentes documentales Se profundizará en el estudio de diversos contenidos relacionados con la materia a través del análisis de documentales audiovisuales y textos escritos.
Portafolio del alumno El alumnado deberá ir elaborando un dosier con las actividades propuestas a lo largo del curso. Este dosier será individual y deberá entregarse para su evaluación al finalizar el cuatrimestre, en una fecha a concretar por el profesorado.
Prueba mixta El examen de los contenidos abordados en las sesiones expositivas consistirá en una prueba mixta que incluirá preguntas tipo test y de resposta corta (preguntas a responder en pocas líneas, en una sola palabra, de completar mediante un ejemplo, de unir por flechas, etc.). Las preguntas tipo test mal respondidas restan.
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Solución de problemas En algunas de las actividades a desarrollar en las sesiones interactivas, se solicitará al alumnado que elabore ideas y estrategias para resolver diversos problemas y situaciones relacionadas con alguno de los contenidos estudiados.
Simulación Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Prácticas de laboratorio Durante las sesiones interactivas, se desarrollará alguna actividad de carácter experimental para analizar los procesos de cambio y maduración cognitiva de los seres humanos.
Discusión dirigida Tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas el profesorado propondrá algunas situaciones controvertidas con objeto de que el alumnado debata sobre sus implicaciones desde la perspectiva de la Educación Social.
Glosario En algunas de las actividades propuestas durante el curso, se pedirá al alumnado que defina y explique sucintamente algunos de los conceptos clave en el estudio del desarrollo humano.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se desarrollarán en las sesiones expositivas con todo el grupo clase. En ellas, el profesorado presentará y explicará mediante power points los conceptos más importantes en cada uno de los contenidos contemplados en el temario.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prueba mixta
Descripción
Tanto la preparación del examen como la realización de las actividades que se incluirán en el portafolio serán objeto de atención individualizada a lo largo del curso durante las horas de tutorías. Estas tutorías se realizarán preferentemente de forma presencial (tutorías individuales) y previa cita por correo electrónico. No obstante, en caso de que la situación sanitaria general así lo exija, se podrán realizar de forma virtual (correo electrónico, Moodle y Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A4 A5 A9 A14 A15 B1 B4 B6 C4 C7 En relación con elportafolio se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas educativas.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad en la exposición.
30
Prueba mixta A1 A2 A4 A5 A14 A17 C4 - En las preguntas tipo test se presentarán varias alternativas de respuesta donde solo una de ellas será la correcta. Se penalizarán aquellas respuestas erróneas.
- En las preguntas de respuesta corta se valorará la precisión y la claridad en las respuestas. Se trata de mostrar que se comprende y se domina lo que se pregunta.
70
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN A

Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 85%:

a) Elaboración y presentación del portafolio/dosier de prácticas (30%).

b) Examen escrito (tipo prueba mixta) sobre los contenidos de la materia (70%).

OPCIÓN B

Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, reconocida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC: 

Tendrá que asistir a una tutoría en la que concretar el porcentaje de asistencia mínima y la metodología de evaluación. 

OBSERVACIONES ADICIONALES:

Para el alumnado que se acoja a la opción A:

1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (dosier y prueba mixta).

2. El dosier se presentará antes de la fecha del examen oficial (para presentarse al examen es requisito indispensable haber presentado el dosier).

Para todo el alumnado (opciones A y B):

1. La convocatoria de julio (2ª oportunidad) estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero (1ª oportunidad). 

2. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario) (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. 

Así, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o

b) No se presente a la prueba en el período oficial de evaluación. 

3. En
lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación,
la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14. 4. Normas de
avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
mestrado universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la
utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de
internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, sin
permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en
la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a
las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento". De acuerdo
con esta norma, la realización fraudulenta de cualquier actividad objeto de evaluación
implicará la calificación de "0" (Suspenso) en la convocatoria vigente.


Fuentes de información
Básica Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. S. (2010). Desarrollo humano. . México D. F.: McGraw Hill.
Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. S. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México D. F.: McGraw Hill.
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia.. UNED: McGraw Hill.
Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez. . UNED: McGraw Hill.
Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. . Madrid: McGraw Hill.

Complementária Freire, C., y Ferradás, M. M. (2016). Calidad de vida y bienestar en la vejez. Madrid: Pirámide
Serulnikov, A., y Suárez, R. (2001). Piaget para principiantes. Buenos Aires, Argentina: Era Naciente SRL


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Otros comentarios

Esta materia abogará por la utilización de un lenguaje inclusivo, tanto en las intervenciones en las aulas como en los contenidos trabajados y actividades desarrolladas. En coherencia con esta perspectiva, se propiciará la intervención de alumnas y alumnos en las aulas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías