Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología Código 652G03005
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Profesorado
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como finalidade promover unha comprensión reflexiva e crítica da sociedade da que o educador social forma parte, intentando ampliar a súa visión sobre os distintos contextos e variados ámbitos nos que desempeña o seu labor profesional. Para iso, esta asignatura trata de subliñar a importancia de fomentar a reflexividade e o pensamento crítico, de proporcionar as bases teóricas e conceptuais fundamentais e as ferramentas metodolóxicas coas que facer investigación social e de profundar nas interrelacións existentes na realidade social. Supón un achegamento ao coñecemento científico das sociedades para procurar explicar o mundo no que vivimos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificaciós.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen.
Todas aquelas que poidan ofrecerse a través de forma non presencial (as sesións maxistrais, lecturas, traballos tutelados).

*Metodoloxías docentes que se modifican
As presentacións orais poden celebrarse vía Teams, como tamén os seminarios.
A proba de ensaio (parte teórica) terá lugar de forma online.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través do correo, Moodle ou Teams no horario especificado pola profesora.

4. Modificacións na avaliación
A proba de ensaio individual (da parte teórica) e a presentación oral terán lugar de forma online.
No caso de ter que presentarse a recuperación da parte prática, terán que resolver tarefas prácticas con reflexión persoal (de forma asíncrona a través de Moodle).

*Observacións de avaliación:
A aqueles/as alumnos/as con problemas de conectividade daráselles a posibilidade de facer un exame oral individual.
Farase unha adaptación os/as alumnos/as con diversidade funcional e o exame individual manuscrito sustituirase por un exame tipo test cando o requiran estes casos.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A4 Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A10 Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los supuestos y fundamentos históricos y sociológicos de la acción social valorando sus implicaciones. Estudiar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella. A2
A4
A5
A8
A10
A11
A13
A20
B1
B5
C4
C6
C8
Identificar y analizar los distintos contextos, instituciones y actores sociales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. A1
A3
A5
A8
A11
A20
B3
B5
B6
C4
Entender los paradigmas sociológicos como mapas de comprensión de la realidad social. A2
A8
B1
Comprender y analizar el concepto de cultura, su complejidad y su pluralidad y ver su concreción en el proceso de socialización. A4
A8
A10
A11
A20
B1
B5
B6
C1
C4
Observar, analizar, interpretar, facilitar y favorecer la diversidad humana de todo tipo, incidiendo en cuestiones como la diversidad cultural, la diversidad funcional o el género. A11
A20
B1
B4
B5
C4
Observar y analizar los distintos factores y procesos de creación de vulnerabilidad, de exclusión, de desigualdad y de discriminación social que dificultan la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. A1
A4
A5
A8
A20
B1
B4
C4
Gestión de problemas y búsqueda de soluciones a problemas que se encuentran en la investigación social. A13
A20
B1
C4
C6
C7
Desarrollo de habilidades interpersonales, en especial, la capacidad de trabajar en equipo, que fomentará la coordinación y diálogo entre compañeros. A13
B5
B6
C1
C4
Desarrollo de habilidades lingüísticas, la comunicación y la expresión oral. A13
A20
B6
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE
1.1.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio
1.2.- El surgimiento de la sociología como ciencia
1.3.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon.
TEMA 2.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL 2.1.- Las etapas de la investigación social y la metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales
2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta.
2.3.- La observación participante
2.4.- La entrevista en profundidad
2.5.- El grupo de discusión


TEMA 3.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim
3.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx
3.3.- La acción social y la educación en Max Weber


TEMA 4.- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN 4.1.- Cultura, sociedad y personalidad
4.2.- El proceso de socialización
4.3.- Los agentes de socialización
TEMA 5.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL 5.1.- El concepto de estructura y estratificación social
5.2.- Tipos de sociedades. Una historia de la desigualdad
5.3.- Sistemas de estratificación social




TEMA 6. - DESIGUALDADES SOCIALES Y ESTADO DEL BIENESTAR 6.1. - Desigualdad social, pobreza y exclusión
6.2. - El género como variable de desigualdad. La construcción social del sexo
6.3.- El Estado del bienestar


TEMA 7.- LA GLOBALIZACIÓN. INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL 7.1.- La globalización
7.2.- La inmigración y los modelos de integración social




Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A8 A13 A20 B5 B6 C1 C4 C7 C8 24 38 62
Lecturas A2 A4 B1 B6 C1 C7 0 20 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A8 A10 A11 A13 A20 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 14 46 60
Presentación oral B1 B6 C1 C7 1 2 3
Seminario A1 A2 A8 B3 B6 C1 C4 C6 2 0 2
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A3 A4 A5 A8 B1 B5 B6 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Supone un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Con todo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una materia como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.

En este tipo de clases se intentará promover una participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema y desarrollar en cada sesión auténticos debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratadas.

La participación del alumnado en este tipo de clases es muy importante y se valorará.

Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser de difícil acceso o asimilación. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben acercarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos.
Lecturas En algunos temas del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.

Además, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates y para saber interpretar resultados cuantitativos y cualitativos.
Trabajos tutelados Hay dos tipos de trabajos tutelados, las prácticas planteadas en clase (de forma individual o grupal) y un trabajo de mayor extensión, grupal, sobre un tema sociológico (y su exposición oral).

El trabajo grupal está planteado como un trabajo de desarrollo sobre alguno de los temas de la materia. Este trabajo es la ocasión para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia. Por ello, los temas del trabajo debéis escogerlos vosotros mismos y deben estar relacionados preferiblemente con algún tema visto en la materia y enfocado desde una perspectiva sociológica.
Debe presentarse en un formato científico, tanto en lo que se refiere a forma y tamaño, como en cuanto a la estructura del texto, la presentación, referencias bibliográficas, etc.
Este tipo de trabajo incluye la asistencia a una tutoría obligatoria.
Presentación oral El trabajo grupal sobre un tema sociológico será expuesto en clase (también de forma grupal) a final de curso.
Seminario Seminario sobre temas sociales que forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen final sobre los contenidos de la materia explicados en las sesiones magistrales y en los recogidos en las lecturas obligatorias. La fecha es marcada oficialmente por la UDC.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Lecturas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos tutelados contaréis con mi presencia en el aula durante las sesiones en grupos reducidos y, además, podréis programar las tutorías presenciales que consideréis necesarias en el horario que comunicaré al inicio de curso. Hay una tutoría presencial obligatoria para preparar el trabajo grupal. También estaré disponible de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través de la plataforma Moodle).

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con la profesora al comienzo del curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de evaluación. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo sobre una película (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (sobre el libro y la película) como el examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A3 A4 A5 A8 B1 B5 B6 C1 Examen escrito con preguntas breves y de desarrollo sobre al materia de la asignatura.
En él se valorará:
-El manejo de conceptos y teorías.
-La comprensión de la materia de la asignatura.
-La coherencia del discurso.
-La correcta expresión escrita.
40
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A8 A10 A11 A13 A20 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 Se considera trabajos tutelados tanto las prácticas realizadas en clase como el trabajo en grupo sobre un tema de la materia que deberá ser analizado desde una perspectiva sociológica (el 40% de la nota depende de las prácticas, asistencia y participación y, el 15% restante, del trabajo grupal obligatorio). En todos estos trabajos se valorará:
-La comprensión y manejo de los conceptos, textos y la teoría sociológica.
-El uso de fuentes y de herramientas apropiadas para la investigación social.
-El pensamiento crítico, reflexivo y relacional.
-La originalidad.
-La correcta expresión escrita.
-La capacidad de trabajo en grupo (cuando sea el caso).
55
Presentación oral B1 B6 C1 C7 La presentación oral sobre el trabajo grupal es obligatoria.
En ella se valorará:
-El dominio y comprensión del tema.
-La capacidad de síntesis.
-La correcta expresión oral.
-La creatividad.
-El trabajo en grupo.
5
 
Observaciones evaluación

Evaluación continua.

La parte práctica (el conjunto de prácticas y actividades de clase, el trabajo grupal, la exposición, la asistencia y la participación) supondrá el 60% de la cualificación, el examen final el 40%. De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado.

Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado.

El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen. Si se suspende alguna de las partes, la cualificación en Actas será la de la parte suspensa en base 10.

Evaluación no continua.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con la profesora al comienzo del curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de evaluación.

Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo sobre una película (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota).

Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (sobre el libro y la película) como el examen. Si se suspende alguna de las partes, la cualificación en Actas será la de la parte suspensa en base 10.

Segunda oportunidad.

A aquellos que tengan aprobada la parte práctica de la asignatura pero no se presenten o suspendan el examen teórico de la primera convocatoria se les guardarán las notas de la parte práctica pero tendrán que presentarse a un examen teórico en las fechas oficiales marcadas por la UDC (en segunda oportunidad).

Aquellos que tengan que recuperar la parte práctica por haberla suspendido deberán hacer el mismo examen teórico que sus compañeros que la tengan superada y además responder a una o varias cuestiones para recuperar la parte práctica (solamente en este caso de las dos partes suspensas, la parte teórica del examen valdrá un 60% de la nota y la parte práctica un 40%). 

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen teórico. Si se suspende alguna de las partes, la cualificación en Actas será la de la parte suspensa en base 10.


Fuentes de información
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ALGUACIL, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Los Libros de la Catarata
IGLESIAS, P. (Coord.) (2013). Cuando las películas votan: lecciones de ciencias sociales a través del cine. Madrid: Los Libros de la Catarata
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REQUENA, M. ET AL. (2013). Estratificación social. Madrid: McGraw-Hill
KERBO, H. (2003). Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global. Madrid: McGrawHill
VARELA, N. (2016). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B
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MACIONIS, J.J. Y K. PLUMMER (2011). Sociología. Madrid: Pearson
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FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. Madrid: Prentice-Hall
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ALONSO, L.E. et al. (2004). Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid, Fundamentos
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VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis
RITZER, G. (2001). Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw-Hill, 3ª edición.
RITZER, G (2002). Teoría sociológica moderna,. Madrid, McGraw-Hill, 5ª edición.
CARABAÑA, J. (2000). “Títulos contra el paro: ¿protegen los estudios del desempleo?, en SÁEZ, F. (coord.), Formación y empleo: programa de economía familiar. Madrid, Fundación Argentaria


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