Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología social Código 652G03004
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Profesorado
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web http://http://www.udc.es/dep/psico/
Descripción general O curso de Psicoloxía social ten unha importancia evidente de cara a que o alumno desenvolva habilidades importantes do seu proceso de formación. O seu valor é moi significativo para o futuro educador social, a fin de comprender e actuar sobre o proceso de aprendizaxe, é dicir, concentrándose no sentido dunha Psicoloxía Social da Educación, e en particular da Educación Social.
É por iso que, dentro dos chamados procesos psicosociais básicos, se faga gran énfase na chamada Psicoloxía Social Cognitiva, dado o seu interese e importancia dentro da tendencia actual da disciplina e as relacións cos campos descritos.

Resumidamente, polo tanto, preténdense acadar os seguintes obxectivos:

- Coñecementos básicos de Psicoloxía Social.
- Desenvolvemento de estratexias de busca e valoración de materiais psicosociales que en cada caso sexan do futuro interese do alumnado.
- Socialización do alumnado na terminoloxía, forma de conceptualizar a realidade, e metodoloxía da Psicoloxía Social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A12 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los supuestos básicos de la Psicología Social A2
A5
A20
Distinguir la forma de concebir la realidad y la metodología de la Psicología Social A6
A11
Saber emplear el lenguaje disciplinar propio de la Psicología Social A2
A14
Desarrollar estrategias de búsqueda de material de evaluación psicosocial A9
A11
A13
Adquirir la capacidad creativa y criterios prácticos que permitan aplicar principios de intervención para solucionar problemas concretos, incorporando los conocimientos teóricos y los criterios éticos de la disciplina A12
B1
B5
B6
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
I.- INTRODUCCION: DEFINICIÓN, HISTORIA Y METODOLOGIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Tema 1.- La conducta humana como conducta social: definiciones de Psicología Social.
Tema 2.- Niveles de análisis en Psicología Social.
Tema 3.- Historia de la Psicología Social.
Tema 4.- Filosofía y epistemología de la conducta social.
Tema 5.- El método en Psicología Social.
Tema 6.- Técnicas de investigación en Psicología Social.
II.- ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL Tema 7.- Orientaciones psicodinámicas
Tema 8.- Orientaciones del Aprendizaje Social.
Tema 9.- Orientaciones cognitivas.
Tema 10.- Orientaciones críticas, interaccionismo simbólico y teoría del rol.
Tema 11.- Orientaciones etológicas, sociobiológicas, culturales y otras orientaciones.
III.- PERCEPCION Y COGNICION SOCIAL Tema 12.- Percepción social.
Tema 13.- Atribución social
Tema 14.- Cognición social.
Tema 15.- Actitudes psicosociales.
Tema 16.- Estereotipos.
Tema 17.- Representaciones sociales.
IV.- CONTROL DE LA ACCION Y PERSONALIDAD SOCIAL Tema 18.- Teorías de la Personalidad Social.
Tema 19.- El Self, la Autoestima y el Autoconcepto.
V.- PROCESOS PSICOSOCIALES BASICOS Tema 20.- Motivación social.
Tema 21.- Comparación social y normas sociales.
Tema 22.- Emociones.
Tema 23.- Influencia social y poder.
Tema 24.- Conformidad y desviación social.
Tema 25.- Socialización.
VI.- COMUNICACION Tema 26.- Comunicación no verbal.
Tema 27.- Comunicación verbal y lenguaje.
Tema 28.- Persuasión.
Tema 29.- Testimonio y Mentira.
Tema 30.- Comunicación de masas.
VII.- RELACIONES INTERPERSONALES E INTERACCION SOCIAL Tema 31.- Atracción.
Tema 32.- Relaciones Intimas y Amor.
Tema 33.- Altruísmo y Conducta Prosocial.
Tema 34.- Agresión y violencia
Tema 35.- Apoyo Social.
Tema 36.- Habilidades sociales.
Tema 37.- Negociación, Formación de Coaliciones, Cooperación y Competición.
Tema 38.- Conflicto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A6 A9 A11 A12 A13 A14 A20 B1 B5 B6 C4 C6 C7 10 30 40
Aprendizaje colaborativo A11 A12 B5 B6 C4 C7 10 20 30
Esquema B1 10 30 40
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A9 C6 C7 5 20 25
Prueba objetiva A2 A11 C6 C7 4 4 8
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Dado que el alumno debe elaborar un trabajo extenso, se implica una metodología de trabajo en la elaboración de proyectos de investigación, imprescindible como formato de presentación del mismo. Dicho trabajo puede realizarse en grupos de 2 personas, o de manera individual. El tema será aprobado previamente por el profesor. A través de este trabajo el alumno aprenderá los rudimentos básicos de la investigación y se aproximará a cómo la investigación sirve para generar conocimiento
Aprendizaje colaborativo El alumno podrá trabajar en grupo junto con otro alumno si lo desea (si bien se recomienda) para el desarrollo en profundidad de uno de los temas del programa. Se trata de un trabajo conjunto de revision y/o análisis de fuentes.
Esquema Algunas de las exposiciones de sesiones magistrales del profesor exigirán que el alumno desarrolle temas específicos, si bien de manera breve y en el plazo máximo de 2 semanas desde la exposición en el aula. Es un breve trabajo de revisión sobre un tópico que se entregará a través de la plataforma moodle.
Análisis de fuentes documentales Para la elaboración de los trabajos citados el alumno debe consultar fuentes documentales propias de la Psicología Social. Es importante que el alumno adquiera la capacidad de buscar información y sepa utilizar los recursos a su disposición en la universidad, de modo que a través de esta actividad se fomentan estas capacidades.
Prueba objetiva Una de las partes integrantes del proceso de aprendizaje de esta asignatura consiste en obtener información exacta y objetiva sobre los contenidos de la misma. Para ello, el alumno debe realizar una prueba objetiva de conocimientos de preguntas tipo test. Las preguntas se extraerán de los apuntes del profesor, así como de algunos manuales específicos que se concretarán en el aula en las clases expositivas. Se trata de una prueba tipo test con 30 preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Esquema
Análisis de fuentes documentales
Descripción
O profesor resolverá cantas dudas se lle plantexen derivadas do estudio do material existente e dos capítulos dos libros que se recomenden para facilitar a aprendizaxe e posibilitar unha boa execución na proba obxectiva.
Ademáis, dado que os alumnos realizarán un traballo , a elaboración do mismo será supervisada polo profesor.
Por outra parte, cualquer alumno ou alumna poderá consultar cantas dudas teña respecto da asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A11 C6 C7 Examen tipo test de 30 preguntas. 3 opciones en cada una, con una respuesta correcta. Los errores descuentan medio acierto 50
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A6 A9 A11 A12 A13 A14 A20 B1 B5 B6 C4 C6 C7 La nota global de cada proyecto de investigación comprende la labor de analizar la información, búsqueda bibliográfica, etc. El alumno recogerá información, aprenderá a elaborar, evaluar los datos recogidos, y elaborará un informe que relacione investigaciones previas con los datos recogidos por el mismo. 50
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa académica deberán completar los mismos requisitos que el resto de los alumnos. 

El proyecto de investigación está compuesto por varias tareas

Es necesario superar el examen tipo test con un 50% de aciertos para superar la asignatura.


Fuentes de información
Básica

MANUAL DE LA ASIGNATURA:

MORALES, J.F. MOYA, M., GAVIRIA, E.(2007) Psicología social (3a. ed.), McGraw-Hill España, 2007. ProQuest EbookCentral,http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaudcsp/detail.action?docID=3194912.

OTRAS FUENTES:

Antons, K. (1986). Prácticade la dinámica de grupos, ejercicios y técnica . Barcelona: Herder.

Arias Orduña, A, V.(2012) Psicología Social Aplicada . Madrid: Panamericana

Aronson, E. (1997). ElAnimal Social: Una Introducción a la Psicología Social . Madrid: AlianzaEditorial.

Barriga, S.; Leon,J.M. & Martinez, M. (Eds.) (1987 ), Intervención Psicosocial: elIndividuo y la Comunidad, Agentes de su Propio Bienestar . Barcelona, Hora.

Blanch, J.M. (1982). Psicologías Sociales: Aproximación Histórica . Barcelona, Hora.

Blanco, A. (1988). Cincotradiciones en la Psicología Social . Madrid, Morata.

Blanco, A.; Becerra,A.& Caballero, A. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid:Pearson - Prentice House.

Clemente, M.(1992). Psicología Social Aplicada . Madrid, Pirámide.

Clemente, M.(2010). Introducción a la Psicología Social: principales orientacionesteóricas explicativas de la interacción social . Madrid: Universitas.

Clemente, M.(2010). Introducción a la Psicología Social: conceptualización,historia y metodología . Madrid: Universitas.

Clemente, M. (Ed.)(1992). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid, Eudema.

Collier, G.; Minton, H.L. & Reynolds, G. (1996). Escenarios y Tendencias de laPsicología Social .Madrid: Tecnos.

De Diego Vallejo, R. &Chico Del Rio, M. (2013). Prácticas de Psicología Social . Madrid:Pirámide.

Departamento deEcopsicología y Personalidad, U.A.M. (1986). Prácticas de Psicologíasocial . Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Fernández Sedano, I.& Cuadrado Guirado, I. (2012). Psicología Social. Madrid: Sanzy Torres

Hogg, M. A. & Vaughan,G. M. (2010) Psicología Social . Madrid: Panamericana

Ibañez, T. (1990). Aproximacionesa la Psicología Social . Barcelona, Sendai.

Ibañez, T. (Ed.)(1989). El Conocimiento de la Realidad Social . Barcelona, Sendai.

Jimenez Burillo, F.(1981). Psicología Social . Madrid, U.N.E.D. (2 vols.)

Marín Sánchez, M. & TroyanoRodríguez, Y. (2012 ). Psicología Social de los procesos grupales. Madrid:Pirámide

Martin, A.; Chacon, F.& Martinez, M. (Eds.) (1988). Psicología Comunitaria . Madrid,Visor.

Morales, J.F. & Huici,C. (Eds.) (1989). Lecturas de Psicología Social . Madrid, UNED.

Morales, J.F.; Blanco,A.; Huici, C. & Fernandez Dols, J.M. (Eds.) (1985). PsicologíaSocial Aplicada . Bilbao, Desclée de Brouwer.

Morales, J.F.; Komblit,A.L.; Paez, D. & Asun, D. (2002). Psicología Social. Madrid:Pearson - Addison Wesley.

Munne, F. (1971). Grupos,Masas y Sociedades . Barcelona, Hispano-Europea.

Munne, F. (1982). PsicologíaSocial. Barcelona, CEAC.

Munne, F. (1986). LaConstrucción de la Psicología Social como Ciencia Teórica. Barcelona,Alamex.

Munne, F. (1989). Entreel Individuo y la Sociedad: Marcos y Teorías Actuales sobre el ComportamientoInterpersonal . Barcelona, PPU.

Myers, D.G. (2004). Explorando la Psicología Social . Madrid, McGraw Hill.

Paez, D. et al.(2003). Psicología Social, Cultura y Educación . Madrid,Pearson - Prentice Hall.

Paez, D.; Valencia, J.; Morales,J.F.; Sarabia, B.; y Ursua, N. (1992). Teoría y Método en PsicologíaSocial . Barcelona, Anthropos.

Pastor, G. (1978). ConductaInterpersonal: Ensayo de Psicología social Sistemática. Salamanca,Universidad Pontificia de Salamanca.

Paterna Bleda, C.,Martínez Martínez, M. C. & Vera Martínez, J. J. (2015). Psicologíasocial: de la teoría a la práctica cotidiana . Madrid: Pirámide

Peiro, J.M. (1983). Psicologíade la Organización. Madrid, U.N.E.D.

Peiro, J.M. (1990). Organizaciones:Nuevas Perspectivas Psicosociales . Barcelona, PPU.

Quiles Del Castillo, M.N., Morera Bello, M. D., Rodríguez Torres, R. (1998). Psicologíasocial: procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

Rodriguez, A. &Seoane, J. (Eds.) (1989). Creencias, Actitudes y Valores. Madrid,Alhambra.

Sánchez, M.M. &Pecino-Martínez, R. (2012). Introducción a la Psicología Social. Madrid:Pirámide

Sangrador, J.L.(1982). Interacción Humana y Conducta Social . Madrid, Salvat.

Segovia Vázquez, S.(coord.) (1989). Cuadernos de prácticas de psicología (3ºcurso). Cuadernos de la UNED. Madrid: Universidad Nacional de Educación aDistancia.

Torregrosa, J.R. &Crespo, E. (Eds.) (1984). Estudios Básicos de Psicología Social .Barcelona, Hora.

Torregrosa, J.R. &Sarabia, B. (Eds.) (1983). Perspectivas y Contextos de la PsicologíaSocial . Barcelona, Hispano-Europea.

Torregrosa, J.R. (Ed.)(1974). Teoría e Investigación en la Psicología Social Actual. Madrid, Instituto de la Opinión Pública.

Bibliografíacomplementaria (en inglés)

Aronson, E., Wilson, T. D., &Akert, R. M. (2015). Social Psychology (9th ed.). Boston, MA: Pearson/Allyn andBacon.

Baron, R. A., & Branscombe, N. R. (2016). SocialPsychology (14thed.). Boston, MA: Pearson/Allyn and Bacon.

Baumeister, R. F., & Bushman, B.J. (2013). Social Psychology and Human Nature (3rd ed.). Belmont, CA:Thomson/Wadsworth.

Crisp, R. J., & Turner, R. N.(2014). Essential Social Psychology (3rd ed.). Thousand Oaks, CA:Sage Publications.

DeLamater, J. D., Collett, J. L.,& Myers, D. J. (2014). Social Psychology (8th ed.). Boulder, CO: WestviewPress.

Dickerson, P. (2012). SocialPsychology: Traditional and Critical Perspectives . Harlow, UK: Pearson.

Fiske, S. (2014). SocialBeings: A Core Motives Approach to Social Psychology (3rd ed.). New York: Wiley.

Franzoi, S.L. (2016). Social Psychology (7th ed.). Redding, CA: BVT Publishing.

Gilovich, T., Keltner, D., Chen, S.,& Nisbett, R. (2015). Social Psychology (4th ed.). New York: W. W. Norton.

Greenberg, J., Schmader, T., Arndt,J., & Landau, M. (2015). Social Psychology: The Science of Everyday Life . New York: Worth Publishers.

Hewstone, M., Stroebe, W., &Jonas, K. (Eds.). (2012). An Introduction to Social Psychology (5th ed.). London:Blackwell.

Kassin, S. M., Fein, S., &Markus, H. R. (2013). Social Psychology (9th ed.). Boston, MA: HoughtonMifflin.

Kenrick, D. T., Neuberg, S. L.,& Cialdini, R. B. (2014). Social Psychology: Goals in Interaction (6th ed.). Boston, MA:Pearson/Allyn and Bacon.

Myers, D. G. (2014). ExploringSocial Psychology (7thed.). New York: McGraw-Hill.

Myers, D. G. (2012). SocialPsychology (11thed.). New York: McGraw-Hill.

Smith, E. R., & Mackie, D. M.(2014). Social Psychology (4th ed.). Philadelphia, PA: PsychologyPress.

PsicologíaSocial Aplicada

Brewer, M. B., & Hewstone, M.(Eds.). (2003). Applied Social Psychology . London: Blackwell.

Buunk, B.P., & Van Vugt, M. (2013). Applying Social Psychology: From Problems toSolutions (2nded.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Donaldson, S. I., Berger, D. E.,& Pezdek, K. (Eds.). (2006). Applied Psychology:New Frontiers and Rewarding Careers . Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates.

Schneider, F. W., Gruman, J., &Coutts, L. M. (Eds.). (2011). Applied Social Psychology: Understanding andAddressing Social and Practical Problems (2nd ed.). London: SagePublications.

Steg, L., Keizer, K., Buunk, A. P.,& Rothengatter, T. (Eds.). (2017). Applied SocialPsychology: Understanding and Managing Social Problems (2nd ed.). New York: CambridgeUniversity Press.

Lecturasseleccionadas

Lesko, W.A. (2011). Readings in Social Psychology: General, Classic, and ContemporarySelections (8thed.). Boston: Allyn and Bacon.

Nier, J.(Ed.). (2015). TakingSides: Clashing Views in Social Psychology (5th ed.). New York: McGraw-Hill.

Ruscher, J. B., & Hammer, E. Y. (Eds.).(2009). CurrentDirections in Social Psychology (2nded.). Upper Saddle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías